12/30/2007

"El hombre del traje blanco"


Con esta fiebre navideña de consumismo atroz, me vino a la memoria una fantástica película que plantea un tema sino igual si al menos parecido, me explicare…

Esta película muestra como un humilde y genial científico, Sydney Stratton (Alec Guinness) descubre tras arduos esfuerzos un traje blanco que no se rompe y ni se ensucia. El guión retrata la crueldad del capitalismo y la revolución productiva, de una forma bastante diferente a la que solemos estar acostumbrados a leer en los libros de historia. La alegría inicial derivada del descubrimiento se torna en turbación cuando tanto los empresarios como los trabajadores de las industria textil aúnan energías para impedir la divulgación y explotación de dicho material que llevaría a la ruina a sus empresas y destrozaría sus puestos de trabajo. ¡Una vez realizado un traje ya no se demandarían más!!

Tiene muchos aspectos interesantes que dan lugar a la reflexión, como la "bondad" de los inventos que mejoran la vida de la gente, el espíritu inventivo del protagonista que no se da por vencido nunca y su motivación por el bien de todos (empezando por él claro), los conflictos de intereses egoístas de las clases, etc.

La película dirigida por Alexander McKendrick y producida en los míticos estudios británicos Ealing plantearon cuestiones interesantes, los obreros del sector textil dejarían de tener trabajo, pero el beneficio social sería evidente, sólo se necesitaría comprar un traje (en teoría claro, eso se planteaba en la película, pero hoy en día la verdad es que la gente deja de usar la ropa sin estar estropeada sólo pasada de moda), luego hay que recolocar a los trabajadores textiles, etc

La verdad es que para fin de año no vendría mal un trajecito asi ¿no? Al menos para las fiestas multitudinarias, aunque yo hace tiempo que no voy a fiestas ni multitudinarias ni particulares, lo celebro en familia y luego a eso de las 2 o 3 me veo un peliculón, que para algo un aficionado al cine como yo debe empezar el año bien…todavía no tengo seleccionada la peli, esto es como el anuncio del año, jeje..es interesante, ya veremos, eso si será un clásico eso no lo dudeis ;)

Nota 7.4

Feliz 2008 para todos!!

24 comentarios:

koolauleproso dijo...

La tengo pendiente. Yo, de McKendrick, en realidad, sólo he visto "Viento en las velas", una genial reflexión sobre la crueldad infantil. La vi hace ya demasiados años.

Para navidad, yo que como sabes, les tengo más bien rabia, recomiendo la mejor película "navideña" de la historia: "Plácido". La volví a ver el viernes en "Versión española", y nuevamente (la abré visto no menos de 10 veces) me dejó con la boca abierta.

¡feliz año!

Jaime Sirvent dijo...

He descubierto este blog hace poco, y la verdad es que es maravilloso; te felicito Atikus.

No he visto esta película de MacKendrick, aunque hace años que la conozco y me llama la atención. De este hombre me encantan Chantaje en Broadway y El quinteto de la muerte.

MK dijo...

Sabía que habrían inventado algo así...con lo que yo me iba a ahorrar con tres adolescentes reventando camisetas con manchas al mejor estilo Alien el 8º pasajero, en casa...
Bueno si te aburre la peli en Nochevieja cogete un avión (que no el ave) y te plantas en el taller a la hora de la cena. Luego copas por Gracia y baile en el Salambó.

Carmen dijo...

La tesis de la película seguiría siendo válida, me temo. Es cierto que tiramos la ropa nueva, pero la industria no permitiría la posibilidad de que no fuese así... No he visto la peli, pero me la apunto para después de estas fiestas... que yo mañana tengo baile! Besos con sabor a fin (pero únicamente de año)

Anónimo dijo...

Hostia... que guay...! Recuerdo esta película!. Sobre todo dos escenas... la gente quitándole el traje a cachitos, y el tío andando por una pared vertical sujeto por un hilo indestructible de esos...

Tendré que revisarla para apreciarle la parte social... porque cuando la ví debía tener diez o doce años como mucho.

Que pase usted un magnífico año, Atikus; lleno de buenas películas y deseos cumplidos.

atikus dijo...

Koolau, ya se que no te gustan mucho estas fiestas, lo entiendo perfectamente, respecto a "placido" creo que es una obra maestra, que recomende con todo el cariño del mundo el otro día porque Berlanga lo considero un genio, y esta peli ..no se si la habre visto 10 veces pero por puede, un 10 para "Placido" ;)

Muchisimas gracias Jaime, las pelis que comentas tambien son dignas de ser posteadas aqui, obras maestras!!,, he cotilleado un poco tu blog, es muy interesante desde luego, aunque yo de cómic estoy un poco pez ;(
muchas gracias por la visita, saldos.

Mk, pues si con lo que he comido estos días no mestrañaria que me salieran los polvorones disparados por el estomago en plan alien jaja!!, no esta mal la idea de pillar el avión e ir a Barcelona, sería divertido!!eso si yo bailo fatal!!..Besitos!!

Carmen creo que la peli te va a gustar tiene mucha chicha, jaja!!, vamos que tiene un guión muty interesante, pues eso besos de fin de año!!

Don carrascus, usted me asombra cada vez mas, porque acordarse de esas escenas con 10 años es la leche, estoy maravillado, anda que no ha vivido anédotas ni nada como para encima acordarse de estas cosillas...una maravilla!!

Feliz año para usted y su familia, que siga deleitandonos ademas con esas fantasticas anédotas en su blog el año que viene,
un abrazo

ella dijo...

Yo también recuerdo esa peli, pero la debí ver allá por la edad del bronce.
Feliz año Mr. Finch. Ah! Barcelona siempre es una buena opción.
Un beso

Sintagma in Blue dijo...

...pero el pobre parecía como de primera comunión y el glamour es el glamour!

Feliz Año.

Besos in blue

atikus dijo...

Feliz Año ella!, me pilla un poco tarde para ir a Barcelona a pasar el fin de año, espero ir en el 2008 en algun momento;)
besitos.

Desde luego Sintágma, el traje era muy eficaz pero feo de narices, ya se sabe los científicos de glamour poco...

Feliz año con mucho glamour y amour ;)
Besitos de ruiseñor

X dijo...

Creo que no la he visto, si te digo que al leer tu entrada me ha venido a la cabeza una de Jackie Chan igual te echas unas risas. Bueno, fuera bromas, creo que merece la pena rescatarla.

Hace un par de días vi "De ilusión también se vive" y pase un buen rato.

En cuanto a tus planes de Nochevieja me parecen fantásticos, ¿qué más puedes pedir?

Feliz Año Nuevo.

Paco Becerro dijo...

Ni idea de esta peli. Nunca había oido. Bueno Atikus, feliz pavo nuevo (al güisqui) feliz año nuevo, feliz proyección y feliz viaje a NY.

Nos vemos.

Abrazos para todos los/las comentaristas, y feliz año.

atikus dijo...

Al final no encontre taxi y llegue a casa a las 3 y media así que me busque una peli de metraje corto "los Hnos Marx en el Oeste", para empezar el año con unas buenas risas, Mas madera!!!
Nos veremos en NY ;)
comi capón no pavo, y el gúiski lo aparque, aunque me puse un chorretón de jerez en el consome...uff tengo que descansar!!!

Feliz año FB Y A la rubia!!!

Telémaco dijo...

Saludos desde el nuevo año. No te sorprenderá si te digo que esta (tampoco)la he visto. Por lo que centas, el fondo me parece de una coña muy interesante. Otra que me apunto.
En cuanto al jerez en el consomé, espero que lo remataras con una macedonia de frutas con un poquito de Cointreau. ¡Feliz año!

atikus dijo...

Buenas Telémaco! pues otra mas para los deberes jeje!, puff de fruta poca he visto en navidades, salvo los frutos secos que esconden en los turrones y demas delicias navideñas, lo del cointreau era una buena idea, pero no me dio tiempo, fui más vulgar remate la faena con cava ;)
Feliz 2008!!!

WODEHOUSE dijo...

Que tengas un felicisimmo año, como sólo tú te mereces. Ha sido y es un placer conocerte. Un besazo!

atikus dijo...

muchas gracias Wode, que los astros y los Ramones te escuchen y se cumplan tus deseos, jeje!!!, lo mismo te digo evidentemente!!!

Dosmil y 8 besitos ;)

atikus dijo...

muchas gracias Wode, que los astros y los Ramones te escuchen y se cumplan tus deseos, jeje!!!, lo mismo te digo evidentemente!!!

Dosmil y 8 besitos ;)

WODEHOUSE dijo...

Huy! gracias...pues yo le doy la vuelta a la cifra y te los mando ,los 8002, envueltos en celofán.

Mad Hatter dijo...

Interesante película "Atikus", creo que la tela del traje la utilizan ahora para fabricar los famosos Santas escaladores ¡Gracias por llamarme para las cañas! Ya estamos de vuelta en Logroño.
Y bonita felicitación casera del 2008 ¡Feliz Año!

DaliaNegra dijo...

Por un 2008 espléndido.Besos,Atikus***

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
atikus dijo...

Yupiiii, regalo de reyes de wode!!;)

De nada Mad, la charla fue de lo mas interesante...la verdad es que con mas vino se hacía mas interesante ;)
Si la felicitación es un poco Bricomania jeje ;)

Espero que llegarais todos sanos y salvos a Logroño!!, Feliz año!!


Igualmente DaliaNegra, mucha suerte para el 2008!!!
besitos miles a pares + 8 :)

el paseante dijo...

Sólo recuerdo una Nochevieja como la tuya. Cené con la family, y después vi "Lejos del mundanal ruido" de John Schlesinger. Bon Any Nou (con retraso).

atikus dijo...

moltes gràcies paseante!!,

la verdad es que es una buena manera de pasar fin de año aunque aveces con tanta comida y bebida cuesta un poco quedarse despierto para ver una peli jeje!!

Archivo del blog