5/26/2007

To be or not to be



Viendo el miércoles pasado una estupenda película de los años 30 en la que salía Carole Lombard, "La Reina de Nueva York, recordé enseguida la genial obra de Lubitsch, “To be or not to be” y no tuve más remedio que verla al día siguiente y comentarla aquí.

Después de hacer Ninotchka, Lubitsch rueda esta fascinante película, un film lleno de continuos gags inolvidables con un guión magistral, una sátira feroz contra el nazismo estrenada durante la segunda Guerra Mundial que tuvo sus criticas por parodiar o banalizar, sobre este tema y que en España estuvo prohibida hasta la década de los 70.

Nada más comenzar la película ya estamos enganchados, resulta que vemos a Hitler invadiendo pacíficamente las calles de Varsovia, evidentemente, esto resulta ser un primer gag con unos comentarios fantásticos sobre el apetito del dictador (voz en off) y el falso “Hitler” un actor escapado del teatro para probarse a sí mismo.

La comedia de la que se ha escapado, (“Gestapo”) el actor es casualmente una sátira contra el nazismo, la cual es sustituida por las autoridades por miedo a “molestar” a sus vecinos alemanes, por la obra “Hamlet”. La destreza de Lubitsch en mezclar la vida real y el escenario es fantástica y durante toda la película van surgiendo escenas de este tipo.



No voy a contar la peli, aunque supongo que la mayoría la ha visto, porque no sería capaz de relatar tan fantástico guión con un mínimo de destreza, ni quiero desvelarlo.
Lubitsch cuenta además con una plantilla de actores espectaculares, tanto los principales como los secundarios. La actriz principal es Carole Lombard (María Tura), el actor, Jack Benny (Joseph Tura); otros actores igual de interesantes son: Robert Snack (Lt. Stanislav Sobinski),Stanley Ridges (Prof. Alexander Siletsky), Lionel Atwill (Rawitch), Felix Bressart (Greenberg), Sig Ruman (Col. Ehrhardt), …bueno debería poner a todos porque son magistrales pero quizás os aburra :)

De todas formas creo que sobre esta peli se ha escrito bastante y no creo que pueda aportar mucho, lo único que me apetece es agradecer a todos los actores secundarios y a la gente que esta detrás de las cámaras por estas películas inolvidables. Evidentemente las grandes actrices como Carole Lombard que vi en la peli , "La Reina de Nueva York (Nothing Sacred) son las que primero despiertan mi curiosidad y las que se llevan los aplausos pero desde luego no puedo olvidarme de actores indispensables como Sig Ruman que también sale en esta película, y en unas cuantas películas de los hermanos Marx y como él, otros muchos que hacen posibles las películas.

Nota 9.1

33 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Gracias por el regalo, ojalá pudiera ser de verdad:
El Futuro Bloguero, alter ego de Brace Cooper, también conocido como el Bloguero Perezoso o Lazy blog cuando estoy en http://bracecooper.blogspot.com te agradece de corazón el regalito.

Y entrando al tema, QUE PELICULÓN. Es una de las mejores pelis de todos los tiempos, con el mérito de haber sido rodada en 1942, con un par, en vida y en plena invasión del propio Hitler.

Algo similar hizo Chaplin dos años antes en 1940, con El gran Dictador, otro peliculón, sin duda, y también con un par.

Y hablando de gente que caricaturiza o imita a Adolf, el marido de la Botella también lo intenta, aunque no tenga ni puta gracia.

Respecto a los actores, se salen todos, tienes razón en que están a cual mejor.

Especial recuerdo a Carole Lombard (nuestro regalo, compartido con el Red River Captain) sabes que murió en un accidente de avión poco después de rodar esta peli?

koolauleproso dijo...

Maravilloso clásico de la comedia. Aunque el maestro Lubitsch la rodase ya en su exilio de los USA, ¡Que patéticos resultan los dicadores con bigotillo! ¡Y que guapa era Carole Lambard1

atikus dijo...

Antes de nada dejo este comentario de Futuro Bloggero que tenía en otro sitio:

Aprovecho este hueco del post en blanco para recordar que John wayne hubiera cumplido cien años hoy.

A continuación una reseña del periódico, para vuestro archivo.

Se llamaba Marion Michael Morrison y hoy habría cumplido cien años si el cáncer no se lo hubiera llevado cuando tenía 72 después de haber superado ya un tumor. Sus papeles de hombre rudo y justo, ya fuera soldado o vaquero, le convirtieron en la quintaesencia del héroe americano.

En su lápida figura como epitafio esta frase en castellano: "Feo, fuerte y formal". Es John Wayne, que nunca hizo el servicio militar, ni se dedicó a la ganadería ni disparó un arma en la vida real. John Wayne, apodado Duke, nació hace cien años en Winterset (Iowa).

Empezó en westerns de serie B pero John Ford le dio su gran oportunidad con La diligencia, que le convirtió en una estrella. Hizo más de 200 películas en 50 años de carrera y en la mayoría de los casos hizo de soldado o de vaquero

X dijo...

A Lubitsch le tengo aparcado desde hace bastante, creo que tras leer tu comentario algún día de estos veré "To be or not to be". Me ocurre que en muchas ocasiones no encuentro el momento adecuado para una comedia y me decanto por otros géneros. Aunque lo que está claro es que cuando una película es grande, es grande, más allá de cualquier género.

atikus dijo...

¡De nada futuro bloguero, faltaría mas!
Pues si, como ya he dicho, la peli a mucha gente no le hizo demasiada gracia, por el tono humorístico que tenía y todo en plena guerra, la de Chaplin es otra obra maestra que tengo pendiente para tratarla.
Del marido de la Botella no hablo que estamos votando jeje…efectivamente, no tiene ninguna gracia.
No sabía lo del accidente de Carol Lombard, con lo guapa que era, jo!!

Koolau, esta claro que hay bigotes como el de Groucho o Chaplin y bigotes como el de dictadores pequenitos y capullos, vamos que el bigote no es el malo de la película sino el dueño, jaja…
De Carol Lombard me he cortado poniendo fotos pero tengo un montón en el ordenador:)

Bueno Xabipop, sobre gustos y directores cada uno tenemos los própios, a mí el genero documental no me atrae nada (casi ni lo considero genero, bruto que es uno), o el músical muy poquito y tengo directores buenos que tampoco me gustan en exceso. Así que no soy quien para convencer a nadie, se trata de pasarlo bien…aunque con tu buen gusto tendré que buscar la manera de que cambies de opinión jaja!!

Mad Hatter dijo...

Hechizante mirada, sin duda, la de Carole Lombard. No recuerdo haber visto esta peli, pero me la apunto.
En julio me voy a Iowa (USA) para la boda de un sobrino de mi mujer, así que habrá que visitar el pueblo natal de John Wayne por si hubiesen montado algo especial.

El detective amaestrado dijo...

Y como nos hacía reír en medio de tanta desesperación...para hacer eso hay que ser muy grande...

atikus dijo...

Mad te recomiendo esta peli, a ti seguro que te gusta no te la pierdas.Si pasas por Winterset seguro que tienen montado un buen espectáculo, compra cositas que ya te quitaré algo :)

Detective, es cierto, no me canso de ver esta obra maestra, es una maravilla!!

Anónimo dijo...

¡... y la cara del nota cuando empezaba el monólogo de Hamlet y veía que día tras día el otro se levantaba y se iba...!?????

atikus dijo...

jaja...si eso es un puntazo, aunque peor cara se le quedo cuando le vió en la cama de su mujer:)

Anónimo dijo...

Es toda para nosotros??? (el FB y el yo???)
Todo un lujo.
De regalo y de película.

atikus dijo...

Todita,
uno,
que se siente generoso!

atikus dijo...

Por cierto no se si llegué a borrar sin querer un comentarío que salió el sábado en un post extra sin foto, no llegué a verlo, perdón :(

Sintagma in Blue dijo...

Sí, un ejemplo perfecto del genio.

MK dijo...

Me gustaría no haberla visto para verla por primera vez.
Genialidad sin aditivos ni conservantes. Actorazos todos desde los protagonistas hasta esos maravillosos secundarios. Y que me decís de ese monólogo de Shylock?, la oportunidad del momento ,y del personaje y como a pesar del dramatismo te arranca una liberadora carcajada
..."Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos haceis cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no nos morimos?..."

Carmen dijo...

Es divertida, ácida, enredada, irónica, dura, real, audaz.... es directamente una obra redonda. Es una de esas películas que da igual haber visto un montón de veces, porque si surge la oportunidad se ve otra vez y distingues nuevas ironías. Uno de los mayores dramas históricos vistos desde el humor, sin desvirtuar en nada la vida que retrataba.

Carold, preciosa, directamente.
Y...nada... a disfrutar de los regalos, que para eso son!

atikus dijo...

Bueno esta es una magnífica prueba de sus obras del cine sonoro, pero reconozco que su trabajo en el cine mudo casi lo desconozco y es muy amplio, ya expuso un estupendo Post Desconvencida sobre él, así que a ver si me pongo al día!

MK, yo tengo la "suerte" de tener una memoria malísima y muchas películas las tengo que ver un montón de veces para recordarlas, claro que en este caso ya no puedo olvidarme del maravilloso monólogo que además repite varias veces, porque he perdido la cuenta del visionado de la peli :D

atikus dijo...

uy! se me paso el cometario de Carmen, jeje, pues no soy despistado ni nada, no te enfades!
Me voy a regalar la foto para mi también que esta chica está muy bien y el 30 es mi santo, aunque yo y los santos no tenemos mucho en común...:D

desconvencida dijo...

Qué te voy a decir, atikus, si Lubitsch es uno de mis directores favoritos y esta es una de sus obras maestras! Vaya regalo...

Qué guapa era Lombard...

Tus post con cada vez mejores, ¡un beso!

Paco Becerro dijo...

Para romper la barrera de los 20 comentarios, aunque en tu blog eso es muy fácil.

Coincido con desconvencida, cada vez me gusta más tu blog, (lo leo desde el principio, recuerdas lo de las recetas?...)

Un abrazo

Carmen dijo...

Rotos los 20, vamos a por los 21... no, no me enfado, es que sé que soy discreta y por eso no se me ve mucho...

Y coincidencia general... no te conozco desde siempre, pero desde que entré vengo con frecuencia. Me gusta lo que haces.

Ah, y lo del santo. Yo no lo celebro, pero es una lástima porque me pierdo una fiesta. Creo que volveré a recuperarla, que además llega ya mismo.

atikus dijo...

Ya se Desconvencida que en este caso no te tengo que convencerte, si acaso seré yo quien tenga que convencerse de ser un buen redactor, poco a poco me voy puliendo, gracias por los piropos :)

También ejercitarse los fines de semana no es lo mismo que hacerlo a diario como tú!

Besitos.


Me gusta eso del espíritu rompedor futuro blogero, lo del toque culinario del blog pensaba que tenía su gracia, pero supongo que no me sale...


Carmen ya se que eres discreta pero no creo que pases desapercibida, eres demasiado interesante y gracias por los piropos de nuevo, entre todas y todos me vais a poner colorado y mira que los post son normalmente en B/N , :D

Y bueno, yo tampoco celebro en exceso los santos ni me identifico con ellos, pero cualquier excusa es buena para divertirse.

nancicomansi dijo...

Demostración palpable que lo bueno, lo SUPERLATIVO, en este caso, no pasa jamás de moda...al contrario...se llega a añorar en el cine de hoytanta perfección...

QUe placer de blog...me gusta esta clasico atemporalidad dedicada a lo selecto...
Un lujo, Atikus, de verdad...

atikus dijo...

Es que con los grandes como Lubitsch es verdad que uno se lo pasa como un enano. Quizás con tanto clásico salga un día de casa y todo el mundo en B/N , y puede que sólo tenga música de fondo jaja...

Gracias Nanci, el mérito es de los genios del Siglo pasado.

laonza dijo...

AtiKus, que bueno, y gracias por tan hermosa foto, te puedes pasar horas contemplando y encontrando detalles y sombras cada vez que te atrapa. gracias (y luego dices que yo soy muy regalona jajaja) muchos besos niño!

atikus dijo...

Jaja...de nada Laonza,la verdad es que el que se merece los honores es el fotógrafo, debería buscar los nombres de ellos, mis amigos del gremio no creo que me lo perdonen :(

besitos.

conde-duque dijo...

Muy buen post. ¿Cómo era lo que repetían todo el rato en La Reina de Nueva York? "¡Sí!" "¡No!"...
Por cierto, Atikus, fíjate las casualidades de la vida: ayer vi a tu hermana en el autobús pero no me atreví a decirle nada. Entre que me estaba entrando la risa y que no sabía cómo explicarle por qué la conocía, preferí no decir nada (sobre todo después de las tonterías que dije en el blog de Descon). (Autobús nº 147, a las 20:35 aprox., se bajó en Luchana).

MK dijo...

Bautista, Emelia , Giannina,Felisa,Felix,Fernando,
Lorena, Yanira,Ivanna...Bueno tú dirás. En toda caso felicidades.
Esa manera de arquear las cejas...quizás se la contagiaron el úno al otro .Un gesto cómplice entre ella y Clark Gable.

atikus dijo...

Jaja..me hubiera gustado ver el careto de sorpresa de mi hermana viendo como le entra un desconocido!! el 147 va por San Bernardo...si; en luchana viven mis tres hermanas, como los tres cerditos...si además de pulmones tienes cabeza para aguantarlas!!!...:D
ya le comente que tenía un fan en la red!!

menos mal que no me llamaron Bautista, ahora sería mayordomo, con todos los respetos para ellos...mmm y posiblemente ganase mucho mas dinero, pero que le vamos a hacer, me gusta mi trabajo. Yo quiero que una chica como carol me mire así!!!

Anónimo dijo...

Que grande carol lombard. Un lujazo tu espacio.
mi mas sincera enhorabuena.
Un saludo.

atikus dijo...

Gracias Itoitz, procuraré no volverme demasiado narcicista con tanto piropo jeje,
Igual posteo alguna peli un poco más "polemica" para provocar algún debate .

Saludos

una mujer dijo...

Un placer encontrar un lugar como éste.

Buen día

atikus dijo...

Muchas gracias, enigmática mirada :)

Espero que tú también tengas un buen día.

Archivo del blog