3/28/2008

El Cochecito. Rafael Azcona.


Este 24 de marzo de 2008, moría a los 81 años de edad Rafael Azcona, sin duda uno de los más grandes guionistas de este país, ya en sus primeros guiones, El pisito, El cochecito o El verdugo, demostraba no sólo una gran inteligencia y humor sino también una especial capacidad de critica social. Trabajó con grandísimos directores como Ferreri, Berlanga, Trueba, Saura o José Luis Cuerda. En fin que más puedo decir, quizás añadir una reflexión que dijo en la última entrevista que le escuche en la tele “...que sería del mundo sin los Hermanos Marx!!”, así que quería dedicarle un post, y la mejor manera era con una de sus obras, "Pobre, paralítico y muerto", que en el cine se llamaría “El cochecito” y la llevaría a la gran pantalla el director de cine Ferreri.

Ferreri comenzó su carrera cinematográfica en España, rodando tres películas, ‘Los Otros’, ‘El Pisito’ y ésta que fue la tercera, y la segunda con R. Azcona. La peli se rueda en exteriores de Madrid y en estudio, se estrena el 3-XI-1960 (Cine Windsor, Barcelona)


La acción transcurre en Madrid en el invierno de 1960. Don Anselmo Proharán (José Isbert), jubilado (y jorobado como diría en “la Gran familia” Pepe Isbert) vive en la casa de su hijo Carlos (Pedro Porcel), procurador, del que depende económicamente. Comparte amistad con Lucas (José Álvarez "Lepe"), que tiene un motocarro o cochecito por ser invalido. Don Anselmo es un anciano totalmente decidido a adquirir un cochecito de inválido con motor, igual que el que tiene su amigo paralítico Lucas y otros compañeros de su edad. Pese a la oposición de toda su familia, Don Anselmo no desiste de su capricho, incluso si para conseguirlo se ve obligado a vender las joyas de la familia. Cuando su hijo Carlos se entera, le obliga a devolverlo. En venganza, Don Anselmo toma la decisión de envenenar a su familia. Cuando intenta huir en su cochecito, sin embargo, es finalmente detenido por la Guardia Civil.

La película esta influenciada por el neorrealismo italiano o al menos eso creo, esta cargada de humor negro y crítica social, muestra la soledad de un anciano frente a sus familiares, la picaresca tan propia de nuestra sociedad de la que es objeto Don Anselmo, la situación grotesca y esperpéntica de los inválidos con las carreras de motocarros o el hijo de la marquesa, en fin esperpento y picaresca dos características claves de nuestra literatura clásica y de nuestra condición humana, por eso quizás creo que es una película que no pasara de moda, que sigue entreteniendo y enganchando.

La música, de Miguel Asins Arbós ("El verdugo", Berlanga, 1963), aporta una partitura original para banjo soprano y percusión. La fotografía, de Juan Julio Baena ("Los golfos", Saura, 1959), se recrea en planos largos y distantes.
No quiero extenderme mucho mas, por no ser demasiado rollo sólo un pequeño apunte sobre los actores, una mención especial para el gran Pepe Isbert, como siempre genial, uno de mis actores favoritos, en este blog ya le he mencionado en varias películas y no me cansaré nunca. De José Luis López Vázquez otro de los grandes, que parece que nació siendo actor y por último, como curiosidad citar a Chus Lampreave que no ha sido sólo Mujer Almodóvar, trabajó en pelis como el Verdugo o el pisito.

Nota 8,5

33 comentarios:

Miss.Burton dijo...

Yo es que veo a este hombre y canto "Americanosssssssssss, os recibimos con alegríaaaaaaaaaa"...
Esta peli de la que hablas es bestial, el director está supremo, sí que tiene un aire italiano, pero luego impera esa España de pandereta y olé que es la que mola y que siempre suelen sacar tan bien retratada, en este caso, gloriosa.
Me gustaría volver a verla otra vez, a ver si me hago con ella.
Isbert es un mito, y Jose Luís Lopez Vazquez y la Lampreabe... muheavies, mubuenos...
Un besazo¡ Perdona que en el post anterior no te dije nada de lo de la foto última de los exteriores de esa peli que están rodando, tiene una pinta estupenda, espero todo les vaya bien y hagan algo grande. Si tienen tus respetos... bueno, tienen los míos¡¡¡

Anónimo dijo...

Su ironía final fue morirse el Domingo de Resurrección...

Anónimo dijo...

Carrascus, merecerías estar en una de esas películas haciendo de abuelo, siempre con el apunte certero. Aunque el papel de padrino queda reservado para Atikus y su alter ego José Luis López Vázquez...si es que sois iguales!!!!!!

X dijo...

Palabras mayores Atikus:
Estoy contigo, ese toque italiano, esa crítica social tan inteligente, Pepe Isbert genial...
Para mi también El Cochecito es una de las grandes. Tengo muchas ganas de volver a verla.

Saludos, ya estamos de vuelta.

MK dijo...

Acabo de leer también en el blog de Descon la página que le dedica. Y me reitero y me repito. Hacen falta historias escritas y dirigidas por gente con ese toque de ternura , mala leche , pero sin pasarse, con ironía y sentido del humor.Genta que sepa reirse de si misma y de esta sociedad que nos toca vivir pero sin amargura.Con ese punto de filantropía con el género humano...capaz de los mayores disparates ...pero también lleno de grandezas cotidianas...
Sí , que empiecen a clonar de una vez a los hermanos Marx , a los Pepes Isberts , a los Fernán Gomez ...Lubistch..Capra...Wilders...que en el mundo han sido.
Que es que ya no hay...!!

Anónimo dijo...

Gracias, Pilar... tómate algo.

De todas formas, más que de abuelete me gustaría un papel de cuñado maduro y un poco golfo. Con escena erótica, por supuesto!

atikus dijo...

Delirium seguro que hoy canto eso de Americanos!!! ya te contaré en otro momento jiji..en fin..
Bueno, tú entras cuando quieras y dices lo que quieras que esta es tu casa ya sabes..bueno siempre con un pelin de moderación que nunca se sabe aqui puede entrar cualquiera jeje!!
Es`peremos que la peli salga estupendamente, pero tendremos que estar atentos en septiembre-octubre..
Muchos besitos

Es verdad Carrascus eso es morir con las botas puestas ;)

ya te digo pilar, si desde luego lo de padrino lo tengo ya de apodo, no sólo me lo llama la ahijada..que es normal claro si no toda la tribu de enanos de amigos jaja!!...me encanta eh!!!...me compre un bigote de mentiras el otro día en Vicente rico ;)

Ya se que esta peli es de las tuyas Xabi, tiene un toque especial, un humor autentico y los exteriores son, decorados, en fin no tiene desperdicio
bienvenido ;)

MK, es que este tipo de historis mezcla un montón de cosas, desde la soledad del pobre abuelete, la comicidad de momentos absurdos, el capricho que se vuelve obsesión...en fin un guón bestial, y eso es lo que llena una peli... que hace falta mucho de eso hoy y siempre vamos, bueno...para que repetirme si lo dices muy clarito al final


jajaja..eiiicarrascus la escenita esa mola me apunto yo también, tendríamos que buscar unas suecas de extras ;)

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Atikus.. entro bastante por aqui, también de la mano del perezoso bloguero.. Que, entre tu y yo y sin que se entere, creo que es todo lo contrario: Algo hiperactivo ¿No crees?
Me encanta el cine y también cómo nos lo cuentas. Nunca habia comentado en tu blog, porque soy algo timida..
Me encanta el homenaje que le haces a Rafael Azcona, el mejor guionista que tenía el cine español y de Pepe Isbert.. Que quieres que te diga: Insuperable, eran los mejores.
Muchos besos, amigo cinéfilo. Ya hablaremos de Kubrick.

atikus dijo...

Laikmaifalle, tienes razón el perezoso bloguero es bastante hiperactivo, de perezoso tiene muy poco, es curioso como los blogueros suelen tener contradicciones entre sus adjetivos y la realidad, por ejemplo tú dices que eres timida, jeje...cualquiera lo diría con la foto de ti blog, estupenda por cierto ;)
Bueno pasate por aquí cuando quieras para hablar de Kubrick o de otros grandes...
Besitos

Sintagma in Blue dijo...

Una gran pérdida, sin duda.

Mad Hatter dijo...

Me voy a adelantar a "Wodehouse" para hacer "patria chica", como de costumbre, y mencionar que Don Rafael Azcona era un señor de LOGROÑO (LA RIOJA) ¡Coño con los de Logroño!

atikus dijo...

Eso, eso para que luego digan Mad que en La Rioja sólo tienen buen vino! ;)

Capri c'est fini dijo...

No mucho más que decir, El cochecito me parece una comedia sarcástica imprescindible para conocer la España de la postguerra. Isbert está genial como en cada uno de sus papeles. De las de Azcona de esta época, personalmente, me gusta más El verdugo, pero El cochecito no le va a la zaga. Gracias por tu comentario en mi particular homenaje a Azcona. Un saludo.

Paco Becerro dijo...

Menudo trío, Pepe Isbert, Lopez Vazquez y Chus Lampreave.

(Yo también prefiero el Verdugo)

Abrazos

Anónimo dijo...

Inevitablemente el nombre de Azcona está ligado a grandísimas películas del cine español. Nunca lo bastante vistas, nunca lo bastante reivindicadas...me has dado ganas de requetebuscarlas y ponerme un maratón hispano hasta morir...de risa.
Besos, Padrino.

atikus dijo...

Capri. pues no se,,,el Verdugo, el Pisito, ..es que esto es como las canciones favoritas, para mi depende el día tengo una favorita u otra el día que puse el post me dio por el cochecito jeje!!...no se, yo soy muy indeciso, asi me va!!!
Denada Capri!...Creo que pocos seran en cualquier caso los homenajes...
Saludos!


Sastamente FB!!

Abrazos y garbanzos

Nada lula ponte a ello ya, y si tienes morriña del FB, y demas te vienes pa Madrid y hacemos unas sesiones del señor Azcona en mi casa...servidos con buena gastronomía claro!!

Vaya tu también me vas a llamar Padrino...por dios, a que me quedo con el mote!!!

Besitos ahijada ;)

koolauleproso dijo...

Una película excepcional, una joya. De esas que coinciden un montón de talentos, y la consecuencia es inevitable: una joya, una de mis películas preferidas de siempre.

WODEHOUSE dijo...

Efectivamente dices bien al mencionar el neorealismo italiano, que aquí tuvo su particular reflejo en estas disparatadas situaciones que nos hacían reir, llorar, asquearnos de pertenecer al género humano o todo a la vez.
Nadie como él supo plasmar las miserias y desventuras de una época concreta. Nadie como él conocía al español desde dentro y lo criticaba con la distancia que sólo los muy osados y a la vez clarividentes saben. y por eso se lo consentíamos, porque era uno de los nuestros.
Chus Lampreave, mi musa sin duda. Con esa expresividad tan suya. Inconfundible su timbre de voz.
Pepe isbert, maría Isbert, una larga dinastía de actores que llevaban en el ADN ese coctel tan difícil de fabricar en tantas y tantas escuelas de actores como ahora hay y ninguno vale para nada, ni para limpiarles las suelas a estos portentos. Un besazo. me ha encantado y Viva Logroño!!!

atikus dijo...

ya me imaginaba Koolau que ese humor acido de Azcona era especialmente interesante para tí, bueno y para la mayoría de los que pasan por aquí, es dificil quedarse impasible ante este derroche de talento.

Bueno, bueno Wode, vaya discurcurso, jeje!!, se nota que te gustaba R. Azcona, no es para menos, en el post que pusiste me emocione, fue esplendido, y ahora también, la verdad es que no es para menos, lo que pasa es que yo no se expresarme con esa fluidez como tú pero el caso es dedicarle una palabras. Es cierto ademas que los actorazos y directores ayudaron un montón a reafirmar esos guiones, pues lo dicho, muchos besitos y por su puesto...¡Que viva logroño!!

Miss.Burton dijo...

MODERACION????¿¿¿¿¿¿¿ LOQUE????¿¿¿
Se ser de todo menos moderada, pero por ti aprendo, nene, aprendo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un besazo, ya me contarás, y para cuando esté la peli, dame toque, que me voy palcine echando leches.

EvitaBlu dijo...

No soy una gran conocerdora del cine de Azcona as� que no puedo opinar mucho, pero tengo en la estanter�a El verdugo, junto con La escopeta Nacional, Pl�cido y Furtivos que s�n las que me apetece volver a ver.
Gracias de todas formas por este homenaje tan merecido donde las palabras se quedan cortas.
Tus post son una buena referencia para mi. Besitos de aprendiz.
Yo tambien me apunto a estas sesiones Azcona,en casa de quien??

atikus dijo...

jejeje...ya me temía yo que esa palabra (moderación) no era demasiado acorde contigo, jaja!!...no es verdad mejor se tú misma, nada de cortarte, be free ;)

Cuando sepa cuado estrenan la peli segura que os contaremos de primera mano las noticias,
Muchos besitos!


Bueno Eva, tampoco no soy un experto, ni mucho menos, para eso estan los críticos jeje!! pero en cualquier caso hacer un homenaje si creo que se lo puede hacer cualquiera que aprecie el cine digo yo, y eso es lo único que intento, en fin, si ademas mis post resultan una buena referencia, mejor que mejor,...gracias a tí ;) y muchos besitos...por cierto, aunque todavía no tengas muchos post, el blog paralelo profesional es muy interesante ;)

Nacholat dijo...

qué bueno! no sabía que chus lampreave aparece en el verdugo o el pisito!!
siempre me había preguntado qué carrera había tenido la lampreave antes de hacerse famosa con almodovar

Nacholat dijo...

Por cierto, el otro día oí una anécdota muy buena sobre El Verdugo.
Con motivo de la representación teatral hace unos cinco años de "el verdugo", un muy conocido actor joven español comentó a la salida del estreno que le había encantado la obra y que allí había una posible muy buena película, que le encantaría participar en ella si alguien se animaba a dirigirla. ... sin comentarios!!

Makiavelo dijo...

Se nos fue el MAESTRO, pero al menos quedó su obra, de la que seguiremos aprendiendo. Yo por lo menos.

Saludos.

atikus dijo...

Lateral, es que uno se pone a rebuscar y la de curiosidades que salen...por no meterse en cotilleos, que debe ser la bomba, no me importaría que un día me contara alguna gran estrella sus aventuras ;)

por cierto ya me contarás lo del mequetrefe ese!!

Cierto Makiavelo!!

Itsaso dijo...

No sabia que conocias mi zona. Diste en el clavo con San Telmo y si soy de ese pueblo tan bonito. Jeje! Nunca he pasado por las madalenas de mutriku y mira que no me pillan lejos eh...jeje

Saludos

el paseante dijo...

Cuando me enteré de la muerte de Azcona pensé en escribir algo en mi blog. Él siempre me ha interesado más como persona que por su obra. Contaban que era humilde, discreto, tímido, poco amante de los medios de comunicación, de los saraos, del amiguismo...

Sorprende (en este tiempo de mindundis que quieren ser famosos) que alguien tan genial como él lo llevara con tanta modestia. Sin fardar.

Quise escribir sobre Azcona, pero sabía que lo harías tú y que te saldría mejor.

atikus dijo...

Bueno Itasso es que más de 4 decadas de veraneos, escapadas invernales y demas por alli al final algo queda, me encanta toda la Costa, y las juergas que he pasado en verano recorriendola ..jeje...en fin,

ah, la verdad es que muchas veces, las cosas que uno tiene cerca no las visita, hay un montón de pueblos de Madrid que no conozco, y museos, poor que será??

Saludos

paseante, desde luego tu punto de vista hubiera sido muy interesante, bueno de hecho en este pequeño posteo ya estas comentando cosas tan importantes como la personalidad de Acona, algo funfamental, de lo que yo no he hablado, y quizás tan importante o posiblemente..bueno sin posiblemente, más importante que su vida profesional, claro que desde un punto de vista cinéfilo no lo destaco, muy frío, hice un post muy frío!

EvitaBlu dijo...

He visto por ahí que andas un poco flojillo, anda animate y obsequianos con un post de estos tan tuyos, tan Atikus forever.
Besitos reconstituyentes ;)

NoSurrender dijo...

Azcona era el mejor, sin dudas, en este país. Lo más parecido a Billy Wilder que podríamos tener.

atikus dijo...

Un buen parecido, ciertamente!!

atikus dijo...

aii Eva no había visto tu comentario..si es que la primavera me tiene descontrolado!

Archivo del blog