10/22/2007

Méjico

El viaje comenzó el 29 de septiembre con una faena–regalo de Iberia. Faena porque debía salir el avión a las 2 de la madrugada, pero no pudimos, una amable señorita nos dijo que había overbooking, tras unas horas, el regalo nos dieron 600 euros y salimos 10 horas después.
El 29 a las 6 estaba en DF (con el cambio horario) dimos una vuelta por el Zócalo (o centro histórico) y tomamos una copita, aunque la idea era ir a una fiesta a casa de un amigo de mi amigo N. (quien vive en DF), pero la ciudad de DF no es precisamente pequeña y nos perdimos.
El 30 fuimos por la zona de Coyoacan, un barrio de DF (hay que decir que DF tiene aprox. 20 mill de hab. 4/5 veces Madrid, y una calle Insurgentes mide ··Km…vamos que es una pasada. En fin en este barrio visitamos unas placitas y la casa azul, la casa donde vivieron Frida y Diego Rivera.


Al Día siguiente visitamos Teotihuacan, la ciudad de los dioses, situada a pocos kilómetros de la ciudad es una autentica ciudad con 2 pirámides enormes (del sol y la luna) y otros centros de interés y que en su época preclásica fue una enorme ciudad.


Después de Varias horas fuimos a DF a visitar el complejo religioso de la virgen de Guadalupe, algo muy curioso incluso para los no creyentes. Luego fuimos al centro de nuevo, donde pudimos contemplar al ejercito en una de las plazas mas grandes del mundo.
Al día siguiente salío nuestra diligencia, rumbo a Oxaca, esto es hacia el sur de Méjico y por el Pacífico para poder aguantar la primera parte de la travesía nos dimos un buen festín unos chapulines (Saltamontes), si bien el día anterior ya habíamos probados los escamoles (huevos de hormiga)…personalmente me sabían a mantequilla y los chapulines a pipas.


A la mañana visitamos Monte Alban y otras ruinas en bici, ni que decir tiene que quien acabo como una ruina fui yo.
Tras recuperarme de las bicis aunque con una uña partida no por las bicis, sino por un golpe con la cama del hotel) partimos rumbo hacia las ruinas de Tonalá y el campamento tortuguero donde pasamos una tarde en el Pacifico tomando unas coronitas en las playas Mejicanas.
Después de el descanso playero nos metimos en el territorio de Subcomandante marcos, osea en Chiapas.


El paseo por el Cañon del sumidero es espectacular con fauna y flora alucinantes, aunque también es alucinante ver restos de basura en un paisaje tan bonito, esperemos que se cuide mas este aspecto.Por la noche llegamos a un Rancho donde descansamos estupendamente. Al día siguiente fuimos de visita a San Cristóbal de las casas, un sitio precioso y muy turístico.

Siguiendo la ruta trazada por nuestro amigo y guia N. Llegamos a Ocosingo y visitamos San Juan de Chamula una Iglesia pagana de los más curioso, si quereis visitar cosas raras no dejeis de pasaros por allí, de lo mas impactante del viaje, no tengo fotos porque estaba prohibido sacar fotos…el Lago azul, aunque de azul sólo tenía el nombre, pero el paisaje era precioso, de camino visitamos otro lago también espectacular, además este con cascada también la pudimos explorar por detrás. Después de tanta agua fresquita nos pasamos de nuevo a las Runas las cuales teníamos un poco abandonadas y oootra vez a subir escaleras, esta vez con mogollón de mosquitos y un calor de muerte en Toniná.



En palenque estuvimos un par de días y nos hicimos amigos de unos Hippies que purulaban por allí vendiendo sus artesanías. Visitamos las ruinas como de costumbre (yo ya empezada a cansarme de tanta escalerita y civilización prehispánica. Después de esta aventura nos dirigimos a la frontera de Guatemala dejando a un par de nuestros amigos Hippies otros se quedaron con nosotros para visitar otras ruinas (mas) las de Yacchilan, parte de estas están dentro de Guatemala, aquí el calor y la fauna eran realmente salvaje, yo estaba al límite!!..menos mal que eran las últimas!!


Después de esto nos dirigimos hacía Veracruz haciendo escala es Vistahermosa. En Veracruz, ya en el lado del Golfo, el ambiente y las mujeres eran completamente diferente, se respiraba un aire cubano y pude degustar un fantástico puro después de un recorrido turístico por la ciudad y en especial de una buena comida de esas que duran horas…


Volvimos pasando por Puebla, una ciudad muy coqueta, pero ya no teníamos mucho tiempo pues era de noche y queríamos descansar en DF, en casa de nuestro amigo, ya un poco cansados de tantos hoteles, después de 10 días. A la mañana nos volvimos a dar un buen atracón de cultura, fuimos al museo de antropología y luego al bosque de chapultepec y al Castillo, por la tarde de compras, a gastarnos los pocos pesos que nos quedaban en la ciudadela (un centro de artesanos de la ciudad), por la noche de juerga.al día siguiente al centro a ver el palacio residencial y los frescos de Diego Rivera y despedirnos de dos de nuestros amigos, por la noche fui a un concierto de varios grupos de allí, aunque no pude ir al Alicia, en fin otra vez será!!

34 comentarios:

MK dijo...

Pues se te ve bién con la copita , y el puro después de partirte la uña en la cama del hotel, y subirte y bajarte todas esas escaleras...
Menudo viaje!!

MK dijo...

Aunque despues de comerte unos Chapulines y unos Escamoles , yo hubiera dicho que lo de la uña te lo habías hecho con un machete.

NoSurrender dijo...

No sabes la envidia que me está dando leerte, atikus. Salvo lo de los chapulines, claro.

Tengo una prima arqueóloga trabajando en Palenque. Las fotos que me manda me marean de tanta belleza y tanta fuerza.

¡Qué envidia!

El futuro bloguero dijo...

Que buen recorrido, me imagino que N. lo habría planificado al detalle. ¿De donde son esas bonitas cataratas?

Un abrazo.

desconvencida dijo...

Vaya viaje que te has dado, Fernando,muy buena cronica,por cierto,que animado, mira que comer saltamontes... una pregunta, ¿por que no dejan sacar fotos en el Lago Azul?

maite dijo...

que hay de las famosas siestas mejicanas al sol ahogados por el sombrero???

DaliaNegra dijo...

Precioso viaje,Atikus,menuda envidia me has dado...pero me alegro por tí :))se te ve la mar de satisfecho en la foto.
Hace unos días,viendo un documental sobre Méjico me prometí que algún día iría por allí.Antes tocará Vietnam,China,Japón y Nueva Zelanda,todo cerquita,jejeje,pero aunque sea de fósil haré ese viaje.Besos***

WODEHOUSE dijo...

Tengo muchas ganas de hacer ese viaje. Realmente es espectacular, como las fotos y el puro...más grande que tú. Suerte que estás de vuelta y no te quedaste integrado en la comuna hippy!!!. Si tienes más fotos sería bueno ver alguna más...un besazo.

atikus dijo...

MK, reconozco que me sento bastante mejor el puro que los escamoles y los chapulines y en cuanto llegue a Madrid me frei unos huevos fritos que no veas!!

Es cierto Lagarto, los paisajes que uno ve por allí son alucinantes (mas si se prueban los hongos o la María de la zona, jeje...) en fin para la gente sana, como yo nos basta con la naturaleza, que es bestial!!

No te equivocas FB, N. lo tenía planificado todo al detalle, hasta los momentos de desparrame, un crack...bueno aunque se está mejicanizando eh!!..las cataratas son de la zona de Chiapas.

Amaya, estoy seguro que te encantaría este viaje, no solo por la visita a la Casa Azul, que también claro...en cuanto a los saltamontes, la verdad es que no soy nada atrevido con la comida, pero bueno una vez puestos...pse..eso si una vez probados paso de repetir, prefiero una pata de cordero, ademas los probe en un asador vasco, la cosa tiene bemoles!!!
Ah!.. donde no se pueden hacer fotos es en la Iglesia de San Juan de Chamula...es que lo he redactada mal...demasiado rápido!, es una Iglesia que los del pueblo hicieron suya en un momento dado y el espectáculo es increíble, se ve el suelo lleno de paja, un montón de santos en vitrinas con miles de velas pequeñitas y cada uno adorandole a su bola con coca colas (dicen que los gases sacan los espíritus) la gente es de lo más variopinta,...en fin es difícil describirlo , podría ser una escena de Indiana Jones. El Lago Azul es más apacible y se le puede sacar fotos perfectamente.

Bueno maite, nosotros siestas pocas porque ibamos en plan turista agónico, con un plan al estílo Japo bajando y subiendo piramides,o incluso un día que alquilamos unas bicis e hicimos la excursión arqueológica a golpe de pedal... salvo un par de días que fuimos a la playa, pero ellos si se toman las cosas con calma, es cierto y de los horarios ya ni te cuento...

Dalia, la verdad es que a china tenía pensado ir el año pasado con mis amigos de aventuras, osea con N. y compañía, pero me fui a Senegal...y a Japon lo tenemos previsto para el año que viene, nueva zalanda y vietnam...bueno no esta mal aunque me apetece mucho también la India...no se la verdad es que con tal de viajar!!
Besos con maletas y bonotel jaja!!

atikus dijo...

jaja wodehouse la verdad es que la comuna era cachonda y quien más quien menos estuvo tentado de queradse allí unos días, florecía mucho el amor, ya se sabe entre el aroma de la maría y la cerveza, la musiquita y el rollito del amor libre y que todos somos hermanos...

Carmen dijo...

A ver atikus, no me queda claro ese detalle de la uña rota con una cama.... ¿¿¿¿qué hacías?????

Después de soltar esa terrible duda que me corroía, ya puedo comentar tu viaje. Vaya, que es una pasada. México lo tengo en la lista del debe, ufff, como tantos otros sitios. Por eso me da cierta pereza repetir viaje por sitios en los que ya he estado... pero bueno, es lo que me está tocando hacer últimamente. Ayyyy menos mal que he podido soltar esta queja amarga en un lugar amigo.... besossss

atikus dijo...

Bueno Carmen, no pienses nada demasiado erótico, porque lo mas sensual que pude tener entre mis manos fue una cría de tortuga de 2 días...vamos no se puede decir erótico sino bonito, a ver si me alguien va a llamarme tortuofilo o algo así. Lo de la cama es mas normalito, estaba intentando encontrar el camino correcto del baño a la cama sin despertar al compañero de habitación, con la mala suerte de encontrarme la pata de la cama antes que el colchón!!

DELIRIUMTREMENDS dijo...

CAGOENTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡ QUE VIAJES TE PEGAS SOJODÍOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡ Desde luego, te habrás quedado a gusto... pues mira, yo creo que viajes de estos son los que le dejan a uno cómo nuevo, no se dónde me has dado mas envidiasana.. ah, sí, en el cañón ese...con unas copitas luego, y toda esa vista por delante... Tengo gnas de ir... pero está lejos, y necesitaría tiempo, que no lo tengo, amén de pasta, que tpoco. Con un poco de suerte me piro a Londres en diciembre, y entonces.... te vas a cagar con mi monográfico.... va a ser la hostia... Bueno, que te veo muy bien... el puro y la copa ya te dejaron para siestorro, por la cara que te veo... y las fotos son preciosas, me quedo con las dos de encima de ti fumando...
En fin... que me alegro, tío, menuda energía renovada que traerás, no???¿¿¿ Oye, y qué???¿¿¿ Son tan guapas las mexicanas cómo dicen????¿¿¿
BSAZOS, HERMOSO¡¡¡

WODEHOUSE dijo...

Qu� peligro, tunante, todos somos hermanos, buen rollito, todo es de todos , turur�. Ahora pienso que Groucho Marx ante semejante puro se morir�a de la envidia, era lo �nico que no soportaba, ver un puro mayor que el suyo. Y no es met�fora...

koolauleproso dijo...

¡Qué envidia! Impresionante el viaje, impresionantes las fotos (todas, pero especialmente me quedo con el "banderolo" gigante que aparece también en la inclasificable y provocadora "Batalla en el cielo" de Carlos Reygadas, 2005, película que si no has visto te recomiendo, aunque se aleje de tu gusto "clásico", y caiga en lo excesivo y casi delirante, que deja pequeñas las alucinaciones de Trillo con la dichosa bandera de Colón). Pero no sólo esa, todas las fotos son muy buenas, y me dejas con ganas de ver más. Desde luego, México debe ser un país maravilloso, que me encantaría visitar (no deja de ser el país de adopción de mi idolatrado Buñuel, que lo amaba y odiaba a partes iguales, pero donde realizó sus mejores películas, "Viridiana" aparte que, de casualidad, la pudo hacer en España con la "colaboración involuntaria" de la censura de Franco que tanto contribuyó a enriquecerla, sin, como siempre, enterarse de nada).

Bueno, no me enrollo más, que acabo haciendo un post que no viene a cuento aquí.
Bienvenido, y encantado de que te reincorpores a este mundo donde ya se te echaba de menos
un abrazo

Telémaco dijo...

México me trae grandes recuerdos y eso que mi viaje no fue tan extenso. Eso sí disiento de una cosa, donde esté una Negra Modelo que se quite la Coronita.
Saludos.

Lula Fortune dijo...

Uff! ya me canso sólo con leer ese sinvivir de subidas y bajadas, de idas y venidas, de mosquitos y hormigas fritas...vaya, que me muero de envidia aunque yo soy de viajes, digamos, menos intrépidos.
Pero, a ver, mójate un poco ¿qué fue lo que más y lo qué menos te gustó? ¿sufriste la famosa "venganza? ¿oíste algún mariachi?

Á. Matía dijo...

Saludos:

Si el mayor problema fue que se te rompió una uña y que te cansaste subiendo escaleras pues...¡te jodes! Lo que faltaba, diez días por México y vienes dando pena...jeje. Ya te vale...jeje

A Atikus pongo por testigo, que algún día cruzaré el charco...

atikus dijo...

Tienes razón tremends el viaje ha sido maravilloso y espero que tu también te des un buen homenaje por Londres en diciembre, es la mejor época para visitarlo...para mi, con todos los adornos navideños...bueno quizas el tiempo no acompañe, pero estará precioso, con todas las tiendas tan decoradas, aunque creo que ya el año pasado no había tanta decoració, por lo visto la movida con la amenaza de atentados y la provocación a otras religiones hizo bajar mucho el tema de la decoración...no se...

Las mejicanas, lo siento pero no me gustaron nada de nada, salvo en Veracruz alguna que tenía un aire cubano, pero vamos...muy relajadito he estado!!!


Wodehouse, tienes razón en lo de la hermandad y el purito...ah que gran puro..si es cierto que a Groucho le hubiera jodido verme con ese puro...no tanto a RR, tiene unos puros insuperables, lo se porque suele invitarme a algunos cuando puedo verle, gran purero, si señor!!


Hollau, pus si yo también me acorde de las juventudes peperas y la palza de colon, con lo de la banderita jejeje..les falta a Trillo y cía pones tropecientos tios armados, aunque igual les pasa como allí que salen unos cuantos insultandoles, jo como me descojone!!
Tambíen me acorde de Buñuel por supuesto es inevitable y de cantinflas!!
tendre que ver esa peli que dices, para no quedarme tan clasisicado ;)
Abrazos

Telémaco, quien sabe si los viajes mas cortos son mejores o peores, quizas el tuyo fue mas intenso,,;)...y desde luego la coronita es para los turistas como yo, bueno la corona alli; la modelo está mucho mejor vista, pero probe mas cervezas que conste ;)

Lo que menos me gusto ...el picante y fisicamente las mejicanas, lo que mas ellos y ellas como personas y el paisaje.
La venganza no menos mal!!
Mariachis unos cuantos, un dia no pude dormir hasta bien entrada la noche.

Muy buenas Álvaro, pues si me jodo pero bien!!...me da que no doy mucha pena no??

..venga ya estas tardando...y espero que no pases hambre (no te pases el dia comiendo saltamontes eh!)

Mad Hatter dijo...

¡Que alguien me dé ahora mismo un "Margarita"! ¡Qué envidia por Dios!¡Qué peazo viaje se ha cascao aquí el amigo "chapulín colorado atikus"! Pero bueno,... al grano ¿Te echastes alguna novieta tipo Salma Hayek? Cuenta, cuenta...

atikus dijo...

jajajaja...Mad si ya te he comentado que las Mejicanas las pobres no me han hecho nada de tilin..vamos que he estado más relajado que en un baño turco...o será la edad???

Es verdad que en Veracruz vi alguna chica bastante guapa, pero estuve muy poco, apenas una mañana y luego la comida en la terraza (que estuvimos sólos)...por cierto Salma Hayek es de Veracruz ¿no?..mmmmsi es que mi instinto depredador no me falla!!

lateral zurdo dijo...

Atikus, buen viaje ... si señor!!.

nos das envidia a los que nos hemos quedado con mahou y carajillo, imaginando tus margaritas, tequilas y coronas(con perdón).

para cuando entrada con "amores perros" o "y tu mami también"? o si te da por el b/n algo de buñuel etapa mejicana.

besos

cucoalmeria dijo...

Que bonito todo. gracias por enseñarnoslo. Saludos.

atikus dijo...

Ciertamente un viaje estupendo Lateral, aunque ya sabes que el Tequila y las Margarita no las pruebo...la copa con la que salgo en la foto tampoco, es todo pose jeje...el puro si, que conste!!
La verdad es que me apetece más hablar de Buñuel será que sou un clásico sin remedio, pero amores perrros no me gusta tanto como Viridiana por ejemplo, que le voy a hacer!!

atikus dijo...

gracias cucoalmería

carrascus dijo...

Telémaco... donde esté una "negra modelo" que se quiten las coronitas y todas las demás cosas del mundo!!!!!

Atikus... así que no prueba el alcohol...? será broma, no? Se va a venir sin vaciar con sus amiguetes anfitriones un par de botellas de mezcal y compartir el sabor del gusanito al terminarlas...?

nancicomansi dijo...

Bueno, bueno...lo de la "uña con la cama" ya ha llamado la atención a más de uno, Eh? tu sabrás, tú sabrás, je, je...

Un viaje de fábula, empàñado,( es un decir pero a mi me pone de los nervios sin remedio) lo que has mencionado de la basura en plena naturaleza...aichs!!!
eso no es exclusividad nuestra, por lo que veo...

Pero nada, que pura maravilla...a mi lo de las piramides prehispánicas siempre me ha parecido fascinante...que suerte!!!

maite dijo...

siempre me llamó la atención la longitud del nombre y apellidos de Diego Rivera!!!
un beso

atikus dijo...

Bueno Carrascus, es que uno ya tomo mucho alcohol de joven, ahora sólo me tomo alguna cervecita antes de un buen concierto como esta noche como los Nacha pop, o un buen vino en una comida agradable , o un champagne en una celebración o comida...pero copazos y licores...no nada de nada y los gusanos para los buitres!!...que ya he comido demasiadas porquerias allí jeje!!

aiiii nanci que la herida de Guerra es totalmente inocente, lo juro!!...;)
Si es verdad que esa escena me extraño mucho, porque ademas no son nada cochinos, en DF, una ciudad de mas de 20 millones de habitantes y evidentemente mas pobres que los suizos, tienen las calles muy limpias...vamos me daba corte fumar, por dos cosas; porque no veia a la gente fumar en la calle y porque no veia colillas en el suelo; la gente es muy limpia al menos en los barrios que visite yo, y el zócalo (centro) es popular, no necesariamente pijo, o los sitios de conciertos de rock.

Psssi Maite, pero los cuadros son la bomba, y los que tiene en el palacio presidencial tienen un marco especial, es muy bonito ver todo eso, como la Casa Azul.
Besitos.

xabipop dijo...

Veo que has exprimido tus vacacines y que vuelves con ganas, de eso se trata ¿no?.
Nunca he estado en Mexico pero por lo que cuentas puede ser un destino a tener en cuenta.

Saludos

Sintagma in Blue dijo...

Pues la semana que viene voy yo al D.F y Oaxaca a un Encuentro de Mujeres Poetas, así que ya te contaré porque mi espíritu aventurero es nulo.

:-)

atikus dijo...

xabi sin duda es un sitio muy interesante, vamos para mi viajar es maravilloso y hay pocos sitios donde no disfrute, reconozco que una gran ciudad me fascina un montón; pero también la naturaleza...mmmnose.

Sintagma para ser poco aventurera ir a Oxaca a un encuentro de Mujeres poetas no me parece mal comienzo, que no todo es meterse en la selva, jaja ;)
Disfruta y cuentanos que tal!!

el paseante dijo...

Cómo te cuidas Atikus! Esos viajes no se cuentan hombre, porque dan envidia. En fin, que te veo bajo de forma física, pero en perfecto estado para degustar la vida.

atikus dijo...

Es verdad Paseante pero es que no me da para invitaros a todos, quizas a uno/a...debería llevar una enfermera en mi próximo viaje ;)

Archivo del blog