4/25/2008

Jo, qué noche


El otro día estaba leyendo un post de una amiga bloguera "la Rata Bastarda" y cada vez que pasaba una línea más, me ponía más triste comprobando las desgracias que paso ese día la pobre, evidentemente si hubiera sido una peli, con una música alegre posiblemente hubiera soltado más de una carcajada y es que los gags y los screwball comedy tienen su origen en muchos casos en esas desgracias ajenas. 

La película que vamos a comentar hoy si bien no es exactamente un screwball -tiene toque más de humor negro- si recupera cierto aire a aquellas películas de maestros como Capra, H.h¡Hawks, Cukor o el mismísimo A. Hitchcock que ya en los años 40 rodara Mr and Mrs Smith, un ejemplo de este cine; además Scorsese parece idolatrar especialmente a este director y hacerle un guiño cuando aparece en el club punk iluminando al personal con unos focos .

Mientras Martin Scorsese intentaba sacar adelante el proyecto de “La última tentación de Cristo” rueda esta peli de bajo presupuesto durante las noches de Nueva York. Paul Hackett (Griffin Dunne) trabaja de informático en una gran empresa, su vida es de lo más normal y no sospecha la noche que le espera cuando se encuentre con Marcy (Rosanna Arquette) en un bar cerca de su casa al comienzo de la noche cerca de la calle 91, este encuentro casual le llevará a un estudio en el soho donde se encontrara con una escultora masoquista (Linda Fiorentino), de aquí la cosa se irá liando más y más e ira conociendo gente de lo mas variopinta desde camareros de diverso carácter hasta camareras ancladas en la década de los sesenta (Teri Garr, que hace un papel estupendo), en fin que lo que se suponía iba a ser una noche de color para un informático gris, se vuelve una noche negra, en la que acaba siendo perseguido para ser linchado, vamos que al final desea fervientemente tener una vida aburrida y una muerte lenta a esta vida alegre y de muerte rápida.

Una curiosidad es la aparición al principio de la peli de Bronson Pinchot famoso por la serie "Primos Lejanos", hace mucho que no veo series de TV, esta era de mis favoritas, que tiempos!

Bueno la cuestión es que uno nunca sabe lo que le depara el futuro y siempre hay que estar preparados, jeje...el caso es que después de una mala racha viene una buena, para compensar no?
Dedicado a la Rata Bastada ;)

Buena Suerte!

Nota 7,8



22 comentarios:

Dumuro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jaime Sirvent dijo...

Recuerdo esta peli con mucho cariño. Es una peli pequeña , pero es de mis favoritas de Scorsese y como suele pasar muchas veces con las pelis pequeñas , ésta me gusta mucho más que la grande de entonces, La última tentación de Cristo.

Mad Hatter dijo...

¡Ay leches "Atikus"! Iba a hacer una rima picantilla con la Arquette, pero me contengo. Buffff! Es que está estupenda y genial en esa peli.

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Recuerdo esta peli como el caos mas absoluto vivido en un sofá adherida a los personajes, y preguntándome como cojones podría acabar esto... porque la verdad, me pareció un experimento interesante, pero no acabo de creerme el guión, es demasiado rocambolesco, y la verdad, a mi la ficción, si tiene un toque de realidad, la pillo y me gusta, pero algo tan desaforado... no, no me moló en absoluto, eso sí, el tío está brillante, y Rosana una vez mas se sale, esa tía vale mucho¡¡¡
Pues te digo, yo he tenido alguna noche parecida, con mi fanta a cuestas y flipándolo con el entorno, pero coño, no era para filmarlo precisamente... en fin..
Hoy te lo digo, esta peli, no me gustó mucho, la verdad, que yo te aprecio mucho, y no me tiro el pisto si la cosa no me va. Y punto.
Oye, que un besazo, que gracias por los ánimos y la presencia tuya en casa, que es un lujo, y que a ver si te me cuelgas algo de Woody Allen, para que me sacuda un poco la mierda diaria, o mejor aún, algún experimento de ahora, que en la cartelera hay de todo...
Cuídate mucho, somajo, un besazo fuerte,
Delirium.

atikus dijo...

Es cierto Jaime Jaime, esta peli, aún siendo "pequeña" dentro de las de Scorsese, es una cinta con mucho encanto, problabemente, por estar rodada con cierto desparpajo o frescura, bueno no se cual sería la caracteristica pero algo tiene que me gusta especialmente, ese aire de personajes especiales, al estilo Taxi driver...no se nose..;)

Pero mad no me dejes con las ganas jeje!!!, si la Arquette esta muy bien ;)


Delirium, la verdad es que me pones colorado con esos piropos, muchisimas gracias, me gustaría ser sabio para dar buenos consejos cuando entro en tu casa pero no puedo, sólo se dar ánimos, en fin algo es algo;)
En cuanto a la peli es cierto que es un caos autentico y quizás eso pueda chocar y desconcentrar demasiado e incluso poner al espectador demasiado nervioso, en cualquier caso a mi me encanta ese clima que se crea y que aumenta por momentos, pero claro es cuestión de gustos!
Cuidate tu también mucho y Muchos besitos ;)

Pilar Baobab dijo...

Sienténdolo en el lma, yo hoy también voy a ser un poco "tocapelotas", Atikus. La peli me pareció entretenida y con algunos guiños interesantes pero no está entre mis favoritas, la verdad. Me encanta ella (Rosana) pero él (Scorsese) me inquieta. Sé que sonará a sacrilegio pero despues de ver Gangs of New York y alguna que otra lamentable perlita (en mi humide opinoión), me tomo mi tiempo cuando oigo su nombre. Por lo demás, gracias por hacernos disfrutar con tus comentarios. Un beso de cine!!!

Lula Fortune dijo...

Ja, ja, ya veo porqué decías que Baobab y yo nos llevaríamos bien...
Así que yo no te daré brasilla hoy.
Recuerdo esta peli como algo caótico y divertido que me hace asociar a la Arquette con "chica especialista en buscarse problemas" ¿te acuerdas de "Buscando a Susan desesperadamente"? Son un poco parecidas ¿no?
Respecto a Scorsese, sin duda es un gran director (Casino, La edad de la inocencia...)pero con la última, la del Oscar, me llevé un chasco enorme. Sabía que era una versión de una peli china pero, ¿tú la has visto? no es que sea una versión, es que clava hasta los planos, los diálogos, los decorados... es una pasada. Y un poco decepcionante también.
En fin, supongo que tenían que darle el Oscar y fue una especie de "oscar honorífico" porque si no no se entiende.
Besitos nocturnos o madrugadores.

el paseante dijo...

Me gustó esa película en su momento (imagino que ha envejecido, porque tenía una estética muy determinada temporalmente). A años luz, su trama me recuerda esa vorágine enloquecida de "La fiera de mi niña".

Carmen dijo...

Hace tanto ya que la ví! Pero la recerdo bien... quizá, como dice el paseante, con el tiempo no haya envejecido como el buen vino. Pero siempre es interesante verla a ella... y a mi sí me gusta el dire, por eso tendría mi voto de confianza si volviese a ponerme frente a la peli. Y así ratita verá que la vida puede ser más dura que ese tremendo día ;)

atikus dijo...

Jeje, Baobab pero que fina eres!!, mira que si se pasa por aqui el señor Scorsese ya no te va a visitar a Senegal eh!!, con las pelis que tiene como Uno de los nuestros, Taxi Driver o Toro Salvaj
e!!, bueeeno, esperemos que no lea esto jaja!!, ya pondré otras pelis para que te lo pases mejor, besitos reconciliadores ;)


Desde luego Lula, parece que Baobab y tú teneis montada una sociedad secreta, no habra una conexión secreta entre Citroën sur Mer-Dakar??? jaja!!!
Claro que recuerdo Buscando a Susan el post no fue muy reciente y es cierto que ese toque de situaciones de caos que se van sucediendo son parecidas, es verdad, aunque el final aqui es mas light. En cuanto a la crítica de la´peli de infiltrados es cierto comentaron que se basaba en la peli Infernal Affairs un thriller policíaco de 2002 de Hong Kong que fue un éxito en Asia.
Besitos domingueros ;)


Totalmente deacuerdo Paseante, tiene un cierto toque rancio en ese aspecto, mucho toque ochentero, al tratar temas cotidianos (escenas concretas con ojetos cotidianos de una época determinada) en lugar de cuestiones universales (amor, odio, celos) envejece mas rapido, eso me opasa también con otras pelis dl estilo como nueve semanas y media por ejemplo.
Tambien es cierto la comparación con ""la fiera de mi niña"" es lo que comentaba de los screwball comedy de los años 40, precisamente en ese post comentaba el origen de esta técnica.

atikus dijo...

Tienes razón Carmen la vida puede ser bastante dura, desde luego al prota de la peli al final no le pasa nada, e incluso podría ser una historia para reirse de si mismo, no se si para contarla a los demas, porque hace un poco el ridi jeje!!

Pilar Baobab dijo...

¡Pues que vivan las sociedades secretas, Lula! La verdad es que, como dice Atikus al señalar Toro Salvaje (maravillosa), Taxi Driver o Uno de los nuestros, dichas pelis me encantaron, pero...¡Hace tanto tiempo de eso! En fin, que todos nos hacemos viejos y el señor Scorsese también. Pero es sólo una opinión, así que sigue deleitándonos con tus selecciones, Atikus, que escribas lo que escribas lo disfrutaremos igual. Un beso...

Lula Fortune dijo...

¿Pero has visto Infernal Affairs?
Si no es así, debes hacerlo y comprobar lo que te digo (como buen cinéfilo, je,je) quedarás sorprendido, de verdad.
Besos de triste domingo que se acaba.

Capri c'est fini dijo...

No la he visto y mira que me gusta a mí Scorsese, sobre todo cuando se sale de la temática mafiosa. Me hace mucha gracia el look ochentero, genuino. Un saludo.

atikus dijo...

Si ya se que eres muy sociable Baobab, aunque secreta no se porque con el palique que tienes se enteraría hasta el apuntador jajaja!!, de todas maneras te admitimos como animal de compañía ;)

o admitirme a mi como animal de compañia, el caso es no perderme la fiesta!!, bueno yo procuraré seguir escribiendo lo mejor que pueda ;) besitos


Lula, tienes toda la razón del mundo, no he visto la peli y seguramente es clavada la de Scorsese y resulta ser un gafotas copiota, sisi!!
Besitos lunáticos ;)


Pues nada Capri, tienes que ver la peli, si bien no tiene que ver con la mafia la peli si todo con la estética de los ochenta ;)

la rata bastarda dijo...

♥ ♥ ♥ ♥

GRACIAS ATIKUS

eva al desnudo dijo...

Tampoco la he visto, maestro Atikus. Me la apunto en la libretita de los deberes de la asignatura del E-mule.
Besitos

atikus dijo...

Gracias a tí Rata, por ese poker de corazones jeje!!

Por fa eva no me llames maestro jaja, me da complejo de viejito...es broma gracias!
Bss

desconvencida dijo...

¡Qué ganas me han entrado de volver a verla!

atikus dijo...

jeje, corre, corre!!!...;)

Makiavelo dijo...

Almodobar, lo definió en un título:
¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Yo, nada. Pero así están las cosas.

Saludos, y espero que un buen fin de semana.

atikus dijo...

jajaja!!!

gracias Makiavelo, igualmente

Archivo del blog