10/03/2008

La gata sobre el tejado de zinc


Este fin de semana quería dedicar un post a Paul Newman, uno de los actores más grandes sin duda, y no tengo mejor manera de hacerlo que recordando su carrera artística, claro que eso sería agotador para vosotros y para mí. Así que le recordaré con una peli y como vengo de un bodorrio familiar comentaré “La gata sobre el tejado de zinc”, porque la familia es la protagonista de la película, así como el matrimonio, los niños, los intereses, las relaciones sexuales, los engaños y todo lo que puede dar de sí esta institución, evidentemente nada tiene que ver la feliz boda a la que fui con esta dramática película, ¡pero es que me entere de la muerte de Paul Newman por mi prima que además fue a la mesa de los novios para comentarlo! En fin una excusa para descartar otras maravillosas películas igualmente recomendables y que todos tenemos en mente del rubio con ojos azules.

La película dirigida por Richard Brooks en 1958 es una adaptación de la obra de Tennessee Williams “Cat on a Hot Tin Roof” una de sus muchísimas obras llevadas al cine. La historia se desarrolla en la mansión familiar de Big Daddy" (Burl Ives) quien regresa de una inspección medica para celebrar su sesenta y cinco cumpleaños, con tal motivo se han reunido sus hijos con las mujeres, pero las cosas no parecen nada tranquila. Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor) no se llevan, ni bien ni mal, parece que entre ellos existió un hombre que marco una barrera entre ambos, especialmente a Brick. El otro hijo Gooper (Jack Carson), es un un gris abogado que esta casado con Mae (Madeleine Sherwood) la cuñadísima que nadie aguantaría, ni a ella ni a sus cinco niños sin cuello.

Cuando se descubre que Big Daddy tiene poco tiempo de vida la hipocresía y los conflictos de intereses salen a relucir al máximo, todos los defectos y alguna virtud, vamos que se aplica eso de “los ricos también lloran” y “El dinero no da la felicidad”, un consuelo para tiempos de crisis...bueno tampoco en exceso ¿no?

La actuación de Paul (una de las primeras) en esta película es esplendida, aunque la censura se encargo de recortar la fuerza del personaje de Brick lo cual enfado notablemente a Tennessee, hasta el punto de no recomendar la película en las colas del cine, sin embargo reconoció que la mirada de Paul Newman en la película era única. En el film se disimula el “amor” de Brick” a su amigo, que se suicida por serle infiel con su mujer, una historia entre tres con el alcohol incluido y la homosexulidad por medio. Paul trabajo en varias obras de Tennessee Williams como ya he comentado en el blog en otras ocasiones. Un año estupendo para Paul por las buenas pelis que hizo y por conocer a su segunda y definitiva mujer.


Debería hablar también de Elizabeth Taylor, que esta impresionante, como actriz y mujer, desde luego hace una pareja perfecta a pesar de que este papel estaba pensado para Vivien Leigh. Burl Ives, representa espectacularmente su papel que ya había llevado a cabo en los escenarios de Broadway y la actuación destaca realmente sobre las demás.
Una clásico basado en uno de los autores literarios mas veces llevados al cine, sin duda una hora y media larga sin un momento de respiro, sin aburrimiento y con Paul Newman, que mas se puede pedir...

Marcado por el odio, El buscavidas, Dulce pájaro de juventud, Harper, investigador privado, Cortina rasgada, La leyenda del indomable, Dos hombres y un destino, El golpe, El castañazo, Veredicto final, El color del dinero, Camino a la perdición...Gracias Paul por seguir entre nosotros.

Nota 9

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, eso, siempre nos quedarán sus películas. Es una forma de consolarse. No sé por qué me ha afectado tanto su muerte. Es un actor como tantos otros, inalcanzable y lejano, pero forma parte de nuestra, de mi, educación cinéfila y sentimental. Es como si fuese más cercano que otros, le tenía aprecio, la verdad.
ESta película es intensa y desgarrada, como casi todas las obras de Williams, es alto voltaje interpretativo y la Taylor está divina. Mira que era guapa esa mujer.
Besos de finde. ¿Ya estás haciendo las maletas?

atikus dijo...

Pues si Lula, siempre digo que estos grandes actores cuando mueren, para mi siguen en cierta forma vivos, porque les sigo recordando semana tras semana inalterables en sus interpretaciones, eso pasa con los pintores, los músicos, y todos los que nos dejaron cualquier legado artístico.
La peli es especial y la pareja tiene una fuerza interpretativa única, si ella la verdad que es capaz de hacer temblar a cualquiera.

Pues la maleta todavía no, pero ya ando mirando cosas es que me voy en 7 dias, avise demasiado pronto ;)
Besitos de viernes noche.

Mad Hatter dijo...

No sé por qué, esperaba que pusieras una entrada sobre esa gran película para homenajear al inolvidable Paul. Genial, como siempre.
Y os anuncio que ya he descubierto a mi particular "gata sobre el tejado de zinc".
Saludos.

atikus dijo...

Que sorpresa Mad,esto de crear parejas en la blogosfera me parece muy interesante.
Os dedico esta cancion llena de rock y gatos a la nueva pareja!

http://es.youtube.com/watch?v=NEpY3ZTk-lU&feature=related

saludos

Emily dijo...

Nunca alguien estuvo más sexy en pijama...Y ella, qué guapa tambien...Lo de los cuellicortos..jeje. Sabes, cuando la vi por primera vez, no entendía muy bien qué le pasaba a él...yo era pequeña y mi madre (a a que siempre le preguntaba) no supo darme una respuesta convincente. Años después lo entendí...
Por cierto, qué bien te queda el traje ;)

atikus dijo...

La verdad emily es que aun siendo homosexual sería difícil resistirse a una E.Taylor en camisón tan radiante, a mi ese papel no me sale, acabaria con un mordisco en cada escena jaja!!!

Así que me has descubierto, donde? en el post de Rio Rojo?, en el Facebook?...bueno muchas gracias, que generosa!..es que la chaqueta es buena ;)

Rita dijo...

Qué película y qué pedazos de actores!
Curiosamente, dos buenos actores, dos bellezas y qué formas más distintas de vivir la vida.
Un hombre tan guapo, que lo hubiera podido "tener todo", aunque creo que lo tuvo com la misma mujer prácticamente toda su vida, y una mujer tan guapa, que sí que lo tuvo todo y...
En fin, la vida!
El paseante hizo un post breve y muy bonito de Pau Newman también.
Siempre estará con nosotros, verdad?
Buen domingo, besos!

NoSurrender dijo...

Genial el Newman, uno de los más grandes.

Pero te dejas en la lista mi favorita: El juez de la horca. Si no la has visto, te recomendaría empezar a buscarla.

Salud!

atikus dijo...

Efectivamente Rita dos bellezones y dos grandes actores, la una casada un porrón de veces y el otro sólo dos, bueno digo sólo dos porque parece que un actor esta obligado a tener una vida revuelta en cuanto a parejas se refiere y la verdad es que no voy a juzgar a ninguno de los dos por eso, lo que si es cierto es que parece que Paul Newman estaba contento con su segunda mujer, era famosa la frase de "para que ir a buscar fuera una hamburguesa teniendo solomillo en casa".
Efectivamente siempre tendremos solomillo.
Buen finde, besitos!


Cierto Lagarto, uno de los mejores, en cuanto a la lista, bueno una de mis intenciones era saber vuestra peli favorita o si me había dejado alguna peli jeje...si esa esta muy bien, con Jacqueline Bisset y Ava Garner..hablando de bellezones mmmmm!!

saludos

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha dado pena la desaparicion de Paul Newman, aunque estaba cantada y era ley de vida pero supongo que sigo siendo una sentimental. Que gusto volver a leer tus sabias referencias, Atikus. Besos de cine....

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha dado pena la desaparicion de Paul Newman, aunque estaba cantada y era ley de vida pero supongo que sigo siendo una sentimental. Que gusto volver a leer tus sabias referencias, Atikus. Besos de cine....

Jaime Sirvent dijo...

Es una gran pérdida, afortunadamente siempre nos quedarán sus películas, con lo que Paul seguirá vivo entre nosotros mientras nosotros vivamos.

Jaime Sirvent dijo...

Siempre resulta un placer ver esa mítica escena de Dos hombres y un destino, con esa magnífica canción de ese mago de la melodía llamado Burt Bacharach, que afortunadamente todavía sigue entre nosotros.

Makiavelo dijo...

La ví un par de veces, pero ni me entré del culebrón. Estaría más pendiente de la Taylor que de otra cosa.

Sí. una gran pérdida!!! Lo vamos a notar.

Hace unos días pasaron por televisión "Camino a la perdición"
¡Qué güenaaaaaaa...!

X dijo...

También Elizabeth Taylor merecería un post por sí sola, no sólo por este papel, sino por muchos otros. En papeles con una fuerte carga emocional y dramática está colosal. Un Lugar En El Sol es otra de mis favoritas.

Saludos de Domingo 4-0 (Uff)

atikus dijo...

Es ley de vida que los jóvenes del paso a los mayores Pi, pero también que aprendan los primeros de esas obrs maestras que dejasn gente como Paul Newman, espero que tenga algún buen discípulo, mientras disfrutaremos con sus pelis, eso no nos lo quita ni la crisis ni ningún banco jeje!!
Besitos de un clásico ;)



Jaja!! ese es el truco del almendruco Jaime, ningún actor, esta muerto mientras lo podamos disfrutar así que carpe diem!!

Ciertamente esa canción que se entona mientras paul monta en bici me parece fantastica, un canto al futuro y al optimismo.


Makiavelo, ya se que a ti te tira más la Taylor, bueno y a mi, no es por nada pero esta esplendida aqui, aunque tengo otras actrices que me atraen mas...vamos tampoco es que me hiciera el duro si me hubiera tirado losd tejos como Paul Newman ;)
No vi la peli Camino de Perdición el otro día, me la perdi, en fin...vamos la he visto en el cine y eso, y la volveré a ver eh!!

saludos


Ciert Xabi, como ya he dicho Elizabeth no era mi actriz favortia pero es de las mas grandes también y se merece un post, claro, con la peli que comentas o vestida de Cleopatra, o en Gigante, Mujercitas...desde luego no le faltan peliculones!

4-0?...ni idea, este domingo ando pez voy a ver como van los partidos..

X dijo...

Sevilla 4 - Athletic 0

Miss.Burton dijo...

El legado es excepcional, se marcha, pero se nos queda en la retina, y podemos elegir tenerlo en casa cuando queramos... Creo que fué un lujo, y él físico ayuda, pero si tu mirada no habla, tienes las horas contadas. No es el caso.
Un besazo, guapo, cuídate¡¡¡¡¡

atikus dijo...

Ánimo Xabi el Sevilla esta muy fuerte en casa, seguro que esto se pasa ;)

Es que esa mirada es única, que grande Paul verdad??, grande como pocos.
Procuraré cuidarme, muchas gracias!!
Tambien cuiadte tu eh!!!
Muchos besitos

Carmen dijo...

Me gusta él, me gusta ella y me seducen las gatas. Son una pareja rompedora, hecha para resaltarse y para hacernos sentir que la pasión está en la vida rondándonos. Pasión... mmm... la que da mirar sus ojos, ahora igual que si estuviese vivo, porque siempre los ví en la pantalla.
Besos en azul.

X dijo...

¿Quieres alucinar un rato?, atento a lo que nos viene tras el Sevilla:

!Athletic - Barcelona!

no se vayan todavía...

¡Real Madrid - Athletic!

... y aún hay más...

¡Athletic - Villarreal!

¿Cómo lo ves?

EvitaBlu dijo...

Que pareja de guapos, por favor, aunque Paul envejeció mucho mejor que la Taylor, la pobre, que en esta peli está espectacular.
¿qué canción es la de has puesto? tranquilo, yo tampoco sé poner enlaces en los comentarios ;)pero muchas gracias igualmente.

Besitos después de la intriga

atikus dijo...

Bueno Carmen, es que en esta peli la parejita esta que explota, que relucientes estan los dos eh!!
Ya me imagino que sólo verias los ojos en la pantalla, aunque nunca se sabe la vida secreta de los blogueros jeje!!
Besitos a todo color ;)


Jope Xabi, la verdad es que el futuro no es nada alentador, crees que Caparros llegará a los turrones??

en fin menos con el Madrid...mucha suerte ;)



Eva la verdad es que Paul envejeció bastante mejor que Liz Taylor, no se si llevaría una vida mas sana o eso de no andar cambiando de pareja contribuye a estar mas relajadito...bueno supongo que el estar relajadito hace que no cambies de pareja, es como lo de la gallina y el huevo,jeje...digo yo, que no tengo gran experiencia que digamos ;)

La canción!...a si si se poner links, pero es que soy muy vago y ademas soy bastante despistado, con lo que me confundo y prefiero poner el link sin mas, pero la canción es el ritmo del garaje

besitos resueltos

Mad Hatter dijo...

Eva es mucho más guapa que Liz Taylor y esperemos que cambie menos de pareja.
En cuanto a mi, Mr. Newman me da cien vueltas, incluso en los instantes previos a su muerte, aunque creo que soy un novio bastante más formal que el del "ritmo del garaje".
Chisporroteo de ojos de color violeta, azul y castaños, sobre todo castaños con un toque dorado-verdoso como los arrozales del Delta.

WODEHOUSE dijo...

Es magnífico el ambiente de opresión de esta película, la desesperación y el deterioro que sufre el personaje de paul, la degradación moral de esa familia...en fín, un Paul digno de compasión y conmiseración.
Descanse en Paz.

WODEHOUSE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
atikus dijo...

Bueno, bueno Mad como eres de Generoso con tú pareja (aunque seguro que para nada exageras) y de modesto contigo, jeje, bueno lo de formal si me imagio que lo eres, por lo que te conozco si eh!
Como mola esa sensación de estar por las nubes, jo cuando me tiraran a mi una flecha!!,que vengan los indios!!


Desde luego Wode, el ambiente de la casita esa se las trae, vaya familia jope como para ponerse enfermo si te descuidas te van quitando los anillos jaja!!
Pòbre Paul!

el paseante dijo...

Me gusta esa peli. Pero me quedo con el Paul Newman dirigido por Hitchcock (el mejor conduciendo a grandes estrellas, para mi gusto) en "Torn Curtain".

Le has ofrecido un buen tributo.

Capri c'est fini dijo...

Qué peliculón, Newman (que es una pena su muerte, porque era una estrella, aunque no me mate mucho, tengo que reconocer) está genial pero Liz Taylor está para comersela con papas, con y sin camisón... mejor no se puede. No sabía lo de Vivien Leigh, pero es ya imposible ponerle otra cara a esa mujer que no sea la de la Taylor. Saludos.

Anónimo dijo...

Qué gozada contemplar semejante rostro, semejante presencia llenando la pantalla. Si antes de morir ya era inmortal, ahora se ha convertido en eterno.

Besos orgiásticos

Archivo del blog