8/14/2006

El increíble hombre menguante




Cuando ví esta película por primera vez no tenía capacidad para analizar si esta tenía connotaciones Kafkianas o si era un film de serie B de Ciencia Ficción, o si se cuestionaban postulados metafísicos o religiosos, simplemente disfrute y me angustie viendo como el protagonista iba menguando; hoy la he vuelto a ver y la verdad es que no creo que tenga todavía capacidad para analizar ese tipo de planteamientos de mayores, con lo bien que se lo pasa uno simplemente disfrutando de la historia. Y la historia comienza en un yatecito, la chica baja a por una cerveza y allí comienza el lío, porque al chico le envuelve una nube misteriosa y al poco tiempo comienza irremediablemente a menguar.

La primera parte de la historia es suavecita, con problemas domésticos, de médicos, muebles, trajes, que si este pantalón me viene grande… la segunda parte es más divertida, pero no la voy a contar, eso si igual después de ver la película, no os apetece tener un gatito.


El estupendo guión, esta basado en la novela de Richard Matheson que él mismo se encargó de adaptarlo, tiene la salvedad de estar contado de forma lineal y cronológica para el cine a diferencia de la novela, además se quitaron escenas que para el director Jack Arnold resultaban contrarias a la moral Católica, referentes al coqueteo con la enana, otras sobre la relación del matrimonio, etc


Un consejo, si os vais a un crucero bajar vosotros a por la birra.


Nota 8

11 comentarios:

desconvencida dijo...

¡No la he visto tampoco! Apuntada queda :)

atikus dijo...

Es una peli curiosa pero se te va a acumular la tarea, como los malos estudiantes, lo se por experiencia ...jeje

Mad Hatter dijo...

Yo recuerdo haberla visto de pequeño, esa y la del "Hombre mosca" me causaron mucha impresión.
Sobretodo recuerdo el singular combate a alfiler contra una araña.
El final es bastante metafísico, aunque supongo que el tío acabaría aplastado por algún electrón.
Saludos.

atikus dijo...

Buenas mad, pues si, tienes buena memoria! la lucha con la araña es inolvidable, y el final pues es ...eso metafísico, ¿como serán los electrones tío?

Anónimo dijo...

Y Almodovar, en Hable con ella, le hizo una especie de homenaje, ese corto en blanco y negro que aparece incrustado en el largometraje, auqnue el protagonista se introduce en lugares más,..., eh, cómo decirlo,...,bueno, me callo.

atikus dijo...

Ferpectamente!!...lo que no se es como acabaría la historia RR, porque estaría calentito, pero como, diría Mad H., ¿como se defendería de los malvados espermatozoides?

Anónimo dijo...

¿Red River hablando de Almodóvar? ¡ Vascongadas, ya no os reconozco !

Anónimo dijo...

Yo esta la vi hace muchísimos años, no sé por qué la relaciono con el programa de Ibáñez Serrador (igual me equivoco)... me gustó mucho, la recuerdo muy angustiosa (algunas escenas se me grabaron a fuego). ¿Dónde la has encontrado? Qué buena.

atikus dijo...

No me estraña nada, porque yo la vi en los 70 y era la época dorada de "Chicho" :), y sus famosas "historias para no dormir" y no solo el "un, dos, tres" y seguramente hablamos de épocas parecidas, porque no me suena que la pusieran más veces, al menos en madrid.

No la he comprado, la he conseguido por internet, por un programa, parecido a emule, el lphfant, pero es igual, y tiene bastante calidad, el problema es que aveces no consigo bajarmela subtitulada!

ANRO dijo...

Vengo rebotado del blog de nuestro amigo Crowley. Aunque esta peli no me marcó para nada en mi niñez, ya que no pude verla entonces, sí que me dejó flipado la primera vez que la ví en un especial de SciF. en la TV inglesa.
En principio creí que se trataba de las típicas pelis de horror científico que pulularon en los cincuenta, pero a medida que avanzaba el metraje pude ver que se trataba de algo más.
Los veinte últimos minutos son geniales y pueden ser considerados parte esencial de la historia del cine.
Fenómena tu elección para esa nueva ventana del amigo Crowley. ¡Felicidades!

atikus dijo...

Muchas gracias Anro, la verdad es que la peli va tomando una sensación de angustia poco a poco que al final como muy bien dices explota, una peli con el guión muy bien medido sin duda ;)

Archivo del blog