1/16/2009

El fantasma y la señora Muir


Hitckcock era un maestro en esas cosas de rebuscar en el fondo de la mente, ya lo “recordábamos” la semana pasada, la mente es un rincón donde se esconden también sensaciones y sentimientos, aunque algunos dirían que estos van a parar al corazón, pero eso sería correcto poéticamente hablando. La atracción es un sentimiento repentino, incontrolado, irracional, emergente y magnético, como la resaca del mar o un remolino, te atrapa sin remedio. Eso parece ser que fue lo que le ocurrió a nuestra protagonista del post de hoy y lo que en ocasiones nos ocurre a los demás mortales.

La película en cuestión es “El fantasma y la señora Muir” dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1947, cuenta con el guión de Philip Dunne y la extraordinaria música de Bernard Herrmann (“vértigo”), además no se debe olvidar la fotografía que apoya lo anterior obra de Charles Lang Jr (Con Faldas y a lo loco”, “Sabrina”, “Los Sobornados”). Bien estos son datos técnicos que pueden ser interesantes, pero la película creo que no dejaría indiferente a nadie.


La trama comienza con la visita de la señora Lucy Muir (Gene Tierney), una joven y bella viuda a una casita en la costa del sur de Inglaterra. La casa “La Gaviota”, parece imposible de alquilarse, por la presencia de un fantasma, pero Lucy siente una atracción especial por la casa desde el primer instante y por aquel lugar. A pesar de los esfuerzos del fantasma, o sea el antiguo dueño de la casa, el capitán Gregg (Rex Harrison), para asustar a la nueva inquilina y expulsarla, esta no se va y se enfrenta a él incluso teniendo a su cargo una niña de cinco años, Anna ("Natalie Wood").

Al final entre las dos personalidades tan opuestas, un rudo “espíritu flotante” de marinero y una educada mujer “viviente” de Londres surge un romance imprevisible e imposible. Él se retira discretamente para que ella viva la vida, pero se enfurece al ver como encuentra a su paso aprovechados que quieren engatusarla, de todas formas, Lucy es adelantada a su tiempo, parece un poco reivindicar cierto feminismo con clase, no se asusta, no necesita de un hombre para ser feliz, el libro sobre el marinero le agrada y no las sutilezas de su época y así pasan los años. Pero no sabe si la historia de aquel marinero fue un agradable sueño, una invención de su mente o algo que ocurrió realmente…
La historia de la señora Muir es una preciosa historia de amor, un amor imposible entre un mortal y un espíritu, un amor platónico, con destellos de fantasía y humor, contado con gran estilo y habilidad. La ambientación es magnífica, haciéndose referencia continua al mar y homenajeando la vida de los marineros. Una peli que resultará atractiva y no creo que os deje resaca ;)

Nota 8.2

31 comentarios:

ethan dijo...

Entrañable película de "amour fou" a la que le encuentro un fallo: no me gusta (y no sé por qué), nunca me ha gustado Rex Harrison, me parece que siempre está representando el mismo papel.
Sin embargo la presencia de Gene Tierney lo compensa todo...

Saludos!

Emily dijo...

Hoy has dado en el clavo. Bueno, como otras muchas veces...
Para mí es una película perfecta. No hay fallo alguno en ella. Ver como se miran el fantasma y Lucy, esa complicidad, ese escribir juntos el libro que la sacará de apuros económicos. El tema del posible suicidio del marino...
La belleza de la escena final, que no desvelaré...
Sabías que es la película preferida de Javier Marías? O una de ellas. Y que si andas decaído de ánimo, sólo hay que mirarla para sentirse mejor?
Se nota que también es mi preferida?

Jaime Sirvent dijo...

Buff, Atikus, hoy me has tocado la fibra. Es una película preciosa de principio a fin, Gene Tierney está adorable(como siempre), y da igual los visionados que se hagan de ella, siempre sobrecoge y emociona. Felicidades por la elección.

maiz de agua dijo...

Parece una peli que te atrapa...lo que no sé Ati es si da miedo que luego tengo pesadillas. Aunque tu puntualizacion la describe conmovedora...y debería engatusarme.
Cuando la vea, no la veré sola si puede ser así que fuera fantasmas tontis y una sonrisa a mi lado y a crujir palomitas.

PD que lo primero es tener la peli...mnnnnn.

Besos.

el paseante dijo...

Es la única película que tengo pendiente de ver en compañía, en un pase privado en la sala de proyección de su mansión. Creo que me gustará. Al menos por Gene Tierney.

Rita dijo...

Hace demasiado que la vi y me acuerdo muy poco, aunque sí agradablemente.

Entre lo que dices tu y los comentarios, me han entrado unas ganas locas de volverla a ver.

¡Besos!

Susana dijo...

q guay esta no la he visto, me la apunto, a ver si la pillo en la biblio, besitos y feliz finde

desconvencida dijo...

Qué maravilla de película, atikus, coincido con los comentarios de todo el mundo... y Gene Tierny, vaya preciosidad de mujer, realmente deslumbrante, supongo que en su caso también te encantará, aunque sea morena, no? :DD

desconvencida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
atikus dijo...

Bueno Ethan puede que Rex no tuviera la versatilidad de otros contemporáneos de su época o que al menos eso te pareciera, la verdad es que no me lo he planteado en exceso, aqui le queda bien el papel, sera que Gene Tierney le ayuda un poquito ;)

Saludos


Muchas gracias Emily, no se si le gustará a los demas pero a mi me encanta y veo que a tí también, me alegro!
La verdad es que tiene un montón de detalles preciosos, lleno de sutilezas y con un encanto especial. No sabía que le gustaba a Javier Marías, la verdad.
Mnnno se si es una peli para animar, casi me pondría una de los Marx o de Lubitsch jeje!!



Vaya Jaime, parece que esta peli tiene mucha aceptación entre los blogeros, no sabía que era tan bien apreciada, la verdad es que tiene mucho encanto sobretodo Gene Tierney, quizas le dedique otro post...mmm...vamos a pensar!!
Gracias!



Jaja, bueno maiz, el fantasma es un rudo marinero, pero no da mucho miedo, mas bien es enternecedor, sólo al principio un poquito, pero en realidad es una bonita historia de amor imposible. La encontraras es la mula fácilmente, es muy conocida...¡eso si no quieres gastarte las perras claro!

Besitos en la oscuridad ;)



paseante, sin duda mejor acompañado, para abrazarse en los momentos de tensión...y en una mansión...¡un sitio perfecto!



Evidentemente Rita esta peli es fantasmagóricamente repetible, no lo dudes, debes volver a verla, y como dice el paseante en compañia mucho mejor ;)

Besitos



Eso Susana, si tienes oportunidad de pillar la peli en V.O. mucho mejor, y disfruta del fin de semana, se feliz

Besitos




bueno desconvencida, parece que esta peli es de las que mas le gusta a la gente por lo que veo, y no es tan famosa como otras...
Desde luego Gene Tierney, es espectacular, es que hay morenas arrolladoras ;)
que no se me enfade el espíritu de mi Monroe...

Vivian dijo...

Esta película me recuerda a “Jennie”, amores que trascienden lo racional, más allá del tiempo y del espacio, más allá de la vida y la muerte. Me han entrado ganas de volver a verla, me parece una estupenda opción para una fría tarde de invierno.

:)

X dijo...

Esta no la he visto y tus palabras más los comentarios posteriores me animan a rescatarla. La histora parece que promete.

Es curioso que de Mankiewicz haya películas como "Eva Al Desnudo", que me encanten, aunque confieso que alguna que otra se me ha atragantado un poquito, por ejemplo "De repente, el último verano" (¡me quedé dormido!). Sin duda se trata de un director con un discurso y una manera de hacer personal.

Saludos

atikus dijo...

Un buen apunte Vuvian, ciertamente tiene ciertos parecidos a Jennie, y desde luego es perfecta para verla en un día fría de invierno, si llueve todavía mejor ;)


Bueno Xabi no sé si esta peli te gustará en exceso, mmm, lo mejor para salir de la duda es verla, es que de`pués de ponerla super bien por aquí me da no sé que jaja!!

La verdad es que Mankiewicz se regodea en sus relatos eso es verdad, tanto en esta peli como en Eva al desnudo, o la Condesa Descalza y otras tantas...
Saludos

Anónimo dijo...

No la he visto, aunque por lo que describes mi "historia de amor" es igaul que la de la peli: una historia de amor entre una mortal y uno que "se hace el espíritu". Me dan unas ganas locas de ponerle cadenas a mi particular fantasma!!!

Te escribo para preguntarte una cosa: en mi trabajo (maestra de infantil) tenemos que ver la peli "El principito". ¿Donde puedo encontrarla? No la encuentro por ninguna parte, aunque estoy muy suelta yo con los buscadores de internet. Recurro a ti por tu gran conocimiento del cine. Muchos besos

atikus dijo...

Puff, es que los fantasmas rondan por muchos sitios jaja!!, así que tienes unos grilletes para tu fantasma, mmno sé, ¿y si el fantasma quiere hacer pipí???

Pues el cuento "El Principito", es maravilloso, es recomendable para niños y adultos, creo que descubre relaciones de amistad y amor fascinantes, y está escrito de manera sencilla que no simple. Es casi imposible hacer una peli que exprese esa imaginación tan bestial, que encima en manos de un niño se eleva a no se que potencia jeje...pero creo que la versión cinematográfica más conocida es "El pequeño principe", del año 74.

La puedes encontrar en grandes almacenes como la Fnac, on line:

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=3049147584&Code2=144&prodID=479393

por 9 euros

o en el Corte Inglés un euro más cara, y supongo que en otros sitios igual más cara o barata...

por la mula, poniendo;

El pequeño principe
o
The Little Prince,

Yo, si no es una peli demasiado buena, esta no es en exceso (también, es verdad que el libro es demasiado bueno para hacer una peli...) alquilo la peli, en un videoclub de "culto", donde se que tienen estas pelis, al menos en madrid, por 1 o 2 euros.

En fin creo que con estod datos...

Besitos principescos ;)

Anónimo dijo...

muchas muchas gracias por la información. Mandare a mi hermano que trabaja en la capital a que me la compra ya que aqui donde vivo no hay ni fnac ni videoclubs de culto. Tenemos que invertir mas en esas cosas y menos en rotondas para coches.
No es que tenga grilletes para mi fantasma, tengo que buscarlos. Y si quiere hacer pipi, .....
Muchas gracias y muchos besos

Anónimo dijo...

Fascinada ... más que fascinada, me tienes enrosacada en la fascinación visual de joyas como la comentada. Tu Serpiente. Un Beso

Sintagma in Blue dijo...

Me encantaba este tipo de películas.

:-)

atikus dijo...

A mi las rotondas me marean y los coches también, es que soy un poco fantasmilla y anticuado me encanta andar jeje...
Que tengas suerte con tú fantasma y siempre que pueda te ayudaré.
Mucus besitos


Más anónimas...bueno, bueno no te enrosques demasiado no sea que te quedes si escamas y te hagas pupa ;)
Besitos envenenados


Tienen su miga Sintagma...;)

Susana dijo...

oh capitan mi capitan ejejeje, disfruta , me encanta esa peli,es una de mis listado de favoritas, besos acurrucada en mi sofá:) su

Anónimo dijo...

Pues Atikus, estoy casi seguro de que he visto esta peli. Y digo “casi” seguro porque me da la impresión de que mis recuerdos de ella se mezclan con otra cosa. Y cada vez me siento más mayor en la blogosfera, porque esa otra cosa no la han recordado ni usted ni ninguno de los que han comentado aquí, y es la serie de televisión que hicieron basada en esta película… ¿nadie la recuerda?

Se llamaba también ”El Fantasma y la Sra. Muir” y la pusieron en nuestras teles en blanco y negro allá por 1.972 más o menos. Yo tenía por entonces unos quince años y recuerdo que la veía todas las semanas. Duraba media hora y la sra y el fantasma eran, respectivamente, Hope Lange y Edward Mulhare.

La trama, obviamente, era más o menos como la que describe usted del largometraje, solo que aquí la sra. Muir tenía dos hijos. Y el fantasma, aunque al principio intentó asustar a la sra. Muir porque esta tuvo la desfachatez de ponerse a dormir en “su” cama, al final hicieron muy buena amistad (incluso algo más que amistad) y el fantasma también se hizo muy amigo de los hijos, a los que solía ayudar con sus poderes sobrenaturales y esas cosas. Seguro que si la volviese a ver ahora sería un rollazo, pero la verdad es que guardo buen recuerdo de ella.

WODEHOUSE dijo...

Bien bonita que es esta película, deliciosa, divertida y tan romántica. es de las que hacen suspirar y soltar alguna lagrimita tierna. Hoy has dado en el clavo.
Hombre, normalmente das en el blanco, pero con esto de Obama, diremos que has dado en el clavo. :)

Mad Hatter dijo...

Pues no recuerdo la serie que comenta "Carrascus", claro que por aquel entonces, yo sólo veía un poco la tele en horario infantil.
Aunque no hace muchos años, la pusieron en la 2, creo que en "Qué grande es el cine".
Saludos.

/ dijo...

Lamento no haberla visto, me encantaría verla. Me encantó el post.

Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Pues yo ahí tenia 9 años pero recuerdo totalmente la serie que dice Carrascus, claro, los nombres no sabía decir, pero la trama era igual.

Paco Becerro dijo...

Solo por Gene Tierny ya vale la pena el esfuerzo de buscarla.

La peli no me resultó tan atractiva pero ella... llena la pantalla.

Abrazo

maite dijo...

que mujer tan guapa, y que miedo...me he puesto en situación de la mansión y me ha entrao un friooo!!!

Anónimo dijo...

¿Pero hay una mujer más guapa que Gene Tierney? Me parece un bellezón, casi perfecto. Quizás con demasiada cara de niña buena, pero es preciosa.
Recuerdo esta peli (esta sí, uff!) de aquellas "sesión de tarde" que daban los sábados en la tele. La verdad, la mayoría de las pelis de las que hablas, las vi por la tele.¿Por qué ahora hay que tener canales especializados o esperar a altas horas de la nocha verlas?
Creo que el adjetivo que más le pega es: deliciosa. Es una historia deliciosa, romántica y contada con pericia, a pesar del amor fantasmal.
Besos tiernos.

Carmen dijo...

No la he visto... qué tierno y qué duro enamorarse de un fantasma! Aunque tampoco es extraño ¿no? de fantasmas está lleno el mundo ;)
Besos reales.

EvitaBlu dijo...

Ay Carmen,menos mal, empezaba a sentirme como un bicho raro porqué tampoco la he visto. ¡Pecatto!

Siempre he escuchado buenas críticas y opinones sobre esta peli pero se me pasó, igual algún día.

´Besitos sin sábana...uuuuhhhhhh.

PD:¿Te has largado con alguna fantasmita?

atikus dijo...

Perdonar mi tardanza...estaba de juega en un par de hospitales, cosas de la edad,

bueno respondo en generar, como capitan, la serie de tve era estupenda aunque la recuerdo poco...si di en el calvo jaja, y que rica la morena...aunque las niñas con cara buenas...no sé no se...yo de momento no tengo ninguna fantasmita en mi casa, al menos ninguna que se materialice.

Gracias a todos y perdón por esta breve respuesta ;(

Archivo del blog