11/15/2008

El padrino II y III


No podía dejar sin comentar las otras dos películas de la trilogía de “El Padrino”. Parece claro que F. Coppola estaba en un momento espectacular y quería aprovecharlo. La segunda parte de “El Padrino” para algunos es incluso mejor que la primera, es una discusión algo absurda, pero como siempre le gusta a la gente que uno se moje pues lo haré por la primera, por ser la que abre la brecha y con ello la más original, porque sin Brando no habría Padrino, y porque uno es un clásico que cree en los flechazos a primera vista. Pero desde luego la segunda parte es una maravilla, especialmente me gusta ese cambio en la narración, una forma valiente y arriesgada de variar la formula lineal (en cuanto a temporalidad) que había sido exitosa en la primera parte.


Procuraré ser breve, ya que analizar estas dos partes podrían resultar eternas. El comienzo de “El Padrino II” ya nos sitúa en una doble situación temporal, la de comienzos del Siglo XX en Sicilia, donde un joven Vito Andolini –Corleone- (Robert de Niro) es testigo del asesinato de su madre, es perseguido por Don Ciccio para ser asesinado y huye a Ámerica; por otro lado nos situamos en los finales de los 50 en la comunión del hijo de Michael Corleone, el Don (Al pacino) tiene negocios en Cuba con Hyman Roth (Strasberg) y problemas con la comisión investigación del Senado.

Los negocios a comienzos de siglo XX se solucionaban sin problemas de conciencia, en tonos sepias, en una Little Italy que prosperaba junto con los asuntos de Don vito una vez eliminada “La Mano Negra”, también vuelve para resolver los lios pendientes con Don Ciccio. Mientras en la Ámerica coloreada de los 60 los problemas de conciencia parecen afectar mas al proceder de la familia, al menos aparentemente, aunque el Don es atacado en su propia casa, y éste lo descubre, al final lo pagan todos, su mujer pierde voluntariamente el hijo que esperaba y abandona el hogar, el intocable Hyman Roth es asesinado o alguien mas difícil de perseguir, alguien casi sagrado pero que resultó ser culpable, alguien de la familia es acusado y tras morir la madre de Michael...

No se si es que me encanta la época de comienzos del siglo XX y Nueva York, pero los momentos de Flash back con Robert de Niro me resultan alucinantes, de lo mas grande, escenas como el asesinato de “La Mano Negra”, o cuando esta con su mujer y el niño malito, o cuando dice “Me llamo Vito Corleone, mi padre se llamaba Antonio Andolini... y esto es para ti.” son inolvidables con ese carraspeo de voz imitando como si comenzara un joven Vito (Brando) y sus gestos, claro que tampoco esta nada mal alguna secuencia de Al Pacino, ese beso a su hermano quedará también para la historia del cine.

Nota 9.6


Creo que nadie duda que la tercera parte es la más flojita de las tres, era mucho pedir que se aguantara el nivel sin duda, pero ¿quien se resiste a quedarse sin ver el desenlace de la trilogía? Es curioso por otra parte ver a la hija del director Sofia Coppola (haciendo de hija del Padrino) aunque justamente este hecho es el que mas le recrimina la critica, bueno tampoco actúa tan rematadamente mal pero frente a Al Pacino o Robert de Niro pues canta mucho su actuación. Esta basado en parte en hechos reales como la muerte del Papa Juan Pablo I y la polémica del Banco Ambrosiano. Se vuelve a la narración lineal sin flashback. En esta parte veo a la “sección femenina” mas redonda en su actuación, no se si sería el director o ellas sobre todo Diane Keaton y Talia Shire, pero igual es mi punto de vista.

La tercera parte comienza como las otras dos, poniendo a la familia Corleone en intimo contacto con la Iglesia Católica, en este caso Michael Corleone dona 100 millones de Dolares para limpiar su apellido e introducirse en negocios con la Iglesia en International Immobiliare un negocio “Divino”, en el que como siempre hay celosos que les impiden salir adelante como Lucchesi y Keinzig y las demás familias que quieren su parte, así que se reúnen todos y casualmente estalla la refriega en este caso el que enciende la mecha es Zasa y Altobello quienes solo consiguen que escape Michael Corleone, este con la ayuda de su sobrino Vincent Mancini -hijo de su hermano Sonny- (Andy Garcia) se enfrentaran a una lucha sin cuartel donde la Iglesia tendrá mucho que decir. 

Los problemas familiares parecen solucionarse, por un lado la vocación musical de Anthony (hijo de Michael) parece seguir su curso natural, no desea estudiar derecho y mucho menos seguir los negocios ni los pasos del padre, otro es el amor desmesurado de Mary por su primo Vincent y el último la relación desde hace mucho apagada del matrimonio Corleone vuelve a resurgir, todo se apaga cuando bajan las escaleras de la casa de la Opera de Sicilia.

El final es soberbio, bueno es una larga terminación, porque como en las otras dos partes, tiene una manera parecida de despedirse, violentamente y luego con un corto epilogo mucho mas suave y sutil. Esas escaleras me recuerdan a las de los intocables de Eliot ness con un Andy Garcia también soberbio, ah claro y, salvando las distancias a esas grandiosas y dramáticas escaleras de El Acorazado Potemkin !!!

Nota 8.5

30 comentarios:

Emily dijo...

Me han entrado ganas de volverlas a ver. Tengo la tarde planificada. A mi es que Andy, me gustó en su papel...

nancicomansi dijo...

A ver que te parecerá entonces la nueva peli sobre la MAfia napolitana (ay, no me acuerdo de que parte de Italia), GOMORRA de Matteo GArrone...
Dicen que a años luz de esta trilogía pero también muy buena, muy, muy realista...

un beso gansteríl

Zinquirilla dijo...

Hola,

una pregunta, has visto la versión de siempre o la nueva extendida? No sé como conseguir la versión original como fue rodada.

Un saludo.

Mad Hatter dijo...

Anoche vi en Informe Semanal la entrevista a Matteo Garrone, el del libro sobre la Camorra Napolitana de la Calabria italiana que dice Nanci, y dijeron que las mafias mueven el 16% del PIB de Italia, lo que les convierte en la primera empresa del país ¡Alucinante! Es como un Estado paralelo.
En cambio los del "Sindicato de la Tecla" manejamos menos pasta que Richard Cleiderman cenando en Islandia.

dvd dijo...

Me han encantado los dos posts; la obra maestra de Copola no merecía menos, la verdad. Por mi parte, la primera es colosal; la segunda una de las diez mejores de todos los tiempos; mientras que la tercera se la podía haber ahorrado, por lo menos que no le hubiera dado bola a la Sofia, hombre...

Rita dijo...

Fantásticos posts! Debería verlas de nuevo. Leyéndote veo que casi no me acuerdo y me han entrado ganas.
Besos!

Lula Fortune dijo...

¿Por qué siempre asociamos a Marlon Brando con el Padrino si en la totalidad del metraje se lleva la menor parte? Genio y figura.
La segunda para mí, es soberbia y esa foto de Robert de Niro que has puesto es una de mis escenas favoritas. Decía de Niro en una entrevista que le resultó un poco difícil imitar, no ya a un ser real, sino a Marlon Brando haciendo un personaje.
En realidad yo veo el Padrino como una única película, a veces me cuesta recordar en qué parte está tal o cual escena.
El no-grito final de Al Pacino en la tercera es de pasar a la historia y ese final trepidante con el montaje de la Cavalleria Rusticana...boah!!!! es que empiezo a salivar y no paro.

Acabo de ver Gomorra y he quedado tan tocada que no sé cómo abordar el post. Es tan horrible lo que cuenta que hablar de cine me parece una frivolidad.

Baci tanti.

el paseante dijo...

También me quedo con la primera entrega de El Padrino. Y para escaleras esas de Sospecha, con Cary Grant subiendo el vaso de leche iluminado.

atikus dijo...

Pues otra tarde Emily, hay que volver a verlas eh!



Bueno Nanci creo que es una pasada, que es muy dura , al menos yo me la imagino como un nuevo neorealismo Italiano sin concesiones, sin duda mucho menos “poética” que “El padrino” donde hasta “La familia” tiene momentos tiernos, algo que se le critico a Coppola, supongo que todo es cuestión de leer entre líneas y como comente en algún momento saber discernir el cine de la realidad.

Besitos desde el callejón.


Pues yo he visto las versiones originales, vamos en Inglés, y subtituladas, que ando escaso de entendederas, jaja…bueno aunque esta peli si la podría ver sin subtítulos porque me la sé de memoria, lo que creo es que hay una edición en la que se unen la 1ª y 2ª parte pero no la he visto así que no te puedo decir yo tanto en cine como en tele lo he visto por separado.
Saludos



Yo le vi también en un resumen, la verdad es que el tío no podría salir de casa, pero también esta vendiendo libros a patadas jeje. Hombre entre las drogas, la prostitución, la moda o yo que se que negocios muevan es que es muy fácil si controlan por ejemplo esos negocios, pues ya me dirás, …que margen de beneficios tiene un gramo de coca, o una pobre chavala emigrante tratada en la prostitución.


DVD, esta claro que las dos primeras pelis son para dejarlas en un pedestal, una maravilla !, decir si la primera o segunga es mejor, puff me parece que es cuestión de gustos más que una custión tecnica, no creo que exista gran distancia en ese apartado. En cuanto a lo de la hija del director, jaja, si es verdad, pero coño algún desliz tenía que tener despues de tanta maravilla ademas la niña luego se convirtio en una buena directora y supo distinguir que es lo que tenía que hacer.



Venga Rita, pues un día de lluvía aburrido, con una sopita telas vuelves a ver !!
Besitos.


Jeje, Lula es que Brando es mucho Brando, efectivamente el personaje central de la trilogía es Michael, un personaje Shakesperiano o como se diga, que pasa de un buen hombre a un ser frio y calculador, que llega a perder el alma y al rededor del cuál se desenvuelve la trilogía, pero me sigo quedando con Brando, ¿por que ?…no sé, ponme a una super modelo y a la Monroe no dudaría ;)
Es verdad, El Padrino es una unidad, cuando la veo, no puedo dejar de ver la trilogia en los doo o tres días siguientes.

Todávía no he visto Gomorra, ya sabía que iba a ser la estrella de este post, seguro que es una película impresionante, y sé de lo que hablas.
Ayer vi Asesinato Justo, jope que diferencia de actuciones de Al Pacino y Robert de Niro, claro que la edad no perdona.

Besitos al dente ;)


Hombre alguien que se apunta a la primera ( y no me refiero a una Sevillana), gracias Paseante !!, creo que ganaban los de la segunda, aunque no por mucho.
Ah esas escaleras también estan muy bien, pues igual podía hacer un día un post de escaleras, me tendre que poner bastón para bajarlas ;)

Anónimo dijo...

¿Quién dijo que nunca segundas partes fueron buenas? Y hasta terceras.

Besos orgiásticos

WODEHOUSE dijo...

Pues los que estamos en La Meseta estamos de enhorabuena porque el domingo que viene por la noche empieza el ciclo de El padrino, en cuanto terminen el de paul Newman.
Pongan en marcha a grabar sus aparatos si no las tienen.
Es mi caso.
Por cierto ayer pusieron el golpe y mira que la he visto veces pero es que es como si cada vez fuese la primera. es magistral.

Zinquirilla dijo...

Sí a eso me refería que la versión extendida cuenta la historia cronológicamente uniendo las partes. Yo lo que quiero es verla como en 1972. Debo ser la única que sólo ha leído a Mario Puzo sin ver las pelis :D

atikus dijo...

Cierto Ella,en este caso la segunda parte es la bomba no desmerece nada, desde luego hay casos así en el cine, y también pasa con versiones posteriores como El Frankenstein de 1931 que hablaba antes con DVD, o El Ben hur Clásico de los 50 que es la 3ª versión, si hay 2, y 3ª partes estupendas!!


Wode, jope el golpe la vi la semana pasada, mira era una de las pelis que igual comentaba, lo que pasa es que ha pasado poco tiempo desde que hable pel grandioso Paul, que grande eh!!
Así que reponen el Padrino...pues...


es que esto quería comentarlo tambiún con Zinquirilla, es que la famosa versión estendida de la que hablebamos y que sigue el orden cronologico se hizo para le tele, creo que la NBC, en el año 77, pero es que luego hizo tambien otra versión en el noventa y pico con la tercera parte, lo digo por si te lo vas a comprar o bajar, no sé... doran 430 y quinientos y pico minutos, mas info en:

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Godfather_Saga

asi que una Lectora empedernida, jo yo es que soy muy vago ahora me estoy leyendo 100 años de soledad y estoy tardando un montón jeje!!

Paco Becerro dijo...

Gran interpretación en la tercera el grito mudo de dolor de Pacino con la muerte de la hija...

Pero coincido, la tercera, con un gran Andy García es la más flojita de las tres, aunque también muy buena.

Por otra parte creo que hay que considerar la trilogía completa, y es una gran historia.

atikus dijo...

HOMBRE!!FB que ilusión tenerte de vuelta!!, no quería llamarte por si estabas recuperandote de las cornaaaas de los rinocerontes, veo que ya estas espabilao.

Evidentenmente El padrino es una trilogía, cada uno lo verá como quiera, yo me trago las tres pelis en un "pis pas"...igual me pasa con la guerra de las Galaxias...bueno la primera fase la segunda trilogía necesito unos churritos para tragarmela jaja!!

atikus dijo...

Por cierto que hay una expo de Las guerras de las Galaxias creo que en lo de la comunidad, donde se hizo lo del 2 de mayo en Canal, para ir con sobrinitos y peques en navidades, jeje!!

Makiavelo dijo...

Como bien dices la tercera resultó algo más ligerita, pero indispensable y sobre todo con esa ración de carne al final.

Saludos.

WODEHOUSE dijo...

AY, pues yo juraría que ya la comentaste, quizá fuera brevemente.
Cada vez descubro cosas nuevas y diálogos increíbles como cuando se quiere vengar Robert redford le pide ayuda a Paul para vengarse del que ha matado a su amigo el negrito y dice:" Yo no sé matar, pero le quiero hundir."
La complicidad entre ambos, los planos desde la ventana del bar de enfrente desde donde vigilan, unos planos largos que ves como recorre el personaje toda la calle hasta el local de apuestas y entonces pulsan el timbre que da la señal a los de dentro del local, todo una orquestación. Es increíble.

atikus dijo...

Efectivamente cuarto y mitad (sin huesos y picadito!!)...jeje, que burrada madre!

saludos


Ay desde luego Wode vaya dos eh, es que eso si que es pasar un buen rato de cine, pues seguramente he comentado alguna escena...me parece que no he comentado la peli, puff que con mi memoria jaja!!, no creo que la peli no, a eso llego, ...creo!

Capri c'est fini dijo...

El problema de las trilogías sólo ocurre cuando la que la cierra se hace con tanto tiempo de diferencia, cuando ya ni pega ni llega. Sin embargo la denostada Padrino III como película independiente a mí no me disgustó... (me parece muy graciosa Sofía Coppola como actriz). Saludos.

Miss.Burton dijo...

Ok, ahí van las otras dos... La segunda, magistral, la tercera... mas espectáculo que guión, ya te lo dije, pero bueno, la verdad es que tiene algunas escenas que son la hostia, pero ya te digo, es ruido, el guión no tiene nada que ver con las dos anteriores.
Y como me repito, paro.
Sí, Ray Davies me dijo hola, y luego sus colegas me invitaron a quedarme a la función de la noche, y tomarme algo cno él, JODETEEEEEEEEE¡¡¡¡¡ PERO... como iba acompañada, mi acompañante dijo que unosputoshuevos, y me quedé sin Ray... Una puta mierda, vamos...
Este sábado toca un grupo en la sala la pequeña Betty, que versionan los Kinks, a ver qué tal.... ya te contaré, bueno, o no, que igual a ti te da igual... ( yo y mi manía de creer que a todo el mundo le interesan los Kinks ).
Eso sí, me pierdo a Ron Sexmith, que molamazo, porque es un lunes, y voy a ver a Mark Lanegan, que me apetece un montón. Si te animas, ya sabes, me lo cuentas.
Un besazo, siempre un placer pasar por aquí y tan buen rollo el tuyo...

atikus dijo...

Puede Capri supongo que con las trilogias o segundos packs de trilogias como el de la Guerra de las Galaxias, pero sobretodo si es de peor calidad o esta pasdito, pero si en general el paso del tiempo...influye, me acordaba tambien de Indiana Jones, cada caso es diferente de todas formas,

Saludos


Hola Delirium!!

Jajaja, asi que tú acompañante no le apetecía quedarse a la sesión nocturna de Ray Davis??...bnuenno queigual el chaval sentia que le iban a robar a la chica ;)...eso digo yo que le podias decir que se fuera al carajo y quedarte tu con los músicos aunque igual te meriendan jaja!!!

Pues el sábado que viene (aunque dudo que a mi ni me meriende, ni me mire siquiera) voy a ir a ver a Christina Rosenvinge, que presenta nuevo disco, ya tengo la entrada desde hace semanas, y el viernes a los Hair Ladies, el de Cielo Vacio.

En fin que tengo tarea este finde, ah bueno y hoy quizás me anime a ver a Josele y coque malla, lo que pasa es que es gratis en el Galileo y se va a poner petao, seguro que no se puede entrar, o tienes que entrar a las 8 para ver a COQUe a las 12 jaj y beber 4 birras antes!
Besos roqueros y distorsionados ;)

MK dijo...

Hacía días que no abría blogs y esta mañana he tenido un momento . Primero me encuentro con una crónica personal e intransferible del desaliento de un amigo ante el fin de los capítulos de Los Soprano.
Luego leo en el blog de Lula su sentido y estupendo comentário sobre Gomorra y finalmente entro en tu casa y me encuentro este festival en sesión contínua de ElPadrino , una , dos y trés...¿Que pasa?. Me estoy perdiendo algo?.
Voy a ver si encuentro por casa "Uno de los nuestros" y me pongo a ello esta tarde...

maite dijo...

recuerdo a mi padre tarareando la música de El Padrino a mi hermana que nació en el 73

Miss.Burton dijo...

Pues yo este finde lo tengo tb variado, el viernes jachondeo con las féminas, y el sábado el concierto qeu te dije...
Enfins... ya nos tomaremos algo algún día. Mi chico decía que si se me acercaba Ray Davies, le cortaba las pelotas... jejeje, amenazado se sentía el jodío....
Los colegas del Ray, sí, estaban un poco pico mesa Luis XIV, salidos, vamos..
Un besazoooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡

atikus dijo...

Jajaja, cierto MK, estamos un poco de crónica negra por las esferas virtuales, será cosa de la crisis o que simplemente es el mundo que está lleno de malotes desde siempre. Yo no me pierdo Gomorra, de este finde o la semana que viene no pasa desde luego, las serie de TV esta muy bien creo pero la Tele no la paso y descargar por internet o pillar una serie entera en DVD puff que pereza!!


Cierto Maite, esa musiquilla es eterna!!


Mmmm, nostamal Delirium, y si me visto de chica como Lemon en con faldas a lo loco y voy el viernes contigo ???

Jo pues los celos son inevitables pero malisimos para las relaciones, como este así se va acabar comiendo la mesa esa de Luis XIV, porque seguro que tú eres un bombón y retener las miradas jeje...
pues anda que no montaria orgias el menda del rey ese, no conocia la expresión de la mesa pero es graciosa ;)

Besazos y disfruta del concierto !!!

Carmen dijo...

No me he resistido nunca a la tentación de ver las películas, me da igual, las tres. Y fíjate, quizá sea la primera la que he visto menos... y la tercera la que tengo la sensación de haber visto más. La historia narrada en vivo, es lo que representan las tres películas. Nos enseñaron por dentro lo que tantas veces otros nos habían insinuado. Tan duras y tan reales...hay que joderse.
Besossss

WODEHOUSE dijo...

Ayer ví el padrino I en "Teleespe". Ya no entono el mea culpa.

Jaime Sirvent dijo...

Las dos primeras son dos obras maestras incontestables. La tercera no está mal, pero pierde bastante en comparación con las anteriores. Eso sí, la escena final en las escaleras es escalofriante, Pacino está incomensurable. Un saludo.

atikus dijo...

Si, esta tervera parte es bastante mas flojita

saludos

Archivo del blog