4/14/2008

El Cid


(Este post va a quedar carca...) Quizás Charlton Heston tenía películas más legendarias con las que homenajearle en este blog, pero no con un una leyenda como El Cid, así que me decidí a poner esta peli, además ya he comentado otras enormes películas como quizás en la más famosa en la que actuó, "Ben Hur" o una de las que más me impresiono en mi infancia"Cuando Ruge la Marabunta", en cualquier caso, evidentemente me quedaran cientos de grandes actuaciones que comentar y que estuve tentado poner. Pero el personaje del Cid con la Tizona empuñando al cielo, era un guiño a ese Heston con su Winchester, evidentemente estoy en contra de las armas, que quede claro, esto es un homenaje al actor y al cine de aventuras.

Para hacer un corto del Cid al menos tengo una espada toledana que da el pego ¿no?, me falta la doble de Sophia Loren ;)


La película narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, que más tarde sería conocido como "El Cid Campeador", hidalgo y guerrero, llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la Península Ibérica a finales del siglo XI, el más universal de los burgaleses, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto... En la película mas o menos se resuelve esta personalidad, así como las intrigas y luchas políticas algo menos sutiles que las actuales, a veces resueltas en duelos valerosos y otras en viles asesinatos, también narra la historia de dos culturas, eso si un poco al estilo de estas superproducciones, donde parece que los Moros y Cristianos podrían ser Indios y Vaqueros, todo ello con una historia de amor eterna, la de Doña Jimena y un final diseñado para Heston.


La música de Miklós Rózsa (me suena un poco a las pelis de Romanos, Ben Hur y Quo Vadis, quizás, mucha trompeta...) y el guión de Philip Yordan & Fredric M. Frank contribuyen a crear el clima perfecto de esa Edad Media llena de valor, honestidad, intrigas, luchas, sacrificios, injusticias...una época tan diferente, que desde luego no me gustaría vivir, al menos de lacayo, jeje!!

La verdad es que se cometen bastantes errores históricos, aunque no soy gran conocedor de la vida del Cid. El final por ejemplo tan épico planteado en la película no es cierto, su fallecimiento se produjo en Valencia entre mayo y julio de 1099 debido a unas fiebres, quien murió en una batalla fue su hijo, Diego Rodríguez, al luchar junto a Alfonso VI contra los almorávides; las tropas de Alfonso VI fueron derrotadas y Diego perdió la vida en la Batalla de Consuegra. De todas formas tampoco voy a liaros aquí con temas históricos, y además en esa época, 1961, las películas tenían bastantes más licencias históricas todavía, así que no esta excesivamente mal planteada.

En cuanto a las interpretaciones Sophia loren esta espectacular, tremendamente guapa, y Charlton Heston que es quien nos ocupa realmente en este post, lo borda, vamos su papel perfecto, caballero, luchador y guerrero, cachas y guaperas, ...que no se yo si el Cid tendría ese aspecto, posiblemente tenía mucha mas barba, como en la estatua que hay en Burgos y estaría mas guarrete (la bañera en esa época no existía), y ...quien sabe que más jeje!!

El caso es que Heston también falleció pero ha dejado un legado que le convierte en inmortal, y con películas como las que he comentado antes y otras que cualquier cinéfilo puede tener en mente además le convierte en leyenda, junto a otros de los suyos...





El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro con doce de los suyos
polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga.

M.Machado.

35 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro dijo...

Me encanta el personaje del Cid. Es uno de mis personajes históricos favoritos.

Un saludo

la rata bastarda dijo...

...Pues no es precisamente mi personaje histórico preferido,la verdad....de Heston vi Ben-Hur y Cuando Ruge La Marabunta...pero ésta precisamente no.....
Vi siendo muuuyyy pequeñita la version de dibujos animados...vale igual?,je,je....
Biquiños y achuchones
;)

Anónimo dijo...

Usted me perdonará, amigo Atikus, que le copie y pegue el mismo comentario que dejé en otro blog del entorno hace unos días, y que puede aplicarse también perfectamente a éste por mi parte:

...pues a mí que se me borraron todas sus imágenes cinematográficas desde que le ví con un rifle tela de grande diciendo que solo se lo arrebatarían de sus muertas manos...

Pero bueno, no me hagais mucho caso, ya sabeis que yo soy muy iconoclasta.

Por cierto, "El Cid" era un tostón.


No se me lo tome a mal, eh... pero es que no íbamos a estar siempre de acuErdo, no?

Makiavelo dijo...

Me queda claro que a la Loren si le gustaba el jabón, al otro pobre -al homenajeado- parece que le dieron varios papeles de "guarrilandongo" como dicen en mi pueblo, vamos que se lavaba poco.
El Cid, con los romanos, con los monos, de Moises, etc... la pastilla de jabón y el champú brillaban por su ausencia en todas esas épocas.

Me imagino que después de los rodajes se lavaría, aunque fuera las alitas.
Una pena que le diera por las pistolas.

Saludos.

EvitaBlu dijo...

Gran parte del rodaje de esta peli, se realizó en Peñíscola y como vivimos a poco más de una hora, mucha gente de la comarca se desplazó para ver el rodaje in situ. Que conste que yo no estaba, pero sé de familiares de mis padres y abuelos que si estuvieron.
Y si, creo que con tu espada toledana y una medio Sofia, darias el pego ;)
Besitos sin jabón.

atikus dijo...

ya me imagino Trenti que a ti te iba a gustar lo del Cid, la verdad es que su historia es espectacular.

Rata, tembién imagino que a tí no te convenciera y es que a las ratitas el Cid las espantaba, con esa espada tan grande, la Tizona...muuuuy peligrosa, la mia no tiene filo no te preocupes es para turistas y japos, jeje!!

Besitos pacificos ;)
Los dibus claro que valen!

Ya , ya se Carrascus que este post no tendría mucha aceptación por la población bloguera, mas que nada por la aficción del señor Heston a las armas, lo que no se es si se puede realmente separar la devoción del artista y la de la persona, quizás no como dice usted,...para mi el artista es demasiado grande como para que su persona nuble mi devoción..pero pos su puesto las opiniones son muy aceptables en este caso quizás mas...

Pues si Makiavelo el caso es que Heston estaba siempre muy sucio el chico, pero vamos tampoco tanto...y a las chicas le gustaba verle con el pecho al aire eh...jeje, si lo de las pistolitas es una mania de los yanquis, así les va en las universidades luego!

Es verdad Eva, en Peñiscola se rodaron las escenas de la toma de Valencia si no me equivoco, y en otras partes de España gran parte de la peli también en los estudios de Roma, etc..pero si fue una de las mayores superproducciones que se hicieron en España...así que daría el pego...jajaj, que buena eres!!

MK dijo...

A saber donde tienes tu colgada esa espada.Y ya sabes lo que dicen en Albacete de las espadas toledanas y de las navajas...

MK dijo...

A ver si va a resultar que la espada tiene armadura al lado y eres un sosias de "Los Visitantes , no nacieron ayer"...

X dijo...

A mi también me gustan las pelis épicas e históticas como ésta. Charlton Heston protagonizó grandes pelis como bien comentas, eso es innegable (Ben Hur, El Planeta De Los Simios...). Lo del "rifle" y demás culebrones atañen a Charlton Heston "persona" y no a Charlton Heston "actor", seamos justos. Y si no qué diríamos de otros tantos (me viene a la cabeza el formidable Elia Kazan).

Saludos.

Itsaso dijo...

Mala leche, fuera hombre... Se vive mejor sonriendo!

Paco Becerro dijo...

Yo me quedo con el actor, la persona me parece insufrible.

Y el personaje, el Cid, menudo héroe. Indudablemente vivimos tiempos más faciles ahora.

Gracias por llamar ATIKUS. Creo que fue bien.

atikus dijo...

jaja...MK, no te preocupes, la verdad es que la espada que tengo no tiene filo, es bastante más peligroso el cuchillo jamomero ;)
De todas formas creo que los especialistas en hacer espadas de época ahora son los Japos!

Desde luego Xabi, si sacamos los trapos sucios de la gente no creo que quedasen muchos actores como personas integras a las que imitar; evidentemente algunos me caen mejor que otros, pero no soy quien para juzgarlos como personas por un par de declaraciones, si aislase cosas que yo mismo he dicho en mi vida seguro que podrían odiarme millones de personas, la prensa y la gente en general puede manipular la opinión en exceso...me fastidia que le pusieran a parir cuando chocheaba

mejor sin rifle claro ;)

Saludos


Itsaso, claro que si, mejor con buen rollito eso seguro ;)


Ya te digo FB, te imaginas en lugar de un examen de oposiciones a la Comunidad, otro para entrar al servicio del Reino de Castilla, ...el que suspenda se le corta la cabeza jaja!!!

Me alegro, no te pille ni en el móvil ni en casa me imagino que estarías durmiendo ;)

Lula Fortune dijo...

Ni este señor está entre los actores( no diré favoritos)que me gustan, ni el Cid es un personaje de mi gusto. Es curioso cómo recuerdo infinidad de películas que me gustaron y detalles de ellas. En cambio de Heston, no recuerdo casi nada. Mi disco duro debe ser selectivo, de lo que me alegro infinito. Los héroes épicos no me conmueven nada de nada.
Pero a ti te sigo queriendo igual, qué se le va a hacer si te gusta el Cid!!!

Anónimo dijo...

¡Pues a mí me encantaba Charlton Heston en su rol de actor! ¡Tan alto y garboso como su madré saladá! Aunque la peli del Cid, como a Ceporro, también me pareció un tostón. El caso es que, rifles aparte, el hecho de que protagonizara una película ya me convencía para verla. Y, siendo sincera, no encuentro muchos galanes que me seduzcan tanto en al actualidad. ¿Será que los 40 no pasan en valde?

atikus dijo...

Aiii Lula es que el Cid por Galicia no Marchó,por eso no te gusta!!
En cuanto a C. Heston ..no te gusta ninguna peli de las que he comentado...o 55 días en pekin (la he visto hoy jeje)...o Horizontes lelanos (big Country)..o en plan cine negro, "sed de mal" de orson Welles, oye que este en los años 40 era un defensor de los derechos civiles y la igualdad de los Negros y los blancos, si en la época que no todos pensaban eso eh!!...claro que cuando se hizo viejo chocheo,,,y quien no?

bueno mientrasn a mi me quieras mae vale, como si no te gusta el Cid ni heston...a mi me gustas mas tu que Cid a donde vamos a parar eh!!!


Pi que sí pili, una que me defiende, que es que aqui con eso de que Michael Moore le puso en el documental Bowling for Columbine, ya no puedo decir que es buen actor buaaa!!!, ya veremos con 90 años como esta este señor de la cabeza, bueno de momento los documentales son muy buenos eso es verdad...tampoco vamos a ser malos, jeje, pero es que con ee comentario de los 40 años me he quedado pensativo, ya lo he dicho antes, el mismo Heston era defensor de los derechos civiles y la igualdad de los negros en la época de L. kING, eso chocaba con la idea de un republicano extremista que es la imágen que le da Michael Moore, eso si ya siendo un abuelo.
Lo que nadie puede negar es que fue un gran actor, que es lo que llevo todo el post dando la lata diciendo y lo que me interesa jeje!!

desconvencida dijo...

Y yo que no he visto "El Cid" nunca...¡imperdonable!

Lula Fortune dijo...

La única que recuerdo es "El planeta de los simios" porque me gustó la película, a pesar de él.

De "55 días en Pekín" me acuerdo de David Niven, porque trabaja D. Niven ¿no? o la que chochea soy yo.

Besitos primaverales.

atikus dijo...

Bueno Desconvencida es que es una peli que no te pega mucho verla, lo digo por que tanta espada y aventuras...aunque también tiene sus momentitos con Sophia Loren jeje!!

Lula, pues anda que no chupa cámara en el planeta de los simios jaja!!
Si es David Niven, el que hace de embajador británico es que tiene una cara de ingles...bueno como que lo era, pero a él se le nota mas con ese bigotillo!!

Besitos floreados ;)

nancicomansi dijo...

Ejem...pues yo tampoco he visto "El Cid"...pero si ví, con diez añitos más o menos, "Cuando ruge la marabunta" y recuerdo quedarme "flipada" con el Charlton que allí salía...

Besotes!!!

maite dijo...

siempre me ha parecido malisimo, rigido y creido, fijate tu!!!

maite dijo...

´´´´ (te dejo los acentos que olvidé poner) ale, un beso!!!

Lula Fortune dijo...

Que no, Atikus, que Charlton no hace se simio en esa peli...

Mad Hatter dijo...

Ambos, la Loren y Heston, estaban en su plenitud en esta película. Muy acertada la comparación con el western, siempre he pensado que esta peli se podría haber subtitulado "Centáuros de los páramos de Castilla".

atikus dijo...

Bueno Nanci yo debi ver la peli con la misma edad mas o menos, pero me fije mas en las hormigas que en él, incluso tampoco me impresionaba que pasara de la chica que tenía en la selva jaja!!

Bueno Maite, seguro que alguna otra chica se queda con él, jeje...y los acentos los pongo otro día que soy muy vago y malo...me quedo con el besito y te mando otro ;)

No me lies Lula, que me sales a lan Gallega!!...pues no he dicho que chupa cámara..JEJE...vamos...yo me refiero a la peli del 68 (por que hay varias de esa época), y no a la de Tim Burton donde sale de mono...bueno eso dicen porque yo no le he visto...igual era el FB, JAJA!!


Mad me encanta ese titulo en castellano, es que tienes unas salidas impresionantes!!, la verdad es que esta peli debió ser la bomba en España en esa Época, con esos actorazos y esa superproducción...bueno lo sería ahora, se nos cae la baba si viene Woody Allen a Barcelona a rodar un par de escenas, imaginate esta superprodución, como si ruedan aqui ahora Indiana Jones o la guerra de las Galaxias mas o menos ;)

Carmen dijo...

Yo me he quedado sin palabras al ver la foto de tu espada! No, no noooooo (grito deseperado) NO te imagino con eso cerca!!! Parece la casa de mis padres, que tuvieron una sobre nuestras cabezas durante años!!!

EvitaBlu dijo...

Y tienes una capa también?

Capri c'est fini dijo...

Jajajaj, este post va a quedar carca, pero bueno hablando del Cid y de Heston, pues qué menos... Recuerdo esta peli de cuando era un renacuajo un sábado por la tarde. Ahora viendo fotos, me hace mucha gracia, la Loren guapísima, como siempre y Heston en su línea (se nota que no soy demasiado fan) Un saludo.

PD: Gracias por los ánimos que me has dado, ya he dejado las gafas guardadas.

Sintagma in Blue dijo...

Y es que cualquier película, por absurda que fuese, en manos de estos dos monstruos se convertía en un producto magnífico.

atikus dijo...

Jaja Carmen, si la verdad es que la espada podria estar en una taberna de esas que ponen chuletones, mas que en mi casa que es mas bien modernita, cosas que tengo, si contradicciones, bueno ;)

Pues no estaría mal, de pequeno siempre me gustaba vestirme de Mosquetero jeje!!

bueno Capri, por aqui no quedan muchos fans de Heston, pero me parece estupendo la disparidad de opiniones, faltaría mas, que aburrido que todos opinen lo mismo, no?...me alegro por tu excelente punto de vista, jeje!!

Claro sintagma, digo yo que donde se encuentran hoy en dia dos actores como la Loren y Heston, al margen de los rollos de coco ;)

Jaime Sirvent dijo...

Yo creo que hay que separar al artista de la persona, el trabajo de la vida personal. Al fin y al cabo yo admiro a los actores, actrices, directores, guionistas, dibujantes, músicos, escritores, etc, etc, etc por su obra. Para admirar por la vida personal están los amigos que uno tenga y demás seres queridos.

Si tuviera que pasar por el filtro de saber si fulanito o zutanito es buena persona o no y actuar en cosecuencia disfrutaría muy poco del cine , de la literatura, de la música en esta vida porque probablemente la cantidad de hijos de p...ta que me saldrían por metro cuadrado haría totalmente viable una lista negra. Sinceramente a mí de Heston lo que me interesa es su trabajo, lo del rifle es grave y lo criticaré por ello, pero eso no me va a impedir disfrutar de su trabajo.

atikus dijo...

Efectivamente Jaime, (perdón por la familiariaridad jeje), pero si, criticar a los artistas por su vida privada es al menos complicado, si ya es difícil conocer a alguien cercano, e incluso a uno mismo, pues me resulta difficil hacerlo con alguien lejano, de todas formas ellos tienen que mantener una actitud especial por ser estrellas claro, en fin es un tema complicado...
Muchas gracias por tu comentario.

Jaime Sirvent dijo...

De nada hombre, y no tienes que pedir disculpas por la familiaridad, hay confianza.

el paseante dijo...

A mí, del tipo del rifle, me gusta "El tormento y el éxtasis".

atikus dijo...

Uua peli muy recomendable en especial para los pintores que aceptan encargos difíciles jeje ;)

Archivo del blog