5/23/2008

La Dalia Azul



Aunque el cine negro no es un género del cual yo escriba con demasiada frecuencia, como si lo hace fenomenalmente "Xabipop", hoy me voy a atrever a comentar una peli que si bien no es excesivamente famosa, al menos actúa una de mis actrices mas adoradas por su belleza, Veronica Lake, y aunque no fuera alta que digamos, apenas pasaba del metro y medio, (para mí perfecta) cientos de chicas copiaron su inconfundible peinado que dejaba uno de sus maravillosos ojitos tapados, algunas de esas chicas que la copiaron fueron grandes estrellas de cine en su época y décadas más tarde también, sin ir más lejos Kim Bassinger. En fin un metro y medio de los mas aprovechados de la historia del cine sin duda, pocas podrían competir con ella...aparte de Marilyn claro!!



La pelicula la dirigió George Marshall en 1946, esta rodada en B/N. Cuenta la historia de Johnny Morrison (Alan Ladd), un veterano recién licenciado de la II Guerra Mundial que tras su permanencia en el Pacífico, regresa a su hogar y comprueba que su esposa Helen (Doris Dowling) tiene un amante Eddie Harwood (Howard da Silva) que es el propietario de un nightclub llamado La Dalia Azul. Al poco tiempo, ella es asesinada y él se convierte en elprincipal sospechoso.


Su única coartada resulta ser la mujer del amante Joyce Harwood (Veronica Lake) pero demostrar que es inocente no será tan sencillo...
Aparecerán unas complicaciones extras, chantajes, secuestros, persecuciones, disparos y cartas reveladoras en fin ingredientes fundamentales en una buena peli de cine negro digo yo...y claro la chica rubia que aunque no creo que sea siempre necesaria queda estupendamente sobretodo tratándose de Veronica!
Hablando de rubias interesantes, una fiel pupila de Veronica Lake podría ser Scarlett Johansson que interpretó La dalia negra (2006) de Brian De Palma, junto a Josh Hartnett, me quedo con la peli y la rubia del 46.


La verdad es que la carrera de Veronica Lake como estrella no fue demasiado larga, aunque actuó más tiempo, sus mejores años fueron los 40 desde “Vuelo de aguilas” peli en la que se puso su nombre artístico, antes se llamaba Constance, pasando por "Me case con una bruja" (mi peli favorita y que dió origen a la serie “embrujadas”), “Los viajes de Sullivan”, hasta finales de 40 con pelis como esta, Alan Ladd interpretó varias películas junto a ella, la verdad es que hacían buena pareja, entre otras cosas porque él media 1,65 y al público les gustaba además la química que resultaba de esa unión.


Una última curiosidad, para no cansar demasiado, es que esta peli es de 1946, bueno la verdad es que tampoco es muy raro que salga el tema ...en fin, pero el caso es que el mismo año, se filmo una peli enorme “Los mejores años de nuestra vida” de William Wyler, y tiene ciertas coincidencias como el comienzo, con los tres ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto de los cuernos, los trastornos postraumáticos, etc...luego una varia en novela negra y la otra en drama de una manera magistral por cierto.

Bueno si quereis ver una buena peli de film noir aquí os dejo esta recomendación y evidentemente siempre pueden existir criticas pero no me negareis que la rubia es despampanante…

Nota 7.2

40 comentarios:

Álvaro dijo...

Uno, que aún es un yogurín, es más de Scarlet. El problema es que yo no sé si seré el tipo de la Johanson. Qué faena.

Otra buena lección de cine. Qué bien.

Un abrazo

Sintagma in Blue dijo...

Qué glamourazo tenía esa mujer, por dios!

X dijo...

Gracias por el piropo atikus. Pues mira, no se ni cuándo la he visto, pero se que tengo una copia en casa. Desde luego que la belleza y la clase de los actores en esa época es algo que merece un post, ¿no crees?, supongo que los cánones de belleza eran algo distintos a los de ahora.

Saludos! (no se a ti, pero a mi la salida de anoche me ha pasado un poquito de factura)

atikus dijo...

Bueno Trenti, creo que yo tampoco sería el hombre ideal de Scarlett, de todas formas quedamos un día y vamos a su casa para que decida a cual de los dos prefiere vale? jeje!!!


Sintagma, a mi si veronica Lake me mirase que un sólo ojito creo que me hubiera congelado...y no digo nada con los dos...es que me desintegra!!!

Xabi, el que vale, vale! en cuanto a los actores, es que estos tenían una clase especial desde luego, desde la forma de vestir hasta la de actuar, quizás es que uno es un nostálgico, que se yo!!

En cuanto a las salidas, es que uno ya no aguanta como antes!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues Veronica será más glamourosa que Scarlett o todo lo que tú quieras. Pero Scarlett canta muchísimo mejor...

Y además puedes comprobarlo en el disco que acaba de editar, "Anywhere I lay my head", lleno de versiones de Tom Waits pasadas por los filtros de Phil Spector y la Velvet... ¿qué...?

Para cantarte al oído, mucho mejor esta rubia que la otra... donde va a parar?

Mad Hatter dijo...

De Veronica Lake, ya habías hablado en alguna otra ocasión ¿No? Eso del ojo tapado me suena ¿Igual es que tenía el ojo izquierdo vago? Ay "Atikus" tú y tus rubias. Te alabo el gusto.

atikus dijo...

Bueno Carrascus, que si me llama un dia Scarlett me caigo "patras", jaja!!!, pues no te digo...aunque lo de cantar, no se, supongo que con la tecnica y la banda que tiene detrás también ayuda no?, pero vamos que yo la invito a casa a unas croquetas cuando quiera ;)

Eso sin si tengo que elgir me quedo con Veronica, es cuestión de gustos!

Mad, si de Veronica ya comente mas veces tienes un link en "Me case con una bruja", y no será la última vez, eso seguro ;)...el ojo vago...igual era de guiñaolo?...aiiiiiiii

atikus dijo...

Bueno Carrascus, que si me llama un dia Scarlett me caigo "patras", jaja!!!, pues no te digo...aunque lo de cantar, no se, supongo que con la tecnica y la banda que tiene detrás también ayuda no?, pero vamos que yo la invito a casa a unas croquetas cuando quiera ;)

Eso sin si tengo que elgir me quedo con Veronica, es cuestión de gustos!

Mad, si de Veronica ya comente mas veces tienes un link en "Me case con una bruja", y no será la última vez, eso seguro ;)...el ojo vago...igual era de guiñaolo?...aiiiiiiii

Lula Fortune dijo...

Guapísima realmente la Vero! ¿sabías que en su época prohibieron a las chicas ir a trabajar con el peinado a lo Lake? Parece ser que en las fábricas se multiplicaban los accidentes porque no veían nada.
Yo también la prefiero a la Scarlett (aunque me cae bien, no creas eh?)es más misteriosa, más femme fatale y además ya sabes lo que dicen: "En los frascos pequeños se guardan las mejores esencias"...y el veneno (je, je).
Besitos de un solo ojo.

atikus dijo...

Es que ir con un peinado así debe ser espantoso para la vista, aunque muy chulo y sexy, bueno como el peinado beay en plan flequillo a la altura de los ojos, me acuerdo cuando tenía 10 o 12 años tenia problemas por ejemplo en clase de gimnasia, que el profe ademas era un facha jeje!!, para esos problemas de visisbilidad la cresta es mejor claro, pero no creo que a veronica le gustaran los hombres con cresta no??...puff creo que me estoy volviendo a liar!!

Besitos con guiños ocultos

Itsaso dijo...

Y digo yo, ¿leera este blog Felix Linares? Periodista que presenta en ETB el programa "La Noche de...". No se cansa de dar anecdotas de cada película y de biografias de los protagonistas. Para el sería una buena fuente de información.

LLevas razón mas deprmientes son las desgracias, pero el día a día también puede resultar ser una desgracía... (ais que lunes)

Capri c'est fini dijo...

No he visto La dalia azul (sí, la negra y pufff) pero no podía evitar dejar mi admiración por Veronica Lake...qué guapaaaa la Basinger por mucha copia no le llega ni a los tobillos. Y siguiendo el hilo de los comentarios... Scarlettt hummmm todos queremos a Scarlett... es la sucesora de estas rubias de impresión y qué morritos... Lo dejo antes de que salte la alarma de humos. Un saludo.

Darling dijo...

Mucha nostalgia. Reconozco la exultante belleza de estas mujeres que se nombran. Es bueno adorar a los mitos pero la raza humana evoluciona para mejor, creemos las optimistas, y puedo afirmar que hoy hay mujeres mucho más guapas al margen del color de tinte que usen.

atikus dijo...

Bueno Itsaso. seguro que todo lo que cuento ya lo sabe Felix Linares, no creo que diga nada nuevo, poco original soy me temo jeje!!
Si, la verdad es que los lunes pueden ser deprimentes, aunque a mi me gustan, al menos más que el domingo...yo es que soy muy rarito!!!


Ya supongo Capri que la mayoría de los blogueros habeís visto (de ver) la Dalia Negra. En fin , en cuanto a la Bassingerque conste que tampoco, rechazaría una cena con ella eh!..vamos que me caigo de espaldas si me da de comer una fresa en plan nueve semanas y media jajaja!!...bueno pues si la verdad es que este blog con tanta rubia y tantos morritos se esta poniendo a 100, tendremos que ponerlo a remojo ya!!!!

DaliaNegra dijo...

Creo que a la actriz que apareció asesinada en un solar la llamaron la dalia negra por esta peli, La dalia azul,cambiaron el color porque la chica siempre iba de negro.Fue cosa de los periodistas.
Me da que la he visto, pero la verdad es que no la recuerdo,intentaré conseguirla, porque me has puesto los dientes largos:)))Besos,Atikus***Ah,la rubia es realmente explosiva...

atikus dijo...

Desde luego el título de la peli de 1946 "la Dalia negra" viene porque la chica que es asesinada recibe esta flor como regalo del amante (el marido en la peli de Veronica Lake), la asesinada ademas tenía la costumbre de arrancar los pétalos de la flor.
La Dalia Negra de 2006 creo que se basa en esta peli y en un brutal asesinato cometido en 1947.

Creo que el blog va a estallasr jeje

besos encendidos ;)

atikus dijo...

Darling, sin dudar las mujeres de hoy tienen muchisimo mejor tipo, salud, una piel esplendida y tendran una vejez mas larga, pero el esplendor y la categoria de hembras como Ava garner o Audrey H.o Katerin H. Bette D. no se consiguen en un laboratorio, gimnasio ni con pildoras, sino con un muchisimo trabajo y esfuerzo ...creo que hoy en día es algo que se pierde, el esfuerzo y la dedicación, cuando se tratta de chicas bombones...pero seguro que me equivoco claro.

Anna dijo...

guapisima la chica , aunque para la proxima vez , podrias poner la foto del protagonista masculino , recuerda que tu blog tambien lo leemos chicas , jajaj , ;) bueno volver� a aceptar tu propuesta de cine , y buscar� esa pelicula a ver si el protagonista tiene tanto carisma ...

besitos prohibidos

Paco Becerro dijo...

Fantástica la V.Lake, y qué foto has puesto... Ahora que no estoy con la Rubia Azabache, me empiezan a gustar hasta las rubias... ;)

En cuanto a la Scarlett, no me gusta nada como ha cantado a Tom Waits, me quedo con el gruñon original.

Y una amiga, que trabajo en Barcelona con W. Allen y la Scarlett, nos contestó a la pregunta "Qué tal es la Johanson"

Dijo (textual), es una zorra de cuidado.

Pero se refería a lo creidito que se lo tenía y a lo diva que era con el equipo de rodaje. (Hizo buena a Penélope por lo visto, mucho más llevadera. Todo entendible en una "Diosa" tan joven como la Scarlett, a quien yo también invitaría a croquetas, asados, pasteles o lo que quisiera)

El futuro rodríguez

atikus dijo...

Puff anette, me tienes que disculpar, es que algunos viven en las nubes, yo vivo en la luna junto a las estrellas femeninas del celuloide y claro recordar a los chicos me cuesta jajaja!!, pero os tendré en cuenta a las lectoras!!, bueno algún fotograma con actores cae, pero reconozco que los primeros planos se los llevan ellas ;)

Besitos en primer plano


MMMMmm FB, no veas como estoy con esta foto de la Veronica, la tengo de fondo de pantalla, y muchas veces estoy mirandola sin hacer nada hasta que aparecen las estrellitas de salvatanllas, entoces me despierto de "mi charla privada con Veronica" y le doy al ratón, para seguir con la conversación jeje!!
Así que scarlett es una zorra..mmm..vaya...

y tu cres que aceptaría unas croquetas y unos pastelitos?

Abrazos, rodriguez!

EvitaBlu dijo...

Prueba con una Pantera Rosa o un Tigretón Atikus que funciona casi siempre.

Desde ayer me estoy bajando la peli del emule que también va explotar pero La Dalia Negra no me gustó, se me hizo larga.
¿Porqué Scarlett se empeña en vestirse con ropa con la que se vestiría su madre?

Que guapa Veronica, esto si es glamur...tienes muy buen gusto, pero esto ya lo sabes.
Besos con escote.

Miss.Burton dijo...

Bueno, aquí tomando lecciones.. Verónica Lake es una guapaza natural, de esas que ahora mismo no existen, todas operadas, ya... que la Scarlett no.. ya... Y la trama molamucho, dime cómo hacerme con ella, que seguro que no es de FNAC, fijo.
Ah, y por supuesto, ODIO LOS REMAKES, espero haberlo escrito bien, donde esté el original, que se quiten las versiones edulcoradas, coloreadas, y sobreactuadas. No conzco ninguna peli que hay sido de nuevo llevada a la pantalla, y supere a la original. Hay cosas que no pueden ser copiadas, son demasiado grandes...
Te dejo un besazo, y oye, la harina está a buen precio, pasa por el super, y luego hazte con una mesa mas grande, que como te venga una maziza, fijo no te cabe en la table.
Cuídate, me alegré mucho de verte¡

desconvencida dijo...

Vaya melena gastaba Lake, y rubia como a ti te gusta, atikus...

De hecho usé a Lake para un post sobre el pelo femenino, ya antiguo:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/08/pelo.html

Makiavelo dijo...

Muy buenas fotos y muy sutil las inclinaciones estéticas de la Bassinger, en las horas libres podrías ejercer de asesor de peluquerías, no se te va una.
El argumento me refrescó a Ellroy, aunque es más salvaje.

Sigue con el cine negro.

Saludos.

atikus dijo...

A mi siempre me gusto ,ás la Pantera Rosa (mmmcreo que ya se que peli poner para el próximo post jeje!!), ...pero "a la señorita eeescarlata", creo que le gustaría mas un buen tigretón!,
Bueno, no te preocupes Eva, la mula no explota, carga con todo, mientras la Sgae no se enfade demasiado, jeje...bueno si acaso en el próximo aparato te cobrara un tanto porciento mas, que luego se llevará Bisbal o Ramoncín, pero no Veronica Lake!

24 besitos por segundo


Bueno Delirium que bien verte por aqui!!,
si eres fan de veronica en la Fnac si que la tienes, no supercara pero supongo que sobre los 10/12 euros, y si no en la mula gratis o en un videoclub un poco de autor(o culto) por 2/3 euros que es una soluciuón muy digna, por si se quiere ir de legal, o la quieres ver en versión original con gran calidad, jaja!!
En cuanto a los Remakes, bueno los hay muy dignos, aunque las versiones originales suelen tener mi apoyo incondicional y es casi imposible que sean superados por una versión pero no soy tampoco estricto, recuerdo una de mis pelis favoritas "Ben Hur" (la tipica de Heston)...pero no es la original, existe una de 1925, y hay otra al menos de 1907 que dura 15 mnts, pero no la he visto... bueno, tampoco es cuestión de liarse no?

Mmmmpues es verdad, no sea que por falta de Harina me quede sin fiesta no??, la mesa no me cabe, bueno la puedo ampliar jaja.., y si no ya se me ocurrira algo, lo importante son los productos básicos, ...vamos la maziza!!

atikus dijo...

Es verdad Amaya, no recordaba el post, pero esta claro que ya tenía claro que ese ojo tapado de la pirata rubia me volvía loco, lo que no recordaba era la segunda foto...será posible que me olvide de esa imágen!!

Bueno Makiavelo, hoy en día en las peluquerías cro que hay de todo desde internet, asesoramiento legal, bar, masajes..asi que un asesor de look cinematografico quedaría nikelado ( y yo rodeado de rubias ..mmmmmm, oye buena idea!!)
Es verdad LA Confidencial y La Dalia Negra son dos buenas novelas :)

Anónimo dijo...

Desde luego no me extraña que te marees con esa foto. ¡¡¡Si se la salen los pechos!!!! Y eso que se supone que la censura funcionaba en esa época. Fuera de broma: un cañonazo la Lake. Y, con todos mis respetos, muy superior estéticamente a tu otro medio metro del alma (Alaska). ¿Será que en "la variedad está la diversión"? Misterios del glamour...

Anónimo dijo...

De anónimo nada! Se me olvidó firmar...

atikus dijo...

Ya decia yo que este comentario estaba muy atinado..en cuanto a mi personalidad, jeje...

Pues si un bombom la Vero,, la foto está un poco trucada para que se acople al tamaño de la pantalla, pero el escote y el pecho son suyos lo que le he poesto de mas es por los lados osea la almohada y el hombro y vestido...si tengo que retocar el pecho me da algo jeje!!
Alaska evidentemente no es un cañon pero me encanta su personalidad, mirada, voz, estilo (también la han imitado cientos de chicas y chicos) y desde luego no tiene que ser una chica un bombón paraenamorarse de ella!

y porsupuesto en la variedad esta la diversión!!

atikus dijo...

la pantalla del ordenador...es que esta foto la uso de fondo de pantalla del ordenados, que me explico fatal!!

atikus dijo...

Ordenadorrr, no ordenados!

Dios mio que torpe, hoy tengo los dedos cruzados!!!!!

Perdón por las faltas de ortografía, creo que se ma ha metido un pecho de Veronica en el ojo!!

EvitaBlu dijo...

He leido en el blog de Descon que ya tienes pensada la peli para tu próximo post ¿tendrá algo que ver con aquel pastelito?
Besos rosas

WODEHOUSE dijo...

Llego tarde, sorry!. Me encanta como adoras a esta actriz, aparte de su pelo, creo que cuando levantaba la ceja, levantaba pasiones, qué ojos y qué cejas y el pelo...
Y qué delantera! digo yo...
Para ser tan corta su carrera fue muy imitada y mitificada.

atikus dijo...

Bueno Eva, soy muy dulce...quiero decir que me gustan los pasteles, y los bombones jaja!!..pero la verdad es que no van por ahí los tiros, me gusta esto de la intriga ...a ver si va a ser el FB el único misterioso jope!!

Besitos con miel

Wode, no te preocupes, ya sabes que soy bastante anglosajón, quiero decir puntual, y los post los pongo los fines de semana así que hasta el viernes hay tiempo!...y si...no me expliques , no me expliques , que cada vez que la repaso, me dan escalofríos ufffff!!!!!

Telémaco dijo...

Estaba bien la moza, pero claro habéis citado a la Scarlett y entonces uno ya no sabría por cuál decidirse. Esta última parece una buena heredera de las mujeres de hace cincuenta o sesenta años.
Me apunto una nueva tarea con la peli, aunque sigo cometiendo el error de dejar el cine muy atrás en la lista de prioridades, así que la lista de tareas se me hace cada vez más grande. Saludos.

atikus dijo...

Ah no Telémaco, nada de agobiarse con listas, para eso esta hacienda, el FBI, o la lista de la compra...yo que se, aqui uno esta para relajarse y soltar ideas, si algún día te da el pronto de ver una peli policiaca con rubias pues recuerda esta jeje!!...aunque hay unas cuantas, claro!

Bueno la verdad es que yo también tengo apartados algo olvidados como la lectura o el teatro...en fin...;(
saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Esta película no la he visto, la conocía , pero no he tenido oportunidad de verla, te haré caso en cuanto pueda, un abrazo.

atikus dijo...

Es una peli interesante, creo yo, al menos mantiene un buen nivel de cine negro y para mi ver a la rubia es todo un argumento jeje!!

abrazos

MK dijo...

Lo tuyo con las rubias...ya es de ponerlo en el currículum.
Vamos como una marca de la casa...
¿Habrás comentado ya "Los caballeros las prefieren rubias?

atikus dijo...

Pues ya veras como acabo con una morena...vamos el día que me de por sentar la cabeza , con 60 o 70 años jeje!!

ai, pues no la comente!!

Archivo del blog