5/31/2008

La Mujer Pantera


La semana pasada me adentre en el cine negro así que esta semana me voy a atrever con el género del terror y más exactamente con una péli que lo trata de manera elegante, donde no hay ni una gota de sangre, ni una escena violenta, es el terror en el sentido psicológico. La idea me vino por el post de mi amiga "Eva al desnudo" aunque en él aparecen unos gatitos muy lindos y ella dudo mucho que sea muy fiera, además lo del espíritu fiero se lleva por dentro digo yo, de hecho en la peli la prota parece una chica tímida y buena y luego, jeje!! y sin embargo la que parece una leona es la amiga; de todas formas, para que no os pongais nerviosas las chicas y me saqueis las zarpas en el blog, también diré que el director hizo una peli titulada El hombre “leopardo”, al año siguiente, que de todo hay eh!!!

La historia comienza de manera muy simple, Oliver Reed un joven ingeniero (Ken Smith) conoce a Irena Dubrovna (Simone Simon) una misteriosa joven servia afincada en Nueva York desde hace unos meses, la acción transcurre en el zoo mientras ella hace unos dibujos de una pantera; de inmediato él se siente prendado por ella. Al poco tiempo se casan, pero ella no se le entrega: cuenta la leyenda que, cuando una mujer de su pueblo siente la pulsión del amor, se convierte en una mujer gato que destrozará al amante, parece pues que la jóven esposa está sometida a una maldición ancestral, se lo acabará contando a su marido. 

Él revela este secreto a dos personas, al Dr. Judd (Tom Comway) psiquiatra y amigo suyo que tratará de ayudar a Irena y por otro lado revela sus temores a Alice (Jan Randolph), pero los temores de Oliver no parecen aclararse sino oscurecerse con la aparición de nuevos personajes...
y como decía la publicidad de la peli, esto no se si es bueno que se lo digais a vuestra pareja, jeje...: "Bésame y morirás de un zarpazo"

De la peli se pueden contar un montón de curiosidades y anécdotas, además de decir que fue una de sus primeras películas grandes (aunque es una peli de bajo presupuesto o serie B) de Jacques Tourneur, que luego haría “El hombre leopardo” (1943) ó “El Halcon y la flecha en los 50”.
La escena en la que Alice se ve amenazada en la piscina por la pantera está basada en la experiencia del director en su juventud, quien estuvo a punto de morir ahogado mientras nadaba sólo.

La fotografía es estupenda, de Nicholas Musuraca, que crea un ambiente perfecto para la película con la banda sonora que combina partituras de viento metal para acrecentar ese suspense de las escenas clave de la cinta.

Por cierto La peli se llama en inglés “Cat People” es de 1942, hay una versión de los años 80 con Nastassja Kinski, y no confundirla con “Cat woman” que la dan en TVE 1 el domingo 1, pero ver la que os digo si no quereis que el zarpazo os lo de yo!

Nota 8

25 comentarios:

Makiavelo dijo...

Hace tiempo que la ví, y el post me trae gratos recuerdos. Efectivamente es una peli muy elegante, donde la imaginación del expectador juega un papel fundamental.
La del Leopardo no lo he visto, ya nos dirás algo.

Saludos.

Mad Hatter dijo...

Las apariencias engañan, querido "Atikus", en la blogsfera también tenemos alguna que otra pantera... ¡Me pareció ver una linda gatita!
Mañana echan "Cat Woman" en la 1, por cierto.
Esto... ¿Alguien tiene una caja de tiritas a mano?

atikus dijo...

Jeje, MaKiavelo es que no veas la imaginación que tengo...bueno eso dicen, o más que imaginación lo que le doy las vueltas a las cosas, eso me recuerda a la peli "La tentación vive arriba" también tenía otra gatita esa peli!!!

Saludos

Mad, pro que me cuentas????...las confidencias, mejor por e-mail que sino acabamos llenos de zarpazos!!!
Lo mejor de la peli "Cat Woman" Sharon Stone, , si una linda gatita, aunque la peli es mas bien un video clip, que le vamos a hacer!

EvitaBlu dijo...

Voy a arañar un rato el sofá...

Besos ronroneantes

atikus dijo...

Jajajaja, ya sabía yo qie ibas a sacar las uñas, Eva

te sacaré un platito con leche,
Besitos de gato madrileño

Anónimo dijo...

Jejeje... ahí arriba, Maquiavelo escribe: donde la imaginación del expectador juega un papel fundamental... no había más remedio, tenían un presupuesto tan bajo que casi todo lo interesante había que hacerlo transcurrir entre sombras, sin sacar nada de verdad porque no había pelas para hacerlo. De ahí que la imaginación sea tan importante en esta peli.

Hablas de muchas anécdotas sobre ella, Atikus... hay una absolutamente deliciosa y llena de justicia poética. Verás... cuando estrenaron la película todos los críticos sin excepción la pusieron a parir... que si no se ve nada, que si es barata, que si es un rollazo, que si no se va a comer un colín... y resultó que pasaban las semanas y las semanas, los meses y los meses, y la peli seguía en cartel. Así que la mayoría de los críticos tuvieron que ir a verla de nuevo a ver qué se habían perdido la primera vez, y escribir nuevas críticas que comenzaban diciendo más o menos... "donde dije digo, digo Diego..."...

Sintagma in Blue dijo...

Siiii, la recuerdo.

:-)

atikus dijo...

Cierto Carrascus, la imaginación al poder!...la verdad es que no me extendi demasiado en anécdotas o en detalles de la peli es que si no se vuelve interminable el post, pero, es cierto, ...hay una escena en la que la amiga del prota pasea por NY por la noche y sólo se escucha el taconeo de sus zapatos, al rato parece escuchar otros zapatos, se para y no escucha nada, la calle esta desierta, vuelve a caminar mas deprisa y se repite la misma escena, luego se pone a correr parece que un lindo gatito anda tras ella uuuuhhhh!!!

y también mola ver la peli en una pantalla grande y a oscuras que si la ves en la tele y con una jauría de peques pues es mas complicado ponerse en trance claro!

De los críticos, mejor no fiarse mucho (yo soy un aficionado eh!!!)


Buena memoria Sintagma!

Lula Fortune dijo...

No puede ser, Atikus! me has quitado el post de la punta de los dedos! Tengo guardado en "borrador" un post sobre esta peli con un montón de fotos inquietantes. Porque por culpa de esta peli, viví aterrorizada parte de mi infancia. La vi en el cine y todavía recuerdo ese taconeo del que hablas, la piscina a oscuras, el no ver nada e imaginar todo. Por la noche veía la sombre de la mujer pantera entrar en mi habitación ufff!.
Es verdad que se trata de serie B, y que quizás no tiene una calidad notoria, pero...qué miedo da!!!!
Bueno, voy a darle al "suprimir entradas" porque tu post me gusta más (aunque mis fotos eran más chulas, je,je).
Besitos telepáticos (¿qué es eso de la tiritas que os traéis entre manos Mad y tú?)

EvitaBlu dijo...

Si esto ¿que tiritas?

Makiavelo dijo...

Carrascus, con permiso de Atikus, a lo largo de la historia del cine hay claros ejemplos de lo que se puede hacer con la ayuda de la imaginación del espectador. Sin ir más lejos "Henry: retrato de un asesino" de John McNaughton es otro ejemplo de ello.
El director teatraliza las escenas dramaticas con maniquís, la asistencia del sonido y el amparo del público.

Saludos.

nancicomansi dijo...

Ja,ja,ja...que gracia me hizo eso de "no se le entrega"...es que me sonó tan "posguérrico", tan recatado y nubíl...;)))
La de la Kinski la vi en la misma época, los 80's..entonces me gustó, pero ¿resistiría una mirada actual?
No se, me da miedo, aunque esta otra Natasha también vales cualquier peli, ella la redime...(y aquí con el pelo cortito está monisisisisma...)

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima película de Tourneur, hace tiempo que no la veo pero me encanta. Genial la utilización de las sombras de Musuraca, será fruto del bajo presupuesto, pero en casos así, viva el bajo presupuesto.

El hombre leopardo también es una gran película, aunque mis preferidas de Tourneur son Yo anduve con un zombie y Retorno al pasado. Un saludo Atikus.

atikus dijo...

Ya sabía yo que esta peli traeria cola...de gato, leopardo o quien sabe qué!!


Lula porfa pon ese post!!!!, quiero ver esas fotos, y tu manera de contarlo, que (ni que decir tiene) será mucho más interesante que la mía, así que ya estás tardandooooo!!,, no sabía que te gustaba tanto esta peli, pero la verdad es que si uno/a se concentra te puede dar mucho miedo, ...mas de peque claro!, en fin que esta claro si hay telepatía espero que pongas pronto ese post, de verdad...lo que parece es que no nos pillas lo de las tiritas (palabra, que no verbo) de Mad y yo, jaja!!

pero, mira que sois curiosas, Eva...las tiritas para las heridas de los arañazos ;)

Y sin mi permiso Makiavelo, me parece estupendo el ejemplo, es verdad, hay maneras de lo mas simples o simbólicas que sugieren o desarrollan la capacidad de estimular nuestra imaginación.

Hace poco vi una peli argentina llamada "LA ANTENA", con una gran dosis de imaginación, y con muchisimas referencias al cine mudo estilo Metrópolis, etc...en fin muy curiosa sin duda.


Ay si Nanci es que la chica, parece tan recatada que le pega esa frase, que constre que la frase la he copiado, pero me hacia gracia precisamente por la época y las pintas que tiene ella jeje!!
De la peli de la Kinski hace tiempo que no la veo, por eso tampoco he querido comentarla mucho, no tengo mal recuerdo pero se que no me fascino como esta, ella sin embargo si me gustaba físicamente.

Cierto Jaime, una peli de terror sin un buen uso de luces y sombras no lo entendería y aquí es especialmente bueno, en las escenas como la piscina o el paseo de la chica en solitario se notan especialmente. Es cierto, se me paso nombrar estas dos pelis, especialmente Yo anduve con un zombie, una de mis favoritas...no se si la tengo comentada en mis primeros post...tengo que mirarlo...!!

Saludos

Paco Becerro dijo...

Tiritas... para el corazón partío?

Ay las gaticas... ¿y los monetes?

MK dijo...

Comparto recuerdos y pesadillas con Lula , además me acuerdo que era verano y las ventanas de la casa estaban todas abiertas y durante tiempo tuve miedo y consciencia de todos los contornos y la intensidad de las sombras...Pero me había olvidado completamente de élla...

atikus dijo...

Bueno yo el corasssón lo tengo entero, de momento, tengo una heridita en un dedo, pero de cortar cordero jeje!!

las gatas de momento no me hacen tanta pupa


Mk. asi que os he recordado la peli ..jeje; la verdad es que las sombras , sobretodo en la noche pueden dar mucho miedo, con las ventanas abiertas...ese recurso lo ha usado muchisima gente, desde Murnau, en Nosferatu hasta Spilberg en ...puff casi todas sus pelis

la rata bastarda dijo...

Pues yo no he visto esta peli....pero dime Atikus...cómo termina????
El la abandona?
Al final deshacen la maldicion???
Cuenta,cuenta por favooorrrrr!!!!!

atikus dijo...

jejeje...bueno Rata, vale te dire que él acaba con la amiga, que realmente le quiere un montén y está muy enamorada de él, pero el otro no se da cuenta hasta que pasa esto, y la "gata" le comienza a hacer daño; la maldición dificilmente se deshace, bueno en los cuentos de hadas si...aquí termina, como en drácula ...más o menos, por la noche y con algo punzante ;)

besitos tenebrosos

Anna dijo...

Me chifla el cine de terror , y para no variar , no vi esa peli :( , el emule ultimamente anda a mil por hora , gracias a ti :)
por cierto .. vi la peli del Clan , me gustaria saber tu opinion tambien a respecto .
besitos muy dulces para un dulce de persona.

atikus dijo...

Bueno anette espero que te guste la peli, que luego si no tengo cargo de conciencia!!!
La peli del Clan la verdad es que... cuando uno aprecia tanto el libro, es complicado que le guste en exceso la versión cinematografica!
ademas yo tanto a Ayla como al clan me los imagino mas feos y primitivos, no se, quizás un antropólogo me diga que esta bien la peli así pero yo no me imagino a una rubia así hace 30.000 o 40.000 años, jeje!!!

la rata bastarda dijo...

Jo!!! Pobriiiiña la gatiña,no?
Tenia una maldición,seguro que ella no era mala,y va la otra y se queda con su marido.....
Qué injusta es la vida...
;))))

atikus dijo...

Bueno, pues la verdad es que si, el malo era el que la puso la maldición claro. y el chico también ando algo despistado, por no darse cuenta que la amiga la queria...que lios!!

si, si que es injusta la vida!!

el paseante dijo...

Hace unos meses la pasaron en la televisión local de Barcelona (BTV) un domingo por la tarde y la volví a ver. Es una película que aguanta bien el paso del tiempo. Me gustó como me había gustado hace mil años.

atikus dijo...

Buen gusto tienen en la BTV, ya podían aprender por aquí, si señor!!!, para mi también aguanta el paso del tiempo, aunque no se si a la juventud acostumbrada a tanto chorro de sangre le va esto...

Archivo del blog