11/11/2007

Sabrina, la cenicienta más glamurosa





Sabrina era “el proyecto” del año 53 de la Paramount, basado en una obra teatral de Samuel A. Taylor titulado “Sabrina Fair”; el guión es de William Wilder, dirigida y producida por él.

La trama es sencillita pero construida y filmada genialmente; Sabrina (Audrey Hepburn) la hija de un chofer (John Williams) de una acaudalada familia americana, los Larrabee, vive platónica y desesperadamente enamorada del hijo menor de estos, David (William Holden), hasta el punto de intentar suicidarse el día anterior a su partida a París, donde le manda su padre para que olvide a David con el pretexto de que estudie cocina. De regreso vuelve conociendo no sólo las artes culinarias sino algo más, ya se sabe París…

David quien esta a punto de casarse y ser por fin un buen negocio para la familia queda asombrado de su belleza y el amor platónico se vuelve real en una fiesta poco antes de su boda en la casa de la familia, para evitar el fracaso comercial de la boda, el hermano mayor de la familia, el hermano mayor dedicado íntegramente a los negocios Linus (Humphrey Bogart) se interpone para frustrar este romance, pero poco a poco se va enamorando sin remedo de la deslumbrante cenicienta…

Se escogió a la joven Audrey Hepburn que ese año rodó “Vacaciones en Roma” (junto al grandísimo Gregoy Peck, os suena ¿no??), su primera película importante, así que no les salió muy caro y ella tampoco quiso insistir en cobrar mucho, decía que lo importante era ser una buena actriz.

La pareja de “baile estelar era supuestamente Cary Grant, quien hubiera quedado perfecto, para mi gusto, en el papel de Linus Larrabee, pero que poco antes de la película rechazó el papel, una lástima porque luego se lo dieron a Humphrey Bogart, quien lo aceptó a regañadientes por consejo de su manager, para que no se le encasillará como tipo duro, un mal consejo, creo yo; a pesar de todo el gran Bogart salió del paso como pudo, pero cuando alguien hace algo que no quiere, se nota y aquí él no disfruta -para mi gusto- Bogart y el Cine Negro son uña y carne, meterle en una camisa almidonada con un paraguas de señor de negocios no era su papel, otros posibles pretendientes para Sabrina que se barajaron eran James Stewart, Cary Grant y Tyrone Power.


 
Sabrina antes de partir a París, enamorada platónicamente de David.

La película esta bastante bien, aunque sin duda Billy Wilder tiene películas mucho mejores, creo, especialmente comedias (todos las tenemos en mente) pero esta bien conocer al Wilder romántico; y no le faltan sus momentos de comedia, especialmente el padre de los Larrabee (Walter Hampden), las escenitas con la copa y el puro son típicamente de Billy. Por otro lado los momentos románticos están muy bien, especialmente Audrey se sale.


Hay un remake del año 95 que no esta mal del todo, especialmente Harrison ford en el papel de Linus Larrabee, y aunque se ciñe bastante a la historia original, se vuelve muy descriptiva y racional, eludiendo la intuición del espectador, algo que siempre viene bien como ejercicio mental, además de acortar tiempo a la peli…bueno quizás sea una fanfarronada mia, jeje!!...en cualquier caso no creo que en el cine las cosas tengan que ser explicadas al 100 por 100, ni ser racionales, imaginemos en la escena de “La Diligencia” si los indios hubieran sido racionales hubieran disparado a los caballos, pero se hubieran cargado la peli ¿no?..jaja!!
En cualquier caso a quien le guste las pelis románticas y el señor Ford, la puede ver, pero que no se pierda la primera versión antes, por favor!!!


Volviendo a la peli original diremos que rodarla fue un infierno, desde la adaptación del guión, que fue escrito en un principio para Cary Grant, y tuvo que rehacerse para Bogart, las peleas de los otros colaboradores-guionistas, Lehman y Taylor, hasta las discusiones de Bogart por aparecer mas alto que Audrey, ella tuvo que salir sin tacones y él con plantillas, aun así no era suficiente, ella media uno setenta ,mas o menos, lo cierto es que la personalidad de Bogart y su malestar fueron claves para esa tensión. Otra curiosidad fue el romance que mantuvo con William Holden por lo visto la cosa no fue muy sería porque el tenía hecha la vasectomía y estaba casado, bueno eso son unos cuantos obstáculos ¿no?. Por último y para no aburriros demasiado destacar la negativa de Balenciaga por pensar que la tal Hepburn era Katharine y no Audrey a quien posiblemente ni conocían, así que esta acabo siendo vestida por Givenchy con quien tuvo una relación fructífera muchos años, no me extraña porque con esa porte, belleza y clase cualquiera vende unos trapitos ;)


Dedicado a las Morenas.

Nota 7,8

28 comentarios:

Ángel dijo...

HOla, Atikus. En tu post de hoy creo que has dado una de las claves del cine clásico de las que adolece bastante el cine actual: lo que tu llamas "eludir la intuición del espectador". Es cierto, ahora el cine se hace demasiado descriptivo, tratan de dártelo todo masquicadito para que lo digieras bien. Pero yo soy de los que creen que al espectador, como al comensal, hay que darle un menú atractivo y dejar que lo saboree. O sea, que ponga a trabajar su cerebro, su imaginación. Los clásicos (tanto del cine como de la literatura) llegan al público de muy diversas formas y cada uno vemos la película que queremos ver. Yo por ejemplo, siempre lloro cuando veo "El apartamento", porque el mensaje que me llega es triste, melancólico, casi desgarrador. Pero casi todo el mundo que conozco se monda de risa... O "El séptimo sello" me hace gracia, porque la veo con ojos irónicos. Los clásicos, permiten distintas lecturas, cosa no muy habitual en el cine de hoy en día. Uno de los pocos que sigue jugando con la imaginación del espectador es Jim Jarmusch. ¿Has visto "Flores Rotas"? Un abrazo.

Lula Fortune dijo...

Desde luego que adoro a esta Hepburn y no a la otra envarada y caprichosa. Bogart tampoco me convence mucho (en esta peli), mira que quedarse con el feo teniendo a Holden por allí cerca!. Creo el papel le hubiera quedado como un guante a Cary Grant. Aun así, la peli resulta adorable y romanticona(tampoco me gustó el remake y eso que soy fan de Harrison). Es un placer ver a Audrey Hepburn, yo de mayor quiero ser como ella.Besitos.
PD: ¿Por qué la vasectomía es un inconveniente? Digo yo que será una ventaja eso de ser "sacarino" (endulza pero no engorda)

desconvencida dijo...

jaja, atikus, está bien que te hayas acordado de las morenas para este post ;).

Yo no sé porqué nunca he conectado con esta película (ni con su remake)... pero estoy de acuerdo en que Bogart parece que no encuentra su sitio dentro de la película...

maite dijo...

solo puedo opinar del remake, no me gustó, la dejé a medias, probaré con Audrey...
besos

atikus dijo...

Buenas Ángel, un honor ver a un profesional por estos parajes!, pues gracias por el comentario, creo que lo peor de tanta descripción es que además se alargan los textos y metrajes en exceso. A mi también me parece muy triste el apartamento, es que Lemmon es un desgraciado, el pobre!, en el septimo sello...pse no me ocurre lo mismo, pero en cualquier caso siempre tiene uno la posibilidad de plantearse su propia historia, para historias, el señor Buñuel, el mismo decía que alucinaba con las interpretaciones que hacía la gente, jaja!!
Flores rotas es magnífica...ah!!..desde aquí quiero recomendar "UN FUNERAL DE MUERTE" que la vi el jueves y esta en tu blog perfectamente criticada, así que visiten tú página ;)
Abrazos y garbanzos!

Lula creo que estamos de acuerdo en todo, bueno casi todo, yo si fuera chica si me quedaría con Bogart, aunque sea más feo y en esta peli no lo borde jeje...En cuanto a lo de la Vasectomía tienes toda la razón del mundo jajaja!!!...lo que me imagino es que ella estaría pensando en un marido con capacidad de procrear digo yo eh....cada persona tiene su atractivo...yo también quiero ser como Bogart...bueno no como Gregory Peck asi te llevo a Roma eh! jaja!!
Besitos ;)

Bueno Desconvencida es que en el cine hay morenas deslumbrantes...y en la vida real...;)
Vaya, pues pensaba que esta peli te gustaba, aunque bien pensado creo que no hay ninguna escena de trenes jaja!!
bss

Maite, el remake es muy pastelón, parece casi una teleserie si no es por el gran h.Ford así que si un día tienes tiempo dale una oportunidad al clásico, me juego lo que sea a que la ves entera ;)
besitos.

Irene Jansen dijo...

Del remake mejor no hable, más vale no hablar que hablar mal.

Sabrina (la original) ha sido para mí una película conflictiva. A los 14-15 años me enamoré por primera vez, y fue de Humphrey Bogart. Amores platónicos los hemos tenido todos, y el caso es que nuestro romance ya dura una larga temporada. Y Audrey siempre fue mi actriz favorita. De hecho, midormitorio está decorado con dos posters: uno de La senda tenebrosa y otro de Desayuno con diamantes.

En fin, que me lío: siempre dije que era una paradoja que precisamente Sabrina, donde se unen mis dos estrellas, no me convenciese. Bogart, efectivamente, me parecía poco convincente, e incluso Audrey no desprendía la luz de Vacaciones en Roma, su anterior película.

Sin embargo, hace pocos años puede ver, pro primera vez, Sabrina en versión original. Y mira por dónde, querido Atikus, sigue sin ser mi película favorita (ni mucho menos), pero le encontré cierto encanto. Ahora, al menos, la imagen y el sonido eran coherentes, escuchabas lo que Bogart decía y el tono de la voz cuadraba con la expresión de su cara, con sus gestos y su lenguaje corporal... Está algo más convincente.

Nota final: odio profundamente a los actores de doblaje que pusieron su voz a Bogart en general, y en particular a Felipe Peña y a Rafael Navarro).

El futuro bloguero dijo...

Abrazos y garbanzos, sí señor. Bueno, ya habíamos hablado de esta peli, me quedo con Harrison y con Audrey, en la original no me gusta Humphrey y en el remake no me gustó la Ormond.

E cando este breraxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.

atikus dijo...

Ay Irene si yo te contara, soy un experto en amores platonicos, ¿será que los reales no me interesan??, eso si mia amores tenían mas curvas jajaja!!..que bueno el típico poster de desayuno con Diamantes, el de ¿la senda tenebrosa..?¿pero allí actuaba Lauren Bacall?..ah bueno que el poster es de Bogart?

Pues la verdad es que no se si esta mas guapa ella en Vacaciones en Roma, bueno más contenta seguro, con Gregory Peck, jejeje!!!, pero puede que estuviera mas elegante y más segura en esta peli, yo la veo deslumbrante, ahora bien en conjunto me quedo con Vacaciones en Roma, sin duda es una maravilla!!...siempre miro una peli por el ressultado final claro. En cuanto a los doblajes, esta claro que ver una peli doblada es ver media peli, aveces no puedes encontrar la versión original, pero sino, siempre recomiendo la original, porsupuesto, eso creo que cualquier buen aficionado al cine no lo duda. Intentar igualar el tono de voz de Bogart es imposible, es grandioso ese tonillo, pero reconozco que los actores de doblaje españoles son bastante buenos, siempre han currado mucho, en España hay mucha demanda...eso es lo que yo odio y no a los actores en especial :)

FB, queda bien eso de los abrazos y garbanzos verdad?...pues eso, te los has pimplado?...yo no...todavía!...bueno lo de quedarse con el señor Ford es demasiado, esta bien, pero a pesar de estar flojo Bogart me quedo con este en B/N!!

Nosotras mismas dijo...

Todo un hallazgo este post.

Besos

koolauleproso dijo...

Ni me entusiasma la primera versión (quizás la peor película de Billy Wilder), ni la segunda me parece tan mala (para lo que pretendía: hacer caja y cubrir el expediente). Además, aunque suene a sacrilegio, ni creo ¡sacrilegio! que la pobre Julia Ormond desmerezca tanto de Audrey Hepburn, Harrison Ford está mejor que Humphrey Bogart (que como dices rodó interpretó su papel con monumental desgana, y se nota).
El actor que hace el otro papel masculino en la secuela, si es muy inferior a William Holden; y por supuesto, a mi juicio, entre Billy Wilder y Sidney Pollack, no hay color, aunque como ambas son películas "de encargo", tampoco la personalidad del director tiene tanta importancia

el trenti dijo...

Cualquier día te veo comentando la gala de los Oscar con la Siñeriz...

Por lo menos de cine y de celuloide, sabes más que muchos de los que hablan...

Un saludo

atikus dijo...

Gracias vosotras, aquí estoy para lo que querais ;)

Koolau, no se porque pero me imaginaba que a tí no te gustaba mucho esta peli, la verdad es que hay mucha gente que no le entusiasma, es que ver a Bogart así es descorazonador, lo entiendo, de todas formas, tiene un montón de detalles y situaciones que me gustan, no se, será que me vuelvo viejo y nostálgico, o que miro a través de la vida en color de Rosa ;)...en cualquier caso disfrutar de actores como estos es siempre un lujo, claro que tienen momentos...Sabrina me sigue pareciendo estupenda ;)

Trenti gracias por los piropos, jeje..ah y no te preocupes, que de premios hablo poco o mas bien nada, fijate que casi nunca los menciono, ni estos ni la palma de oro, etc...el mejor premio es el reconocimiento del público, creo...y el paso del tiempo, como un buen vino ;)

DaliaNegra dijo...

¡Esta sí que me gusta!Pese a que coincido contigo en que Bogart no pega mucho en ese rol,aunque estuvo magistral en La reina de Africa en un papel que tampoco era muy habitual.
La versión con Ford,ufff,a mi juicio es un muermo.
Besos***

atikus dijo...

Dalianegra, parece que al pobre Bogart le tenemos todos castigado esta semana, es verdad; y en la reina de Africa esta fantástico, es cierto que no es cine negro, pero tiene sus momentos de durito y alcoholico que le van que ni pintao!!...ah..esa escena en el pantano cuando se le pegan los bichejos esos asquerosos ...que dentera, cada vaz que me acuerdo me pongo a temblar, jajaja!!!

Carmen dijo...

Bogart también es uno de mis grandes amores de cine... y me gusta en todo lo que hace, aunque sea en este papel tan "extraño". La peli, de una Cenicienta, bueno, pues eso, que es un poco "suave". No creo que haya muchas historias reales de ese tipo de amor. Pero las cosas hechas con talento quedan ahí, y eso, en mi opinión es lo que salva la historia. Bueeeno atikus, espero pronto un post dedicado a las rubias que fueron morenas o algo así.... besosss en blanco y negro.

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Toda la razón, Bogart está cómo incómodo en ese papel, lo transmite, parece estar enjaulado... luego el otro... me parece un poco bobón... mono, pero bobón... Audrey, magnífica, aunque prefiero la de Vacaciones en Roma, mil veces... esta es mas de Cuento de Disney, y la otra es una historia con encanto propio, y mas natural...
Respecto a las morenas... ejemmmmmmmmmm, ARRIBAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡
Aunque qué quieres que te diga, cuando me pongo seria, te lo cuento, no es una cuestión de pelo, sino de personas... el coco y esas cosas...
UNBESAZO, MUÑECÓN¡

atikus dijo...

Será que a las chicas os van mas los italianos y a los chicos más las francesitas, vamos por lo de Vacaciones en Roma...jajaja...que idotez!!...en fin ya se que las cosas serias estan en el coco no en el tinte del pelo, era por daros coba a las morenas, y más en concreto a las Españolas, como siempre estoy con el prototipo de la rubia nórdica...;)...en plan Alfredo Landa!
Besazos pati, ---...MoreeenaaA!!

El futuro bloguero dijo...

Yo soy más de rubias azabache, o sea, MORENAS.

JAJAJA.

itoitz dijo...

Audrey!!!

Radiante y eterna!

WODEHOUSE dijo...

Atikus, my babe, me has dejado K.O. con tanto detalle. No es obstáculo una vasectomía,es una ventaja, claro que depende de cada cuál, je!. me encanta la ironía y los detalles, la dedicatoria me la quedo: soy morena hasta en el carnet de identidad. La ropa que lleva en la foto u´ltima es la que llevamos ahora las chicas, pero peor llevada, of course.

El remake del 95 es flojo,flojo...
La original maravillosa, aunque con Cary grant hubiera sido ya el tope-tope!
Vacaciones en Roma, la veo una y otra vez sin descanso. Gracias por esta entrada tan bonita!!!!

Mad Hatter dijo...

"El padre de ella y el de los chicos" ¡Aaahhh!... Ahora comprendo de dónde vino la canción aquella de "Boys, boys, boys". A... que no, que no es esa Sabrina. Como hablabas de vacaciones en Roma, pues... Uy, perdón, creo que me acabo de cargar todo el glamour. Pero magnífica entrada "Atikus", me encanta Audrie, en serio. Perdona tío, es que últimamente estoy un poco "paleto".
¡Enhorabuena por el premio "Blog Solidario" que nos ha concedido la buena de "Wood" (Natalie, no, la otra) ¿Pero por qué no te callas ya Julio?

MK dijo...

Atikus un indio nunca le dispararía a un caballo sano.
Un indio vasectomizado tampoco.
Humprey Bogar con paraguas?, no lo recordaba.
No me extraña que no quisiera interpretar esta película

atikus dijo...

FB, eso es jugar con ventaja eh!!, rubia pero morena!

Xasto itoitz!

W, esta claro que lo de la vasectomia trae cola, jajaja!!...bueno que me van a hacer callar...esto si gran percha, claro que reconozco que para mi gusto "paleto" como dice Mad, me van mas rellenitas, aunque la ropa quede peor, en cualquier caso, a una belleza así no la obligo a comer, vamos me doy con un canto en los dientes y en la cabeza!!
Ya veremos, que entrada pongo la semana que viene, que no todo puede ser finales asi, unos disparos el otro día y hoy besitos, vamos un poco de todo...;)

Si Mad te veo despendolaooo, jaja, pero no te preocupes que aquí se admiten todas tus propuestas siempre de buen grado, asi que no te digo que te calles, jeje!!
Vaya no sabía lo del premio...pues ahora mismo cotilleo eso, ya sabeis que los premio sois vosotros, en cualquier caso, jeje...

gracias de antemano Wood

mk, pues es posible ahora que lo dices pero no se...en una pelí, (si esta vasectomizado uno tiene mas mala leche??)
En fin lo tendremos en cuenta, pues si que...

nancicomansi dijo...

Uyyyyyyyyyyy...Bogart y Hepburn...es que ni con cola...y él primero está tya tan encasillado, y bien, en el cine negro que aquí es pegote y calcomanía...
Bufff! y los "remakes"? me pregunto para qué...

Un besazo!

NoSurrender dijo...

Joder, menudo plantel de actores para ese papel. Desde luego, había buenos galanes en aquella época.

A mí me gusta el papel de Bogart en esa película. Bueno, la verdad es que a mí me gusta Bogart siempre. Pero no es un galán al uso y da otra dimensión un poco más melancólica al personaje que no creo que Grant hubiera podido dar tan bien.

xabipop dijo...

Audrey Hepburn... menudo icono además de cinematográfico, estético. Mucha clase.

atikus dijo...

vaya parece que no todos opinan lo mismo eh Nanci, lo digo por Lagarto, jeje...bueno es una opinión..pero no vamos a enfrentarnos aqui, yo soy de la opinión de Bogart en el papel de duro,...y Grant en el de galán, de todas formas eran tan enormemente buenos que salían del paso.

Xabi, es verdad y lo que se forran las tiendas de hoy haciendo tazas, camisetas etc con su imágen!...no se que pensaría ella?...igual si destinaran beneficios para una ONG...NO SE...

el paseante dijo...

Gran Audrey, gran Wilder y -sí- el papel era ideal para Cary Grant. En cualquier caso, esa película ya es parte de la historia del cine.

Archivo del blog