3/01/2008

Los mejores años de nuestra vida


Tranquilos que no se trata de ningún eslogan político, no voy a hablar de lo bien que dicen, lo hemos pasado con el PSOE estos últimos años o lo bonito que seria la vida para esa niña imaginaria de Rajoy si gana el PP los próximos, creo que ya tenemos bastantes blogs que hablan suficiente de estos temas, y que además son necesarios, voy a centrarme en el cine. Y en Cine con Mayúsculas, porque en esta ocasión William Wyler hace una de sus mejores películas, aunque decir cual es la mejor es complicado, este es uno más de mis directores favoritos, tiene maravillas como, Ben-Hur, Vacaciones en Roma, Cumbres Borrascosas; Horizontes de grandeza; o el coleccionista por ejemplo!, otras menos conocidas son Desengaño y Jezabel en fin un montón de buenas pelis y sin embargo no está demasiado considerado, o eso creo.

Esta esplendida película, es la historia de tres hombres, tres hombres que dejaron los mejores años de su vida defendiendo los intereses de su país en el extranjero por una Guerra y que ahora vuelven en un avión de carga juntos, pero tienen problemas, cada uno los suyos, pero el básico es la desconexión con el mundo Civil que dejaron hace años y en el que han cambiado muchas cosas. 

Al Stephenson, sargento de infantería, de media edad (Fredric March) está casado con Milly (Myrna Loy), tiene 2 hijos (Teresa Wright y Michael Hall) tenía un importante cargo en un banco local, tendrá puntos de vista diferentes con su esposa ...; Fred Derry (Dana Andrews) acababa de casarse con Marie (Virginia Mayo) y era empleado del bazar más importante del pueblo pero la vuelta no parece resultar sencilla y feliz en el trabajo ni en el hogar, las cosas han cambiado y tendrá que tomar decisiones muy duras, pero no voy a desvelar mas, y Homer Parrish (debutante Harold Russell) era deportista y estaba a punto de casarse con su novia de toda la vida Wilma (Cathy O'Donnell).

Sin duda el personaje de Homer es el más especial de la película, por dos motivos, por la intensidad del papel, el hecho de volver al hogar con secuelas físicas y dejar a una novia entre la espada y la pared por la sensación de si la continuidad con él es por pura pena o por puro amor dan un dramatismo al asunto especial. El otro motivo era que el actor realmente era manco lo que da un especial valor a las escenas y un realismo evidentemente absoluto, aunque no le supuso una continuidad en el cine, por desgracia.

El guionista, Robert E. Sherwood, fue investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas, la verdad es que en esa época se debió investigar un sin fin de pelis...no se como le podían investigar a un tipo que escribía los discursos a Rooselvelt y era intimo amigo de Samuel Goldwyn el presidente de la MGM...¿?

En cuanto a La fotografía, tenemos a Gregg Tolan ("Ciudadano Kane", 1941), consigue una aguda profundidad de campo, basta ver escenas estupendas como las de Fred Derry en el cementerio de aviones.
Esta peli es un clásico en la historia del cine, compitió por los premios mas importantes de la época con películas como “Que bello es Vivir”, y le gano la partida incluso, se llevo un puñado de Oscars, mas de meda docena, ahora que estamos hablando tanto de los Oscars, jeje!! El caso es que a pesar de que la trama tiene como punto de partida la Guerra Mundial, el desarrollo de la misma es un tema tan universal y eterno como enfrentarse a un mundo nuevo, con nuevos problemas, con o sin recursos, volver a empezar, un tema interesante sin duda, una película de la que siempre se pueden sacar conclusiones y por la, que con un poco de imaginación no pasa el tiempo.
Fred Derry (Dana Andrews) con su mujer Marie (Virginia Mayo)

Nota 8.8

28 comentarios:

Eloisemoi dijo...

Wyler...
artista y mago de la naturalidad.
De esas pelis de la 2 a altas horas jeje.
Todas las que he visto las he comentado posteriormente porque me parecen tan sencillas que son genialmente elaboradas ( o eso me da la sensación).
Vamos que te quedas con el regusto de : oh, esto es una peli y no lo que nos quieren vender a base de marketing.
Ah la ceja se me levanta con gracioso tinte polit.. (no lo diré) con lo del guionista...jeje.

Saludos sin peli superficial" y eso que he vencido el corte a ser la primera en poner el comentario que conste¡¡¡

atikus dijo...

Eloise, es verdad, eso de terminar de ver la peli y decir que peliculón es uno de mis mayores placeres; y con esta peli no falla!, lo del marketing, bueno si no me importa pero es que cada vez me cuesta mas decir eso de que peliculón con una peli actual, puedo salir contento, pero entusiasmado..es difícil
jAJA...si es que hay que tener cuidado con las cejas, gracias por ser la primera en comentar ;-)

Mad Hatter dijo...

Buffff!... Volver a empezar ¡Qué duro tiene que ser! No sé si yo podría, la verdad. Aunque supongo que nunca sabemos de lo que seríamos capaces de hacer hasta que de verdad nos toca enfretarnos con determinadas situaciones.
¡Ay qué leche! No sé si ya me está pegando la dichosa astenia primaveral anticipada ¡Otra vez!
La peli es buenísima.

Makiavelo dijo...

La película, una joya a tener en cuenta, se podría utilizar para muchas cosas, todas con buenos fines por supuesto.

Qué me dices de la bofetada sin manos que Harold Russell dió a la academia cuando vendió su estatuilla por estar necesitado. Triste, ¿Verdad?

Saludos.

X dijo...

Gran película atikus,
para mi también William Wyler es uno de los grandes.

Saludos

MK dijo...

No la he visto . Pero me gusta su título.Y me gusta que los mejores años de mi vida no sean recordados en un futuro bajo el signo de una guerra.
Cuando pienso en nuestros padres y abuelos sin ir más lejos y como pasaron su juventud y sus mejores años comprendo a muchos de esos ancianos con ansias de seguir comprendiendo el mundo y con auténtica madera de supervivientes

atikus dijo...

no se otra persona pero tú Mad, te creo capaz de salir adelante en situaciones muy dificiles ¡seguro!, vamos no tengo dudas, no sin dificultades claro, pero hay gente con la cabeza desordenada y otros con ella ordenada, bueno, pero no creo que se de el caso, no te quiero hacer pensar en esas cosas y agobiar con la primavera por llegar en unas semanas.

Ciertamente una gran peli Makiavelo, y la anecdota de Harold Russell, como bien dices fue especial, es el verdadero valor que al final tiene un gran premio, un premio para un instante, pero que como la gente que volvió de esa Guerra luego tiene que vivir día a día.

Cierto Xabi, estoy repasando ahora sus pelis, por su puesto en Semana Santa siempre veo ademas Ben-hur, es como Que Bello es vivir, en Navidad...;)


MK, reflexió muy interesante sin duda, la verdad es que es todo una suerte que nuestra juventud la recordemos sin una guerra...vamos al menos una guerra cercana, y directa como bien dices, yo nisiquiera fui a la mile (fui objetor) y ahora no hay ni mili, sin embargo hay miles de conflictos armados muy cerca y posibles conflictos, esperemos que el futuro sea mejor ;)

desconvencida dijo...

Qué gran película, atikus, la descubrí hace años gracias al programa de Garci, y desde entonces la he visto un par de veces... Comparte con "Qué bello es vivir" su humanidad...

Itsaso dijo...

Ya veo que eres un especialista en cine antiguo. Yo ni idea de este tipo de películas. Algo se aprende pasando por aquí.

Paco Becerro dijo...

Tomo nota ATIKUS, esta es de las que no he visto.

Abrazotes y ritmo

atikus dijo...

Pues la verdad Desconvencida es que tienes toda la razón, no se si sería por los momentos en los que estaban entonces pero esas pelis tenian una sensibilidad especial.

Bueno Itsaso no te creas que soy tan especialista, es que desde los Hermanos Lumière a los Coen han pasado mas de de 110 años de cine y en ese tiempo da para hablar de mucho cine clasico,jeje!!

Esta es un peliculón FB, cuando quieras le revisamos juntos ya sabes que a mi no me importa ver las peliculas buenas una y otra vez ;)

Abrazos cinéfilos

Anónimo dijo...

Como siempre pasa con las pelis que trae, amigo Atikus, de ésta también guardo un recuerdo especialmente de una escena. En ella, el director del banco en el que se pone a currar Dana Andrews le echa a éste una bronca porque le ha concedido un crédito a otro ex-combatiente que no tiene más avales que sus propias manos para trabajar duro.

Ha dicho usted que el guionista le escribía los discursos a Roosvelt. ¿Sabe usted que yo conozco a una de las chicas que le escribía los discursos a Clinton? Es americana pero de ascendencia israelí, y estuvo estudiando en Sevilla. Y resulta que en la facultad donde mi sobrina estudiaba inglés se la asignaron como amiga de prácticas. Se veían, iban al cine y de copas, venían a mi casa... y siempre tenían que estar hablándose la mitad del tiempo en inglés y la otra mitad en español. Y todos hicimos amistad y seguimos intercambiando mails. Cuando regresó a los USA entró a trabajar en algo de la presidencia, y terminó por ser una de las que escribía los discursos del presidente. Qué cosas, no!?

el paseante dijo...

Es verdad que Wyler nunca fue un director de culto. Más bien le consideraban un artesano. Pero también me gustan sus películas. Ésta es bonita, aunque un poco lacrimógena.

WODEHOUSE dijo...

No entiendo como hay gente que no la ha visto todavía, la ponen siempre.

Me da una mezcla de yuyu, depresión, tristeza, felicidad. La primera vez que la ví era muy peq. y me impresionaba ver fumar con los alicates esos al que no tenía manos, se me ha quedado grabado. Creo que estoy traumatizada de hecho desde entonces...

atikus dijo...

Ciertamente Carrascus esa escena de la bronca es un claro ejemplo de la critica de Wyler o mas bien del guionista hacia el poder establecido por no prestar apoyo a la gente que volvía de luchar por los suyos...lo que me parece es que el banquero era el ya maduro Fredric March, por que el pobre Dana Andrews no le dejaban trabajar de nada ya que solo sabía tirar bombas como nadie.
La anécdota que cuenta es de lo más interesante, desde luego cualquier día le vemos en la Casa Blanca, ya nos mandará una fotito!!


Parece que el señor Wyler era de lo más meticuloso Paseante, trabajar con el era un suplicio por lo que cuentan, vamos un perfeccionista, el caso es su trabajo esta currado por así decirlo. Si es cierto que esta peli es muy sentimentaloide, era colega de Capra ;)

Pues ponerla mucho, no se donde, en la 2? pero antes ahora ya no tanto, en cuanto a esa escena es impactante pero me impacta mas ver otras cosas la verdad...aiiss que me meto en politica y no quiero>!!

Nacholat dijo...

Fantástica peli. La vi hace muchos años en la tele cuando solo había dos canales. Entonces, ilusos, pensabamos que cuando llegaran las privadas nos hartariamos de ver cine y ... ya ves, ahora parecería imposible ver esta peli o similares después de cenar en cualquier cadena.
el recuerdo más claro que tengo es el actor manco y mi padre contándome historias de la guerra mundial.
años después laporta y sus chicos de esade utilizaron el título de la peli para su campaña a la presidencia del barça en 2004 ( el claim de la campaña era "los mejores años de nuestra vida" y la idea era: somos profesionales triunfadores, ricos, no venimos a esto del futbol a enriquecernos como otros,simplemente venimos a dedicarle ... "los mejores años de nuestra vida"

atikus dijo...

Es impesnable LZ desde luego que con tantisimos canales tengamos tan escasa oferta cinematográfica (al menos en calidad, no en cantidad, que tampoco), ya con las autonómicas parecia tener algún pensamiento positivo y psee, con las privadas peor, y con la TDT el caos, vamos que justo a mayor oferta peor...alguién lo entiende???

El señor Laporta es de lo mejorcito en cuanto a directivos de fútbol, mucho mas que Calderón sin duda,... aunque siempre se enriquece uno en un alto cargo...aunque sea la autoestima ;)

Paco Becerro dijo...

Nos vamos el 13 jueves por la mañana temprano para llegar a comer en el rodaje y nos quedamos hasta el domingo 16, que regresamos a media tarde a Madrid.

Seguiremos informando

atikus dijo...

Oido cocina!!, ya tengo el PK de los jefes, asi que me llevo la camara y...ACCION!!!

Tengo un antojo, compt¡rar morcilla de león..porque coño se me habrá metido eso en la cabeza...jajaj!!!

Paco Becerro dijo...

Compraremos Las mejores morcillas de nuestra vida, no te preocupes...

El PK es el OK, supongo

Lula Fortune dijo...

Esta peli la guardo entre los mejores ejemplos de historias antibelicistas, junto con "Senderos de Gloria" y "Johnny cogió su fusil". No hace falta ver tiros y muerte para darse cuenta de lo horrible que resulta.
Qué casualidad, los dos hablamos de pelis con tres historias!!!
(De León el chorizo de Molina y los pimientos asados...si lo sabré yo)
Besitos ansiosos.

atikus dijo...

Se me escapó el dedo a la derecha (que no otras cosas) si es una O, jeje!! FB!!

Lula que análisis mas experto de pelis, las otras dos las tengo en mente para dedicarlas un post, aunque son para nota, grandes películas sin duda.
Es que las casualidades por aquí son la leche jaja!!
Nos tienes que contar donde suministrarnos bien de esos manjares a la vuelta...bueno aunque no se si el domingo es más difícil, ya veremos!
Besitos cercanos ;-)

Jaime Sirvent dijo...

Gran película Atikus, hace tiempo que no la veo, habrá que refrescarla en cualquier momento. Es bastante triste que ni siquiera la televisión pública emita clásicos del cine cuando precisamente es un servicio público que se paga con nuestros impuestos, y lo más grave es que encima se les llene la boca a nuestros políticos con la palabra cultura a las primeras de cambio, la verdad es que me entran ganas de vomitar sólo de verlos.

Miss.Burton dijo...

No la he visto, sorry, pero tiene una pinta magnífica, y si tu sacaste este pedazopost evocándola, te juro que me la anoto y me hago con ella, ya, fijo que mi hermano la tiene. Y te cuento...
Oye, que un besazo, espero que todo vaya bien, y que sepas que aún en la desconexión esta voluntaria en la que me encuentro, no me olvido de los majorros como tu.
Cuídate, y sí... sigue manteniendo el listón tan alto....quejooderrrrrrrrr, tremendo nivel, tremendo¡

Sintagma in Blue dijo...

Qué bien sabían retratar su época.

besitos

la rata bastarda dijo...

...Pues yo no he visto esa peli,pero por lo bien que la poneis,creo que iré a cogerla al videoclub......
Atikus....esos chorizos de Molina,regados con un buen alvariño...puede ser una mezcla,por lo menos,interesante.....
Biquiños cada vez más cercanossss
;)

atikus dijo...

Efectivemente Jaime , este peliculón no se si en la 2 la pusieron...bueno si porque la tengo en VHS, pero hace muuucho, pero cada vez esta peor la tele, las nacionales mal y de Telemadrid, prefiero no hablar porque es una verguenza en cuanto a su parcialidad política, todas tienen un nivel cultural de mierda, es cierto que las privadas peor, en general...y si los políticos la cultura se la sopla, el canon, o no canon...es todo una forma de captar cultura, muy poquitos pensaron en ella...

Delirium, que ilusión saber de tí!!, me alegro "escucharte virtualmente", y muchas gracias como siempre por estos piropos como siempre tan aduladores, jaja...aqui estamos para lo que necesites, un besote muy fuerte, espero que andes estupendamente!!!

Si, sintagma esra un genio este tipo!!! ;)

atikus dijo...

esra no...era...que se me van los dedos dee nuevo!!!

Archivo del blog