9/28/2007

La Diligencia


Desde que en 1903 el actor George Barnes encarnara al jefe de una banda de forajidos en El gran asalto al tren de Edwin S. Porter, el cine de vaqueros o western se desarrolló como uno de los géneros más característicos del medio cinematográfico. Pero este género tuvo y tiene sus altibajos; hasta esta película estuvo considerado como un genero de segunda clase y durante mucho tiempo, tan sólo algunas películas como “El caballo de hierro” (1924) de Ford parecían dar esperanzas a este estilo de cine.

La diligencia no es tan sólo una gran película de acción, sino que es una clara crítica a las diferencias sociales. Ciertamente, John Ford —al igual que muchos directores de entonces como Frank Capra— era un maestro en humanidad. En sus películas realmente lo que destacan son las personas y es en ellas donde se centra siempre la cuestión. El guión de Dudley Nichols esta basado en una breve historia titulada "Stage to Lordsburg" de Ernest Haycox. Además del Oscar de Mitchell, La diligencia fue premiada con un segundo Oscar al acompañamiento musical. Debido a la recopilación de canciones clásicas del folklore americano.


La acción tiene lugar en Tonto (Nuevo Méjico) y en el camino de Tonto a Lordsburg, a lo largo de unas 36 horas, en torno a 1880. Narra las historias de 7 pasajeros de una diligencia que cruza territorio ocupado por los apaches de Gerónimo, que han abandonado la reserva. Los pasajeros, son la esencia de la película, como hemos comentado antes, además de ser una película de acción es una película que estudia y critica las diferencias sociales en un lugar tan reducido como una diligencia y en unas circunstancias excepcionales, Pasaremos a describir muy brevemente, para no aburrir en exceso, a cada uno de los personajes.

Estos son: 1) una prostituta que se enamorará de Ringo, Dallas (Claire Trevor); 2) un médico borrachín que logrará dar a luz a un bebe a pesar de su adición, Roc Boone (Thomas Mitchell); 3) un tímido vendedor de whisky, gente corriente a la que siempre le gusta mezclar Ford en sus películas con duros y perversos personajes, Samuel Peacock (Donald Meek); 4) un jugador profesional cuyas atenciones a Lucy durante el viaje son incesantes, no así con Dallas, Hartfield (John Carradine); 5) la esposa embarazada de un oficial de caballería, Lucy Mallory (Louise Platt) y 6) el gerente de un banco que huye tras cometer un desfalco, Henry Gatewood (Berton Churchill). A ellos se une en el camino /) el presidiario Ringo Kid (John Wayne), que ha huído del penal para dar muerte a Luk Plummer (Tom Tyler) y a sus dos hermanos. En el cabrestante van 8) el conductor Buck (Andy Devine) y 9) el sheriff Curly Wilcox (George Bancroft). En el cabrestante van el conductor Buck (Andy Devine) y el sheriff que mantendrá una curiosa relación con Ringo en la película, que no desvelaré, Curly Wilcox (George Bancroft).



La película tiene momentos realmente intensos, como el nacimiento de un niño en medio del camino, el ataque de los indios y la venganza de Ringo; todos ellos adornados de los fantásticos paisajes de Arizona. Además se contó con la gran ayuda de unos extras maravillosos para la escena del ataque a la diligencia, la toma del doble de John Wayne saltando de caballo en caballo es bestial, creo que era Yakima Canutt -le doblaba normalmente-, o el indio arrastrado por la diligencia…en fin un prodigio para le época.

Por último, como siempre daré algún dato curioso. La actriz principal- quien tenía el titulo de crédito asegurado en primer orden- era la “novia” de John Wayne, vamos de Ringo, osea Claire Trevor, porque en esa época Wayne había protagonizado sólo papeles de serie B y western como The Big Trail (1930), ese fue su primer papel como protagonista, y en La diligencia se consagro como estrella. 

En esta película Hay grandes actores, que trabajarían también con otros grandes directores de la época como Capra. Es el caso de Thomas Mitchell, el médico borrachín que ya trabajara en películas como Esmeralda la Zíngara (1938), Caballero sin espada (1939), Lo que el viento se llevó (1939), Qué bello es vivir (1946) o Sólo ante el peligro (1952)..
O Donald Meek.; trabajando en “Vive como Quieras” (1938), “el delator” ó El joven lincoln(1939)…

En fin la plantilla es simplemente fantástica y dirigida por Ford el resultado es un diálogo fantástico de personalidades, amor, indios, vaqueros, caballería, duelos, Whisky, Mejicanos, desierto, Bares, Chicas, la Diligencia… una de las mejores películas de Western de todos los tiempos, que nadie lo dude.


Y con esto os dejaré durante dos semanitas, pues me voy en una especie de diligencia por tierras cercanas allí, lejanas aquí, ándale!!

Besos a todos ;D

33 comentarios:

Álvaro dijo...

Bien, dijiste que el viernes había entrada y aquí la tenemos.
Pese a todo, pedirte que actualices más a menudo... jeje

Reconozco que no he visto La Diligencia. Y no porque no haya tenido oportunidades pero es que mi abuelo me la ha contado tantas veces que ya me da pereza. Y es que mi señor abuelo, la mar de gracioso él por cierto, es un amante de las películas del Oeste. Se las sabe todas de memoria y claro, de vez en cuando, le da por contárnoslas a toda la familia. Que se agradece pero...

Veo que mi abuelo no el único experto...

PD: ¿Te vas? Vamos, que digo yo que tendrás que dar alguna explicación más... jeje

A disfrutar

Mad Hatter dijo...

¡Pedazo peliculón! Yo la he visto las varias veces que la han echado por la tele y es realmente intensa y de esas películas largas que se te pasan volando.
Veo que hemos coincidido en el tema country & western (je, je).
¡Buen finde! Yeeeeeeehaaaw!!!!!

Anónimo dijo...

Dirige bien esa diligencia, y cuidate del chili picante, que pica!

Paco Becerro dijo...

Tenías que haber puesto de foto la de la Pick up del Mariachi con la que recorrerás aquellas tierras.

Gran peli.
Pasadlo muy bien.

atikus dijo...

Álvaro seguro que tu abuelo es un gran señor yo que tu vería esa peli forastero y haría caso a tu abuelo jeje, a los demas RR MAD FB, gracias por los comentaríos,tengo que coger la cantimplora y meterla en el saco para ir por ea diligencia no me queda más tiempo a la vuelta os cuento!!

Anónimo dijo...

Que gran actor Jhon Wayne, una pena que hubiese muerto tan pronto. Saludos y viva el wester.

Anónimo dijo...

Mira que la peli está bonita, verdad...? Pues anda que si viéseis la historieta de Lucky Luke basada en ella...

Lula Fortune dijo...

Pues a mí esta peli me pareció muy corta y eso que a J. Wayne no lo soporto. Yo siempre iba con los indios, esa vida seudo hippie me atraía más que la disciplina de los fuertes o la pacatería de los colonos. Hay que reconocerle a este film que la galería de secundarios se convirtió en un auténtico tópico para el resto (el médico borrachín, el forajido bueno, la chica del saloon....)
En fin, ¿Qué es eso de que te vas? ¿Así, impunemente? exijo un relato detallado a tu vuelta o te enviaré a mis padrinos (los Corleone).
Snifff!!!! Llévame contigooo!!!!!

X dijo...

Gran película sí señor. Grande John Ford!

Buen viaje allá donde vayas!

MK dijo...

Un clásico. ¿Sabes que tengo el poster colgado en la cocina del taller? , de esta película y de "El Apartamento".
Y que es eso del Pick Up y el chili picante y la tropa de mariachis , cobarde pecador ? Donde te has ido??
Vuelve con fotos!!

MK dijo...

Y una botella de tequila , para los amigos.

Anónimo dijo...

Un clasico, un garto recuerto, pero ante todo una obra maestra.
saludos.

atikus dijo...

Hola a todos, hoy no voy a contestar a cada uno individualmente, me encuentro un poco lejos y no estoy en mi casita con el ordenador, tranquilamente, pero agradezco los comentarios un montón, como siempre, a la vuelta os responderé, os dare mas pistas, he estado visitando la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera...jejeje
Bueno cuidaros mmucho, yo también mañana tenco que hacer ejercicio y luego agarrare la diligencia ;)

besitos

Telémaco dijo...

Interesante peli comentas.Disfruta el viaje. Saludos.

MK dijo...

Cuando te apees de esa diligencia y retomes el camino a casa , pasate por el blog , gringo.Va de memes.
Cuidado con el tequila.

Nacholat dijo...

Buenisima pelicula. Perfecta para ver un sábado por la tarde ... después de comer. Y John Wayne peazo actor!!
Que te lo pases bien con "tu diligencia" con el subcomandante. Recuerdos a mi tocayo

memento dijo...

Peliculón, peliculón, peliculón. En cuanto a lo de Jon Baine, haré como que no he leído nada, Lula (¡por dios!)

nancicomansi dijo...

Bueno, bueno...¿mejor que Jeremiah Jhonson? seguro, Atikus? a ver si tendré que desenfundar mi "colt calibre nosequé"...

TE voy a confesar que el Western en general me aburre unpoquitín...quizás será cuestión de empezar a mirarlo con otros ojos, y hacerte un poco de caso...

Besos ;) (uy...me sale la carita con los ojos muy juntitos...)

WODEHOUSE dijo...

Las pelis de vaqueros, llenas de polvo me dan un poco de agobio.

Ya se sabe, contra la pereza...La diligencia. un besazo!!!!


Cómo te curras las entradas es una pasada, podías ser catedrático de pelis.

desconvencida dijo...

Que envidia! Estuviste en la Casa Azul de Diego y Frida... ya me contaras a la vuelta, feliz regreso, atikus :)

atikus dijo...

Bueno despues de estar por Chiapas unos cuantos días ahora vor hacia Veracruz, ya contare y responderé, llegaré el lunes besitos a todos, esto es la bomba, aunque me apetece un cordero asado sin picante!!

DaliaNegra dijo...

¡Jo,que envidiaaaaaaaa!!!
Disfruta,Atikus,tú que puedes;))
Besos***

Paco Becerro dijo...

Tenemos ganas de verte. Aprovecha. Y recuerdos al Mariachi

Álvaro dijo...

Hoy han estado hablando de La Diligencia en la radio y me he acordado de tí.

Por cierto, ¿dónde andas?

Un saludo

Miss.Burton dijo...

HOLAMAJORROOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡ Tengo casa nueva, losepas... pero soy la de las penitencias y aquella a la que un cerdo que tu ya sabes la jodía la vida.... y sí, la de los kinksssssssss¡¡¡¡¡ Oye, que esta peli no la ví, yo los westerns, los tengo mucho respeto, pero no los entiendo... me aburren normalmente, por dios, no te me enfades, es genético, creo.... lo de ignorar los westerns...
Que espero estés perfecto, que hace muchísimo que no se nada de ti... y que saludes por lo menos, panoacojonar.... y sepa aquí la menda que andas bien.... se te ha echado de menos..... síseñor¡¡¡¡¡¡¡ Muchooooooooooooooooo¡¡¡¡¡
Bsazosmajorro, nos vemos¡¡¡¡

Paco Becerro dijo...

Bienvenido al foro, cachupín. Espero que el jet lag se te pase pronto y nos cuentes muchas cosas.

Un abrazo a todo México y al cronista de la NuevaEspaña en particular.

Abrazos.

Paco Becerro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MK dijo...

Niño que debes andar mataito con tanta diligencia y que de polvo en el camino!!
Ya contarás.

Álvaro dijo...

¿Has vuelto? Pues ya sabes lo que toca...

Miss.Burton dijo...

HOSTIA, JURARÍA QUE VÍ UN LINDO GATITO EN CASA DEL LAGARTIJO...JEJEJEJE, JODÍO, QUE YA HAS VUELTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

gracias por tu visita, te agrego a la carpeta de favoritos para no perderte, pasaré por aqui a menudo. Saludos.

atikus dijo...

Bueno, bueno, pues es verdad, la diligencia aparco, y ya estoy de vuelta, pero con la ropa llena de guacamole y la cabeza en el otro continente, jajaja!! asi que poco a poco aterrizaré. En fin esto de volver a la rutina me va a costar, jo!!
Bueno poco a poco volvere a visitar vuestras casitas, alguna ya la he visitado, otras las visitare hoy o mañana...es que hay que lavar y planchar muho y repartir regalitos...tambien tendre que preparar un post de la aventurita ¿no?...pero eso lo dejare para el finde siguiendo mis costmubres...buenas o malas ;)

WODEHOUSE dijo...

Estamos ansiosos de escuchar tus aventuras.Eres un solete.

Archivo del blog