6/09/2007

Dr. Jekyll y Mr. Hyde (El hombre y la bestia)


Un comentario de mi amiga Desconvencida sobre el problema del trastorno o Desorden bipolar me hizo recordar además de un título llevado al cine en multitud de ocasiones, un problema que tienen algunas personas, incluso cercanas, más de lo que uno quisiera pensar. Un amigo parece tener ese problema y me temo que es bastante serio, pero no voy a ponerme muy dramático, así que me mejor paso a enredarme con algunas de las mejores cintas de la historia y me temo que tendré que hacer uso del término “bi” o sea hacer dos post, porque es un tema fascinante.

Todas las películas sobre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde se basan en la fascinante novela de Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en inglés en 1886, cuyo título original es The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Harry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. 

Parece ser que el libro lo escribió bajo los efectos del LSD, esta cuestión es interesante sin duda, pues las drogas ,en general, son fuente inequívoca de la alteración del comportamiento humano y la base del argumento es la lucha interna del bien y el mal, aunque también describe especialmente el período victoriano -como la respetabilidad externa y la lujuria interna- sin duda una prueba clara de esa lucha.

La primera peli que voy a comentar es la de 1920 Dirigida por John S. Robertson (ya se hizo otra interesante en 1912). Esta protagonizada en su papel principal por John Barrymore, quien acapara toda la atención de la película (importante familia de actores de Hollywood, el abuelo de Drew B., la niña de E.T. vamos). Los efectos especiales son innovadores para la época, así el morphing -o sea el paso de una cara a otra- se ve sin cortes por primera vez, también incluye escenas monocolor con tonos azules para el exterior y marrones para el interior si bien en alguna escena, están confundidos los tonos (al menos la copia que vi yo) como la escena en la calle con el niño y en otros los marrones son casi ocres, amarillemtos o rojos, pero vamos para ser en el año 20 tampoco puede uno ser malo.

La caracterización de Hyde me gusta, vamos que impresiona, no sería un tipo al que me gustaría ver por la calle y la música acompaña muy bien durante toda la película, cosa que en el cine mudo evidentemente es muy importante, (vi una versión original, con lo que supongo que la banda sonora también lo era). Evidentemente refleja la época victoriana perfectamente debido a la proximidad temporal así como la diferenciación de los aspectos positivos y negativos del doctor, la relación con su amada y sus amigos. El aspecto lujurioso no es tan importante en esta película en relación a otras versiones. El final del personaje es todos los casos el mismo si bien esta es una de las primeras versiones lo cual le da un valor añadido, el mal se apodera del doctor.



Las películas de 1931 y 1941 así como otros comentarios sobre alguna versión más como la de Renoir, las dejo para un momento posterior de la semana que viene para que descansemos todos, que sino me voy a trastornar ;)

Nota 7.2

27 comentarios:

nancicomansi dijo...

AY, la adorable época victoriana, con su exquisita hipocresía!!!
A pesar de ello, me fascina, y este tipo de cine que lo refleja (y tan bien nos muestras tú ATIKUS...) también me puede...
No sabía lo del distinto uso del color en esa película, marrón para interiores y azul para exteriores...
Tu erudición no tiene límites, Atikus...¿tienes una filmoteca en casa?

Besos "bipolares" totalmente inofensivos...!!!

MALEFICABOVARI dijo...

Pues yo me quedo con lo de que hay tanta gente con este trastorno... ya no se si llamarlo trastorno, o disfunción temporal de algún registro de los nuestros salido de tono... pero sí me he visto, en plan loca, saliéndome de mi en alguna escena de mi vida, y muerta del miedo de los fotogramas que acontecían.... Es un tema serio, pero... creo que bastantes seríamos tomados por locos en algún día crítico, u hora límite.
A mi tb me da miedo la foto esa del pirado con dientes feos... me da miedoooooooooooo¡¡¡
Me voy al pabellón, esto... a la cama, coño.
Bsssssssssssssssss

atikus dijo...

Desde luego Nancicomansi, esa época es muy interesante, me encantaría hacer una fiesta con esa temática, evidentemente mi disfraz sería el de el Dr. Jekyll, con esa escusa tendría manga ancha para dar besos "bipolares"
Tengo una modesta filmoteca, lo que pasa es que con las nuevas tecnologías los vhs ya no tiene muha clidad y a saber lo que me duraran los dvd´s y otros formatos digitales que tengo, pero el proyector espero que dure más, está muy bien, eso si las pelis las hay que ver con poca luz, y con estas películas uno necesita compañía para no tener tanto miedo :)
Besos bipolares...me gusta esa expresión ;)

Maleficabovari, la verdad es que el limite la normalidad es complicado, y quien más quien menos tiene momentos en los que su forma de actuar podría considerarse fuera de lo normal, si encima a eso le añades algunos problemas externos (a los biológicos) o los potencias con drogas pues...pufff no se...
Dormir es bueno, me lo dice siempre mi neurólogo ;)
Besitos

Anónimo dijo...

Un tema muy actual, y que nos afecta a todos los que aparecemos por aquí.

Porque todos nosotros somos el Dr. Jekyll en nuestra vida normal, y Mr. Hyde cuando nos sentamos ante el teclado para escribir en los blogs.

Incluso nos cambiamos el nombre...

Anónimo dijo...

Vaya, ya me has descubierto con lo de mi trastorno bipolar!
Jodío atikus!
Si ya lo dice carrascus...

atikus dijo...

Cierto Carrascus, lo que no se es para cuando nuestra identidad blogera empezará a absorbernos en la vida real y no tendrá ya marcha a tras, si alguien tiene idea de las fases de absorción sería interesante que alguien nos lo contara (para ir avisando a los familiares y que se despidan de mi otro yo)

Eso RR, tú que eres de los primeros, como son esos cambios irremediables hacia la personalidad blogera?
hay tics? picores? escozor? alergias? desazón? insomnio?...

Paco Becerro dijo...

Quería poner alguna gracia.
Pero no me salen muchas bromas con la personalidad bipolar. Los maníaco depresivos, son todo un problema, toda una experiencia.

Esperemos que los días duros se pasen pronto, que Mr Hyde y el Dr. Jeckyll sean una sola persona pronto, y que lo único bipolar sean esas películas y otras sobre la misma temática.

coincido con carrascus, esta es nuestra otra personalidad, supongo.

En fin atikus, esperaremos nuevas informaciones en tu blog... Buena compañía no te falta, desde luego.

atikus dijo...

Daré un día o dos para que los blogeros del fin de semana ausentes lean esta primera parte, luego os pondré la segunda parte (aunque no sea mi costumbre escribir entre semana) y dejaré un par de días mas para que la gente termine de comentar lo que quiera, en en primer o segundo post-quizás eso sea un poco lioso pero, si no me quedaba muy largo y además así es más divertido.

atikus dijo...

ah y Futuro Blogero, es verdad que las pelis bipolares no desaparezcan, mmm...bueno y los Besos bipolares tampoco

Paco Becerro dijo...

besos bipolares.... hmmmm
conejear.....
bloggeros de fin de semana....
de qué va tu blog???
jaja

conde-duque dijo...

Aquí otro fan de la época victoriana. Sabía que Stevenson estuvo siempre enfermo y que era alcohólico, pero nunca había oído lo del LSD (¿ya existía en aquella época?).
Espero la segunda parte de este post.

atikus dijo...

FB...lo de conejear es tuyo!!
no me polarices, :)

Conde Duque te pondré en la fiesta Victoriana.
Es cierto, que mal me expreso, como si Stevenson fuera pillando tripis para escribir; bueno lo que le pasaba es que andaba mal de salud y recibía en el hospital un tratamiento con el hongo del cornezuelo de centeno (que es de donde se extrae químicamente el LSD)(bueno el LSD se extrae del ácido lisérgico del cornezuelo de centeno creo, pero me estoy liando mucho ya no??). Los efectos que esto le producía eran realmente alucinatorios, aunque no se en que grado. Hoy en día mucha gente va a Amsterdam a comprar hongos alucinatorios como el de cornezuelo de centeno. En fin, el LSD se sintetizó en 1938, y se ilegalizó y popularizo en los 60.

Mad Hatter dijo...

Sí, definitivamente, yo también soy bastante bipolar, aunque como "ángel-caído-bloguero", quizás pueda más Mr. Hyde (Ja, ja, ja, ja, ja,...)

desconvencida dijo...

He leído hace tiempo la novela, pero no recuerdo haber visto estas versiones (sólo una reciente de John Malkovich que no era gran cosa), a ver si me pongo las pilas!

Anónimo dijo...

Yo también coincido con desconvencida. La versión de J.Malkovich con Julia Roberts, no valía mucho. Mucho mejor las antiguas.

atikus dijo...

Pues nada Mad será cuestión de que tu Mr Hyde no sea muy malo ;)

La verdad es que la versión de Stephen Frears "Mari Reilly" tampoco me convenció mucho, aunque cuidaba muy bien la imágen y la estética.

Futuro Blogero, estamos de acuerdo, esta noche si puedo terminaré la segunda parte, que te veo aburrido :), jajaja!!!!

Anónimo dijo...

Servidor siempre tendrá un lugar en su corazón para las versiones de este mito que se reproducen una y otra vez en los "cartoons" clásicos. Que es lo único que servidor vé desde hace unos años, dicho sea de paso. El Pájaro Loco, Tom y Jerry, Bugs Bunny, Daffy Duck, Pink Panther, Scooby Doo, House of Mouse....todas ellas tienen algún episodio con la presencia del bipolar de marras, usualmente acompañado del dibu protagonista, quien de ordinario también acaba ingiriendo la fórmula maldita. Qué mejor forma de quitarle hierro al problema...

atikus dijo...

Desde luego las versiones de los dibus clasicos, son simplemente fantásticas y son bastante terapeuticas. La versión interpretada por Jerry Lewis (el profesor chiflado) tampoco esta mal, para reirse y si lo que uno quiere es desfogarse puede recurir a la primera versión porno, creo que es de los años 70, conste que no la he visto, pero no descarto verla, todo por interés puramente cientifico Eh!!!!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, Robert Louis Stevenson aquí, Chris Stewart en Lazy Blog (de la mano de Lateral Zinker), Joseph Conrad en Red River,...pura vena literaria y de la buena. Con tantas buenas influencias lo mismo Mogente acaba siendo el Foro de las Culturas y yo sin enterarme. Por cierto, ¿quiénes de vosotros pasaréis por allá para los JJOO 2007? Me encantaría mostrar a mis cochinillos cómo es "My generation". Atikus, ves practicando abdominales que tu cochinilla particular ya pesa 14 kilos...

Anónimo dijo...

Como Pilar Baobab me cita pero no me visita, usaré tu blog para invitarle a mis territorios gueps. Creo que se te ha mezclado Lateral Zinker con Lazy Blog. ¿Será por que LAteral ZYnker parece LA-ZY? Total da igual porque como decíamos por allí, viva la endogamia. Por los juegos olimpicos, ya sabes que la rubia azabache y yo somos cerdos de oro, por lo que no podemos faltar en nuestra opción de renovar medalla. (POR-KUS TUUS)

Besos a tus cochinillos y a tu curro.

Atikus, perdona la usurpación. Tu tambien eres de los Cerdos Salvajes y lo entenderás.

Me aburroooooo

Anónimo dijo...

Por supuesto que he hecho una incursión en tu blog, Futuro Bloguero pero no sé porqué no han llegado mis comentarios. Yo lo que creo es que me has vetado y paso directamente a ser parte de tu spam bloguero, lo cual también tiene su gracia. O quizás mi comentario está en el ciberespacio y aparecerá dentro de un rato con un poco de retraso. De cualquier manera, y a la espera de que lleguen mis otras palabras, te envío este saludo con cariño y alegría al saber que nos veremos en la Venta. Un beso fuerte, puerquito...

Carmen dijo...

La peli de Fears... pues a mi directamente me encantó! Creo que es la que más me ha gustado de todas, unida perfectamente a las clásicas, y a años luz de la última adaptación de la que ya habeis hablado.
El personaje cambiante, que por un lado ataja lo que siente y por otro se desenfrena con lo que vive es de lo más atrayente. Mmm, no sé, no sé, creo que no termino yo de dejar salir la parte más perversa y noto que me grita me grita me gritaaaa.... agggg... me transformoooooo

atikus dijo...

ya ve señora baobab como el "padrino" le da ahora por escribir (malamente) para rellenar el tiempo que seguramente le ocuparía la cochinilla , si no le diera por perseguir tarántulas en Senegal con sus padres jaja..
En cualquier caso estaré preparado para los JJOO en verano.

El Futuro Bloguero y la rubia azabache tiene siempre un espacio reservado en mi blog, por su puesto como buenos puercos (esto algun día lo explicare a los demás bloggeros porque sino parece que nos estamos quedando con todos y no es plan eh!!

Carmen, veo que estas a puntito de convertite en señora Hyde, avísame que a mí las malas me interesan, pero antes de que te eches a perder ...ves ya me estoy convirtiendo yo también en MR Hyde..si tenía razón Carrascus!!

Anónimo dijo...

Pero , ¿cómo que malamente? Si estoy impresionada con la calidad de los blogs con los que me he encontrado...¡Y qué erudición, Dios Santo (esto es una reminiscencia de Franki)! Si sabéis de todo (cine, música, literatura, publicidad,...). Espero que se me pegue un poco de todo lo que estoy leyendo por aquí en estos días si no voy a necesitar un "manual de conversación del Primer Mundo" para cuando llegue....

atikus dijo...

jaja...si por aquí hay auténticos Miguel Ángel on line del siglo XXI, pero vamos mi erudición se debe más bien al senor Google; que con la memoria que tengo sería imposible rellenar un par de líneas, eso si, las películas las he visto y todo lo que digo es cierto, que uno es corto de memoria, pero honrado..:)

memento dijo...

La lectura de "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" es una de las que más me han hecho disfrutar, si no recuerdo mal, en traducción parcial de Alfonso Reyes (Espasa-Calpe).

atikus dijo...

En cuanto termine el libro que estoy leyendo-Jovencitos con Botines de Wodehose-, me pongo con este!, gracias por la info, (¿puede tener varias ediciones?).

Archivo del blog