9/25/2008

Los amores de carmen


Parece que la primavera y el otoño son fechas propicias para las bodas, ni demasiado frío ni demasiado calor, además la gente no está desperdigada por las vacaciones y se pueden llevar modelitos más chulos, y en esas estamos; este sábado me toca bodorrio familiar en Sevilla, con comidas y cenas a todo plan pues nos juntamos un montón, desde el norte de España al sur ya sea en avión, coche o en ave, un buen porrón de gente atravesaremos Sierra Morena, esperemos no tener a bandidos como Don José en el trayecto.

Don José es el protagonista de la peli que comento apresuradamente porque esta semana no tengo el fin de semana para pensar en exceso. La peli es “Los amores de Carmen”, basada en la novela de Prosper Mérimée "Carmen" (y posterior ópera de George Bizet), fue dirigida por Charles Vidor en 1948, tenía como protagonistas a Rita Hayworth y Glenn Ford, lo que significa que se uso la misma formula que con Gilda dos años antes además de contar con un magnífico argumento, sin embargo el resultado no fue el previsto. De todas formas pese a que no es una gran película es curiosa y ver a Rita Hayworth haciendo de gitana en tecnicolor con su abofeteador oficial bien merecen un sábado por la tarde, aunque os echeis una cabezadita entre atraco y beso.

Don José (Glenn Ford), es un noble navarro, cabo de Dragones que acaba de llegar a Sevilla, en su primera salida a la ciudad conocerá a la bellísima gitana Carmen (Rita Hayworth) de la cual se enamorará perdidamente. A ella también le atrae el joven navarro pero tiene miedo, porque una echadora de cartas le ha advertido que morirá a manos del hombre que ama. Por el amor de Carmen, Don José lucha con su coronel al que mata fortuitamente con la ayuda de una zancadilla de Carmen. Tras el crimen, el joven cabo debe huir a las montañas donde se encuentra con una banda de forajidos, la cosa se enredará porque aparecerá el jefe de la banda que resulta ser el marido de Carmen y que correrá la misma suerte que el coronel, en una lucha de navajas con Don José. Los celos por un torero serán el desenlace de una tragedia previsible.

Y la tragedia, al menos en parte, fue que la película no resultó un éxito como Gilda, y es que no por poner los mismos ingredientes te sale la misma tarta, evidentemente fallarían cosas externas como los decorados, bastante feos, y otras internas, Glenn Ford no esta bien, ni caracterizado ni actuando, Rita es lo mejor, me imagino que ver su cabello rojo en esa época sería todo un acontecimiento, incluso en esa época me quedaría con “el destape en B/N” de su mano en Gilda. (la verdad es que tendría que comentar esta peli, caerá!)

Nota 6

33 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Glenn nunca está bien. Es otra de mis bestias negras. Un día tengo que contarte mi anti-casting (ja, ja). Ella es espléndida, guapísima, con ese erotismo salvaje tan poco convencional. No he visto esta peli (por la fotos parece un poco casposa) pero seguro que a Glenn le quedaban fatal las patillas( jua, jua, jua!).
Que te lo pases bien en el bodorrio y cuidado donde te pones cuando tiren el ramo ;)))))

atikus dijo...

Bueno Lula, tanto como eso no eh! Glenn era un buen Vaquero, mira como estan imitandole ahora con la peli "el tren de las 3.10" y tiene muy buenas pelis, aunque de esa época yo destaco otros cuantos antes.
Ella una bomba, ademas es que a mi las pelirrojas...que peligrrrrosass!!
La peli, es cierto, es casposa, própia de un sabado por la tarde como he dicho, comentada por Parada, les va el rollo look rita jaja!!
Tranquila cuando tiran el ramo se pone la juventud delante yo estare con los abuelos fumando un puro!

Rita dijo...

Ohhhh.... Soy rita pero no pelirroja, es importante? hahahahaha
Jo tampoco la he visto. Pero a parte de ella, por lo que dices, no creo que me haya perdido nada.
Que vaya muy bién la boda!
Besitos!

Gata Vagabunda dijo...

Pero qué tremendamente guapa es Rita Hayworth, coño. Impresionante.

PD. A mí sí me gusta G. Ford.

El futuro bloguero dijo...

Yo con LULA, no a Glenn Ford.. jajaj.

Pasatelo bien.

Proyección de Gilda en tu superpantalla?
Cuando?
Ofrezco llevar cena

desconvencida dijo...

Si FB te lleva de postre esa tarta de queso cuya receta ha puesto en su blog es para no decirle que no, qué buena pinta!!

No he visto esta versión de Carmen, pero deduzco por lo que decís que es flojita... en cualquier caso Margarita Carmen Cansino (Rita) está guapísima como siempre...

atikus dijo...

no te preocupes Rita y tampoco soy pelirojo y una temporada con la gena no veas que pinta tenía!, evidentemente te puedes pasar sin ver la peli, no es fundamental,
Gracias!
Petons


Si, si que está descomunal, a mi me gusta así con curvitas y sonriente, que maja eh!...ah y cantando en spangish se me pone la carne de gallina jaja!!



FB, pobre Glenn, anda lo que daría yo por estar en su lugar (en 1946)...
Lo de la proyección ok, mas que cena una reunión de etiqueta con martinis, que le pega mas ;)...o un cocktail..se dice así??


Bueno Desconvencida, es que la tarta ya la he probado, tengo esa gran suerte!!,
La verdad es que el cocktail podria ser de margaritas eh!!!

...pero mira que queda mas glamouroso llamarla a la churri Hayworth que Cansino ¿no?..por cierto que mi primera conquista se llamaba rita jaja!!

lateral zurdo dijo...

Atikus, pasate cuando quieras, estoy de vuelta .

90 días sin escribir pero leyendo cada sábado cine

WODEHOUSE dijo...

La verdad es que la visión de España que se da en el cine americano...ufff, es pa mearse de risa.
Estas películas mezcla de las mil y una noches, pasada por la frontera de Méjico con unas gotitas de Sierra morena son de una ingenuidad que enternece. A mí al menos.Cuando venían escritores y pintores de otros países traían la imagen de que era esto un país de cuento.
No puedo más que sonreir.
Rita...bellísima, una diosa con mirada misteriosa y lejana. Tenía un rostro perfecto por cualquier ángulo. Besos lejanos...

WODEHOUSE dijo...

Feliz Boda!!!
Traenos fotos, vale?

carrascus dijo...

La peli es tan cutre que va más allá de ser mala, para ser un artefacto kitsch digno de verse... y encima tenía hasta pretensiones.

Estoy con Lula y FB, Glenn Ford me aburre hasta cuando hace de vaquero. Un cowboy en condiciones no puede tener esos mofletitos...

Viva la Carmen de España y no la de Merimée ni la de Vidor!

nancicomansi dijo...

Bueno...tan sólo para ver como se las arreglaban maquilladoras y peluqueras con la apariencia de los actores...;) a mi me hace mucha gracias eso de las pestañas postizas y "rouges" de labios tan glamourosos, tirabuzones imposibles de perfectos y enlacados, y colores chillones inexistentes realmente en la época que se representa...¡¡¡Hollywood reinterpretando en clave de kitsch el pasado!!!!

xabipop dijo...

Por Dios Atikus!

Vaya sangría con Glenn Ford.

Lula:

¿¡"Glenn Ford nunca está bien"?!. Yo creo humildemente que más que bien. Eso sin entrar en más terrenos y sólo teniendo en cuenta sus papeles en grandes obras del Cine Negro.

lula, al menos concedeme estas dos de Fritz Lang (algo le vería el maestro):

Los Sobornados (1953)!!
Deseos Humanos (1954)

Uff... que calentón!

Se me olvidaba atikus, que te lo pases güai en la boda.

atikus dijo...

Lateral se que siempre has estado presente...cuidadin a los mal interpretes que se que se llama José Antonio ;)


Cierto Wode, la imágen de españa de los americanos es la que es, bueno es que ya se sabe que mucha cultura al menos cruzando el charco no es que tengan, asi que en el cine tampoco; desde luego el punto de vista es por decirlo finamente "curioso". Eso si el padre de Rita era de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) eso si es autentico!!

y en Sevilla me lo pasaré a tope fotos...ya veremos ...
jejeje...



Carrascus, es cierto que la peli es una frikada o es kitsch, o una mezcla de ambas cosas jeje, tambien es cierto que el pobre Glenn tenía mofletes jope como eres, pero también es cierto que la peli tiene su puntito gracioso y que glennford tiene pelis estupendas, que en B/N no se le nota tanto los mofletes jope!



Nanci di que si!! apoyame un poco que me tienen acribillado!
Solo con ver a Rita a todo color es una gozada, tanta curva y tanto color es una cantidad de glamour por centimetro en la tele o por metro en la pantalla que uno sólo le queda suspirar..mmmmm!!!!



Epa ahí esta Xabi! si esque yo soy muy diplomático, pero tienes razón, y con el cine negro ya topamos, creo que no valen mofletes no?

la verdad es que no es mi actor favorito, pero de eso a ponerle a parir pues no, pero supongo que cuando a uno/a se le atraviesa un actor, pues no hay forma y eso lo respeto porque me pasa también.

En cualquier caso y respetando todos los gustos me tomare una copa de cava a la salud de todos, glennfordianos o no!!!

saludos

Makiavelo dijo...

Te hacía por Roma. ¿Llegaste a bajar del avión? je...

La verdad es que la peli pasó sin pena ni gloria, los dos que sacaron partido y echaron un buen rato fueron Glenn y Rita que además cobraron por su cara bonita.

Feliz Boda, a este paso te recorres la geografía española. Podrías escribir un guión con estas andanzas.

Saludos.

el paseante dijo...

Esa peli no te la voy a comprar. Me dan pereza los actores y el director. Tienes razón, suena a film de sobremesa en el sofá y dando cabezadas. Bueno, hoy es la boda. No me leerás a tiempo, pero espero que vaya todo muy bien. Doy por sentado que acudirás con tu chándal elegante de segundo entrenador :-)

¿Por qué la poca gente que "conozco" de Madrid se pasa la mitad del año asistiendo a bodas en Sevilla?

DELIRIUMTREMENDS dijo...

A mi esta peli no me gustó nada. No acabé de verla, la veía un vodrio de fliparlo, pero Rita y Glen son grandes, no vamos a quemarlos en la hoguera por esta historieta de spanishpassion que quedó un poco regular, por no decir repenosa.
Sevilla... esa tierra es parte de mi, ya te contaré, el sábado tuve yo tb celebración de comilonas varias, modelito, y gente de puta madre. Al final no está mal, te juntas con peña que vale la pena, y seguramente es la oportunidad para ver a gente que sino fuera por estas cosas, no veríamos nunca.
Te dejo un besazo, y espero no te moleste mi coment, es que a mi esta peli no me moló nada, y eso que ni vi el final, que tengo pecado por ello, lo se....

atikus dijo...

jaja Makiavelo el Avión no sólo no me da miedo sino que me encata, toquemos madera..., pero es que me flipa eso de estar en 8, 9 horas al otro lado del mundo!
En cuanto a la peli, claro,tener una cara bonita influye , aunque aquí bien que nos jhemos reido de los mofletes de Genn Ford jeje!!
Y de recorrer España, bueno me falta algunos sitios, reconozco que me encanta viajar, al extranjero, pero también cerca, que siempre se encuentran cosas maravillosas bien cerquita, no hay que irese muy lejos para disfrutar tampoco.

saludos


Ciertamente Paseante, esta peli no era para recomendarla sino por circunstancis y por pura frikada y porque me dio el punto claro ;)
La boda fue divertida aunque aguantar dos horas de sevillanas es "complicado" la rumba la soporto mejor,
En cuanto que en Madrid la gente sale a bodas a Sevilla u otras ciudades... bueno es que muchisima gente es de fuera, o sus padres (ahora cada vez menos ellos y/o los padres) pero en los 60 un montón, yo desde luego he tenido un montón de bodas en Bilbao, Burgos, Barcelona, San Sebastian, Murcia, Valladolid, Santander, Jeón, Segovia, Oxford, Extremadura,..jajajaa..me paro que mos lio!!,pero creo que en Madrid pocas,

Si es que de Madrid, Madrid.. no hay nadie!!...bueno alguno sí ;)


Que bien saber de ti Delirium! ya me contaras qen que festivales estas?...y como estabas maqueada??..yo repeti modelo al de mi última boda (chaqueta de terciopana negra, pantalón negro), que fué en el pais vasco y era de amigos, esta era de familia. La verdad es que los chicos siempre lo tenemos más fácil, con un traje oscurito quedamos bien.
El comentario no me ,olesta en absoluto, ya te he dicho que me alegra, pasate siempre que te apetezca y puedas, muchos besitos y que te vaya muy bonito;)

carrascus dijo...

Hola de nuevo, Atikus... debes actualizar tu enlace a mi blog, porque aún lo tienes como .com y hace mucho tiempo que lo cambiamos a .es

Hasta ahora no había problema, porque aunque pusiese .com se autodirigía al blog, porque los dos dominios eran míos, pero ayer caducaron y solo renové el .es, por lo que tu enlace ya no lleva a ninguna parte.

Gracias.

MK dijo...

Anda que tu vestido de Cabo de Dragones , no debes de estar nada mal...

Jaime Sirvent dijo...

Esta no la he visto, pero por lo que decís no tiene muy buena pinta la verdad.

Yo no soy fan de Glenn Ford pero tampoco le tengo ningún tipo de manía. Dentro del cine clásico hay otros actores que me llegan mucho más,pero tiene películas sublimes como las que cita Xabipop, un saludo.

atikus dijo...

buenas Carrascus, pues ahora mismo lo cambio para que tanto yo como cuakquiera pueda acceder perfectamente a tu blog, muchas gracias por la advertencia.

Vaya manera de llover en tu querida Sevilla!, no hice ningún intento de contactar contigo porque me fue imposible escaparme ni un segundo, nisiquiera pude hacer un poco de turismo, pero me lo pase en grande.


Bueno mk uno no estaba mal del todo jaja...pero tampoco para tirar cohetes eh!!


Pues si Jaime, esta claro que este actor no esta entre nuetros favoritos pero es que en esa época estan los más grandes!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mad Hatter dijo...

Últimamente tengo poco tiempo para el blog, para ver los vuestros y hacer comentarios. Pero pronto tendréis noticias sobre otros amores surgidos en la blogsfera y la causa de mis ausencias y desvelos.
Saludos intrigantes y misteriosos.

Sintagma in Blue dijo...

caerá!

;-)

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Pues oye, maqueada.. con unos taconazos de vértigo, un vestido de gasa floral en tonos morados, que es lamoda, y morena de acabar de llegar hace poco de mi Palma natal... Sí, salí por la puerta grande....jejeje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Mi hija hizo con siete años y una canon espectacular, 127 fotos que lo puedes flipar, tío... ya tiene futuro y profesión, esta niña.. qué arte tiene..
Un besazo, ya sabes que sigo sin blog, y entro de vez en cuando, pero me encanta venir aquí. Ahora ando inyectada de un señor que se llama Josh Rosh, te mola??? Es la hostia. Versionó a los Kinks en un recopilatorio de sus mejores canciones, hacía A well respected man, la hostia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Cuídate, eh, mucho¡

atikus dijo...

Mad ni Hitchcock me tendria tan intrigado, en fin ya nos contarás cuando sea el momento evidentemente, de momento me mantendre alerta!
Un abrazo ;)

Delirium te veo feliz y radiante, vamos ya te estoy maginando deslumbrando a todo el personal con esos taconazos jejeje!!, en fin que me alegro un montón!
Lo de no tener blog no importa y menos si era una terapia para quitar demonios interiores, asi que mejor estar radiante sin blog!
Procuraré cuidarme y tú cuidate mucho también y a tu niña, besitos.

ella dijo...

¿Habré visto esta peli de pequeña? Posiblemente, Atikus. Ya sabes que me lo tragaba todo en cuanto a cine se refiere. Si, en efecto, la vi y no lo recuerdo, es que no merecería la pena mantenerla en el disco duro.
En cambio, jamás olvidaré a Gilda, ni su guante, ni a Glen encelado.

Besos encendidos (como el pelo de Rita)

atikus dijo...

Bueno pues nada estas invitada a ver Gilda en mi casa,traete los guantes...


Besitos en B/N

Carmen dijo...

ayyy amores de Carmen... !!! No, los mios no serían por ese galán... pero galanes hay que me enamoran ;)
Besosssss

atikus dijo...

ya me extrañaba que no aparecieras por aqui, con el titulillo del post, jeje!!!

deben quedar galanes, digo yo...

besitos

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Josh Rouse, quise decir.... qué cabeza... Me encanta este tío..
Te dejo un besazo enorme, lo del blog.. maté muchos demonios a día de hoy, y sí, estoy bastante feliz.
Cuídate, mucho¡

atikus dijo...

bueno mi cabeza es mas despistada jaja!!!, Me alegro un montón por tí de verdad, que bien que despejaras la mente de esa forma.
Otro besazo para tí y tus ángeles de la guarda ;)

Archivo del blog