12/05/2008

La última película


Esta semana tampoco abandonaré el blanco y negro, aunque me adelantaré casi 40 años, hasta 1971. La peli de la que quiero hablar es un relato amargo y triste sobre la decadencia y abandono de un pueblo perdido de Texas en los años 50 y la historia de dos chavales, esta historia podría haber ocurrido en un pueblo perdido de la geografía española; quien sabe como hubiera tratado el tema Buñuel o Berlanga, por ejemplo. El caso es que hoy parecen repoblarse pueblecitos perdidos con eso del turismo rural, el otro día veía como una pareja londinense era feliz en una parcela de una villa perdida en Galicia, cambiaron unos ridículos metros cuadrados por la felicidad del campo, yo todavía no he llegado a eso pero tiempo al tiempo.


La película la dirigió Peter Bogdanovich en 71, se basaba en la novela de Larry McMurtry y entre ellos, James Lee Barrett y Polly Platt, escribieron el guión. La fotografía corrió a cargo de Robert Surtees y el que se rodara en blanco y negro fue un consejo de Orson Welles, sin duda le da mas impacto y dramatismo a la cinta. La historia se localiza en un pueblecito semificticio de Texas llamado Anarene y gira alrededor de la amistad entre Sonny Crawford (Timothy Bottoms) y Duane Jackson (Jeff Bridges)


Sonny y Duane son grandes amigos que viven en un pueblo destartalado, a Sonny su chica no le termina de convencer prefiere la de Duane, una pija creida y calentona que esta bastante bien, Jacy (la debutante Cybill Shepherd), así que acaba rompiendo con la pobre novia. Sus diversiones son los billares y el cine propiedad de Sam, el león (Ben Johnson) auténtico espíritu del pueblo. Parece que en un momento de la película todo empieza a estropearse; las estupendas fiestas escolares, con striptease incluido de la pija del pueblo, las diversiones, incluso Sonny que había encontrado un rollo, Ruth Popper (Cloris Leachman), la mujer del profesor de gimnasia (como si se tratara de la peli del graduado, anterior a esta peli porcierto) para olvidarse de su antigua novia y Jack la pija, al final también se estropea y todo parece salir mal. El punto de inflexión sin duda es la muerte de Sam, el león, defensor del chico retrasado al que cuidaba y que al final de la película también muere.

Ciertamente parece como si toda la pelicula tuviera un cierto aire deprimente, negativo o pesimista, acentuado por el B/N y las tomas polvorientas y vacías del pueblo, ese es también su encanto y acierto, en contraste con unas películas rodadas en cinemascope y a todo color en esos años. Algunas escenas son especiales, llenas de sensibilidad, el reproche de la mujer del entrenador a Sonny por tratarla tan mal, el final con la muerte del chaval, es la muerte del pueblo, o la conversación de Sam, las escenas de cine con ese homenaje a Río Rojo y Howard Hawks, que es además la última película, un buen final sin duda, claro que ya sabeís que yo soy optimista por naturaleza y por eso me quedo al final con un pequeñísimo mal sabor de boca ya sabeís ... ¡el show debe continuar!

7.8

25 comentarios:

desconvencida dijo...

Me encanta esta película, atikus, es una de mis favoritas... tengo la suerte de que la echan este año en el cineclub al que voy, así que la veré en pantalla grande (tú tienes la suerte de ver todas en pantalla ;).

Como ves compartes afición con Bogdanovich a las rubias, él estuvo siete años con Cybill Sheperd....

atikus dijo...

Desde luego es una película estupenda Desconvencida, y verla en pantalla grande es una maravilla y no digo nada admirar a la rubia Cybill Sheperd haciendo de lolita jeje!!
...no sabía que estuvieron liados, vaya vaya, es lo que tiene ser director ;)

Jaime Sirvent dijo...

Ésta no la he visto y hace bastantes años que le tengo ganas. Un saludo.

desconvencida dijo...

Jaime, pues aprovecha cuando puedas, es un peliculón!

Rita dijo...

Me suena, creo recordarla, però hace mucho... :p
Besos

Carmen dijo...

Esta no la he visto... pero qué poco parecen cambiar algunas cosas... la pobrecilla poco espabilada del pueblo y esas rubias maaaalas de la ciudad...
muacksss

atikus dijo...

Jaime esta bastante bien aprovecha los días de vacaciones si tienes...

Gracias por apoyarme D :)


Rita seguramente no la conte muy bien, pero lo mejor es verla denuevo ;)

aiss Carmen es verdad, es que las rubias tienen un peligro!!!
bueno no todas que seguro que alguna protesta...

besitos

el paseante dijo...

Una película grandiosa. Me encanta su decadencia, el final de un mundo, y el chico atrapado en esa nada, mientras sus amigos tienen planes de fuga. Recuerdo cuando el chaval retrasado barre la carretera polvorienta.

Fue de las primeras películas que grabé en VHS de la tele, y la vi mil veces.

Makiavelo dijo...

No he llegado a verla, la apuntaré en la larga lista.

Por las fotos, Jeff Bridges a niveles estéticos resulta una mezcla entre El Cordobés y el Arlequín de Picasso.

El que la dirigiera Bogdanovich es toda una garantía de que los chicos se portaron bien delante de la cámara.

Saludos.

Bloggesa dijo...

Estupenda coincidencia. La tengo en la lista de películas pendientes.
Descubrí a este director por "Qué ruina de función", que me parece una película estupenda.

Un abrazo.

X dijo...

Esta pelli no la he visto, aunque la conocía por el cartel. Tu comentario realmente me despertado ganas de verla. Hay ciertos aspectos que mencionas, como la utilización del B/N, la carga de dramatismo, que me recuerdan a "A Sangre Fría" de Richard Brooks. Aunque como ésta no la he visto pues no puedo decirte más.

Saludos y mañana... fiesta!

maiz de agua dijo...

Qué seductora peli. Sí señor. Personajes de los que apasionan. No la he visto y ... a ver como me la pillo...

Aparte de esto ¿cómo va la Navidad? o mejor dicho la Pre Navidad. Por si no lo sabias soy una apasionada del cine de estos últimos años jeje sobre todo
del superaroindependiente de los que encuentras joyas y...no comment.

Un saludo contento de puente¡¡¡

atikus dijo...

Ciertamente esas escenas que comentas Paseante son maravillosas, en especial el chaval barriendo las calles polvorientas, te deja cortado, bueno hay unas cuantas, es estupenda realmente y eso que al principio pensaba que no me iba a gustar nada.

Pues esa cinta de VHS si que debe tener polvo, si la tienes, claro ;)



Aprovecha para recortar la lista en Navidades Makiavelo, si no se te va hacer insoportable mirarla jeje!!

Jope pues vaya mezcla porcierto, no se me habría ocurrido, jeje. el Cordobes y Picasso...
Saludos



Blogesa, ya sabía que tenías buen gusto, seguro que tenemos un montón de pelis mas para ver que coincidimos ;)


Bueno Xabi, posiblemente coincida, bueno coincide en esos aspectos que comentas con la basada en la novela de T, Capote, aunque la primera no tiene ningun tinte policiaco, así que no se hasta que punto te engancharía, vamos se basa todo en relaciones personales y en la degeneración del pueblo, sin duda interesante en cuanto a estudio de los personajes pero como digo sin ningún tipo de suspense policiaco.

Saludos (ya me gaste el domingo!)



Pues si Maiz, como le contaba antes a Xabi, la peli tiene su punto más fuerte en el estudio de los personajes y ¡que persoajes!! tela marinera.

Esta peli yo la alquile en un videoclub (septimo arte digital)tienen en Madrid, y Barcelona al menos, la puedes comprar seguro en la Fnac digo yo, y si no quieres pagar nada ya sabes en internet segurisimmo que esta es un clasico con dos oscars y no se si 7 u 8 nominaciones, no tiene perdida.

Feliz puente...bueno ya bajadita ;)

Lula Fortune dijo...

Creo que la he visto, por lo menos recuerdo a Cybill Shepard muy jovencita y al yogurín de Jeff Bridges (por dios, mira que compararlo con el cordobés, ¡¡¡con lo bueno que está Jeff!!!)pero casi no me acuerdo de nada. Últimamente me pasa eso con frecuencia(¿cómo se llama ese alemán cabrón que me esconde las cosas?) Bueno, bromas aparte, sí que la vi hace un montón de tiempo y gracias a tus palabras he vuelto a recordarla. No tengo la suerte de Descon, con ese cineclub de vicio al lado de casa, pero de alguna manera me haré con ella para volver a verla, que la navidad es mu larga y mu jodida!
Tiene un aire con American graffiti ¿o me equivoco?
Besos desmemoriados (¿Atikus? ¿quién es Atikus? ¿qué hago aqui?)

Susana dijo...

me acabo de poner de mala lexe por que siempre pienso, voy a visitar y luego no lo hago, y por lo que veo, me estoy perdiendo un blog que me da la sensación me va a enganchar...pero centrándome, que me gustó, aunque es un tanto lúgubre la película la vi hace unos años, cuando veía todo lo q fuera blanco y negro , en esos momentos empecé a disfrutarlo tanto que me he vuelto una adicta a los clásicos, con decirte que mi peli favorita es Que bello es vivir jeje te lo digo todo..vengo del blog de blogesa por si te preguntas de donde salió esta jaja ha sido un placer, volveré, su

atikus dijo...

Ya Lula, pues para desmemoriados yo, soy el campeón, o te crees que los nombres que pongo me los se de memoria jeje, las pelis si porque todas las que pongo las he visto la misma semana que las escribo pero a la siguiente ya se me olvidaron, pero eso es bueno porque así las puedo ver siete mil veces y me divierto lo mismo.
El alemán ese quien era Uri Geler?.
Yp creo que lo de la memoria te pasa por los fines de semana tan locos que te pegas disfrazada de gata, es que uno eso lo hace a los 18...
y claro lego das besitos a desconocidos. yaya..así que no me recuerdas!, el amigo del FB, de la rubia azabache!

Besitos con sardinas (jeje que guarrería no?...pero es que es buuuueno para la memoria!!!)


Hola Susana, encantado de tu visita, la verdad es que esto de los blogs es un peligro, porque empiezas a ver páginas y usmas y sumas jeje...si no es recomendable sumar demasiados blogs que luego no tienes tiempo para nada ;)
Es cierto que esta peli tiene un toque oscuro y decadente, eso en general no me gusta pero en este caso me engancho.
Si me hablas de "Que bello es vivir", jaja, la veo todos los años, antes de que empiecen las primeras escenas ya estoy con la lagrimilla ;)...uff Capra me pone!!
Ah pues gracias por saber de donde vienes siempre tiene uno esa curiosidad,
Encantado,
besitos

Anónimo dijo...

Llelgo tarde a los comentarios de esta peli, debido al puente largo. Pero quería haceros notar una curiosidad sobre su música, y es que excepto la que se oye al final con los títulos de crédito, la que hay en toda la peli no es la banda sonora convencional de cualquier otra, sino que toda la música que suena lo hace a través de radios, magnetófonos portátiles, un jukebox (por cierto, un Wurtlizer demasiado moderno para la época en que se supone ocurre la acción), una banda que toca en directo en la fiesta de Navidad... y casi todo son canciones de Hank Williams. Queda muy bien.

WODEHOUSE dijo...

Aquí estoy yo, que vengo corriendo, y ya tienes overbooking comentarístico.
Pues Cybil Sephard, un bombonazo angelical, que las mata callando porque dentro llevaba una bomba en forma de pedazo de actriz como la copa de un pino, con su mirada insondable y misteriosa. Hay miradas que derriten.
Un peliculón que nos enseña que Estados Unidos es muy grande y no es solo Nueva york. Todos esos pueblos perdidos y desvencijados, dejados de la mano de Dios, abandonados a su suerte, que siguen sin prosperar de ninguna manera porque no hay recursos, no hay futuro. Solo amargura y opresión, angustia y más si además eres joven en un lugar así. Que claustrofobia me entró al verla, eso que es buenísima. Un saludo!

Paco Becerro dijo...

Que bello es vivir, jajaa. Nuestro tradicional clásico navideño...

Que ganas de verla me han entrado.

A mi es que la Cybill Sheppard... ufff no, es que no..

Anónimo dijo...

¿Uri Geler? no, hombre no, ese doblaba cucharas. Yo me refiero a ese otro, cómo se llama, el Alfeizar ese...
Lo de la memoria no se debe a los fines de semana locos, yo diría que todo lo contrario: a más estímulos, más desarrollo...bueno, que me lío ja, ja ,ja.
Besitos reconocibles.

Anónimo dijo...

¿Uri Geler? no, hombre no, ese doblaba cucharas. Yo me refiero a ese otro, cómo se llama, el Alfeizar ese...
Lo de la memoria no se debe a los fines de semana locos, yo diría que todo lo contrario: a más estímulos, más desarrollo...bueno, que me lío ja, ja ,ja.
Besitos reconocibles.

NoSurrender dijo...

Esta no la he visto. Pero en cuanto llegue a casa la busco en la red. Tus gustos son absolutamente de fiar.

Un saludo!

atikus dijo...

Es cierto Carrascus, la banda sonora es estupenda y en el DVD comentan precisamente que los temas los escogieron con mucho mimo sobre la época, lo que no sabía es que fueran de magnetófonos y jukebox, jope que currado!, la verdad es que tiene unos detalles esta peli muy especiales, sin duda.

Bueno Wode pues no se Cybil Sephard, me convence aveces si y otras no, jope parezco gallego!!, bueno la verdad es que tiene una mirada misteriosa eso desde luego y es interesante, y en cuanto a pelis depende y no sigo jaja!!
Lo de los puevblo perdidos de USA es la leche, cuando estuve por alli un mes vi algunos sitios que eran alucinantes y eso que no vi nada, que si vives un año y te pierdes debe ser cojonudo jaja!!


FB, jeje, hombre Que bello es vivir es obligatoria verla, caera algún comentario!!!, ya esta comentada eso si...
Cybil Sephard, ya hable de ella, aqui esta mona hombre>>!!


Ya lula, Uri Geler doblaba cucharas, pero también hacia desaparecer cosas, paraba relojes, te adivinaba el futuro..jeje...era un cracK!!!!
jugaba con la mente ;)

Besitos telepáticos



Bueno Lagarto no se si deberías fiarte tanto de mis gustos jeje!!
Saludos

Paco Becerro dijo...

No viene al caso con la peli, pero sí con la memoria, el Alzheimer, -o alféizar- conocido como Uri Geller, etc.

Nos contaron en Tanzania que el Jabalí Facochero, el verrugoso, es una de las presas más faciles de los leones y otros depredadores, porque apenas tiene memoria...

Entonces está por la sabana tan tranquilo, y ve un león que se le acerca, y echa a correr... (corre muchísimo) pero cuando lleva unos dos minutos corriendo, se le ha olvidado por qué está corriendo... y se para... y le comen.

Nos pareció una anécdota muy divertida, aunque triste.

WODEHOUSE dijo...

Bueno...será que las pelis que no te llenaron de Cibyl Sephard era porque estuvo mal dirigida.
(Esta burda excusa la esgrimen el 99% de malos actores, cuando están mal en la peli de turno que pueblan las pantallas. Sin embargo, cuando están decentes nunca es mérito del director.)
Adios galleguiño ;)

Lo del león que ha contado mi antecesor comentarista es gracioso.

Archivo del blog