6/16/2007

La Condesa Descalza


Como ya hizo Mankiewicz en 1954 voy a pasar del B/N al color en el blog (aunque no en la mayoría de las fotos)y lo voy a hacer con “el animal mas bello del mundo”, con Ava Garner.


Hacía tiempo que quería comentar esta peli, concretamente desde un post de Mad hatter aunque hace ya tanto tiempo que ni recuerdo el motivo, por que ¿será, será?. El caso es que vi la película hace un mes o dos no se, pero vamos si puedo recordar la peli perfectamente. Y que película! Si bien es cierto que hay que permitirse ciertas licencias con el tema del idioma si se escucha en V.o. (supongo que la industria americana no pensaba en el público español y menos en los años 50) no es menos cierto que tampoco nos extraña escuchar esta historia con un Bogart por ejemplo hablando toda la película en castellano en la versión doblada; con una historia donde se cruza el charco con gran alegría, evidentemente, deformación cultural.Se dice que el guión se inspira en la historia de Rita Hayworth y el Hollywood de los primeros 50.

La película se localiza en Madrid, Hollywood, Roma, Montecarlo y Rapallo, a lo largo de 3 años (1950/53 c.). Mankiewicz desarrolla la película y el guión estupendamente, con un comienzo que engancha al espectador desde el principio, usando además la técnica de la voz en off y el flashback (propio del cine negro); justo después… tres cineastas estadounidenses (un vanidoso productor independiente, un director- Harry Dawes /Humphrey Bogart- y un guionista) descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas,(Ava Garner) bailadora de flamenco en un club nocturno de Madrid. Sin perder ni un minuto, todos ellos se trasladan a Hollywood, donde lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, (Warren Stevens) el productor de sus películas, corteja a María sin ningún resultado. Ella, para humillarle, accede a acompañar a Bravano,( Marius Goring) un multimillonario, durante un crucero por la Riviera. María se cansa pronto de sus favores y le deja por el Conde Vicenzo (Rossano Brazzi)….un cuento como el de la cenicienta, pero con un final dramático.

La cinta contiene criticas a la alta sociedad, así como a Burguesía y a los grandes empresarios y la necesidad de buscar la felicidad, también se refiere a las casualidades de la vida o el destino de las personas y nos hace pensar un poco en el hecho si ese destino esta predeterminado o no, si el poder esta unido a la felicidad, o cuanto dura la felicidad …

Respecto a esto, aunque no tiene que ver con la peli, pero si con la frase “Que será, será”, me quería referir a la canción que cantaba Doris Day en la película "El hombre que sabía demasiado" de Alfred Hitchcock filmada dos años después de esta, la canción se titulaba "Whatever Will Be (Que Sera, Sera)"

Puede que no sea la obra mas completa de Mankiewicz, no se, quizás me quedase con otras como El fantasma y la señora Muir, o Eva al desnudo, pero en cualquier caso es una película que no os va a dejar mal sabor de boca y sobretodo al público masculino, Ava esta espectacular, bueno y Humphrey esta muy tierno, que hay para todos y todas eh :)


Joooopee!!...que no es ORO, todo lo que reluce eh!!..aunque a uno le van las rubias, jaja, y hablando de rubias, y con permiso, por su puesto de FB, voy a dedicar este post a todas las morenas, y a "La rubia azabache"y darle la enhorabuena por la el curro que tiene, jeje..que haríamos sin los que están detrás de la cámara! espero que la peli este a puntito, ah también, dedicado a tono, pariente de LZ, si es que no voy a terminar nunca...recuerdame la peli que se ma ha pasado, y le doy publicidad!!


Nota 8.3

48 comentarios:

desconvencida dijo...

jaja, atikus, me ha gustado tu postdata, eso te iba a decir, con lo fan que eres tú de las rubias, pero Ava es mucha Ava...

Esta película la he visto hace mil años y es una de las muchas que tengo pendientes por ver de nuevo (serán unas mil o así)...jaja...

atikus dijo...

Es que me tengo que rendir ante la evidencia,no hay más remedio!!

Bueno creo que si junto las que tengo yo pendientes me da para toda la jubilación jajaja!!!

Mad Hatter dijo...

Como diría Nanci (pero en versión masculina):
¡OOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!
¡Aaaahhhhvaaa!!!¡Aaaahhhhvaaa!!!
Lo comentaste a raiz de una cita mía sobre una rara especie de orquídea silvestre de los bosques europeos que está en peligro de extinción, llamada el "Zueco de Venus" (Cypripedium calceolus), pero desde luego nada comparable a la belleza de Ava Gardner.
Fue quizás durante el rodaje de esta película cuando "El Fary" la llevó en su taxi por Madrid, y según él cuenta, ella le pagó la carrera en especie??? No se lo cree ni él, pero vamos es una de las leyendas urbanas más famosas de Madrid.
Pedazo peliculón ¡Eh!
Mil gracias Atikus.

el paseante dijo...

Si el Beckham puede enrollarse con la Obregón, ¿por qué no puede ser cierta la historia que cuenta el Fary? Además, ella tenía una cierta debilidad por los crooners: Frank Sinatra, Dean Martin, el Fary...

A ver si te animas un día a comentar alguna película europea contemporánea.

maite dijo...

por si las moscas, me voy al super a por un tinte platino....jajaja,
gracias por la dedicatoria a las morenaaaaaaaaaaaass!!!

qué guapisima esta mujer...la peli la vi hace mil años, la tengo en el olvido.
Un beso

X dijo...

Me ocurre que no consigo hacer bien la digestión con Mankiewicz, salvando a Eva Al Desnudo por supuesto. La última vez me sucedio con "De Repente El Último Verano", fue un domingo tarde que decidí ponérmela, pero me dejo una sensación extraña y no del todo placentera. Ya te digo, es como si no las pudiera digerir del todo.

En cambio "Eva Al Desnudo" es puunto y aparte.

No recuerdo cuándo he visto "La Condesa Descalza", pero a raiz de leer tu post puede que sea la próxima intentona.

Saludos en una matinal de domingo nublada y con las miras puestas en evitar lo que sería la "tragedia" de ver a nuestro Athletic, por primera vez en su historia en 2ª

atikus dijo...

Jaja...Mad, menos mal que te tengo de ayudante, pozo de sabiduría e información, gracias!
La verdad es que yo de leyendas urbanas ando mal informado, aunque esta si la conocía, pero con varias versiones, en cualquier caso quienes se lo pasaban bien eran los protagonistas, que suerte!

Paseante,claro que si, la verdad es que me encantaría que el Fary me contara la historia de Ava, porque no creerle !
En cuanto a las pelis contemporáneas es cierto, lá última creo que fue Desayuno en Plutón y ya ha llovido desde entonces, debe ser que también tengo mis debilidades (por el cine clásico) y eso quizás es demasiado monótono.

Maite, ya sabía yo que la dedicatoria a las morenas tendría éxito, lo del tinte platino tampoco esta mal pero de verdad que no soy racista ;)
Ava tiene primeros planos que me dejan sin respiración, pufffffff

Anónimo dijo...

Mmmmm... no recordaba esta película hasta tu post. Pero ahora... ¿era en esta peli en la que el conde italiano ése con el que se enrolla Ava no podía satisfacerla plenamente debido a un problema que tuvo en la guerra y que le dejó secuelas...? ¿O me estoy equivocando de película?

Ava... fantástica. Hay otra leyenda urbana también muy conocida. Esta tiene que ver con Dominguín, el torero. Se cuenta que la primera vez que se acostaron juntos, en un hotel, el torero enseguida de acabar comenzó a vestirse para marcharse. Ella, extrañada, le preguntó: "Pero hombre... ¿a donde vas tan corriendo?".

Y él: "¿A donde voy a ir, coño? Pues a contarlo".

atikus dijo...

Xabi, la verdad es que Eva al desnudo es seguramente su mejor cinta, eso creo que esta claro -bueno para mi- y si se te atraganta un director, pues hay poco que hacer, porque además en general suele tener un método de trabajo, actores, y trucos muy parecido...en fin que no tengo intención de convencerte, evidentemente!

Lo del Athletic es caso aparte, y no sólo sería una "tragedia" para vosotros, también para los demás equipos de primera que dejarían de jugar contra "un grande", esperemos veros el 1ª el año que viene :)

atikus dijo...

Efectivamente carrascus, tienes muy buena memoria, esa parte no la había contado, es la parte del final, cuando la actriz se vuelve Condesa se casa con "su príncipe azul" y luego resuta que el tal príncipe está desteñido, vaya chasco!!

Lo de Dominguín también lo había oido, debió dejarla de piedra a Ava, pobre...; igual los amigotes del Torero tenían una Pizarra con las conquistas de cada uno, que malos!!...eso si para presumir Ava.

Paco Becerro dijo...

Claro que tiene usted mi permiso para dedicarle a mi rubia-morena-azabache las pelis que sea. Cuando acaben el rodaje, y se puedan contar las cosas, ya te dará ella datos para un post sobre Mortadelo 2, aunque no creo que sea acorde con el tipo de pelis que tu comentas.

En cuanto a la morena de hoy, (yo soy más de morenas, no de rubias, lo de llamarle rubia a mi rubia es pura macarrería, no le llamo rubia sino Rrrrubiaaaaaaaaaaaa), pues menuda variedad en los gustos de doña Ava, un día con el Fary, otro con el Dominguín, igual ocho que ochenta...

nancicomansi dijo...

¿Es en esta peli que AVA dice no se´qué de la "NOVOCAINA" cuando sale a bailar ( o al menos lo intenta...) en un restaurante de lujo, ante la atónita mirada de los demás comensales? A partir de ese dia la palabrita en cuestión se me quedó asociada al glamour más "animal"...
Y digo con Sintagama: ¡MORENEZ POWER!!
Que somos más "intensas", caray!!!
HAla, te mando muchos besos y no te lo tengo en cuenta...

Paco Becerro dijo...

Con el permiso de mi rubia....¡¡¡Morenas, morenas, morenas!!!

Es que lo de Campeones campeones oe oe oe, no me hace tanta ilusión. (Enhorabuena Ferni)

atikus dijo...

Bueno FB, es verdad que me centro en pelis cásicas, pero podemos comentar alguna curiosidad sobre Don Mortadelo, bueno ya veremos...lo bueno de los blogs es que uno decide lo que quiere escribir.
Respecto a las morenas, es que eso de rrrruuubia, te queda muuuuu gonito.
Gracias por lo del campeonato caballero, te diria que igualmente por la intertoto, pero celebrar eso igual es un poco marrón -ya que estamos comentando colores-

Nanci, pues lo de la Novocaina no me suena ahora mismo, tampoco la escena de un restaurante de lujo...mmm...pero me imagino que si lo suelta, sería en la fiesta en la que se pelean ellos dos magnates Kirk y Bravano...bueno intentaré hacer memoría que ya es difícicil en mi!
Respecto a las morenas, esta claro que teneís intensidad!!
Besitos.

Carmen dijo...

Bueeeeno, primero tiene que llegar mi más enérgica protesta. ¿Y qué pasa con las rubias de bote? ¿eh????
Reivindico a las rubias platino que hemos dejado de ser morenas (provisionalmente) y hemos descubierto un mundo nuevo. No somos las rubias amarillas que clarean por ahí, sino las rubias blancas que no ocultamos nuestra morenez.
Y dicho esto, planteado el estado de la cuestión (que dirían algunos) y reclamado el espacio en el mundo que creo que nos corresponde (y, en este caso, me corresponde como parte integrante de un grupo)... pues eso... ¿qué iba a decir?
Ahhh sí, que el tema de la película no me gusta demasiado porque desde fuera lo nacional se trata fatal... pero está la indiscutible Ava, definitiva, angulosa, bella... y está mi adorado Bogart. Ellos dos por si solos llenan tanto que por ellos merece la pena dejar pasar el tiempo viendo la cinta.

Nacholat dijo...

Felicidades Atikus por una Liga de pelicula ... de suspense.
La peli a la que haces referencia en la que trabajaba Tono es "El Corazón de la Tierra" de Antonio Cuadri, ambientada en las Minas de Riotinto de Huelva a finales del siglo XIX. Estaba muy bien , era una superproducción española, con reparto internacional, pero duró en pantalla dos/tres semanas ... pero esa es otra historia, sobre cuotas de pantalla y las 800 salas que la semana siguiente copó un tal spiderman ... De todos modos cuando tengas ocasión en la pantalla de tu salón será como haber ido al kinepolis

Anónimo dijo...

Ante todo mil gracias por la dedicatoria. Mucho curro detrás de las cámaras y poca gente se queda a ver los títulos de crédito.
Leo los blogs endogámicos desde que mi chico se enganchó y la verdad es que resultan de lo más entretenido a la par que ilustrativo.
La peli es buena, pero como la mayoría me quedo con "Eva al desnudo ".Tus comentarios muy acertados y Ava, como casi todas las morenas, espectacular. Desde aquí dejar escrito mi militancia en el COLECTIVO ANTICMECHAS.
Os dejo porque un tal Edu Soto me está llamando para no sé que de unos billetes de avión y tengo a una actriz con dos costillas desplazadas por colgarse de un arnés que por lo visto no estaba en condiciones. Ay si esta boquita contara....

atikus dijo...

Carmen relájate, que las rubias extras estais enchufadas en eso soy un poco, o un mucho como Hitchcock jeje....
La verdad es que Hollywood o los USA, simplemente, se miran mucho el ombligo eso esta claro.

Lateral, gracias caballero!, ya se que si esto lo rueda hitchcock no le sale mejor, eso si, si llega a nacer por las Ramblas de Canaletes me pone otro final.
Para lo de la peli con el FB prometo una sesión,pero en lugar de palomitas con croquetas claro que no hacen ruido.

Gracias a ti Rrrrubia, que haríamos sin películas, por dios!!!, sobre los títulos d crédito una opción es ponerlos al principio como antiguamente, porque ahora (si hay mucha gente en el cine) la gente se levanta y no puedes leer aunque quieras. Por cierto hoy casi salgo en una pei ,jaja...estaba de vuelta del curro en la calle y derrepente escucho a mi lado "acción" y he visto bajarse la claqueta ...justo he dicho, perdón, y he pasado, creo que no he salido!!!

koolauleproso dijo...

Hay rubias y morenas (yo, en general prefiero las morenas), pero luego está Ava Gardner, "El animal más bello del mundo". Creo que estoy enamorado, sniff...

koolauleproso dijo...

Mankiewicz fue un director genial, aunque, quizás, demasiado pegado a la palabra. Ya sabes de mi devoción por Hitchcock, que trabajaba a partir de la imagen siempre. De esta película (hace mucho que no la veo)recuerdo, sobre todo, lo guapa que estaba Ava Gardner,y que versaba sobre la obsesión repetida de Mankiewicz: la dialéctica entre la realidad y su representación

Anónimo dijo...

atikus, en esta coincidimos. me recuerda a mi padre. su santoral pagano eran en PIB Sara Montiel, en moneda extranjera Ava Gardner, aunque en vivo solo había visto a Lucía Bosé un día sentada al lado en un teatro.
Pero de Ava me quedo con "La Noche de la Iguana". No era tan bella entonces, pero...
Además John Houston...

MALEFICABOVARI dijo...

Joder, el fantasma y la señora Moir, es una de mis películas favoritas, la tengo en video, sí, y todavía puedo verla... una delicia. Respecto a esta, no la ví, pero Ava Gardner está de diosa total, qué belleza, y que mirada que lo dice todo, y pagaría por ver a Bogart tierno... dios... no sería una pose, es que es difícil imaginarlo....
Tengo qeu verla y le comentaré, pero sus reflexiones parecen acertadas... el destino, que siempre se puede burlar... el poder de la pasta... la felicidad unida a el....
Sí, la veré ya.
Bsssssssssssssss
Cómo siempre, ritmo trepidante y conclusiones perfectas, enhorabuena¡¡¡

atikus dijo...

Ay!..Koolau, …¿y quien no está enamorado de Ava?.Reconozco que las rubias me atraen mas pero…
Ya se que Hitchcock es intocable para ti, no seré yo quien lo cuestione, jeje, evidentemente la imagen la trata magistralmente; en cuanto a la obsesión de Mankiewicz, bueno al menos en un momento dado le llevo a hacer una gran peli como “Eva al desnudo”.

Bueno Ceporro, es que Saritísima, aparte de ser un cañon en su época fue una artistaza española y hollywoodiense, que en esa época era todo un puntazo. La noche de la Iguana es una de mis pelis favoitas también, tengo un post de la peli el 24/03 de este año.,Ava esta sublime!!

Malefica, yo también tengo un viejo VHS desgastado de esta peli y le tengo especial cariño, porque lo veo un montón de veces. Respecto a la peli, pues ya lo había comentado antes y también lo repitió Koolau se incide mucho en la palabra y eso al menos puede dar lugar a reflexionar sobre el destino, la felicidad, etc…puede quedar bien o no…en este caso creo que queda bien, pero no todo el mundo opina igual
Muchas gracias y besitos

Anónimo dijo...

Una de mis actrices favoritas, mi clásica favorita: Ava Gardner!

“el animal más bello del mundo”!

Pero no nos dejemos llevar por su vida, por mucho que nos atraiga una mujer de la que dicen que podía comer el doble que cualquier compañero de reparto, y beber el triple. Ava, además de una mujer de bandera, y una belleza sin par, es recordada por su trabajo. Por películas como Mogambo, la Noche de la Iguana o 55 Días en Pekín...

Todo un clásico de la época dorada de Hollywood, para mí gusto más atractiva que Marilyn.

Un abrazo Atikus.

Anónimo dijo...

De "El Fantasma y la Señora Muir" también se hizo una serie de televisión. De aquellas en blanco y negro. Yo solía verla y la recuerdo con cariño... pero claro, seguramente si la recuperásemos ahora tendría muchos defectos, como muchas de las series de aquellos tiempos que hemos vuelto a ver con los años.

atikus dijo...

Ay..itoitz Ava es enorme, gran actriz, buenisima (aunque las hay mejores, creo), con una mirada y belleza única, en cuanto a su vida, fué su vida y bueno, esta al margen de su carrera profesional.
Eso si Marilyn, es para mi sagrada, esta por encima de todas,...y aquí no interviene la razón ;)

Carrascus, la veradad es que me suena verla, pero debía ser bastante peque, vamos igual que cuando vi la Bandilla Basura o los Monsters pero en la primera época, osea finales de los 70, asi que recuerdo poco.

Es curioso, hablando de esta peli (el fantasma..) las diferencias que comentaba koolau respecto a Hitchcock y Mankiewicz, y curiosamente ambos tienen a Bernard Herrman como responsable musical (Hitchcock en "Vertigo")

Paco Becerro dijo...

He leido que se ha muerto el Fary.
Pobre Ava

Anónimo dijo...

Y a mí que Ava Gardner nunca me ha puesto!
Seré el conde italiano?

atikus dijo...

joe FB, también es casualidad, bueno creo que estaba malito!...descanse en paz maestro.

RR, no creo, a ti cuando te han herido en la guerra???

MK dijo...

Si , también acabo de leer que se ha muerto el Fary. ¿Y porqué no iba a ser verdad esa história?.
Me quedo con el papel de Ava en Mogambo.

Mad Hatter dijo...

¡Dios mío! HOY HA MUERTO "EL FARY"!
¿Otra casualidad?¿Seré gafe? Bueno ahora el pobre se lleva el secreto a la tumba ¡Ole torito!

atikus dijo...

Mad no creo que seas gafe, si es que ya estaba malito, pero como dice mk porque vamos a pensar que era mentira, ahora nadie puede negar esa historia!!

Uy...Mogambo eso si que era una lucha morena/rubia eh!!!, y que dos ...ole!!!, seguro que ClarK Gable estaba cantando eso de "La rubia es fenomenal y la morena tampoco esta mal!!!

Nosotras mismas dijo...

Ava, mucho mito, mucho vino. Lo único bueno, a veces, muchos hombres.

NoSurrender dijo...

yo creo que lo bueno es alternar: rubia, morena, rubia, morena...

desde luego, esta morena es una de las más sexuales que he visto, sí.

atikus dijo...

Telepatéticas, solo tenía de bueno lo de los hombres...sois pelín exageradas, no??

Nosurrender, eso; en la variedad está la diversión y si la variedad es de categoría la felicidad es plena!!

maite dijo...

la mamá de mafalda agradece tu compañía...
muchíiiiiiiiiiiiiiisimas gracias!!!
un beso asi de gordo...

Carmen dijo...

Como veo que el tema se va centrando en ella, creo que llega el momento de hablar de él. Bogart. Ella es lo que ya habeis comentado, pero de él tiene encanto hasta esa fila de dientes que no está bien terminada. Su forma de pararse ante la cámara y, simple y llanamente, mirar; su semblante serio que parece estar digiriendo siempre un gran pensamiento... Son únicamente pequeños detalles que me han hecho desearle desde hace años

atikus dijo...

Dile a la mamá de mafalda que de nada, que con esta troupe es una gozada compartir historias.
Muchos besos!

me parece muy bien carmen que hables de Bogart, ya puse en el post una nota referente a él y al derecho a las féminas (o no) a disfrutar de él.me gusta lo del comentario dental, por eso paso de gastarme una pasta en dentistas, besos sonrientes :)))

Anónimo dijo...

HOLA ATIKUS¡¡¡¡¡
BUEN JEUVES, PRECIOSA MUJER¡¡ ME HA ENCANDILADO,¡¡¡
JOPE CUANTOS MENSAJES, UMM,
ME VOY TIO, VOY A MADRID UNOS DIAS A UNA REVIOSN Y VER A MI FAMILIA E AMIGOS, ME ACRODARÉ DE TI TAMBIEN,,PISARÉ EL CENTRO BIEN PISADO,UN PIE CON OTRO NO?
JEJEJE,
CUIDATE FIERA,
ABRAZOS Y BESOS

PEPE DE LAS MONTAÑAS.

atikus dijo...

BUENAS PEPE, ESPERO QUE SALGAS BIEN DE LA REVISIÓN, BUENO ESTOY SEGURO Y CUIDADO POR LOS MADRILES, NO TE TROPIECES CON TANTA GENTE ...COMO CON LOS MENSAJES AQUI, JAJA...BUENO ESO ES QUE HAY JUERGA!!

CUIDATE TAMBIEN, Y PASALO BIEN CON LA FAMILIA, ABRAZOS!!

Anónimo dijo...

Oye, hablando de Mogambo, no creis que a Grace Kelly (su personaje) no era para darle dos leches por sosa, ñoña y mojigata?

atikus dijo...

Rubia, ciertamente, asi estaba de "Lokito" el Gable, con esa tigresa morena esa por la selva...y quien no jajaja!!!

atikus dijo...

mira hablando de tigresas..que tenía esta foto en la retina...

http://www.hollywoodyesterday.com/ava-gardner1.jpg

Paco Becerro dijo...

Muy buena foto. Si la pongo de salvapantallas me echan de la direccion de la mujer... jajaja.

atikus dijo...

Pues las fotos en B/N tan mu bien para contrastar los iconos, yo tengo a mí brujita favorita, veroica Lake.

y si dices que es una tía tuya de Camping??

Paco Becerro dijo...

IGUAL CUELA...

Sintagma in Blue dijo...

Si es que donde se ponga una morena... Y Ava es la más grande, sin duda.

:-P

atikus dijo...

Ah no!, yo racista para nada!!

Archivo del blog