9/06/2008

Locuras de verano


Aunque el verano no ha terminado oficialmente, digamos que todo el mundo tiene en mente ya el otoño cuando se pone a trabajar en el mes de septiembre y los niños vuelven al cole. Pero no quería hablar de esto, sino del verano, y mas en concreto de los amores, que quien más quien menos hemos tenido en esas fechas alguna vez. Reconozco que mi época favorita para los amoríos es el otoño, no sé por que, pero es un hecho científicamente comprobado en mi caso, este año mi verano ha sido completamente nulo en temas amorosos así que poco puedo entreteneros, si algún bloguero se anima seguro que los demás disfrutaremos del relato.

A falta de experiencias propias me referiré a una estupenda película propuesta por mi amiga Lula “Locuras de Verano”,lo que no sé es hasta que punto se pareció su viaje a Venecia al de Jane Hudson, jeje!!

Bueno vamos a lo serio, la película fue dirigida por David Lean en 1955 (posteriormente se haría famoso por pelis como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago) en una Venecia como siempre mágica en la que luego han rodado muchos directores italianos y extranjeros (como Woody Allen o Spielberg). A esta Venecia llega una mujer madura, soltera, cuarentona y guapa Jane Hudson (Katharine Hepburn) que no sólo quiere conocer una ciudad, quiere enamorarse de ella y quizás tener una aventura romántica, disfrutar plenamente de la vida en definitiva, saborear cada instante con pasión. El comienzo de su viaje es agradable aunque algo ruidoso, se alojará en la pensión de la viuda Fiorina (Isa Miranda) donde conocerá a otros huéspedes pero se sentirá sola a pesar de tanta belleza, tan sólo un niño pequeño que vive en la calle le hace compañía, hasta que conoce a Renato Di Rossi (Rossano Brazzi), dueño de una tienda de antigüedades. El romance será intenso mientras duran las vacaciones pero se marchitará como las gardenias en una solapa.

Los personajes están estupendamente tratados, Katharine Hepburn borda su papel, tanto en los momentos de soledad, reflexiva en la pensión o mirando a las parejas en el café; como alegre y encantada de compras, o en los momentos de enamoramiento, y enfadada, en fin una actriz con todos los registros, un valor seguro para cualquier película. Rossano Brazzi, mucho menos conocido, quizás su papel más famoso sea “La Condesa descalza”, está bastante bien, aunque no me convence físicamente, no se, algo cursi para Katharine Hepburn, pero es un comentario subjetivo y poco sólido, la actuación creo que es buena. 

El niño, Mauro (Gaitiano Audiero) es otro de los que sobresalen en la peli sin duda, una escena que hoy posiblemente censurarían seria cuando sale pidiendo un cigarro a Katharine ¡¡y se lo fuma!!, y hablando de escenas y con Mauro , creo que la más típica es la de K.H Rodando con el Super 8 cuando se cae al agua, aunque a mí casi me da mas risa la siguiente escena en la que un italiano la imita y es cae él.

En fin una peli estupenda, con unas vistas maravillosas, una fotografía estupenda de Jack Hydyard, quien trabajaría con David Lean también en “el Puente sobre el rio kwai”. Desde luego una recomendación de Lula muy buena, pero lo mejor es ir a Venecia y recordar la peli allí y quien sabe igual hasta se puede tener una aventurita ;)

Nota 7.3

34 comentarios:

Rita dijo...

Ummmmm, atikus, una de esas pelis
agradables. Me encanta! Aunque es fàcil: Hepburn és una de mis actrices favoritas. He visto todas sus pelis creo, he leido biografias, en fin, que me encanta. Él queda un poco cursi, pero es que es italiano i la peli americana! Siempre he soñado en un viage a Venecia y alojarme en esa pensión. Aunque también dije, después de mi único viaje a Venecia, que sólo volveria enamorada y bien acompañada. En fin, como siempre, una buenísima crítica.
Una confidencia: siempre digo que cuando sea viejita me haré un moño como el suyo, la hacia entrañable.
Buen finde!

Carmen dijo...

Los amores de verano suelen ser como los de esta película... también prefiero los de otoño.

atikus dijo...

Rita, la verdad es que viendo la peli ten dan unas ganas terribles de buscar por internet un vuelo y una pensión de esas tan monas y quedarte un mes en Venecia, lo de la aventura romantica ya es cuetión de la diosa fortuna claro,jeje!!
A mi los moños no me convencen, bueno depende claro a esta y a Audrey les quedaba muy bien será que cuando una es guapa ;)

Pelo el pelo suelto me gusta mucho ;)

Buen finde también para ti!


Carmen es que creo que el otoño o la primavera son mucho mejores para las cosas del amor verdad??

maiz de agua dijo...

Hola feliz saturday Atikus, cómo estas?
la peli que propones es de las que te dejan así como salida de un spa, toda sonriente y gozosa. Hepburn es una de las actrices mágicas en sus papeles, casi todos encantadores. Pinta muy finde la peli, vamos que dan ganas de poner ya las palomitas en el micro.
Por cierto, el otoño es una época muy romántica así que mas vale calidad a cantidad y sobre todo el verano veranito es para amores fou (a quien le vaya el sistema fou).
Yo por el momento estoy absorvida en ver que tele me compro.

te dejo aroma y sonido estupendo de palomitas jeje, chao Atikus

atikus dijo...

Buenas Maiz, pues estoy muy bien, ...mentalmente jaja!!, efectivamente esta peli tiene paisajes preciosos y momentos de relax con esas esquinas y rincones maravillosos.
En cuanto al otoño, pues si que es una buena época para los amoríos y porsupuesto mas vale la calidad que la cantidad!!...pero lo del sistema fou ese lo desconozco, que moderna eres, o que anticuado estoy!!, ahora mismo me meto en internet para ver que es eso, igual hasta ma va bien con el sistema ese, hay cursillos? :)

Gracias por las palomitas con aroma y sonido, cuando quieras te preparo una mouse de chocolate que gusta!

Arrivederci!

X dijo...

Buenas Noches atikus, como mañana no madrugo pues hoy aprovecho delante del ordenador (2.35 h. de la madrugada). Qué tranquilidad.

La peli creo que no la he visto. ¿De David Lean y de 1955?, tiene muy buena pinta por lo que cuentas ¿no?. Vamos, que me apetece.

Y Venecia..., qué quieres que te diga, guardo bonitos recuerdos de mi única visita. Espero repetir algún día.

Saludos nocturnos.

Emily dijo...

Atikus, que cuarentona soy yo... digamos que Jane ya tenia sus cincuenta y tantos, hombre.
Esta película siempre me ha dejado un poco triste, pero recuerdo que la pensión me gustaba. Quién sabe si tendremos que ir a Venecia para vivir una locura de verano!
Me voy a bajarla ahora mismo...

atikus dijo...

Es que la noche Xabi es un buen momento para pensar y relajarse y porsupuesto para ver una peli!!, yo soy un noctámbulo desde muy pequeño será que soy también un poco drácula jeje!!

Bueno es una peli con su encanto, y desde luego con unas localizaciones como Venecia pues ya tiene un punto a favor claro, yo no la conozco, es uno de mis viajes pendientes en mi libreta!

Saludos


Bueno Emily, creo que aqui tendría unos 47-48 años, no mas en la realidad y se supone que el personaje es una cuarentona; hay que tener en cuenta que en esa época la gente aparentaba muhísima más edad que ahora, si e ponen a mí con mi camiseta de los ramones y los vaqueros nadie sospecharía que soy tambien un cuarentón, se pensarían que era el hijo jaja!!!

...es que damos el pego!...aunque al menos o no resisto dos noches de marcha, y una vaya ;(

pero la peli esta bien eh!

Lula Fortune dijo...

Ante todo unas gracias enormes y un besazo por hacerme caso. Ya sabía yo que te iba a quedar guay.
Pero por una vez no voy a estar de acuerdo contigo. No es un secreto que la Hepburn no me gusta un pelo y creo que es el fallo de esta peli. No me parece nada atractiva, no tiene sex apeal, no es tierna. Se me hace difícil que Rossano Brozzi se fije en ella. Por dios! con la pinta de cursi que tiene. En cambio él, un galán madurito, con unos ojos preciosos me encantó.La cursi es ella, no él.
La peli la rechupeteé de delante a atrás, buscando los sitios por donde acabo de estar y en ese sentido, es casi un documental de la ciudad, disfruté como una enana.
¿Y qué me dices del simbolismo del moño? Siempre perfecto, menos cuando se cae al canal y él la va a ver. Ella no deja de colocárselo nerviosa. Pero cuando se ha rendido a sus encantos lleva la coleta suelta. Cuando se va, otra vez moño. Vaya,más claro agua.
Aquí te dejo otra escena muy "simbólica" para que se te quede la carita boba que nos queda a todas con estas escenas.

http://es.youtube.com/watch?v=txZVfQ19TUc

Besitos embrujados.

Lula Fortune dijo...

Era ésta la escena completa, sorry:
http://es.youtube.com/watch?v=_4eh_gA067Q&feature=related

Sintagma in Blue dijo...

Dicen que fue a raíz de la escena que ella cae al canal que contrajo la enfermedad que se desarrolló en su vejez.

Jaime Sirvent dijo...

No es mi peli favorita de David Lean, pero aún así es una buena película y Katharine Hepburn como siempre es una garantía de calidad interpretativa, un saludo.

atikus dijo...

Por que la peli estaba bien eh!!, jeje...bueno de nada Lula, de nada!!...
Jajaja, lo de meterme con Rossano Brozzi igual es por celos, pero es que mira que me parece que tiene pinta de blandito, es que un galán con una carita tan suave no me convence, es como Leonardo di caprio (bueno este es más niño todavía), me parece mas indicado, un Cary Grant, Gregory Peck, hoy sería un Greoge clooney o Gerard depardieu ...vamos que mas que cursi igual lo que quería decir era blandito!!!

La herpurn cursi, bueno el papel si se trata de una yanqui un poco cursi claro, pero ella en si era la bomba, una tía que desprecio ni mas ni menos que 4 oscars, los cedio al Empire State, no se si recogio alguna vez uno, creo que no los tenía en mucha estima, al menos la ceremonia.

La escenita es impresionante jeje!!

Besitos fogosos



Sintagma, no se que enfermedad pudo contraer en el canal, pero vivió casi otros 50 años, así que estoy por ir a Venecia a darme un chapuzón en ese mismo sitio!!!

atikus dijo...

cierto Jaime es que Katharine Hepburn, es un seguro de vida en cualquier peli, toda una maravilla de la interpretación!!!,

saludos

Lula Fortune dijo...

Lo que pasa es que no todas las pelis románticas las van a hacer Cary Grant y Deborah Kerr... aisssss!
No digo yo que la Hepburn no fuera de armas tomar, pero "sex apeal" ninguno... o ¿sí? No me digas que te pone el moño a lo bruja (Je, je,je)
Besos malvados.

atikus dijo...

Pero que lista Lula!!, jajaja...si decididamente el moño a lo bruja no me pone, donde este el pelo suelto a lo leoparda mejor que mejor, que me den un zarpazo en lugar de un mal de ojos jaja!!

y si el zarpazo es al estilo Veronica Lake o Monroe pues si mejor, es verdad que me va mas las chicas con ses apeal, tonterías las justas y si puedo elegir...si puedo cuantas mas curvas mejor ;)


Besos curvados, malvados, nocturnos y con sex apeal, jejeje...;)

será que llega el otoño????

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, cordial saludo desde Barranquilla, Colombia. Es un verdadero placer visitar tu espacio. Aprovecho para invitarte al mio: www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,

Víctor

Capri c'est fini dijo...

Mira una película que llevo tiempo intentando ver... la historia es muy seductora, con Venecia de fondo y la gran Katherine Hepburn, que es una estupenda garantía... (y no me parece cursi, ni bruja... hombre, ya). Mi verano no ha sido fructífero en cuanto a amores, pero no ha estado del todo mal. Abrazos.

desconvencida dijo...

Gracias atikus, es una película que vi hace miles de años, y que siempre he querido volver a ver... con tus fotogramas y tu reseña la acabo de recordar, ahora sólo me queda volver a verla. Jeje, recuerdo que antes era yo la que te ponía "deberes" pero de un tiempo a esta parte es al revés!!

atikus dijo...

Visitaré tu blog Victor

Saludos


Capri, desde luego es una peli para volver a ver y claro que ella no es ninuna bruja, era sólo un cruce de adjetivos sin mala intencion jeje!!
En cuanto al verano, veo que nadie suelta prenda de sus aventuras, bueno tampoco esto es salsa rosa ;)

Abrazos


De nada Desconvencida!, este tipo de pelis tan románticas y de viajes seguro que te gusta recordarlas, incluso tiene sus escenitas de tren ;)
Bueno y o te creas que sigo apuntandome cosas de tu blog me baje ayer el video de la cancion para el ipod, siempre escribes o pones cosas interesantes!

Anónimo dijo...

Pues no le falta razón a Sintagma cuando habla de la enfermedad que tras caer al canal acompañó a Hepburn durante toda su vida, sabes, Atikus? Lo que ocurre es que no fue una enfermedad tal como nos pueda sonar a nosotros al leerlo de sopetón, sino que lo que le ocurrió al caerse al canal es que pilló una infección en un ojo, lo cual no me extraña en vista de las asquerosidades que yo mismo he visto flotando por esos canales. Y esa infección sí que es cierto que le acompañó durante toda su larga vida.

A raiz de esta peli, parece ser que se dobló el número de turistas que iban a visitar Venecia, lo cual ha supuesto un fastidio para mí, porque cuando he estado allí siempre ha sido entre apretujones. Lo cierto es que pocos tenemos la oportunidad de Lula (besos, alma gemela) de poder pasar allí 20 días seguidos, y no como turista ocasional.

koolauleproso dijo...

Creo que la vi hace mucho, demasiado tiempo. Tu comentario me ha traido el recuerdo, y me apetece verla otra vez. Me la he puesto a "bajar" en el e-mule.

un abrazo

atikus dijo...

Carrascus como siempre esta usted en todo!, no se le escapa una, que tío!, ¡fantástica apreciación!, pues ya tenía yo el bañador preparado para darme un chapuzón en ese rincon, pero viendo la cantidad de porquería que debe flotar por allí, mejor me pongo la ropa y que se tire otro, jeje!!

Lo de los apretujones por Venecia si me lo imagino, por todos los amigos que han estado de vacaciones, supongo que si uno está 20 días se puede perder por calles y rincones hermosos, pero para el resto de los mortales, lo normal es ir como mucho una semana y agolparse en los sitios tipicos, espero agolparme por allí algún día, aunque sea fuera de temporada para ver algo ;)


Pues nada Koolau, espero que baje rápido, tiene su encanto la peli, parece que he puesto deberes nada mas comenzar septiembre,buscaré una peli mas actual para la semana que viene...bueno no sé si lo conseguiré, jeje!!

Abrazos

Lula Fortune dijo...

Pues donde yo vivía (hola Carrascus) se bañaban los niños en el canal. Bien es verdad que era en el norte de la isla, muy cerca del mar y realmente estaban limpios. Vamos, que se veían los cangrejos.

Respecto a lo de moños y melenas (hola Atikus)yo también prefiero el modelo felino grrrrrrrrrrrrrr
¿Te imaginas a la Hepburn haciendo el numerito de Hilda? Aggggg!
Besos malvados y dulces.

el paseante dijo...

De esa buena película me quedo con la escena en que ella llega al palacete renacentista para hospedarse (vosotros decís que es una pensión, pero yo no lo recuerdo así -igual estoy equivocado). Me pareció la nueva América descubriendo la vieja Europa.

atikus dijo...

La verdad Lula, no, no me imagino a otra que no sea Rita Hayworth en ese papel, aissss que manera de quitarse un guante y darle centrifugarlo!!!!!!

Besitos en órbita


Cierto Paseante, el sentido que tenemos por aquí de una Pensión no es el del palacete donde llega la turista americana dispuesta a descubrir la vieja Europa, de todas formas creo que al menos en Venecia el sentido que le dan al término pensión es diferente, o al menos donde parece que se inpiro esta pensión, la Pensione Accademia
según cuentan...

Anónimo dijo...

¡Ays!, qué ganas de verla. Esa última foto del post es lo más. ¿Sabes? Tengo la sensación de que esta peli la vi de pequeña. Fui una cinéfaga precoz, y a veces un título no me suena, pero es empezar a ver la película y comprobar que hace mucho que la disfruté.

Besos orgiásticos

atikus dijo...

Jaja, ya me imaginaba que la foto "acorralada" te iba a gustar; bueno ahora en serio, es una película que creo que te gustará, mmmm...no se todavía muy bien cual es tú estilo, así que tampoco me quiero mojar como k.Hepburn!!

Besos gondoleros

Makiavelo dijo...

Pocos directores como Lean al que algun@s brut@s confunden con Lynch.
Me hubiera gustador ir a Venecia y coincidir con la k.Hepburn en una góndola. Esta peli no la conocía, me tomo nota para localizarla.

Saludos.

Paco Becerro dijo...

De nuevo por estos barrios. Hola Atikus. Veo que sigues en forma blogueando sin pausa, (no como otros)

Pues esta no la he visto.

También me gusta la foto acorralando a Katherine. Y como ella le aguanta la mirada...

Haré como Koolau y me pondré a bajarla...

atikus dijo...

Bueno Maquiavelo no te creas que yo mismo soy capaz de confundirme con migo mismo y otro cualquiera en un momento dado jeje!!

Eso eso a tomar nota!!!

Saludos!!


Homber FB, si estas vivito y coleando, ...pues ya ves la señorita Katherine está a punto de fallecer o sucumbir al menos en las garras del italiano!

bueno si tienes problemas te la paso

WODEHOUSE dijo...

Siento llegar al humo de las velas...
Me encanta esta maravillosa película, sobre todo la fotografía (toma claro!)
La transformación de una Caterine rígida y "victoriana" del principio ,en la que piensas(qué se le ha perdido a esta amargada en Venezia) a lo largo de la película como se va suavizando y embelleciendo a la vez es magnífica.
No puedo evitar acordarme también de Bogart surcando el Mississipi en el barquito-cafetera con una amargada Caterine Hepburn que al final de la película acaba irreconocible! un beso.

Anónimo dijo...

¿Cuál dirías tú que es? ¿Hay que tener uno requetedefinido?

Besos orgiásticos

caveat emptorium dijo...

Hola,
Aquí, la facción pro-Hepburn ;-)
Es cierto que Kate no recogió ninguno de sus 4 Oscars, pero fue más por timidez que por su famosa arrogancia (y, al menos en una ocasión, estaba bastante lejos, trabajando, en el momento de la ceremonia). Pero apreciaba el premio como suelen hacerlo todos, por lo que representa de reconocimiento de sus iguales.

Mi edición de "Locuras de verano" tiene un doblaje bastante sui generis y no me permite despejar una duda que surgió cuando Garci pasó la película hace unos años. Quizá alguien pueda comprobarlo: ¿hay diálogo en la secuencia en que la pareja está en Murano en plan íntimo?

Saludos

Archivo del blog