11/08/2008

El Padrino


Llevaba mucho tiempo intentado escribir sobre esta obra maestra, pero entre unas cosas y otras no he podido. Ayer vi la primera parte de esta trilogía. La verdad es que desde que fui al cine por primera vez hasta ayer no sé cuántas veces la habré visto pero sigo disfrutando y descubriendo algún detalle nuevo. La verdad es que decir si es la mejor, una de las 10, 20, o 30 no me quita el sueño, pero si se que es de las elegidas por mi a ser vista cada uno o dos años, el por que considero que es tan grande, pues cada uno tendrá sus razones. Quizás sea la forma tan descomunalmente inteligente de narrar la historia, intercalando momentos tremendamente duros con otros emotivos, unos cortos con otros largos pero todos en perfecta sincronía; hasta la historia en sí, todo un estudio de la sociedad americana de los 40, de las familias, los negocios, de las debilidades humanas, los odios...una versión actualizada de "El rey Lear", de Shakespeare.

Para los menos analistas simplemente gozar de la actuación de Marlon Brando en el papel de “El Padrino” sin el cual simplemente no existiría la trilogía, u otras tan fantásticas como Al Pacino (Michael Corleone) haciendo una metamorfosis impresionante de niño bueno a implacable Padrino, o Robert Dubai (Tom Hagen) el frío consejero y abogado a la par que hermano adoptado, un papel a la sombra de los dos principales pero que me fascina, junto a ellos un sin fin de tipos duros y sus mujeres parte absolutamente fundamental en la película.


La película fue dirigida por Francis Ford Coppola en 1972, fue la primera de una trilogía, la semana que viene seguramente escribiré sobre al menos la segunda película. Esta basada en el libro homónimo de Mario Puzo.

Como ya he comentado y es fácil suponer, me parece una de las más grandes películas de todos los tiempos, una virtud de cualquier película es enganchar al público desde el comienzo (a mi modesto entender, otra es un final sublime, de esto hablaré luego)

El comienzo, podría parecer largo, como la película pero esta perfectamente calculado. La película comienza con una boda, la familia y la religión son fundamentales para todo siciliano, con ello además se aprovecha para presentar a todos los personajes importantes, que son recibidos por Don Vito Corleone. Además se puede comprobar el poder del padrino y el respeto que le tienen en la primera entrevista con Bonassera y el primer altercado que hay con el FBI.

Todo parece ir tranquilo, las 5 “familias” se respetan, pero Sollozo, El turco, un capo siciliano que trabaja para los Tattaglia quiere negociar con Don Corleone, para que ente le proteja legalmente en sus negocios con la heroína, para Don Vito ese es un negocio sucio.

Sollozo trata de asesinar al Padrino y casi lo consigue, cuando Michel el hijo de Don Vito va a visitar a su padre se da cuenta que está desprotegido cuando se suponía que debía estar vigilado por el capitán de la Policía McCluskey. Después se descubre que McCluskey es un policía de dudosa moralidad, pagado por "El Turco". Michael llama a Sonny para enterarlo de la situación. Logra cambiar a su padre de habitación y protegerlo de los sicarios, pero es arrestado por McCluskey, el capitán de policía, esbirro de Sollozzo, le pega un tremendo puñetazo. Justo entonces, Tom Hagen llega con detectives privados y resuelve la situación. Michel matará a Sollozzo y McCluskey y huye a Sicilia.

Alli conoce a Apollonia con quien se casa, pero es asesinada cuando intentaban matarlo, el odio crece en el todavía más y el chico bueno desaparece por completo, su hermano Sonny (James Caan) también ha sido asesinado, tras la paz firmada por las “5 familias” Michel regresa a NY.
Estando mayor Don Vito obtendrá Michel el cargo de Padrino, descubrirá que Brazzini quiere asesinarle, también esta en su contra , Moe…

El final es apoteósico, durante el Bautizo del hijo de Michel , en el que se van combinando estrofas en latín con la “justicia divina de la familia corleone, que fulmina a las otras 4 familias, van cayendo implacablemente con un tiro en el ojo, o atrapados en las puertas giratorias, a la salida de un ascensor o en la cama con una puta; tras decir amen el cura la familia Corleone se vuelve la mas poderosa, mas o menos como “A Dios rogando y con el mazo dando”, un final bestial.

Para terminar, como siempre comentar alguna anécdota, en este caso, hay muchas quizás, una muy curiosa es la de la protagonista mas joven, que es la hija del propio director, si Sofía Coppola que luego sería futura directora de cine aquí hace de bebe (Michael Rizzi) en el bautizo.

Evidentemente la Fotografia de Gordon Willis y la música de Nino Rota también hay que mencionarlas y sobretodo ese tema tan triste y melancólico que se hizo tan popular. Es posible que se diera una visión demasiado amable de "la familia", esa fue una de las criticas que se hicieron, de todas maneras no se debe confundir el cine con la realidad.

Como diría Don Vito...”puede que no te guste mi crítica u opinión, esto es un país libre, pero quizás tengas un accidente, no es personal es cuestión de negocios” ;)

Nota 9.7

26 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Puedes decirlo sin temor a equivocarte: es una de las mejores películas de todos los tiempos. Debe ser la película que más veces he visto y me pasa como a ti, siempre me engancha. Es más, después de leerte me han dado ganas de verla otra vez. Acabé regalándomela en un arranque de generosidad hacia mi misma, qué coño. Venía en un estuche de lujo, la trilogía enterita, una gozada.

Esos finales a varias bandas, con la sucesión de imágenes de una violencia despiadada mientras en el mundo visible todo está en armonía... son insuperables. El mismo arranque de esta I Parte con el mafioso diciendo "Creo en América..." Boah!!! estaría toda la noche hablando contigo o viendo las tres partes seguidas. Aisss!!! ¿por qué estás tan lejos?

Besos y recuerda: Michael, the gun!

eva al desnudo dijo...

No puede ser, ayer mismo le devolví a mi tío Nicola El Padrino en VHS.Yo también tenía la caja negra de luxe que nombra Lula (que junto con mis discos y cintas tampoco me la devolvieron) Es tremenda, maravillosa, allí empecé a enamorarme de AlPacino.

Bonasera: Te pido justicia

Don Corleone: Eso no es justicia, tu hija vive.

Bonasera: Pués entonces, que ellos sufran..como ella sufre ¿cuánto debo pagarte?

Oh! Que principio...

La cancion Waltz de Nino Rota es de las que todavía me pone la carne de gallina.

Besitos desvelados

atikus dijo...

Ay Lula nacimos en mala época, ¿Cuándo coño inventarán la teletransportación?, es que esto de hablar de pelis como "El Padrino" en un par de renglones, es imposible, me tiraría horas hablando, además de ver las tres partes seguidas claro, que maravilla.

Esta bien eso de autoregalarse pelis como esta, que ademas ves de vez en cuando, a mí claro no me las regalan porque con la colección que tengo como para axcertar una buena que me falte jeje...que me faltan por su puesto!!

Besitos disparados



Jeje Eva si es que estamos en conexión intelectual perfecta, y con Lula también, habría que escribir algún post en común como cuando se hacen pelis coproducidas.
Alpacino es mucho, no me extraña que te encante, y para este tipo de papeles lo borda la verdad.

Jo la verdad es que a mi me fastidia que no me devuelvan las cosas que presto, yo suelo ser rápido viendo las cintas o los dvd que me dejan así no se me olvida.

Si el comienzo con Bonasera te deja clavado en la silla y la música es una maravilla recordaba esas escenas de Michel con Apollonia en Sicilia paseando y la música de fondo...

Besitos domingueros

Emily dijo...

Una vez me dió por cocinar ñoquis y pensé en la escena de Sophia y Andy...
De la primera peli, me acuerdo de la escena del caballo, si eres niña e impresionable como yo...no te cuento. Recuerdo preguntarle a mi madre: ¿Por qué? ¿Porqué han matado al caballo?
La familia es la familia, no tengo nada en contra de tu crítica..(no sea que me envies unos matones...)
Por cierto, yo quería ser Apollonia...

nancicomansi dijo...

AY...pobre Sofía...creo que apartir de allí se olvidó de actuar y puso la cabeza en lo de la dirección...con lo que todos salimos ganando, ¿NO?
Es inconmensurable y fascinante,de esas que, aunque no te apasione la violencia, al estar tan "cargada" emocionalmente y tener el trasfondo de una "gran familia", te engancha...

un beso, Atikus

xabipop dijo...

No quisiera romper el hilo conductor de todos los que os apasiona El Padrino, pero yo atikus he de reconocerte que nunca ha llegado a apasionarme. Reconociendo claro está la indiscutible calidad de la obra. Ya sabes que en esto del cine aún tratándose de obras maestras cada cual tiene sus "rarezas" y ésta es una de las mías. La volveré a ver, seguro.

Saludos

el paseante dijo...

Gran película. Si no recuerdo mal, en El Padrino también aparece Talia Shire, la hermana del director.

Pilar Baobab dijo...

Mira que me gusta llevar la contraria pero hoy...imposible! Tambien tengo la trilogia en VHS, la de la caja negra; tambien adoro la pelicula y...esa musica! No puedo pensar en El Padrino sin que de fondo resuenen esas notas en mi cabeza. Y para colmo, Atikus es mi padrino favorito!!! Todo un acierto este post...

Sintagma in Blue dijo...

Es una película (y la saga completa) llena de matices nuevos cada vez que la vuelves a ver.

atikus dijo...

Bueno emily tengo pinta de matón jaja!!..eso si mira que elegir Apollonia, si la pobre no dura na!!!


La verdad es que eso es debutar a lo grande Nanci, si como directora esta muy bien aunque no se quizas su primera peli fue tan buena (Virgenes suicidas) que las otras dos han ido perdiendo en intensidad (lost in traslatiom, bastante buena también) y María antonieta muy curiosa con estipenda fotografía y música pero menos intensidad como guión.

De la peli que nos ocupa evidentemente engancha por todos los sitios ;)
Besitos Nanci



Evidentemente Xabi, comprendo perfectamente tu punto de vista, y no es descabellado decir que no te apasiona, sobretodo teniendo joyas del cine negro que te estimulan mas sin duda y cada uno tiene su punto de vista e incluso técnicamente (que yo de eso no sé) podría competir perfectamente con esta peli, por eso digo al comienzo del post que no me quita el sueño hablar si el padrino es una peli entre las 10, 20 o 30..etc mejores, la gente habla alegremente como la mejor de todos los tiempos después de Casablanca, eso es una burrada, en el cine hay miles de películas enormes; cada día desde hace ..ni se sabe (soy vejete ya) disfruto viendo nuevas joyas del cine y he visto unas cuantas pelis.

Un saludo


Ciertamente Paseante, su papel es de los mas importantes y ademas también esta en la Parte dos , hace de Constanzia "Connie" Corleone, un papelón de lo más dramático, creo que ne la segunda parte no sale tanto, esta semana veo y la comento.

Saludos



Jeje, ya sé que te gusta llevar la contraría de eso no tengo ninguna duda, pero es que como no quería tarbajar mucho esta semana ni discutir por eso escogí esta peli. Hay es que esa música se le queda a uno en la cabeza...
Gracias...cuando vengas por Madrid pideme lo que quieras a ver que puedo hacer ;)!!

Eso Sintagma, nunca se ve dos veces igual!

Jaime Sirvent dijo...

Es una obra maestra indiscutible, de principio a fin, tanto ésta como la segunda, en la tercera baja un poco el nivel, pero aún así sigue siendo una buena película. Un clásico sin ningún género de dudas.

atikus dijo...

Efectivamente Jaime la segunda y tercera parte son también fundamentales y aunque la tercera baja un poco forman parte de la historia del cine, de todas maneras de ello hablare en el próximo post, no quería mezclarlo por no extenderme demasiado en este primer post.

Mad Hatter dijo...

Yo tampoco olvido fácilmente, piccolo "Atikus"... ¿Recuerdas el comentario de la entrada anterior? "Saludos mono"??? Creo que voy a tener que regalarte unos zapatos de cemento para ir a pasear por el puerto, querido ragazzo... Y a AlPachino, otro par (menos mal que no soy celoso)... Capitto!!!

atikus dijo...

Jajaja...bueno Mad no se creo ya he pillado unos cuantos kilos de mas en la fiesta y con lo mal que nado no me hacen falta los zapatos, tendré que ponerme allaito de la pared si paseo contigo glups!!...como sois los de la Rioja, lo tendré en cuenta si me da por hacer un corto de novela negra ;)

Maiz de Agua dijo...

Hola Ati
Peliculón sin duda.
Peeeero no estoy para mafias ejeje.
Tengo que reconocer que para esta peli hay que tener el gusto de disfrutar de su reparto y un buen guion etcetc. Grr no estoy con el espíritu italiano...
Aun asi actualmente estoy viendo pelis muchas pelis, de mi little collection" más información--->mail.

Saludines friend¡¡

DELIRIUMTREMENDS dijo...

BESTIAL¡¡¡¡¡¡¡¡
Quedo de rodillas, y cuando me levanto te hago la ola.
Es dificil poder abarcar toda la esencia de la peli, digamos que lo has hecho de la hostia, y que has condensado emociones, sensaciones, y personajes, de una manera única.
Ahora hay un pack que te venden las tres, la pena es que es un poco caro, y que las tres no son lo mismo. El 1 y el 2, son grandiosas, el 3.... un expectáculo, sí, pero el guión no tiene el fuelle de las anteriores. Mi opinión..
Un besazo, de los que te de la gana, que para eso nos apreciamosssssss¡¡¡¡¡¡
Cuídate mucho, que sepas qeu estuve en Londres este finde y vi a Ray Davies, eran los últimos días de su musical: Come Dancing, y adivina a quien saludó y dijo hola en español?????? SÍ, A MUÁAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Fué la hostia, la hostia. Está que se sale el cabronazo¡
Un beso, me piro que me emociono y la jodo...

Mad Hatter dijo...

Bueno... ¡Ya sabe, bambino! Más que con ser riojano, esto quizás tenga más que ver con "la familia", "la cosa nostra", "el sindicato", "el club de la tecla negra", ya me entiendes.
Es broma, yo me acordaré de tí cuando me vaya de "cortitos" por Laurel, para brindar a tu salud, querido "Atikus".

NoSurrender dijo...

Para mí es una de las más grandes películas también. Tiene todo: guión, dirección, actores... no sé, me maravilla, me parece inalcanzable. El Shakespeare del sXX.

Una Gran Obra de Arte, así como suena.

Salud!

koolauleproso dijo...

Recuerdo de esta serie, que como tu, seguía todos los jueves, como una auténtica religión, una sublime secuencia: cuando Charles (el gran Jeremy Irons) le pasa el cigarrillo a Julia (Diana Quick) mientras conduce. Para mi, ese "beso nicotínico" es uno de los momentos de más intenso erotismo de la historia de la t.v.

atikus dijo...

Vaya Maiz, pues no sabía que andabas mal con los aires italianos, pero nada, nada...pues no hay pelis ni nada, jeje, ya me enteraré de las peli que tienes

Saludillos


Jeje, desde luego Delidiriun siempre tan ezpresiva, seguro que no eres actriz, si es que me dejas impresionado siempre que pasas por aquí...y encantado claro ;)
Es verdad que las tres pelis no son lo mismo, la semana que biene tesmino este comienzo, con las ortas dos (que esto se merece dos partes), y evidentemente, no es lo mismo la última parte, pero una vez que me pongo a ver el primer volumen ya no paro (confieso que perdi la tercera parte y ahora en dvd, solo tengo original las dos primeras, asi que que te voy a decir..., pero caerá también)
Asi que Ray Davies se quedo prendado de tí, no me extraña, si es que no me extrana!!!contigo se aprende hasta africaner jaja!!
Cuidate mucho y sigue asi rompiendo barreras, muchos besitos!


Yaa Mad no sigas si se que controlas todos esos nombres, en la Rioja corre el vino ;)
y espero que los cortitos dero de vino también y que yo lo vea!!
Saludos y brindis Mad


Olé el Lagarto! bueno me quedo una expresión poco mafiosa, jeje!!

Salud


Epa! Koolau no se si ,me he perdido, creo que este comentario era para el blog de Lula por la peli y la serie...en cualquier caso aqui siempre eres bien recibido
Un saludo!!

WODEHOUSE dijo...

llego al humo de las velas, y es que me léi la entrada el otro día y resulta que me daba vergüenza decir que nunca he visto esta peli, no me llama la atención. Hoy vengo entonando el mea culpa, mea culpa. Un besazo.

Bolero dijo...

Atikus, un dia me soplé la guerra de las galaxias, et, y el padrino, to seguido como un pasodble, la verdad es q siempre he sido una puñetra snob, ya sabes si todo el mundo dice q es algo bueno es una mierda y muchas veces la mayoria no es cierto

El padrino, fue IMPRESIOANTE, desde el principio al final.
Tu lo has revivido de una forma genial, se nota q la sientes y te gustó
Ha sido bueno volver a visualizarla
Y esa frase del final, tiene más razón q un santo, son negocios no es nada personal

muakkkkkkkkkkk

atikus dijo...

Ego te absolvo a peccatis tuis Wode!
jaja...mujer mejor para ti, vas a flipar en colores cuando la veas, es lo bueno que tiene el cine, la cantidad de peliculones que uno tiene por ver todavía, y me incluyo, por mucho que tenga visto, por eso digo que cuando dice la gente que si esta o la otra peli es lo máximo, no se es un poco precipitado, hay cosas escondidas en las videotecas de todo el mundo que vete a saber y eso pasa con libros, canciones, cuadros...al menosyo cada día descubro obras maravillosas y ya soy estoy crecidito ;)


Bueno Bolero no esta mal!, te dió el día de los grandes éxitos de los 70!, peliculones si, si!!, bueno cuando algo esta refrendado durante mucho tiempo por mucha gente es complicado que sea malo, otra cosa es un éxito comercial momentáneo.
Vamos,que "El Código da Vinci por ejemplo no creo que tenga éxito dentro de 10 años..bueno ni 5, y el libro no sé pero a mi no me gusto tampoco.

Besitos atemporales

Makiavelo dijo...

A mí, me costó digerirla al principio, con tanto bombo como le dieron. Al final me rendí.

Saludos.

atikus dijo...

Es que la mafia corompe!!

Saludos

xabipop dijo...

Gracias a tus dos posts dedicados a la trilogía del Padrino me entró el gusanillo. Hacía tiempo que no veía ninguna y esta semana pasada he visto las dos primeras. El resultado ha sido muy positivo y la verdad es que con la primera he disfrutado la vez que más. Está claro que de vez en cuando hay que revisar pelis que están ahí y no les has prestado la atención que quizás se merecían. Luego también está el momento...

Saludos Padrino!

Archivo del blog