7/13/2008

“Testigo de Cargo”/“El proceso Paradine”


Esta semana he decidido comentar dos películas con bastantes cuestiones en común una es “Testigo de Cargo”, posiblemente la más conocida y reconocida como obra maestra, la otra, “El proceso Paradine”, quizás no tanto pero con multitud de coincidencias y de las que pueden sugerir además de comentarios propios de cualquier película, otros tan interesantes como el poder de la seducción, la justicia en general y en concreto el juicio por jurado, o el valor de las obras de arte originales y sus versiones.

Comentare primero la película “El proceso Paradine”, ya que es anterior en el tiempo,(1947), fue dirigida estupendamente por Alfred Hitchcock. Se trata de una película de intriga judicial.
La bella señora Paradine (Alida Valli), es acusada del envenenamiento de su marido ciego el coronel Paradine; Keane (Gregory Peck) se hace cargo de la acusada de la que poco a poco se enamora, esto evidentemente afecta a su vida personal pero también al propio juicio. La acusada que ya había usado su poder de seducción antes del matrimonio, vuelve a hacerlo con su abogado para estar en una posición ventajosa ante el juez (Charles Laughton) el jurado y el propio abogado, mientras Keane ve como su mujer pierde la confianza (Ann Todd) en él, mas cuando aparece la figura del ayudante de cámara André…

En esta película Hitchcock ya usa bastante los zooms y primeros planos de manera considerable y será una película adelantada a su tiempo en esta cuestión y serán técnicas muy usadas por el director posteriormente; en cuanto a los actores, Laughton esta formidable para variar, y Gregory Peck es uno de mis abogados favoritos, " ¡que voy a decir!," aunque muchos critican esa falta de inexpresividad o seriedad, yo la considero elegancia. Alida Valli, era un mito del cine italiano, en esta peli está bastante bien.

Nota 7.8


La película, “Testigo de Cargo”, fue dirigida magistralmente por Billy Wilder en 1957,esta basada en una obra de teatro de Agatha Christie. La música es de Matty Malneck y la fotografía de Russell Harlan.
Leonard Vole (Tyrone Power) parece ser un simpático caballero al que se le acusa del asesinato de una rica dama, la señora French, con quien parecía mantener una relación de simple amistad. La única y nada despreciable sospecha que cae sobre él es una sustanciosa cantidad de dinero, fruto de la herencia de la dama. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, el prestigioso abogado criminalista de Londres Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton) acepta su defensa al creer en su inocencia; aunque el interés inicial del caso era escapar del férreo control de su enfermera, con la que se pasa toda la película discutiendo (Elsa Lanchester, la esposa de Charles Laughton, la famosa novia de Frankenstein de 1935).

El guión es una obra de arte, y la película, fantástica, la misma Agatha Christie quedo encantada con la peli y es casi unánime la opinión de considerar esta película como la mejor adaptación al cine de sus obras, evidentemente, como el mismo Wilder o Agatha Christie supondrían no voy a desvelar en final de la obra, y tampoco dar muchos más detalles para los que la recordais vagamente o no la conoceis, como mucho decir que esta llena de intriga, drama y también humor, como los puros guardados en el bastón, el termo con alcohol, el sombrero de la señora…

El papel de Marlene Dietrich es fantástico, aunque no he hablado de él para no dar pistas o recordar a los que hace tiempo que la visteis, sólo decir que ella hace el papel de esposa de Leonard Vole.

Una última cuestión son las coincidencias entre “El proceso Paradine” y “Testigo de Cargo”, ambas son películas de intriga, con un asesinato por medio en las que el asesino parece ser inocente y el abogado defensor deja todo su empeño en la labor, hasta aquí hay cientos de películas parecidas, también esta por medio el poder de la seducción como medio psicológico fundamental para el engaño o poder de convicción entre cómplices, acusados, abogados y jurados, pero no voy a extenderme por no aclarar el final de las películas. 

Las coincidencias de las localizaciones parecen darse también, aunque no estoy seguro, creo que el juicio en ambos casos se desarrolla en la sala de audiencias de " Old Bailey ", Alfred Hitchcock, de hecho reconstruyó la sala para filmar la película, esto no quiere decir que Wilder copiara a Alfred Hitchcock, ya que la peli de este es de 1957, e incluso se podría pensar que la obra teatro de Agatha Christie se basara en la peli de Hitchcock, ya que ella escribió su obra en 1948 y la peli es de 1947, jaja!!... pero siempre puede dar lugar a debates si tiene mas valor una obra anterior que plantea más o menos con acierto cuestiones parecidas. De todas formas personalmente prefiero la película de Wilder, pero dejo abierto al debate.

Nota 8.8

29 comentarios:

Makiavelo dijo...

Me considero agraciado por haber visto las dos, y coincido contigo en que las secuelas que han dejado son evidentes.

Palpable es la falta de creatividad al imitar lo que otros hicieron magistralmente.

Las dos son muy buenas, y si tuviera que elegir, me inclinaría por "Proceso Paradine" porque trata el tema de una manera más serio.

En cuanto a qué fue antes el güevo o la gallina, da igual porque son dos obras maestras del cine y la interpretación.

He dicho.

Saludos.

atikus dijo...

Si es verdad que estas dos pelis han dejado secuelas.
En cuanto a si fue antes el huvo o la gallina, tambié es cierto que poco importa, e incluso aveces uno no sabe porque hace alguna cosa que tiene en el subconsciente, o ha leido o visto antes...sin duda no soy el primero en hablar de estas pelis en blogger, jaja!!, hace poco escribio de Testigo de Cargo Desconvencida, y creo que de Paradine otro cinéfilo...no recuerdo, el caso es que la tenía apuntada para repasar su visión, pero supongo que eso tampoco es un desmérito, o si, no se ;)

Sintagma in Blue dijo...

Wilder, sin duda.

atikus dijo...

Anda pensaba que eras mas de Hitchcock (o Truffaut)...

Paco Becerro dijo...

Me encanta Testigo de Cargo, en especial por C.Laughton, pero reconozco que la Dietrich tiene gran papel.

Gran actor, y director de la maravillosa La noche del cazador.

Anónimo dijo...

En realidad, amigo Atikus, el germen de "Testigo de cargo" no es la obra de teatro, sino un pequeño relato corto de apenas 22 páginas que escribió Agatha Christie con ese nombre, y del que salieron primero la obra de Broadway, y posteriormente la película que comentas. De la que, por cierto, y sin querer reventar su final, he de decirte también que acaba de forma más "decente" que el relato original. Obras maestras las dos cosas, de todas formas. La obra teatral no la conozco, pero la supongo igual de buena.

atikus dijo...

Desde luego FB, es que C.Laughton, no sólo era grande como actor como bien señalas, aunque en estas dos pelis se sale, especialmente en Testigo de cargo, me encanta como se escaquea de la enfermera!!

Impresionante, Doctor Carrascus, creo que le debo llamar así jeje!!, ¡es que esta usted en todo!, pues desconocía ese relato, el libro de Agatha Christie debe andar por casa de mis hermanas, este verano es una buena época para leer. Muchas gracias por el apunte ;)

Anónimo dijo...

Leí el libro de a.Christie y vi la película "testigo de cargo",me encantaron ambas pero hace de esto mil años,no obstante quien mayor impresión me causó fué Charles Laughton,lo recuerdo.
Un saludo!

atikus dijo...

La verdad es que el libro no lo he leido, pero me tienta leerlo este verano, en cuanto a C. Laughton, creo que nadie duda de su capacidad interpretativa, realmente magistral en estas dos pelis, solo Dietrich y G.Peck podrian hacerle sombra...bueno hay mas clasicos claro, empezando por su propia esposa!!
Saludos ;)

NoSurrender dijo...

qué casualidad. Este domingo cogí prestada "el proceso Paradine" de casa de mi hermana. No la he visto nunca y creo que ya va siendo hora.

Me encantan las películas de juicios.

atikus dijo...

Esta bien la peli lagarto, ya que la pillastes aprovecha y mirala, ademas así la devuelves que luego se queda en casa y no es plan, yo tengo un montón de pelis perdidas "en el espacio", pero no me metere en juicios por eso jaja!!!

Anónimo dijo...

Hablais de "el libro" como si fuese un tocho enorme. El libro de Agatha Christie, aunque se llama "Testigo de cargo", pero está compuesto de nueve relatos cortos, de los cuales, el primero de ellos es el que se llama también "Testigo de cargo", del que salió la película, y solo tiene 22 páginas de extensión. Los otros ocho cuentos no tienen nada que ver con éste.

Vamos, Atikus, que no necesitas el verano para leértelo, te basta con un cuarto de hora.

atikus dijo...

Uyyy, que yo soy muy vago!!!, si lo encuadernas y lo pones mono 22 páginas dan mucho de si!

bueno buscaré "el libro" en casa de mis hermanas, para leermelo en un hueco...pero en cualquier caso va a ser en verano!!...eso si yo tardo más de un cuarto de hora!!

X dijo...

De las dos, Testigo De Cargo es la que me ha dejado una huella más considerable. Una película para tener en cuenta desde luego que sí. Como bien dices, con grandes interpretaciones: Marlene Dietrich y Charles Laughton...

Con especial cariño el papel de Charles Laughton, fíjate que para el mísmisimo Wilder Laughton fue sin duda uno de los grandes. Además, no se si habéis comentado su trabajo como director en "La Noche Del Cazador", en fin, todo un crack.

Gran selección para una sesión doble para este verano Atik.

Saludos

Carmen dijo...

Me quedo con Dietrich porque es ella... Cuando entra en una película la llena, y siempre tuvo buen gusto para elegir! Besos con ojos caídos

Anónimo dijo...

Bueno, D. Atikus, ya que usted siempre habla tan bien de mí, voy a ahorrarle la búsqueda. He subido el relato de Agatha Christie al servidor donde está alojado mi blog, y si le interesa (al igual que a cualquiera de los demás lectores) puede bajárselo tan solo haciendo click en este enlace.

Espero que les guste. Es muy cortito y se lee en pocos minutos.

atikus dijo...

En efecto Xabi el verano es una gran ocasión para las sesiones dobles y estas dos pelis son un ejemplo magnífico, no se si la semana que viene se me ocurrirá algo parecido..es que tiene cierto curro jeje...

en cuanto a la noche del cazador, efectivamente Futuro Blogero que es un gran admirador de ella ya la apunto muy acertadamente

Saludos


Carmen es que Dietrich es mucha actriz, y cantante también, tenco un doble cd que escucho amenudo, que mujer!!

Besos con los ojos cerrados, estimulan la imaginación ;)


Señor Carrascus, es que es usted todo un detallista!, pues no he podido evitar bajarmelo y a pesar de mi vagancia me lo he leido, es bastante corto, eso si he tardado algo mas de unos minutos, es que soy lentito...pero he disfrutado un montón nuevamente, es mas seco que la peli, claro que en un relato breve tampoco se puede distraer la atención con descripciones de los personajes. Maravilloso relato,

Muchas gracias.

desconvencida dijo...

Qué voy a decir, atikus, por razones obvias siempre me han gustado las películas de juicios y las que hoy comentas son dos obras maestras!!! No podían serlo de otra forma teniendo como protagonista a Charles Laughton (recuerdo que cuando comenté "Testigo de cargo" en mi blog apareció una chica que le había dedicado todo un blog al gran actor inglés...).

En cada película tiene un papel bien distinto, mientras en "El proceso Paradine" interpreta a un juez de dudosa moralidad, el papel de abogado de la peli de Wilder es magistral, aún recuerdo la prueba del monóculo para aceptar al cliente... jejeje...

Lula Fortune dijo...

Cuando estaba leyendo el post me armé un lío con las dos películas, Charles Laughton me despistaba un poco, pero creo que la que yo vi es Testigo de Cargo. Fantástica. Me encantan las pelis de juicios, en las que todo está perdido y luego nada es lo que parece. No siempre se resuelve bien el final, pero son muy entretenidas. Hace poco vi una en la tele con Cher como abogada de oficio de Liam Nesson que era un homless sordomudo al que acusan de asesinato. ¿Dificil, eh?
Pues lo libró.
Besitos imposibles. Yo también adoro a Wilder.

atikus dijo...

Bueno Desconvencida, es que el mundo del Derecho da mucho juego en el cine y esos juicios con jurado o si jurado...los juicios siempre han sido fuente de ispiración, siempre alucinaba con los juicios de Dios de la Edad Media.
En cuanto a Charles Laughton es sin duda uno de los mas grandes, ademas es de esos actores con una personalidad especial.
Y la prueba del monóculo es definitiva...curioso ver ademmas la diferente reacción de Leonard Vole o su su esposa (al menos para el espectador claro...)


Jejeje...Lula, si te digo que yo vi las dos pelis en dos días la semana pasado y me hice un lío a la hora de escribir sobre ellas!, es que el ambientillo y las características son muy parecidas,ademas del toque ingles, estar rodado en B/N, las pelucas de los jueces, los líos de faldas, y lo despistado que soy que ya es...y menos mal que esto no era la tipica obra de esas policiacas de ahora complicadas o con miles de flashbacks que sino...

asi que cher de abogada, jeje

besitos desde el estrado

koolauleproso dijo...

Con "Testigo de cargo", me pasó una cosa curiosa: durante muchos años, me empeñaba obcecadamente en "adjudicarsela" a Alfred Hitchcock. Sólo gracias a mi amigo Pazzos (http://pazzos.blogspot.com)-que despues de introducirme en este mundo de los blogs, lo abandonó por razones personales-pude salir del error, que al haber mantenido yo lo contrario, con más vehemencia de lo necesario, me mortificó de manera especial en mi condición de modesto cinéfilo.
De todas maneras, Hitchcock y Wilder ss de los más grandes, así que confundirlos puede ser un pecado "venial",me parece.

nancicomansi dijo...

AY, que buena!!
¿Y LAUGHTON? Siempre asociaré esa cara de perro "pachón" enfurruñado pero noble al del doblador antiguo que le iba como anillo al dedo...
me encantaban su dicción tan altisonante y meliflúa...

maiz de agua dijo...

Me quedo con la segunda (magnífica Dietrich) aunque para mí yo ...que sesión doble y palomitas sin duda.
ejejé Atikus soy eloise que me he mudado de blog ¡chás! ah y me encantaría si no es mucho pedirte y valorando todo lo que sabes de películas me recomiendes ¿puedes? ¿quieres? una página general y de cinco estrellas aparte de la tuya claro ( me gustan las pelis independientes y de autor ), De paso gracias por ofrecernos siempre tus sugerencias

besitos y besitos no en blanco y negro ejejé en color¡¡

el paseante dijo...

Este fin de semana me haría una buena doble sesión de cine con las dos películas. Las conozco y me encantan. "El proceso Paradine" la recuerdo especialmente porque mi madre estaba enamorada de Louis Jourdan. Y "Testigo de cargo" porque es una obra maestra. Lo dicho, que le daría al play y me sentaría en el sofá, recordándolas.

DaliaNegra dijo...

Mmmmm, me gustaría verlas de nuevo, lo hice hace tiempo y las recuerdo vagamente.De quien sí me acuerdo con nitidez es de Laughton, que era un actor imponente.Y un director mejor aún,su La noche del cazador es para mí una de las mejores pelis que he visto.Besos,Atikus, espero que resistas el calorcillo ***

atikus dijo...

koolau, a mí me pasaba lo mismo, y de hecho me pasa, vamos que tengo me confundo (en mi subconsciente) y con otras pelis, tiene un toque en los personajes y las situaciones muy de su estílo, para colmo la prota es rubia!!, jeje...en fin creo que e una duda bastante aceptable.

Bueno Nanci la verdad es que los dobladores de estos grandes maestros también son grandes, aunque me quede con la versión original, muchisimas e estas pelis las vi por primera vez en castellano con esos grandes obladores, un gran mérito y trabajo el suyo.


Vaya Eloise, así que nueva casita, bueno cuando pueda te visito!!, espero que tengas unas buenas vistas jeje!!, e cuanto a blogs de cine de autor moderno no soy un experto, por desgracia, cuando quiero miro en las criticas de los cines de V.o. subtitulados que tienen estas peis un poco mas "raras" como los Verdi, o Princesa, también aveces comentan algunos blogueros sobre pelis interesates nuevas como Desconvencida, Jaime Sirvent y otros pero no exlusivamente de esto que pregunas.

Besitos coloreados ;)



Ay Paseante, es que con el calor que hace creo que mejor sería una sesión triple, que suerte vivir en la costa, jaja!!!

Esta claro que la dietrich y Laughton ganan por goleada, por uar un simil futbolistico en este post, en cuanto a caor, pue lo sosoporto en casa refugiado del sol con aire acondicionado vendo pelis que no es mala idea eh!!!
Besos en la sombra

Eduardo dijo...

Como buen admirador de Laughton que soy, te recomiendo que visites el blog de Gloria dedicado al agit-prop del mismo.
http://rootingforlaughton.blogspot.com/
Aunque igual ya lo conoces. Como soy el último en enterarme de algo en la blogsofera...

atikus dijo...

Muchas gracias Eduardo, ahora mismo voy a visitar el Blog, nunca esta de mas visitar otros blogs, lo malo es que cada vez estoy mas saturado de tiempo, también visitaré el tuyo claro!

un saludo

Anónimo dijo...

Testigo de cargo es una obra maestra que mi retina infantil no ha olvidado a lo largo de los años (luego han venido varias revisiones). El proceso Paradine no me impactó de la misma forma, aunque reconozco su calidad y me rindo ante mister Peck (¡qué actor! ¡Qué hombre!).
De pequeña no sabía de directores, por eso, sólo con el tiempo, cuando me enteré de que el mismo director de Testigo de cargo, era también el de El apartamento, Sabrina, Irma la dulce o El crepúsculo de los dioses (entre tanta obra maestra que no voy a mencionar por no eternizarme en el listado), comprendí que me encontraba ante un dios del séptimo arte (en eso coincidimos Fernando Trueba y yo).
He llegado hasta tu blog porque me llamó la atención tu nombre, leído en un comentario en el blog del doctor Lagarto. Me pareció precioso que alguien hubiese tomado el nombre del protagonista de esa maravilla titulada Matar a un ruiseñor (de nuevo Gregory Peck), y me picó la curiosidad. Me alegra haberte descubierto, Atikus.
Felicidades por tu blog.

Besos orgiásticos

Archivo del blog