1/11/2008

Una mujer para dos


Parece normal, o no está demasiado mal visto que un chico pueda tener una aventura con dos chicas a la vez,…pero que ocurre en el caso contrario eh??…pues este atrevido planteamiento nos lo sugiere en los años 30 el maestro Lubitsch al dirigir una magnifica película basada en la obra de teatro "Desing For Living" (1932), de Noel Coward.

La película comienza en un tren que se dirige de Ribes a París, dos artistas americanos instalados en París: el pintor George Curtis (Gary Cooper) y el dramaturgo Thomas B. Chambers (Fredric March), amigos desde hace 11 años, que comparten vivienda, penurias económicas y dificultades profesionales, conocen en el tren a Gilda Farrel (Miriam Hopkins), americana, de mentalidad liberal, espíritu abierto y carácter decidido y desenvuelto tras una acalorada discusión en el vagón, los dos amigos se enamoran de Gilda, la cual vive con cierta holgura en París como dibujante de la empresa de publicidad de Max Plunkett (Edward Everett Horton), con sedes en París, Londres y NYC.

De esta situación surge un ménage à trois, tremendamente sutil e inteligente con diálogos fantásticos y guiños únicos salvando de esta forma el puritanismo reinante y la censura reinante de la época, muestra de ello era el Código Hays. Gilda es la protagonista de la historia, primero está con ambos artistas, les ayudará a triunfar, vivirá con ambos, luego vivirá con Curtis, pero una visita de Chambers hace tambalear el corazón de Gilda, quien se casará con Max para resolver la situación amorosa, pero esto parece no funcionar con el espíritu libre de Gilda…

Una película altamente recomendable, fijense en los actorazos: Gary Cooper, creo que sobran comentarios; Fredric March, tampoco debería comentar nada, es enorme, si acaso para refrescar la memoria de alguno, aquí le hemos mencionado en posts como “Me case con una bruja” o “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” …”y próximamente en “los mejores años de nuestra vida”; Miriam Hopkins también tuvo una carrera estupenda trabajando para Lubitsch por ejemplo en “Trouble in Paradise”, otras pelis interesantes fueron El teniente seductor, “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” o “Barbary Cosat”, por ejemplo; y de Edward Everett Horton aunque no actúa tanto hay que decir que es uno de los mas grandes como actor secundario, y eso siempre es de agradecer, quiero decir un secundario con una clase tan brutal, ¿quién no le recuerda en películas como "Arsénico por compasión", "Horizontes perdidos", "Sombrero de copa" o "Un ganster para un milagro"?

Bien si algún chico ve peligrar su relación porque su chica se enamora de otro siempre le queda la posibilidad de compartirla e invitarla al cine a ver esta peli, no dicen eso de compartir es amar..aunque particularmente prefiero ser un racano, jaja!!

Nota 7.5

38 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

Si no, como decía Aute: una de dos, o me llevo a esta mujer, o entre los tres nos organizamos si puede ser...

:-)

koolauleproso dijo...

No la he visto. Otra que me apunto.
Gracias, Atikus

atikus dijo...

Sintagma, si es que Aute ademas de cantante es un filósofo y un pillín de mucho cuidado jeje!!

De nada Koolau, no te la pierdas si puedes, es una peli muy buena ;)

Eloisemoi dijo...

Bueno a algunas personas te dirían eso de: ES QUE DE PEQUEÑO A MI ME DABAN DOS o DOS MEJOR QUE 1. Yo desde luego 1+1 es suficiente campo de experimentación...

atikus dijo...

Si, a mi también me cuesta concentrarme en cualquier cuestión eloisemoi, y en estos temas ni te cuento ;-)

EvitaBlu dijo...

Yo tampoco he visto esta peli, aunque me lo pasé fenomenal viendo Arsenico por compasión y Me enamoré de una Bruja. En cuestion de 2x1 creo que tampoco sabría organizarme y al final seguro que me pillarian, como dice el sabio refrán...Antes se coge a un mentiroso que a un cojo, o algo asín ;)

X dijo...

Esta creo que no la he visto, como algunas otras de Lubitsch que las tengo pendientes, pero ya sabes lo que pasa con las ganas de ver cine y con el tiempo ¿no?. Me la apunto.

En cuanto a las relaciones, soy muy clásico (como en el cine).

atikus dijo...

JAJA!!..Eva, hablando de mentirosos, me confudi al poner la película "Me enamore de una bruja", es "Me case con una bruja", siempre me pasa!!, el título es casi exacto, perdon, lo he corregido, la peli esta aqui:

http://atikus.blogspot.com/2007/02/me-case-con-una-bruja.html

se que la conoces, y que te referias a ella también,, es cierto, a mi se me da fatal mentir también, asi que mejor no andar jugando a dos bandas ;)


Es verdad Xaxi, si tuvieramos tiempo para ver todas las pelis que queremos..., bueno de todas maneras apuntatela por si tienes tiempo, saludos!!...ah y esta bien ser clásico o lo que sea, pero con buen gusto como tú ;)

Lula Fortune dijo...

Pues yo tampoco he visto esta peli y bien que lo siento, pues me parecen de los más sugerente los fotogramas que pones y la idea no está nada mal, teniendo en cuenta la época. Gary Cooper mmmm! qué debilidad (y eso que era un poco fachorrilla). Me la apunto!
Un besazo, Atikus (¿cómo va lo de bajar la barriguilla?)

atikus dijo...

Bueno lula seguro que tener estos dos pretendientes no te sentaría mal, a pesar de las tendencias políticas ya se sabe que en el amor todo...o casi todo vale, vamos a mi me ponen a Veronica Lake y Marilyn de amantes y no rechisto aunque una fuera de la Stasi y la otra de la Gestapo ;)

Mi barriga baja...poquito pero baja,
besitos sacarinicos.

EvitaBlu dijo...

He visto que has pasado por mi casa ha dejar un regalo pero no he podido abrir el archivo, me lo vuelves ha enviar? felices madrugadas de cigarrillos y sin poder dormir.

atikus dijo...

Es verdad Eva, creo que he puesto el link pero no directo, sino la dirección sin más...no estoy seguro si se puede poner asi:

salud

nose..
si no tendrás que copiar el link

http://es.youtube.com/watch?v=nQQhqkcKYJo

y pegarlo para verlo...la informática no es mi fuerte ;(

koolauleproso dijo...

Ya me la estoy "bajando" con el e-mule (mi método habitual para acceder a "pelis" difíciles de ver´
Ya te contaré

atikus dijo...

Es un buen método Koolau, por desgracia no suelen tenerlas en los viedeoclubs, yo tengo uno septimoarte
alli si la tienen, pero lo normal es que no la tengan.
Bueno ya me contaras que te parece ;)

Carmen dijo...

Pues tengo que reconocer que yo tampoco la he visto... y también me la bajaré, porque tiene una pinta estupenda. La rubia es maravillosa, y el tema es interesante tratado desde el punto de vista de una mujer... No me extraña que tenga dudas porque los dos tienen un puntito nada despreciable! Besos de dos en dos.

atikus dijo...

jaja Carmen así que tu tampoco te sabrías decidir por cual de los dos quedarte eh!! claro mejor los dos, una buena alternativa!!...no si el 2x1 no lo inventaron los hipermercados esta claro;)
Pues nada yo pongo los dos carrillos;)

Red River dijo...

Pervertido!
A Rouco vas...!

Anónimo dijo...

Desengañémonos... estas cosas solo pasan en las pelis...

Miss.Burton dijo...

JODERRRRRRRRRRRR, EL MAESTRO LUBISTSCH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LO ADORO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo particularmente me quedé prendada de Cluny Brown, pero luego vi la de En qué piensan las mujeres, o algo así rezaba el título, y tb me encantó, como se reía, que lo suele hacer con un sentido del humor único, de la sociedad del momento, y como ridiculiza con tanto arte, escenas de la vida cotidiana convirtiéndolas en verdaderos ejes de su historia particular. Esta película exactamente, no la he visto, pero el planteamiento inicial, los actores, y ese final que no cuentas, me atraen lo suficiente como para hacerme con ella. En el mediamarkt siempre suelo encontrarlas tiradas de precio, sino la pediré al FNAC, que siempre me lo traen todo.
Enamorada de dos hombres, me recordó a esa conocida copla que dice: y como se puede querer a dos mujeres a la vez, que tan bien interpretó Diego el Cigala junto a Bebo Valdés, en aquel Lágrimas Negras. Pues mira, yo sí pienso que se pueda querer a dos a la vez, porque esto es como los recortables, uno tiene una cosa, otro otra. Pero el final, siempre me dice que es porque una no está realmente enamorada de ninguno de los dos... sería la teoría correcta... pero luego estaría la teoría mas golfa, que tb tiene su veracidad, y es la de que toda relación tiene su principio glorioso, y luego llega la rutina, y si asoma algo interesante... pues uno se hace la p un lío y se encuentra en el dilema de pensar en dos a la vez.... esto me suena a mis 17 años... pero tb lo sentí mas tarde... ahhhhhhh, me tapo la boca, que me delatoooooooooo...jejeje.
Precioso post, hermosísimas imágenes, un Gary Cooper que tiene clase hasta en bañador, y dos mas, a los cuales no conozco tanto, pero que tb prometen e hicieron lo suyo...
Me ha encantado, majo, encantadooooooooooooooo¡¡¡
Un besazo fuerte, sigue así, que te superas cada día, mazizzoooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mad Hatter dijo...

¡Ja, ja! Creo que esta entrada le gustaría a Carla Bruni, que el otro día dijo: "Tengo períodos en los que soy monógama, pero prefiero la poligamia y la poliandria". No sé qué opinará Sarkozy al respecto.
Muy buena peli "Atikus" y ¡Bonitas chisteras!

atikus dijo...

RR...A Rouco!...a ver si le pillo ocupado!!

Psi Carrascus, me temo que si, ...será por eso que me gusta el cine?

Lubitsch en mucho..jeje Delirium, si la peli "lo que piensan las mujeres" es fantastica como bien dices con el pobre Melvyn Douglas, de marido cornudo! pobres...la verdad es que en estas pelis las mujeres son las fuertes, bueno en Ninotchka también, aunque luego se derrite por el amor...parece que los personajes femeninos los bordaba;)...buah, que tontería bordaba todo!!
Bueno sobre la teoría del enamoramiento doble instantaneo..pse, me cuesta unpoco..yo soy enamoradizo, pero a la vez no,..osea igual me enamoro en el metro de una china...se me pasa y en autobus me enamoro de otra..eso como se llamaría ...enamoramientos momentáneos consecutivos??
Hacia miles de años que no me llamaban mazizo jaja!!...bueno nunca;)
Besitos hermosa y generosa!!

vaya Mad, creo que a Carla Bruni la podria incorporar a mi listado de EMOCO (enamoramientos momentáneos consecutivos), claro que no creo que me dieran una medallita de la Legión de Honor Francesa ¿no??
Cierto Mad, chisteras estupendas!!

Makiavelo dijo...

Muy ocurrente Sintagma in Blue al utilizar las palabras de Aute para definir la situación.

La peli la conocía, es de la de antes, de las que ya no se hacen, de las de toda la vida, de las buenas.

La volveré a ver.

Saludos.

desconvencida dijo...

Qué buena atikus... yo la tengo en una edición que sacaron hace un par de años, ya sabes que Lubitsch es una de mis debilidades... y qué decir de una película que comienza en un compartimiento de tren :). Una comedia de lujo.

Mad Hatter dijo...

¡Qué casualidad! Según dicen, Carla Bruni se casó ayer en una ceremonia privada en el Elisseo de París con Sarkozy. Parece que la vena monógama le va a durar, por lo menos lo que dure la legislatura con Sarkozy de Presi.
¡Hay que ver cómo está la derecha últimamente? Porque Sarko es de derechas ¿No?

Jaime Sirvent dijo...

Atikus , esta no la he visto, pero sí la conocía, me encanta Lubitsch.
Trataré de verla en cuanto pueda, gran post.

atikus dijo...

Si makiavelo, las pelis de los 40 parecen mejores..¿un tópico?...evidentemente ahora hay buenas pelis, pero no me emociono al verlas, al menos el porcentaje es mínimo, y desde luego no se si será el B/N o el look pero hay algo que me transporta a un estado de ensoñación especial...ey no he tomado nada eh!! ..;)


Ya ya me imaginaba que esta peli te gustaría un montón Desconvencida...¡vaya, se me había olvidado el detalle del comienzo en el tren!!!, eso evidentemente es un comienzo preparado para tí ;)...mmm esta no la pusieron ademas en el ciclo que vistes hace algún tiempo sobre él, recuerdo que comentaste mas pelis, como la del episodio ‘The Clerk’en "Si yo tuviera un millón".

Esta Carla!!...pero si el Sarkozy parece Louis De Funès, vamos...por el interes te quiero andres!! antes de que se disuelvan las cortes ya esta pidiendo el divercio, esperate que salte los pirineos!!...el Sarkozy pues un político..es que no me fío de los políticos un pelo!

nada Jaime un finde que puedas...;)

WODEHOUSE dijo...

Carla es una trepa y una pilingui, además de sosa como una sopa de fideos. Sarkosi es la cosa más ridícula que he visto en mi vida. La vanidad en el hombre no tiene límites!


En cuanto al tema que nos ocupa:
Estoy hace tiempo deseosa de ver estapeli, calificada de deliciosa, obra de arte, ect,etc. y lo acabaré consiguiendo. Las otras pelis que mencionas, (soy fan de "Arsénico...") y un "gangster para un milagro "son soberbias!

A ver cuando me traes a mi Paul, no el de los beatles sino a newman! un besazo grande.

MK dijo...

Tampoco la he visto ...y van..
Y en cuanto a lo compartir lo bueno de Jules y lo bueno de Jim ...yo creo que sí que me vería capaz...
Bueno , totalmente capaz, para que vamos a engañarnos.
Atikus ¿Y eso que he leido de que te vas a Nueva York??. Eso se avisa.
Yo quiero ir en verano..

atikus dijo...

Bueno a mi la sopa de fideos me gusta jeje....y mas que una Vichysoisse, asi que no se no se ;) ...bueno pero casi me quedo con unos spaguetiss o unos huevos con morcilla...si traduzco esto a mujeres jaja...mejor no!
Si las pelis que hemos comentado son estupenda, en cuanto a Paul Newman, tienes toda la razón del mundo, uno de los mas grandes y ademas a todo color ,..mira que a color no suelo dar muchas concesiones pero Paul es de mis favoritos..si si carera un post pronto, espero no olvidarme!!

Bueno apuntatela, y cuando tengas tiempo...en la jubilación!!
Ves mk, es que eres generosa!, dar mejor que recibir!
Bueno, se puede volver en verano;)..pero hace mucho calor...es que es muy humedo en invierno mucho frío pero soporto el frío mejor!

la rata bastarda dijo...

fantastico post atikus,la verdad es que no conozcola peli,pero me has dado ganas de verla....la verdad es que seria maravilloso tener a dos hombres a tus pies,mmhhhh me imagino a Brad Pitt y a Johnny Deep conmigo en un tren....en fin.

Paco Becerro dijo...

Fantástica peli. Esta vez sí la he visto, menos mal, no puedo con más deberes después del atraso que llevo de lectura por haber faltado unos días.

Y de la anterior entrada, que vamos a decir. Hasta un morenófilo como yo caería en las garras de la mejor rubia del cine.

A lo loco...

atikus dijo...

Ya sabia yo que esta peli tendría consecuencias en el pensamiento de los blogueros...ya sabes Rata, la próxima vez que entres en un vagón mira bien con quien te sientas jeje!!

FB, es que esta peli era un poquito desconocida, pero me alegro que la tengas vista, no quiero que te distraigas mucho estos días;)
En cuanto a la rubia, que decir...y tambien hay morenas..que un rubiofilo como yo también tiene sus debilidades!!

Lula Fortune dijo...

Disimula, disimula, habla de la peli... que te vas y no has tenido ni un pensamiento de conmiseración para mí.
Ojalá te guste tanto que sufras y sufras el resto del año por no poder quedarte. ¿O te vas a quedar?

atikus dijo...

Lula como eres...pero sipienso en ti, claro, lo que pasa es que estoy muy atareado ;)
Bueno supongo que disfrutaré y a la buelta sufriré...en cuanto a lo de quedarme lo veo chungo, como no me toque la primi...

Reina Letizia dijo...

Mejor dos hombres para una mujer.

Besos de Princesa

atikus dijo...

bueno, bueno ...un principe y un republicano???

besos republicanos ;)

WODEHOUSE dijo...

Donde estén unas buenas pochas con chorizo que se quite la sopaguada de fideos, puaf, detesto la sopa, es cosa de enfermos. porfavor, mirame lo de Paul Newman...

el paseante dijo...

Bufff, hace milenios que no veo esa película. Me has hecho acordarme de ella con nostalgia.

Archivo del blog