12/09/2006

Blancanieves y los 7 enanitos



El otro día estaban en televisión haciendo una encuesta sobre la mejor película infantil, y claro, por mi cabeza pasaron unas cuantas películas (muchas de la factoría Disney y otras no) pero creo que me quedo con este clásico de los Hnos. Grimm.

Y es que hay que hacer justicia con esta película y con su Director, que ya a los 21 años hacía cortos animados de clásicos como “El Gato con botas” o “Cenicienta” y hablamos de 1922 cuando no tenía un dollar en el bolsillo. Ya en el año 1927 creo al Gato felix y al año siguiente el primer corto de Mickey, a partir de aquí ya las cosas cambian y resumo un montón claro. Para la producción de blancanieves se asumió un riesgo económico brutal, decenas de ilustradores y trabajadores; se aplicaron nuevas técnicas como la cámara multiplano (para dar un efecto tridimensional a los dibujos gracias al uso de diferentes velocidades entre planos…), se hicieron millones de dibujos, se gasto …una pasta pero luego la recaudación también fue monumental jejeje…

El caso es que, toda la película: la calidad de los movimientos, las sombras, el color, la música, el guión,…es una obra de arte que dudo mucho que la supere cualquier película actual y que a cualquier niño creo que le puede entretener (aunque eso debemos preguntárselo a ellos).

La banda sonora, de la que se hicieron 25 temas, sólo 8 llegaron a formar parte de la película, no se si en los Cd, se incluyen sólo los temas de la película y por cierto hoy me he pasado por varios centros comerciales y no he visto la película, no se si esta descatalogada, en alguna versión nueva (que creo que existe por ahí algo) hay escenas eliminadas como cuando los enanitos cenan y hacen música sorbiendo o cuando cantan con blancanieves…
Yo tengo una versión en vhs y otra en beta (si esta es vieja de narices!!) entera con el making off

Por último tres pequeños apuntes, uno es que aunque W. Disney fue un gran innovador en el mundo de la animación, Blancanieves, no resultó ser el primer largometraje de animación este honor lo tiene “El Apóstol” película del argentino Quirino Cristiani, estrenada en 1917 , que malas lenguas comentan que W.D. no nació en Chicago sino en Mojacar, Almería, y que le llevaron a Chicago posteriormente donde fue adoptado por sus padres definitivos, y que eso de que este congelado no es verdad, aunque a mi estos cotilleos me resultan curiosos sin más, lo que me importa es poder disfrutar y recomendaros sus películas como esta gran obra maestra del cine.

Nota 8,4

18 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Sí, mi infancia y no tan infancia han estado marcadas por las películas de Disney. Mis preferidas son "Bambi" y "La Bella Durmiente", y de la etapa actual me gustan "Pocahontas", "El Rey León", "Bambi 2" y "Aladdin". Estoy bastante puesto por mi hija de 6 años, a la que le gustan mucho.
Incluso el nombre de nuestro grupo "The Rescuers" estuvo inspirado en la película los "Rescatadores" de 1985 supongo.
¡Ayyy!... veo que esta Navidad nos está haciendo regresar a la infancia "Atikus", porque mi último post también es de lo más "naif".

LaLocadelMoño dijo...

Yo preferidas tengo varias, sobre todo en las que aparecen princesas y ñoñerias varias, sin embargo, recuerdo haber visto "Bambi" en el cine, hace por lo menos 20 años y me pareció atróz, cruel y despiadada, no me gustó nada y de echo a mi hija de 5 años, tampoco le hizo ni pizca de gracia que los cazadores se cargaran a la mamá de Bambi.
Pero bueno, para gustos...los colores.
Salu2

atikus dijo...

Bueno Mad la verdad es que cada uno tiene “su” película, la que le impacto de pequeño (al margen de la calidad en sí de la misma) o las actuales que también hay muy buenas películas. A mí me encantan “los increíbles” y “Shrek” y otras no tan para niños como “La novia cadáver”, de las antiguas, me gustaban la versión antigua de “La fábrica de Chocolate”, “101 Dálmatas”, “Mary Poppins”, o “La Bruja Novata” por ejemplo...hace tiempo eh!!
Weblara, tienes razón en cuanto a lo dramáticas que pueden ser a veces este tipo de películas o los cuentos. La película de Blancanieves la prohibieron en Inglaterra a menores de 16 años por la crueldad de la bruja, y cenicienta tiene momentos de maltrato total, en Dumbo al pobre elefantito la burla de sus orejas es insoportable e incluso los Sex Pistols hicieron una canción titulada “Who Killed Bambi”, por no hablar de las peripecias que pasan los protagonistas de los cuentos tradicionales (“El Soldadito de plomo”,”Caperucita Roja”… pero también es verdad que si los cuentos comienzan con el “y comieron perdices y fueron felices” …pues ya no hay cuento o sea que supongo que el límite es complicado de saber donde esta, pero creo que se debe pensar siempre en los niños en cualquier caso a la hora de hacer estas películas y ellos deben ser los jueces (bajo el control de los padres, que para eso están, digo yo)

Mad Hatter dijo...

La escena de cuando el padre de Bambi aparce entre la nieve y le dice que su madre no volverá, con ese vozarrón, es tremenda y nos ha marcado a varias generaciones.
Hay incluso quien dice que dicha escena es uno de los motivos por los que la caza está tan mal vista entre una parte importante de la población.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si es que lo de Bambi es tremendo, ¡qué manera de hacer sufrir a los niños de generación en generación! ;)

Por cierto, atikus,a mi me encantaba "La bruja novata", la tenía grabada en Beta y la vi montones de veces.

Hace años que no veo "Blancanieves", pero también diría que es mi favorita de Disney. Mi hermana y yo teníamos un vinilo (¿donde estará?) con las principales canciones cantadas en castellano, el vinilo estaba decorado con escenas de la película, ¡era precioso!

atikus dijo...

Esta claro!, por unanimidad Bambi es un drama poco aconsejable para un crío.
Desconvencida, esta claro que Beta era el mejor sistema, de hecho todavía tengo un aparato, y he digitalizado algunas cosas a DVD, porque el aparatito esta ya en las últimas. Y que bueno lo del vinilo de Blancanieves con los dibus, eso ya no se hace!! Yo tenía disco-cuentos en los que con el ruido de una campanilla pasabas la página, claro acabaron destrozados del uso que les dimos 6 hermanos poniéndolos día tras día acabando en el come-discos (un aparato infernal para escuchar y destrozar vinilos).

Anónimo dijo...

Así que ya picaste con Blade Runner... yo supongo que lo haré en breve :)

atikus dijo...

y eso que cada vez las pelis en internet o en tdt tienen mas calidad y gastarse la pasta en una peli cuesta, pero hay pelis que son "sagradas"

El detective amaestrado dijo...

Como mola tener pelis en el formato beta...me encantaba

atikus dijo...

porque será que se cargan lo bueno, será una conspiración contra el buen gusto??

Anónimo dijo...

Yo era otra acérrima del Beta, todavía tengo las cintas que grabé de la tele de "Con faldas y a lo loco" y "Cantando bajo la lluvia"... Creo que mi hermana y yo debimos verlas más de 10 veces!

atikus dijo...

Pues ya te dejaría yo mi grabador-reproductor Beta, pero creo que el pobre esta ya para ponerlo en un museo, las cintas las saco y pongo manualmente y no se mueve el motor manualmente de milagro, la verdad es que ya no funciona mas que a ratos, ni sintoniza los canales...no lo tiro porque me da pena...pobre!!, las cintas que tenía, algunas legendarias de la Bola de cristal con las seris de "la pandilla" o los "monsters" las pase al "moderno vhs" y luego las digitalicé a dvd...¡que vida esta!! pero muchas cintas maravillosas se perdieron... como lágrimas en la lluvía...(es el sindrome de la remasterización)

Anónimo dijo...

Nosotros aún tenemos el nuestro en casa... de hecho supongo que aún funciona, aunque creo que ya no está sintonizado a la nueva tele...

Anónimo dijo...

(con la anterior frase queda de manifiesto que aún vivo con mis padres,a ver si me independizo de una vez!!)

atikus dijo...

Espera que bajen las hipotecas :) y mientras tanto viaja (cuando puedas) o sigue viendo pelis que para que se forren los bancos ya tendrás tiempo!

Anónimo dijo...

¡Claro que si, atikus! :)

Anónimo dijo...

Esperaré unos añitos para ilustrar a mi princesa-sobrina, adoradora de Blancanieves y de mudito en especial, elegida para representarla en la guardería con 4 añitos...no se me vaya a traumar tan pronto.:)
Saludos

atikus dijo...

A, pues a los peques nada de traumas, que para tarados ya estamos los mayores (al menos yo)...:)

Archivo del blog