8/27/2006

Un franco 14 pesetas


Quería refeirme a esta cinta como una de las películas Españolas que me habían gustado este verano, además me quería referir a ella, para hacer un pequeño ejercicio mental sobre el problema de la emigración desde el punto de vista de sujeto activo y pasivo. La peli; simpática, sencilla, entretenida, sin más localizaciones que una casa en un pueblecito de suiza y poco mas y que recuerda un poco a la magistral obra de teatro de Miguel Mihura, “Ninette y un señor de Murcia” al menos nos hace pensar en este problema, del que ahora somos receptores pero del cual, hasta hace muy poco éramos importadores.

Nota 7

Y es que en el fondo parece que “la tierra tira mucho” o esa parece la conclusión que se saca al final, además que como casa en ningún sitio, y eso me recuerda a un viaje que hice a Senegal durante dos semanas esta primavera donde pude comprobar como vivían allí en varias zonas y poblados del país y hablar con gente de allí. La conclusión que pude sacar es que evidentemente es un país muy pobre y se vive muy mal sobre todo en las grandes ciudades como Dakar o St Luis, no tanto en los poblados pequeños, donde evidentemente carecen de las "comodidades" de las ciudades modernas, pero tienen alimentos, trabajo en el campo y educación para los niños, mejor eso que no estar tirado en una gran ciudad europea vendiendo cd´s para mafias por una miseria, eso con suerte. Lo que pasa es que los que regresan no cuentan eso, al menos eso es lo que a mi me dijeron, en cualquier caso espero que mejoren esos países económicamente y que se les ayude allí, y a los que están aquí también y nos acordemos que una vez fuimos emigrantes claro que aunque no lo hubiéramos sido daría igual.

Bueno el toque culinario, es inevitablemente el cocido, por varios motivos. Porque, en la película se hace referencia a él, ya que la primera vez que la mujer va a ver al marido a Suiza pasa por la aduana los ingredientes del cocido engañando al inspector gracias a su hijo. ¿Que ingredientes tiene realmente un buen cocido? Y recuerdo un viaje a Los Angeles con la maleta con latas de fabada y cocido entre calcetines, ¡me creía un traficante de farlopa!!!

Reconozco que a estos países civilizados siempre me da miedo llevar alimentos “sanos” y ahora ya ni os cuento, seguro que nos pondrán en pelotas con una batita como en el hospital y sentaditos y atados .

5 comentarios:

desconvencida dijo...

Qué bonita foto, atikus, seguro que fue un viaje inolvidable...

Yo no he visto "Un franco, 14 pesetas",pero el otro día escuché por la radio a su director y decía precisamente lo que apuntas, que ha querido que viéramos el fenómeno de la inmigración desde el punto de vista de los españoles que se marcharon a buscar fortuna a otros países. También contó algo muy curioso, como la película es en parte autobiográfica (él fue con sus padres de pequeño a Suiza), la casa en la que está rodada es la misma en la que él vivió con su familia cuando llegó al país, la pudieron alquilar para la película porque estaba desocupada. Contaba que le dió mucha impresión entrar en su antiguo cuarto, y mirar desde la ventana desde la que se asomaba de pequeño a mirar su nuevo país.

atikus dijo...

Tenias que ver lo graciosas que eran las crías :D, y la gente es encantadora, el país tiene cosas muy curiosas, en St Louis hay mucha cultura musical, hay un festival internacional de Jazz...en fin...

No sabía la anécdota del director, pero se nota en la peli esa influencia sin duda

desconvencida dijo...

Siempre he querido ir a Africa... he estado en Egipto pero no cuenta ;)

atikus dijo...

Bueno Egipto es bastante diferente, es grandioso, muy turístico ciertas zonas, quizás se parezca más a Marruecos...puff no se, son paises islamistas pero mucho mas abiertos en Senegal y el clima ...lo mejor es ir jeje...

desconvencida dijo...

Por eso digo que no cuenta, no creo que tengan mucho que ver países como Marruecos, Egipto, etc... con otros de África. A ver si es verdad y lo compruebo algún día con mis propios ojos ;)

Archivo del blog