12/08/2007

Lolita, el yogur que no caduca.


Estaba el fin de semana pasado en el El penta,tomando una cerveza después del cine y senti un cierto complejo de Humbert Humbert, rodeado de tantas Lolitas, que evidentemente se reian y disfrutaban con sus amigos mientras me quedaba mirándolas en una esquina, en fin ¡que tiempos aquellos los de la dorada juventud!. Pero vamos a lo serio, es decir a la película que quiero comentar. Lolita y me refiero a la versión seria, la de 1962, ¡¡que una gran película!! –siempre desde mi punto de vista, claro- del genial director Stanley Kubrick, el guión esta basado en la fantástica novela de Nabokov, en este sentido muchos opinan que Kubrick, se aleja demasiado de la novela así por ejemplo se omiten muchas escenas eróticas o las oculta y la protagonista infantil es demasiado adulta. 

Personalmente creo que el libro es grandioso y evidentemente la base de la película, pero también creo que la película posee personalidad propia y se deben permitir ciertas licencias, como ocultar o dejar al arbitrio del espectador ciertas escenas no como efecto del puritanismo sino del erotismo u otros planteamientos igualmente creativos e imaginativos. Así por ejemplo en Inglaterra esta versión Light se clasifico X, en fin a veces la imaginación es un poder peligroso.

La película comienza con un flashback.

Para los que no conocen la historia de “Lolita”, comentarles que se trata de la historia de un profesor llamado Humbert Humbert (James Mason) un emigrante europeo que está buscando un lugar donde vivir durante unos meses en una pequeña localidad en Ramsdale, New Hampsire, en los Estados Unidos, una viuda Charlotte (Shelley Winters) le ofrece una habitación en su casa, el decide quedarse porque ve a una encantadora adolescente de 14 años, Dolores (Sue Lyon). La madre odia a su hija porque no le deja estar a solas con Humbert, y éste cada vez adora más a la niña, además aparece un personaje ajeno al trio, Claire Quilty (Peter Sellers) que convierte la historia, que en princio parecía simplemente una telenovela, en una novela negra. Las situaciones se complican de manera inverosímil, sin querer entrar en detalles sólo decir que él Sr Humbert enamorado de la adolescente se casa con su madre para estar cerca de la hija y la madre la manda a un campamento para estar sólos, el empieza a pensar en asesinarla cuando ella descubre el diario donde se descubre toda la verdad y estamos sólo a mitad de la peli poco más!!….jejeje

La película resulta para mi gusto un poco larga, es quizás el único pero, (ya sabeis lo clásico que soy y que mas de 2 horas es mucho metraje para mi, esta peli tiene sobre las 2 horas y media) claro que el señor Vladimir Nabokov comento que la película debería durar nueve horas, con lo que se demuestra que como escritor era un genio pero como cineasta sería un desastre, claro que por opinar, que no quede. La fotografiía de Oswald Morris es una maravilla y la música corre a cargo de Nelson Riddle, son sin duda piezas fundamentales de la película.

Shelley Winters actua estupendamente, uno de sus mejores papeles, James Mason esta muy bien aunque los tiene mejores, Peter Sellers es un actor que siempre me ha resultado algo excesivo interpretando, reconozco su buen hacer, pero no me convence en exceso, en cuanto a Sue Lyon esta guapísima en esta peli, con sus 16 añitos, ni que decir tiene que fue el papel de su vida en una carrera tan corta en cuanto a grandes papeles, una pena que no diera mucho de sí.

Nota 8.3

34 comentarios:

Álvaro dijo...

¡Voy a ser el primero!

Otra película que me tengo que apuntar a la lista de las que no he visto y Atikus me recomienda. Bueno, espero tener tiempo para todas.

De todos modos, de tu post se podría sacar un debate. ¿Las adaptaciones al cine de libros se suelen ajustar a la realidad? Siempre se dice que un libro es mejor que la película, ¿es cierto?

Un saludo

Makiavelo dijo...

Volverla a ver después de los años resulta estimulante, sugiere lo suficiente, el resto lo ponemos con nuestra imaginación. la segunda es propia de las sobremesas de cualquier tv.

Saludos.

carrascus dijo...

Ay, D. Atikus... qué obsesiva es la naturaleza humana... ya sea la de Humbert Humbert o la de unos viejos rockeros...

Si pinchais en este link podreis ver cómo Humbert conoció a Lolita y la divertida escena de las manos en el cine...

Mad Hatter dijo...

Ay "Atikus", si es que a nuestra edad todos nos sentimos un poco Humbert Humbert de vez en cuando y... ¡Cuidado con las Lolitas!

Paco Becerro dijo...

No olvides que toda Lolita se convertirá en una DOÑA DOLORES...

A mi también me gusta el Penta. Soy igual de viejo verde que tú, me parece.

Y sí TRENTI, sí, mejor el libro.

atikus dijo...

Trenti la verdad es que yo soy poco lector y aunque reconozco que el libro es fantástico y da pie a la peli, sólo lo he leido una vez, la peli la habré vista mas de media docena de veces, con eso lo digo todo. Cada forma de expresión artéstica nos sugiere a cada uno mas pasiones o nos inyecta mas rápidamente los sentimientos mas profundos, para mi el cine es muy estimulante, sin menospreciar la música, escultura,fotografía, teatro, literatura, etc...

Makiavelo; desde luego es estimulante, sobretodo porque desde la primera vez que la vi hasta ahora han pasado casi los años de Lolita a Humbert, jeje...si es para pensarselo!!

Eso, eso carrascus, viejos rockeros, que aunque nunca mueren envejecen, jaja...que bonito le resulto el jardín al señor Humbert eh!!!...si es que hay que tener siempre la casa bien cuidada!!

Mad, si es que no somos nadie! y así que tenga cuidado con las Lolitas...mmmmmbueno la verdad es que no tengo muchas oportunidades de caer en la tentación, pero un poco de riesgo no viene mal, claro que con lolitas mas maduras eh!!

Eso de Doña dolores suena fatal FB, jaja...en cuanto a viejo si, verde no tanto...mas bien me encanta observar como en el cine pero no estaría en la situación del sr Humbert...vamos digo yo, que nunca se sabe ;)

maite dijo...

solo he visto la versión que interpreta Jeremy Irons y me resultó un poco pastelillo, supongo que nada que ver con la original, la veré.

atikus dijo...

Maite, sin duda la original es mucho más sugerente, si tienes tiempo ...ya sabes;)

Pilar Baobab dijo...

Deliciosamente perturbadora Sue Lyon a sus dieciséis...Qué maravilloso es el cine cuando consigue que nos identifiquemos con la fascinación de un cuarentón por una adorable adolescente. A este respesto, para cuándo un spot sobre la obsesión de Dick Bogarde por Tadzio en mi adorada Muerte en Venecia? Inquietante tanta seducción, no?

atikus dijo...

Efectivamente Pili es que la Sue Lyon esta muuuy perturbadora jaja!! y esta pelicula le deja a cada uno muchas puertas abiertas en su mente. En cuanto a Muerte en Venecia, desde luego la tengo en la lista, en una lista de unas 1000 pelis jaja!! así que ya veremos cuando la posteo, porque también hay 10 pelis de Marilyn y todavía no he puesto ninguna o a mis adorados hermanos Marx a los que he puesto sólo post genéricos, es que hay tanto de que hablar, pufff, pero ya te colaré...eso si no se cuando ;)

Anónimo dijo...

Personalmente no me gusta comparar libros y películas. Son lenguajes diferentes y en cada uno se muestran cosas distintas (aunque el esqueleto argumental sea el mismo).Puedo preferir uno u otra de forma individual, no en comparación, aunque a veces sean inevitables. En este caso, prefiero cómo se cuenta la historia (bastante más morbosa) en el libro y creo que el casting de la película tiene la culpa. El actor masculino es uno de mis "odiados" y claro, ya lo veo con malos ojos.
Desde luego, alguien que piense: "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."...alguien que sienta eso, no puede tener la cara de panoli de Jammes Mason.
En fin, empiezo bien la semana!!! Y dejadme que os pregunte, viejos rockeros, ¿os excitaría igual si Doña Dolores se enrollara con Pepito?
Besos turbulentos.

atikus dijo...

Totalmente deacuerdo Lula, no tiene sentido comparar estos dos lenguajes, aunque aveces es inevitable y en ocasiones es descarada la diferencia entre una versión y otra, pero no es realmente lo mismo. La verdad es que en la literatura la capacidad de abstracción y por tanto de asumir personalmente los personajes, es bastante mas amplia que en el cine y más todavía si no se tienen rteferencias de fotografías de los personajes, peliculas, cuadros, etc...en cuanto al aspecto de James Mason...mmmm...puede que no te entusiasme, pero a mi me parece bastante apropiado, ...desde luego no hubiera escogido a Cary Grant...quizas a Montgomery Cliff??..pero de mayor claro...en sa época debería ser joven!!...bueno tendría 35..mas o menos, Clark Cable?? muy viejo...que opinen los demás..
Doña Dolores con Pepito, pero que es esto una Zarzuela???

Necesito aire con tanta turbulencia, saldré al jardín,...besos florales!!

Paco Becerro dijo...

En cuanto a la pregunta de Lula, me alegraré por DOÑA DOLORES, si le gusta Pepito y eso es lo que busca, pero a mi, a mi, pues no me excita.

Es que a mí me excitan más las lolitas que los lolitos.

WODEHOUSE dijo...

no te imagino todavía en plan Hubertus...oteando desde la barra a las LOlitas. Mis amigas sí eran requetepeligrosas y picardeadas que se entretenían y disfrutaban contándome chistes verdes y riéndose de mí al ver que me ponía roja y me tapaba los oídos con 15 años. Un día fueron demasiado lejos y le dieron mi teléfono al Hubertus de turno en un bar en satiago de Compostela por pura diversión cuando a los tres meses me llamó a mi casa insistiendo en verme. mis amigas se creían que no llamaría nunca, casi me las cargo, me sentó fatal. Me dan miedo los Hubertus, aunque las Lolitas, cuidado. te puedes creer que nunca me he atrevido a ver esta peli???. Te mando un beso y muchas gracias por tius visitas, ya te contesto en el próximo momento.

Anónimo dijo...

Uffff!! menos mal, porque a mí no me pone nada de nada el morbo este de la Lolita y el Hubertus. Debe ser una cuestión de sexo.
Que a quién pondría yo...pues Robert Mitchum? Dick Bogarde?
Besos morbosos.

Paco Becerro dijo...

Pilar Baobab en azulito....

Ya tienes cuenta Google. ¿Inminente blog?

Informes, informes, por favor...

Nacholat dijo...

Sobre Lolitas, yo me quedo con Natalie Portman en Beautiful Girls. Preciosa!
Futblo, estás en todo ... yo no me había dado cuenta ... pero apuesto que sí, que Pilar Baobab prepara blog desde Senegal ( serán crónicas "en blanco y negro" de la diáspora).
Pilar, todo el que lee blogs, acaba cayendo y atravesando el espejo. espero ansioso.
Atikus, perdón por el modo "chat"

atikus dijo...

FB, ya, ya me imagino que no te van los lolitos...anda que llamarse así...por cierto tenía una vecina que se llamaba Lolo, y había chicos mas atractivos que ella sin duda ;), vamos parecía que el nombre le venía que ni pintado!!

Bueno W. es que lo del voyerismo o como se diga es casi un deporte, bueno en planinocente, me gusta mirar, observar a la gente, en el metro, en la calle, haciendo turismo...y claro una chica joven y guapa me gusta observarla mas que a nada!!, pero nada mas!...el cine es el climax de ese deporte Jaja!!
Evidentemente nunca acosaría a una joven...ni a una madura, mmmaunque lo intento, pero soy un poco tímido...un poco ;)
Besotes maduros ;)

lula pero que estilo que tienes poniendo maduros para lolita,...no había pensadeo en ellos...es que yo sólo tenía ojos para Lolita, mmmm...para que pensar en ellos??,,,,jajaja...

por dios que de besos...esta pagina empieza a enrojecer ;)...besos oxigenados :)

Pilar ya pitufa???


No esta mal, lateral!
...me ha quedado en plan Gloria Fuertes ;)
Esto del chat, engancha!...jajaja!!

DaliaNegra dijo...

La verdad es que Mason quedó muy bien en ese papel, con la cara que tenía...y el resto de los actores también.Y prefiero la peli al libro, que me pareció pesadísimo.
Pero siempre que veo a Mason recuerdo una serie de terror: Salem`s Lot,basada en un libro de King,donde hacía un papel que le iba como un guante,el de ayudante de un vampiro horrendo.Daba un miedo tremendo.
Me fuí del tema, para variar,jeje.
Besos,Atikus***

WODEHOUSE dijo...

Pues...fuera timideces, suéltate el pelo y al abordajeeee!!!!

Lo va a decir una que en el blog tiene mucha jeta, pero en la vida real soy más cortada que todo!. Siempre digo por eso que en persona gano bastante pues no hablo, jui,jui!.un besazo.

Walter Kung Fu dijo...

Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta

atikus dijo...

Ayyy Dalia esta claro que eres una buena lectora ;)...por cierto la serie esa, es una adaptación para la TV de los años 80 o finales de los 70 no?...me suena un montón, pero me debio morder un vampiro con un veneno que paralizo mi menete y no recuerdo bien ;)...jaja!! tendre que buscar en mis viejas cintas, sino siempre nos quedará internet! besos vampirescos ;)

Que me suelte el pelo W??...pues si que tengo yo una melena
Ramoniana, jaja!!!...bueno, mira Harpo, era un conquietador nato ;)

Walter, thats right!!
Besos mudos!!

atikus dijo...

jope los besos mudos son para Wode, no te pongas celoso Walter, pero los tabuladores aveces hacen sus pillerías jaja...;)

porcierto lo de conquietador no existe como palabra en castellano no??...

conquistador ...;)

es que tengo sindrome de dedos cruzados, he comido algo raro!!!

Anónimo dijo...

Qué pena doy! Tengo cuenta google porque tuve que intentar de todo para poder publicar un post que no entraba! Así que definitivamente Pilar Pitufa, pero al lado de Gargamel y Azrael, no de RR, Atikus, LZ y FB. No somos naide!!!

Telémaco dijo...

Hace poco volví a verla. Me encanta. La sutileza con la que presenta una historia tan turbulenta me gusta. Mi asignatura pendiente (por poco tiempo) es el libro. Saludos.

atikus dijo...

pero Pili que me cuentas, otra vez negra, como los de por allí!!...eso es solidaridad!!...de todas maneras tengo la solución:

http://img262.imageshack.us/img262/3152/pitufo3hz1uo.jpg

leer "los Pitufos negros/el falso fitufo, es una historieta doble ..maravillosa, la tengo en cómic de los años 70 (por lo menos)


Telémaco, es que ese comienzo es maravilloso, como bien nos lo presenta Walter en V.O. en el libro...la peli es diferente, pero ya hemos dicho que cada expresión artística tiene su puntito, personalmente me quedo con la peli por que soy un cinéfilo me imagino. Pero el libro es una maravilla, sin duda ;)

Sintagma in Blue dijo...

Fetichismo en estado puro. Genial película.

Walter Kung Fu dijo...

Como fan de Lolita un día decidí emprender su lectura (aunque confieso no haberla podido finalizar) tal y como se había escrito, en inglés, aún no siendo la lengua materna de Nabokov. Por tanto, todo un mérito a sabiendas de la calidad literaria del texto, como se puede comprobar en ese comienzo tan musical y embriagador. Lo. Lee. Ta.

Atikus, no soy celoso. Sólo cuando enloquezco.

atikus dijo...

Sintagma, hay una escena fantástica... cuando él le pinta las uñas de los dedos a ella mientras mientras esta le miente sobre las actividades extraescolares jejeje!!!

walter, la verdad es que yo a tanto no me atrevo, sólo si tienen fotos, como el caso de la biografía de los Ramones, o cosas en plan cómic. Tinin, obelix...vamos cosas sencillas,

AH pues yo creo que si soy celoso..cuando me da..jeje!!...creo que en casos de mujeres..vamos en contadas ocasiones ;(

Carmen dijo...

Bueeeeno atikus, que me encanta todo lo que dices. Empezando por el penta... que hace ya algunos siglos que no voy, la última vez que lo vi estaba demasiado cambiado. Pero qué recuerdos!!!!! Y siguiendo por el libro, que leí cuando apenas salía yo de ser una adolescente, y que me impresionó al ver la crudeza de algunas pasiones. Siempre hay tíos que te dicen cosas por la calle y yo no era inocente, pero sí me sorprendió ver que esa actitud podía tener la respuesta de ella, nada infantil en tantos y tantos detalles. Y luego las películas también me gustaron, sin despreciar jamás la que hizo Irons... pero es que ese es uno de mis grandes amores. MIra que no tengo idólos ni mitos, pero él me puede....
besosss sin adolescencia.

atikus dijo...

Jeje, Carmen la verdad es que leer este libro siendo una adolescente debe ser muy fuerte...vamos digo yo...si ya lo es a una edad adulta!!
En cuanto jeremi..pues me gustaba mas en la serie de retorno a...como se escrie BRAISJED!! jaja...como se diga!!
Por cierto a mi por la calle no me dicen, na , salvo si voy con la bufanda del madrid y me cruzo con un colchonero!!
Besitos de peter punk!!

MK dijo...

A mi Peter Sellers siempre medió yu-yu ,no sé porque.
En cambio lástima de segunda versión..
Jeremy Irons siempre será Jeremy Irons.
A mi , como a Carmen , tambien me puede bastante..

atikus dijo...

Mk supongo que aveces se nos cruzan personalidades, o mas bien personas con formas de actuar que no tragamos, pufff..con P. Sellers también me pasa, aveces...no siempre, en el guateque esta bastante bien ;) ...o en otras, aqui me pone nervioso,

Jeremy parece interesante ...mmmen fin!
si el que nace bonito jaja!!

el paseante dijo...

Cuántas veces me he sentido como Humbert Humbert en la esquina de una barra!

Archivo del blog