12/02/2007

Historias de Filadelfia


Después de unos cuantos post musicales y llenos de color quería volver a un gran clásico, por supuesto en blanco y negro, dirigido por George Cukor, y protagonizado entre otros por un trío de ases simplemente brutal; Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart, me refiero a la película “Historias de Filadelfia”

Se basa en la comedia teatral "The Philadelphia Story", estrenada en Broadway en marzo de 1939, escrita por Philip Barry e interpretada entre otros por K. Hepburn. Fue adaptada por Donald Odgen Stewart. Se rodó en los MGM Studios (CA) durante 8 semanas.

Producida por Joseph L. Mankiewicz, se estrenó el 1-XII-1940 (EEUU). La historia es sencilla, una comedia de enredo pero con multitud de diálogos ingeniosos, tramas y subtramas tremendamente inteligentes.

La película comienza con una escen "con gancho" para despertar la curiosidad, una pareja peleándose en el portal de una casa…
Una divorciada de familia de clase alta, Tracy Samantha (K. Hepburn) va a casarse con un tipo repelente, dos días antes aparece su exmarido C.K. Dexter (C. Grant) con dos presuntos amigos, que en realidad son periodistas de la revista Espía, Mike Connor (J.Stewart) y la fotógrafa Liz Imbre (Ruth Hussey), en realidad esta visita oculta un chantaje comprometedor del padre de Tracy con una bailarina. La cosa se enreda poco a poco, además aparecen otros personajes como la hermana menor de tracy o el tío viejo verde que le tira los tejos a la fotógrafa. Las escenas se van sucediendo divertidamente, llegando a su fase mas intensa en la fiesta el día anterior a la boda, donde Tracy y Mike se emborrachan y se montan su fiesta particular, el final es estupendo, ingenioso, resolutivo, y contundente, como deben ser los finales ;)

Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart se complementaron perfectamente, teniendo personalidades y formas de actuar diametralmente diferentes. C. Grant fue la elegancia personificada, un actor descomunal, al que por cierto la Academia sólo le reconoció sus méritos con un Oscar honorífico en 1970, su papel en esta película era perfecto, aunque K. Hepburn quería que lo interpretara Spencer Tracy y lo propuso a cukor pero Spencer necesitaba descansar y tenía además problemas con el alcohol. 

James Stewart fue siempre el chico bueno y querido por el gran público que en cierta forma reflejaba los valores profundos de América, cuando conoce a Frank Capra esta colaboración dispara su popularidad y leyenda con películas míticas como “Vive como Quieras”, es el típico americano medio, integro e idealista, que nos encontramos también en “Caballero sin espada” y quien no recuerda “Que bello es vivir”, ...que pronto pondrán en la tele.

A diferencia de ese americano medio y dócil se encuentra Katharine Hepburn, una luchadora del sufragio de la mujer, feminista, vestida con pantalones cuando todas las chicas de su época llevaban faldas, obstinada, inteligente, tremendamente atractiva y con uno de los mayores talentos de la historia del cine. En esta película brilló con luz própia y a pesar de tener a dos gigantes a su lado ella era la reina sin duda, quizás ayudada por George Cukor un director experto en dirigir a actrices, quizás por su condición de homosexual o simplemente por su gran instinto y sensibilidad.

Los remakes que se hicieron de la pelicula fueros muchos, el más conocido "Alta sociedad" de 1956, con Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly en el reparto, y con números musicales incluidos, pero me quedo con el de 1940 sin duda!!

Nota 8,7

25 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Soy el primero. ¿dan premio?

Bueno, es curioso, esta peli fue mi primer DVD, porque cuando salió este formato, las pelis eran bastante caras y viviamos del cuento a base de kiosko de periodicos. Entonces la revista Tiempo, Cambio 16 y algunas otras regalaban DVD's y casualmente este fue el primero.

Me parece un peliculón, nada que ver con los remakes posteriores. Y que mujer Katharine Hepburn , impresionante rostro...

Miss.Burton dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH, UNA DE MIS PELICULAS FAVORITAS, LA HABRÉ VISTO MIL VECESSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡ MAÑANA VENGOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡ OYE, YA TE FICHÉ...JEJEJE... YA TE CUENTO....

atikus dijo...

Bueno FB, te puedo invitar a una caña por buen amigo, pero no por ser el primero que sino creo que seria un poco costoso...bueno yo no pongo muchos post pero para los que son menos perezosos!!
Desde luego Katharine Hepburn está espectacular, que actriz, y que guapa, bueno, mas bien que planta!!...creo que hay otras actrices mas guapas para mi gusto, de eso tengo un post pero como lo tengo por fechas y no por el titulo ahora no me acuerdo buaaaa!!

Jajaja, delirium, yo la he visto dosmil veces, te gano!!!!, bueno de aquí no me muevo; ya ves no soy Cary grant!, que le vamos a hacer!!!

Sintagma in Blue dijo...

Sí, sin duda la mejor versión, y eso que la de Grace no estaba nada mal.

Mad Hatter dijo...

¡Bribón! Confiesa que en la elección de esta peli ha tenido algo que ver el tema compuesto por Bruce Springsteen "The Streets of Philadelphia" por la que le dieron un Oscar a la mejor banda sonora, de la peli "Philadelphia".
En cualquier caso, se trata de una gran película, sin duda.

carrascus dijo...

Mi personaje favorito es el tío "viejo verde" ése que dices, el tío Willie. Que tenía frases tan grandiosas como "éste es uno de esos días que las páginas de la historia nos enseñan que deberíamos haberlo pasado mejor acostados en la cama..."

WODEHOUSE dijo...

Oh vaya, ahí me has dado, Cary Grant el gentelmen por excelencia del cine al que Clooney trata de copir en vano, aunque hace esfuerzon sobrehumanos por conseguirlo, y james Stewart, el leal amigo en todas las pelis,inocente y soñador y tan honrado , trasparente que es incapaz de una mentirijilla. La tendo grabada y vista 200 veces y no me canso, los modelos que lleva la Hepburn son maravillosos, alta sociedad no está mal con el reparto que lleva y la actuación estelar del rey del Jazz...pero con la insípida Kelly, al menos en este film, luciendo sus encantos y modelazos mejor que nunca pero plana e inexpresiva, no trasmite lo que la Hepburn que era fantástica!!!
Gracias por este regalo Ati.

MK dijo...

Me quedo también con esta versión...es que ya es história del cine..como la que también protagonizaron juntos "La fiera de mi niña" y luego "Vivir para gozar" , tambien de Cukor creo.
Y me encanta esa aclaración que haces sobre"Que bello es vivir", eso de "que pronto pondrán en la tele".
Dime , que seria una Navidad sin "Que bello es vivir" y "Mujercitas"o "El arbol de la vida". Mil veces mil estas antes que todas esos Santa Claus modernos interpretados por actores planchados y cosidos a botox.
O una de Ben Afflec...

atikus dijo...

Grace Kelly ufff...un bellezón, me la pido para navidades Sintagma, jaja!!!

Cierto Carrascus, me cae bien ese viejo verde, será que me voy pareciendo a el, Glups!!..lo digo por lo del rollo perezoso, como el Futuro Blogero, eh..no penseis mal!!

Wodehouse, es que C.Grant es mucho para imitarle, es imposible estar a su altura, vaya pedazo de actor, jope!!! si la verdad es que se juntan tres que es la bomba, es una pelicula fantástica, aunque algunos dicen que esta pasada de oda o es sosa, pero ya me gustaria a mi que se hicieran cosas así ahora. En cuanto a la Kelly, claro que no tenía el talento de la Hepburn, es que sino me derrito, juasss!!!..eso sería como una Ava G., cada una tenía lo suyo, eso si yo de todas e quedo con mi Marilyn, es que me desquicia!!!


Aiii MK, estaba apunto de hablas sobre "La fiera de mi niña", pero e que se merece un post especial, es otra peli casi paralela a esta, aveces las confudo, fantástica sin duda, con esa canció "todo te lo puedo menos el amor..."jaja y cambiando de tema ayer estaba hablando de las navidades y la películas estas de versión 27 de Santa claus haciendo Surf o como dices cosidos a botox, para eso mejor un clásico, aunque lo tengamos revisto, es que de algo potoso a algo grandioso creo que hay una pequeña diferencia, por su puesto caera uno o dos post sobre un clásico, procuraré que sea nuevo, evidentemente el primero del que hable fue "Que bello es vivir" la peli`obligada, es imposible no llorar con ese final, ¿o no??

Anónimo dijo...

Kelly será guapa...¡Pero la HEpburn, la Kate es un monstruo!!!!

Película "ultra-total"!!!

Y mirad la foto...la cara de eterno inocentón de james,de simpático cínico de grant y de inconmensurable sorpresa de la hepburn...que poema!!!!

besos y achuchones!!!

Lula Fortune dijo...

Cary Grant está siempre genial!!! Siento no estar de acuerdo en lo de la Hepburn K.. No me parece ni guapa ni atractiva y en esta peli está un poco cargante, la verdad. Me quedo con la fotógrafa que acompaña al zangolotino de James Stewart. Y puestos a elegir, prefiero la disparatada "La fiera de mi niña".
Espero que me sigas queriendo...después de esto.
Besitos reconciliadores.

Miss.Burton dijo...

Esto ya no me parece ni medio normal, tu no sabes la de veces que he visto esta película... y esa relación amor-odio entre la Hepburn y el Grant... que traspasan la pantalla con sus miradas... Stward está enorme, y la verdad es que es una película que sin llegar a ser una obra magna, tiene un encanto especial, y guiños interesantes para seguir pistas que nos vienen a hablar de cosas que subyacen entre tanto buen rollo, copas, y parejas que se querían de siempre: es una película basada en las relaciones, pero tomándolas siempre desde el punto de vista humorístico, creo que es el punto de vista mas inteligente cuando hablamos del amor, que es lo que cualquier cuerdo evitaría, ya que lo contraes, por lo menos, ríete de el.
Un besazo, cómo sigas así de Raphel, vamos a tener que hacer algo al respcto....jejeje Sí, mandarme un cinco jotas a casa vale, que con tanto beso de chocolate y mouses varias... me voy a volver diabética, coño¡¡¡ Y eso que lo fuí....

el paseante dijo...

¡Qué grande es la comedia americana de los 30-40! Me encanta esa cinta, aunque me quedo con "La fiera de mi niña".

DaliaNegra dijo...

Me encanta esa peli, y la Hepburn es una de mis actrices favoritas.Además me parece guapísima, creo que junto a Bacall y Ava Gardner es de las más guapas de la época.
Y el director era un genio.
Me voy del tema, lo sé, pero no quiero que se me olvide...ayer vi Mysterious Skin por la tele,y me pareció muy buena,estuve buscando algo sobre el director,Gregg Araki,pero no encontré casi nada.¿sabes algo sobre él?¿has visto la peli?
Besos,Atikus***

Paco Becerro dijo...

Sí la fiera de mi niña, un post casi obligado.

Todo te lo puedo dar menos el amor beibi...

atikus dijo...

Si Nanci, esa foto es total, la verdad es que se les queda a todos un careto estupendo, en cuanto a lo de las bellezas, esta claro que cada uno tiene un punto de vista, bueno hat cosas que saltan a la vista ¿no?

zangolotino??..jajajano había oído nunca que bueno!!!...pero como me voy a enfadar contigo cielo!!!! me encanta que le pongas sal a la sopa!!, ademas esta claro que aqui cada uno tiene sus gustos, fijate que a mí Marilyn me parece que estaba perfecta, ni gorda ni delgada, jajaja!!!!..es que cada uno tiene su "termómetro"
Besos reconciliadismos

Aiii Delirium, que haríamos sim el sentido del humor en la vida, ...por no hablar de las relaciones de pareja, aunque en eso yo no tengo mucha práctica o ninguna...bueno algo se, pero es que me dura menos que una película, jaja!!...será por eso que prefiero el cine???...Esto casi prefiero ser mas Raphael que Raphel, al menos de look y apariencia;
Besos integrales...jaja ...no se si suena un poco bestia!!!

Paseante, es verdad que "la fiera de mi niña" es fantástica, posiblemente mejos...psiii...

aiiii Dalia tanta actriz guapa, que uno acaba mareado....en cuanto a esa peli es verdad, creo que es muy buena, pero no la he visto, este año hizo una mas malilla Smiley face, pero en cualquier caso un comentario interesante, muchos besitos!

FB...BEIBI?..o baby jaja...no sabia como ponerlo y lo deje así ;)

Nacholat dijo...

Qué 3 actorazos!!. Cuando ahora se habla en jolivú de estrellas en cuanto un guapo de la tele hace un par de pelis, pienso en tipos como Grant, Stewart o la Hepburn. Eso eran estrellas.
Y por cierto para cuando las teles programarán ciclos de estos genios en vez de repetir cada 3 meses pretty woman y poli de guardería?

atikus dijo...

Pues eso me pregunto yo Lateral, que se me va a romper el grabador de DVD de no usarlo, mira que ahora que sacan pecho con eso de la tele digital, si estupendo 30 o 40 canales de tecnologia punta y tele basura de primera categoría, eso sin contar con el caos para encontrar un sitio donde se pueda ver la programación, porque cada periodico o tele tira para sus cadenas o emisoras, en internet hay algunas web, pero no sale todo, ni mucho menos, y cuando lo ponen no te puedes fiar del horario...y para lo que ponen!!!!

en fin, ya no es cierto eso que decían los Aviador DRO, de ¡La televisión es nutrittivaaaa!!!

Ángel dijo...

Yo no sé si mil o dos mil, pero "Historias de Filadelfia" es una de esas pelis que me (re)pongo cuando voy bajo de biorritmos. "La fiera de mi niña" la guardo para momentos con algo de depresión. Y si estoy totalmente desesperado, me pongo "Arsénico por compasión" y, a vivir que son dos días. Hay pocas cosas que no cure una buena (vieja) comedia americana (o también inglesa de la Ealing...) Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Siempre acabo diciendo que "Arsénico por compasión" con Cary Grant es lo más divertido que me puedo echar al cuerpo un día de perros...

NoSurrender dijo...

Ay, la Hepburn...

Me casaría con cualquiera de sus fotogramas!

Un saludo

Alberto dijo...

Jo, aún recuerdo la primera vez que la vi.
Fue de las primeras pelis de "adultos" que de crío vi entendiéndola y sin dormirme...
;-)

atikus dijo...

Es cierto Ángel. para arreglar momentos bajos nada mejor que una buena típica comedia de siempre, jeje y como no "Arsénico por compasión" es la bomba, con esas viejecitas tan "peligrosas, tampoco esta nada más una inglesa...me refiero a una peli,me encanta su sentido del humor, también otro tipo de pelis como las antigas en plan "El hombre del traje blanco", o nuevas como "La importancia de llamarse Ernesto".
Abrazos.

Wodehouse, es verdad, cero que alguna vez comentamos esta peli, no se en que post..., uff que memoria, habré posteado esta peli,empiezo a tener una lista larga,jaja!!

Lagarto, creo que tienes buen gusto, no te conformas con cualquier cosa ¿no??...;)

Saludos fortogénicos

Alberto, es una forma excelente de comenzar a formase desdeluego, con buenos diálogos y sentido del humor, yo siempre he sido muy despistado, no se cuando comence a ver peli de adultos...o a comprenderlas jaja!!, eso si las buenas pelis me mantenían despierto aunque no las entendiera ;)

X dijo...

La tengo pendiente junto a otras, estas Navidades espero aprovechar para ver algunas.

WODEHOUSE dijo...

Si, si,si!!!. la tienes posteada y la comentamos muy acertadamente y muy profundamente. Un beso.gracias.

Archivo del blog