10/26/2007

Viridiana


Viridiana fue una película polémica, criticada por la derecha -que la prohibió durante mucho tiempo- y por la izquierda al decidirse Buñuel dejar su exilio para rodar en España e incluso obedecer a la censura franquista; cambiando el final de la película para permitir un primer visionado y hablamos de un primer visionado pues a pesar de que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes un artículo del periódico oficial del Vaticano, L'Observatore Romano, provoco su inmediata prohibición en España, sin duda la parodia de “la última cena” pondría los pelos de punta a más de un articulista del Vaticano.
Pero expliquemos un poco la película; para ver porque tanta ira del clero.

Una joven novicia llamada Viridiana (Silvia Pinal) abandona el convento para realizar una visita a su tío viudo Don Jaime (Fernando Rey), quien terminará siendo atraído por sus encantos femeninos, intentando mantener relaciones sexuales con la joven.

Al no conseguir su propósito, Don Jaime se suicida, hecho que provoca un sentimiento de culpa en Viridina, que abandona su ordenación religiosa para dedicar su tiempo a la caridad cristiana acogiendo a un grupo de vagabundos a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la atacaran y robaran. Además tendrá que compartir en el mismo hogar el tiempo con su primo Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de Don Jaime, esto cambiará definitivamente el destino de la joven.

La historia, está empapada de humor negro con cierto aire surrealista y empapado todo ello de escenas perturbadoras que se suceden en todo el film: la mórbida visión de una monja inexperta aprendiendo a ordeñar vacas, la misma monja haciendo uso de fetiches como una corona de espinas o una cruz, un grupo de esperpénticos vagabundos montando una bacanal e imitando la santa cena, una corona de espinas en llamas, un ahorcado en un árbol, etc.

Buñuel no se aleja de la religión, la busca y observa, analizándola desde su perspectiva atea, desordenando las convicciones morales y existenciales de su personaje central, en contrapunto con el pragmatismo y hedonismo que subyuga los valores primordiales de la sociedad.


De la Carrera de Buñuel no voy a entrar a hablar a hora porque sería demasiado extenso y me podría eternizar, lo mismo me ocurriría con los actores principales españoles, todo un lujo por cierto, Sólo destacaré la participación de Silvia Pinal,como curiosidad y por lo de la gracia de Méjico… la actriz principal, mejicana, que actuó con Buñuel en un par de películas mas como en “el Ángel Exterminador” y “Simón del Desierto”, también en otra buena pelí “Maribel y la extraña Familia” de José María Forqué. Ayer estuve, a puntito de ver Tristana también despues... la tengo en la misma cinta- será por la identidad de Director, actor (Fernando Rey) ó por el simple soniquete tan familiar entre una y otra peli, pero me parecía demasiado ;)

Se pueden sugerir bastantes interpretaciones y curiosidades, sobretodo con un lenguaje tan surrealista, por ejemplo el final-del que hable al principio-pues en un primer momento el final era: Viridiana llamaba a la puerta de su primo, él abría y ella entraba, cerrando la puerta detrás de ella. Sin embargo la censura franquista pensó que este final era inmoral así que Buñuel lo cambió por otro, en principio mas inocente: Jorge, Viridiana y Ramona, la criada, jugando a las cartas, este resultó del agrado de la censura; curiosamente se ha interpretado este final como un 'ménage à trois' y es que cada uno puede pensar lo que quiera, eso si atrevimiento e imaginación no le faltaban al señor Buñuel ;)

Nota 8,5






49 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Quiero ser la primera!. menudo peliculón. La escena de la comida es tremenda. Lo voy a leer más despacito. Eres muy trabajador,sabías???. muy apañadito.

koolauleproso dijo...

Coincido con woodehouse: eres muy trabajador, todo lo contrario que yo, que compito en "vagancia" con nuestro común amigo FB.
Esta es la obra cumbre de un genio, que no se hubiese podido "redondear" sin la involuntaria ayuda de aquel señor bajito y ridículo que nos estuvo fastidiando casi 40 años. La partida final entre Paco Rabal, Silvia Pinal y Margarita Lozano, es uno de los mejores finales de la historia del cine, comparable a otros no menos geniales (estoy pensando en "Centauros del desierto", por ejemplo). Buñuel había elegido, efectivamente, que la película acabase con Paco Rabal cerrando tras de sí, la puerta de Silvia Pinal, como tu mismo cuentas, pero la prohibición de la absurda censura le hizo rascarse la cabeza, y discurrir este final mucho más "inmoral"-el "menage a trois" que sugiere es mucho más perturbador que la simple relación entre primos que pensaba sugerir Buñuel, un caso parecido al de "Mogambo" donde la misma censura acabó convirtiendo un simple adulterio en un incesto-.

Bueno, lo dejaré porque, hablando de Buñuel, podría estar horas sin cansarme. No sólo es uno de mis directores preferidos, sino un individuo que adoro, y con el que, en casi todo, no puedo estar más de acuerdo casi siempre.
Si no lo has leído, te recomiendo encarecidamente su libro autobiográfico, que realizó con su amigo Jean-Claude Carriere, "Mi último suspiro", que tanto le gusta también a nuestra común amiga Desconvencida

Paco Becerro dijo...

Supongo que no es casualidad, pero Bueñuel pasó mucho tiempo en México, en ese exilio del que hablabas.

México, ese sitio al que llamabas Méjico en tu post anterior, jaja.

atikus dijo...

Gracias Wodehouse, es cirto ese festín de los vagabundos es bestial, en cuanto al análisis es mérito un poquito de google y sintetizar mis opiniones, en ningún caso un trabajo, sino un placer además compartido con vosotros...jajaja que peloteo!

Cierto Koolau, como sois, me vais a poner colorado, menos mal que teneis conexión web-cam. En fin, muy acertadas las conexiones sobre los finales de Jonn Ford en Centauros del desierto, que gran final o el picante final de Mogambo, digno de recordar para siempre!!
La verdad es que la censura en ocasiones provoco finales o giros inesperados, e incluso formas de rodar creativas...aunque prefiero no tener que vivir con la censura y buscar la creatividad a través de otros metodos.
Gracias por lo del libro, es un detalle, ya se que pedir a los Reyes!!!



ciertamente FB,..desde la Guerra Civil hasta que hizo esta película, y es que franco permite volver a buñuel precisamente para que filme esta película como símbolo del aperturismo del régimen en los años 60, esta peli es de 1961.
Ya..ya se que te encanta la polémica de los topónimos!!...según la Real Academia Española se dice Méjico, pero los Mejicanos dicen que es México, yp como funciono por momentos, no tengo reglas, soy así ;)

Anónimo dijo...

Los mejicanos escriben México pero pronuncian Mejico, no? Igual que los tejanos dicen Tejas (bueno, con acento macarrónico)...

En fin, a lo que íbamos... yo creo que es perturbador imaginarse "el conejo" de Lola Gaos servido al final de esa cena, en el momento de la foto... viéndo la peli de pequeño es algo que marca.

Lula Fortune dijo...

Pues ahora que lo dices , yo creo que cuando vi la peli, la vi con el final censurado de la puerta y no con este del menage a trois que pones y que no me suena de nada. Fue en un ciclo sobre Buñuel, en los lejanos años de Jacksville, cuando me chupé de ciclo en ciclo casi todas las obras maestras del cine contemporáneo. Así me quedé, hecha una friki.
El libro de Buñuel es fantástico, lleno de anécdotas de lo más jugoso. Un hombre con sentido de humor. ¿Sabías que compartió la Residencia de Estudiantes con Dalí y Lorca? también ahí hay unas turbias historias...(aunque no las cuenta en estas memorias).Besos lúlicos.

Álvaro dijo...

Otra película más que me tengo que apuntar para ver...

Según la RAE se dice Méjico pero se escribe México.... ¡No vayas de espíritu libre!

¿Tú también estas en el concierto de Nacha Pop? jeje

Un saludo

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Una obra maestra. La parodia de La última cena de Leonardo da Vinci, una genialidad absoluta.
Saludos

Mad Hatter dijo...

La película es tremendamente impactante, al menos lo fue para mí, la primera vez que la ví ¡Ayyy las mujeres! Si ya lo decía yo ¿Por qué no habré estudiado medicina ginecológica?
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
desconvencida dijo...

Qué gran película, atikus, cada vez que la veo me sorprende más, son muchas las interpretaciones, y lo divertido es que Buñuel jugaba con la censura como luego ha quedado demostrado, el surrealismo se presta a tantas lecturas...

maite dijo...

la veré, es una de las pendientes, ya te cuento.
un beso

atikus dijo...

bueno Carrascus es como Oxaca, se pronuncia mas o menos Guajaca o uajaca, allí en España psss no se y como se escribe no me diga!!!...tengo un lío de narices!!!
En cuanto a la peli, verla de pequeño yo no la vi, pero desde luego debe impresionar sobretodo ese festin, a mí me impresiona como destrozan la mesa y el vestido de novia!!

Lula que suerte la tuya ver ese final!...vaya..o sea que eres una friki profesional desde tu mas tierna juventud, jajaja!!. Que grande Buñuel, y no sólo por su gran creatividad también por el sentido del humor como bien dices, algo que admiro muchisimo, incluso humor negro!, anda que las juergas con Dalí y Lorca deberían ser brutales, vamos...esos no necesitaban tripis para alucinar eh??!!
Besos Ruiseñores ;)

Nada Trenti apuntatela que esta esta muy bien!

Espíritu libre?...que va si acaso ignorante, jaja!!
Buen concierto eh!, saludos!

Pablo.A. totalmente de acuerdo una maravilla esa escena, y Buñuel un genio que sabía como rodar y transmitir mensajes.

Mad es que la primera vez deja mas huella, mmm...¿hablaba de cine o de mujeres..?...bueno ye te llamo...asi que ginecólogo eh??..

Ciertamente, filomeno, que gran actor, como comente antes, estuve a punto de ver a continueción Tristana, otra gran peli en la que Fernando se sale, y es que Buñuel conocía a los grandes del cine Español.

Es verdad Desconvencida, lo bueno de las películas de Buñuel, ademas de ser una obra de arte, es que cada vez encuentro cosas nuevas, quizás sea por la carga simbólica que tienen sus escenas como bien dices.Besos.

Maite, creo que te gustara, aunque las escenas de los mendigos son duras, es un humor acido y dura, pero genial sin duda. Besos.

Carmen dijo...

Qué maravilla de película! La volví a ver hacer poco de nuevo y me has recordado con la foto esa escena estupenda en la que ella accede a disfrazarse de novia. El engaño del tio, el deseo que ella provoca... escenas evocadoras, potentes y geniales! Besos por recordarnos esos momentos!

Telémaco dijo...

No la he visto. Es una más de mis innumerables lagunas cinematográficas. Me lo pongo como una tarea. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo la ví en el desaparecido Cine Aravaca.......

atikus dijo...

la verdad es que no se que escena me resulta mas provocativa Carmen, si esa en la que la engaña a ella para que se vista de novia y luego la droga para engañarla y seducirla o la escena en la que "seduce al vestido en solitario", en cualquier caso una maravilla ;)
Bsitos

Nada, nada telémaco, busca un momentillo que esta peli esta muy bien, tiene unos momentos muy entretenidos, saludos!

Filomeno, que bien ver esta peli en un cine comercial..aunque no conozco ese cine, supongo que estaría por Aravaca logicamente ;)...y ahora toto el mundo a los supermegacines !!

NoSurrender dijo...

Ah, Buñuel es un genio universal. Si hubiera nacido francés o americano su fama se multiplicaría por cien. Seguro.

Por cierto, recomiendo a todo el mundo que se lea su biografía. ¡Qué tipo más genial!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DaliaNegra dijo...

Esta sí que la ví, y me encantó.
La cena con los vagabundos es impresionante,bueno, en realidad lo es toda la peli.
Eso sí, desde que la ví le cogí una manía tremenda a Fernando Rey.Cada vez que le veía recordaba al viejo libidinoso y me ponía de los nervios, jajaja.Pobre hombre...
Un beso,Atikus,gracias por el rato ameno ***

Sintagma in Blue dijo...

Es que Buñuel era muy listo...

;-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
atikus dijo...

Ah Lagarto eso Seguro, incluso con que se hubiera cambiado el nombre, y se hubiera llamado Jouis Buñuel o algo así jaja!!

Un auténtico viejo verde Filomeno (en el papel, no en la realidad eh!!)

Dalía, como he dicho antes es que os tomais el cine muy a la tremenda jaja!! bueno a mí tambien me pasa pero con las chicas, siempre pense que Marylin resía muy cariñosa conmigo jajaja!!

Anónimo dijo...

Ahora que Filomeno 2006 ha dicho que Fernando Rey era el gentleman que seduce a sus sobrinas, me he acordado de otra película en la que sucede justo lo contrario.

Pero no recuerdo el título.

La acción transcurría en Sevilla. Fernando Rey venía a casa de su sobrina, una joven que vivía frente a la Catedral, sobre la que tenía una vista magnífica. En un momento determinado, la sobrina se queda totalmente desnuda ante su tío, y se pone a su disposición para lo que éste guste mandar...

..que, por cierto, no mandó nada y solo la invitó a vestirse de nuevo.

Alguna idea de qué peli era...?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
atikus dijo...

Carrascus me has dejado desconcertado con la sobrinita, pues la verdad es que no recuerdo esta escena...mira que tener sobrinas asi, ¡¡que descaro!!...es cierto Filomeno, Fernando Rey..Todo un Caballero aunque personalmente no lo se claro..;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...

La película es una obra maestra indiscutible,y de múltiples lecturas.Buñuel es uno de los cineastas más importates de la historia del cine.Sus películas son inagotables,inmortales,como los cuadros de Goya y Velázquez que tanto tiene que ver en su cine,como la picaresca española y todo el mejor surrealismo.Buñuel se confesó reiteradamente que era ágrafo,y de eso nada.Fué también un gran escritor.Todos sus personajes hablan de una manera diferente,mayormente en ésta extraordinaria película.Me fascina oirles hablar a los mendigos.El leproso era un vagabundo alcohólico de verdad,y según Buñuel actuaba tal cual era.Memorable.
Tienes un blog muy interesante.
Un saludo.

atikus dijo...

Filomeno, muchisimas gracias por esta información, en cuanto pueda me paso por allí para leer el artículo; todo lo relacionado con el ince me interesa evidentemente, lo primero el cine en si, la tecnica y la vida de los actores menos, pero también sin duda. Un saludo y denuevo muchas gracias.

Francisco, es ciero, la cantidad de lecturas que tiene la película hecen de ella algo especial, personalmente creo complicado sacar conclusiones demasiado claras, eso la hace más interesante. Muy interesante el detalle del leproso, la verdad es que las escenas de los mendigos son brutales, me fascina el lenguaje de Buñuel, con los mendigos o con la clase alta, ya lo comente en el ángel exterminador en su momento 4/febrero/07, (siento no tener los titulos puestos a la derecha...algún día aprenderé lo prometo!!)
Gracias por el piropo ;)
Saludos procuraré devolver la visita en breve...tengo problemas informáticos, para variar ..!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SANTIAGO LIBERAL dijo...

no entendí nunca muy bien a Buñuel, pero no dejo de reconocer que fue un genio.
Volveré por tu blog me ha gustado.
saludos desde el norte de España

Anónimo dijo...

Tengo algo para ti en mi blog. Besitos.

MK dijo...

Recuerdo que vi "Viridiana" en un ciclo dedicado a Buñuel , cuando estudiaba.Tambien vi por aquel entonces "Los olvidados" ,su documento sobre "Las Hurdes" y "El perro andaluz".Quizás era demasiado joven ...pero durante años rechazaba ir a ver alguna película más de Buñuel. Luego un día leí su "Mi último suspiro" y comprendí la valentía de su cine y la grandeza de su figura como hombre y como cineasta. Pero siempre ha sido un director que me desasosiega. Nunca me he encontrado cómoda en sus películas . Y "Ese oscuro objeto de deseo" , recuerdo que me decepcionó.
Pero no me hagas mucho caso .Tengo una rara relación con algunos directores de cine.
A mi Bergman me produce gastritis.

atikus dijo...

Gracias filomeno, todo un detalle, ta te pasaré mi emilio ;)

Santiago, es cierto que Buñuel no es un cineasta sencillo de digerir, aunque también depende qué películas. Gracias por el piropo, te devolveré la visita.

Lula...que intriga!!, luego me paso...besitos

MK, como he comentado antes, Buñuel no es un director sencillo y muchas de sus peliculas son complicadas, a mi no me gustan todas (las que he visto), ni mucho menos, pero creo que como bien dices hay que reconocer el valor que tienen; claro que al final el hecho de disfrutar de una peli es vital-al menos para mí. Y es cierto que tengo tambien ..mas que directores fases suyas, o peliculas que no las soporto, también tengo épocas que no soporto cierta clase de películas...descartar todo un cineasta ...me costaría bastante;...pero entiendo lo que dices.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
desconvencida dijo...

Esta película es excepcional, cuenta tantas cosas de manera tan sugerente... No me extraña que tuviera que luchar contra la censura del momento, y a pesar de eso le quedó como resultado una película totalmente provocadora...

atikus dijo...

Curiosamente fue el régimen franquista quien acepto el reto para mayor gloría suya...pero no suponían que se les colaría un director tan sutil.Supongo que ese juego de censura y creatividad era muy común, o mas bien era la única salida...
La pelicula es bastante "picante" para la época y el lugar donde se rodo sin duda, había que tener mucho valor y personalidad para rodar así.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Walter Kung Fu dijo...

Atikus, como podrás comprobar somos varios los que publicamos en Sindrogámico, un blog colectivo. El otro día, navegando por la red, cotilleando para preparar una entrada, volví a encontrarme con tu blog en otra coincidencia: Viridiana.

atikus dijo...

son impredecibles los caminos del Señor...Google ;)

Walter Kung Fu dijo...

Amén.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

me gustó viridiana aunque nunca la entendí del todo

Anónimo dijo...

"Chistes de baturros" (General Franco dixit)

atikus dijo...

jeje...lo importante es pasarselo bien!

los baturros tienen su puntito!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog