1/31/2009

Laura


Después de una temporada “oscura”, nada mejor que volver con una cinta de cine negro, un clásico - de los años 40- y retomo el blog además con una protagonista que dejé en un post reciente, la bella Gene Tierney.
La película en cuestión es “Laura” posiblemente una obra de culto del director Otto Preminger. La verdad es que la película nos muestra no sólo una historia policiaca, (el asesinato de una joven), sino una trama de celos y obsesiones amorosas que van mas allá de la vida (el enamoramiento del detective por la asesinada) e incluso aparecen detalles que me recuerdan al post de hace dos semanas (el tributo a los muertos a través de un cuadro, Laura y el fantasma de la casa embrujada)

Lo cierto es que la narración discurre con notable soltura, apoyada en unos diálogos fantásticos sin duda interpretados estupendamente; la fotografía de Joseph LaShelle realza el dramatismo de las escenas y quizás pondría un pero, al menos a mi entender, claro que no lo digo porque es un dato del final de la peli, eso si ¿la criada no debería llevar gafas? ;)

El flashback se usa para recordar los momentos mas interesantes de Laura con los sospechosos.

Basado en la novela "Ring Twice For Laura", de Vera Caspary, La acción tiene lugar en NYC a lo largo de unos días, de viernes a martes, del caluroso agosto de 1943/44. Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido asesinada. El detective Mark McPherson (Dana Andrews) se hace cargo del asunto, interrogando al periodista Waldo Lydecker (Clifton Webb) y Shelby Carpenter (Vincent Price), el prometido de la fallecida, ambos claros sospechosos del asesinato. Mientras Mark McPherson va descubriendo mas cosas de Laura y de su vida, sus perfumes, sus gustos, el cuadro, etc, y se va enamorando de ella, así tenemos tres historias de amor, celos, adoración, obsesión...y un cadáver o presunto cadáver, porque algo ocurrirá a lo largo de la narración, pero no debería destapar el frasco de las esencias de Laura, no al menos para quien no ha visto la peli, así que os dejo con la intriga...

Creo que la película tiene multitud de detalles y curiosidades, esta ante todo bien cuidada y elaborada. Por ejemplo es interesante que comenzara el trabajo el amigo Momoulian, no se como la habría enfocado, quizás más intimísta. Otro detalle que me resulto curioso es el objeto que usa Dana Andrews para concentrarse en sus pesquisas (una cajita con un dibujo con algunos agujeritos y varias bolitas metálicas), ese mismo jueguecito lo tenía 
el Spencer Tracy en “La ciudad de los Muchachos” tres años antes, en 1941. 

Los objetos y todo lo que encuentra Dana relativo a Laura también parece algo obsesivo, sobretodo suponiendo que esta muerta, aunque los otros personajes cercanos a ella no parecen ser tampoco muy normales, mas bien se les podría llamar seres extravagantes, hoy en día freaks o como se diga.(ya se sabe eso de escribir en la bañera,....¡bueno podéis declarar sin ruborizaros quien escribe posts en la bañera eh!)


Hace mucho que no hablo de pelis actuales y es que no voy mucho al cine, he visto alguna peli curiosa como la comedia francesa “Bienvenido al Norte” y la inglesa que me recomendó Troyana “En un Mundo Libre”...tengo que ir más al cine, es que con estos fríos!!!

Nota 8.6

25 comentarios:

Emily dijo...

Esta, junto con la del Fantasma y la señora Muir es de mis favoritas. Las únicas que de vez en cuando vuelvo a verlas. Y es que a mi Dana Andrews me "pone".
Qué decir del personaje de Clifton...Uno de los mejores personajes que nos ha dado el cine.
Hay una película, muy poco vista, My foolish Heart, o Mi loco corazón, un relato de Salinger llevado al cine, protagonizada por Dana y Susan Hayward, que es preciosa. Es muy difícil de ver y de conseguir. Pero merece la pena si la ves algún día.
Gracias por recordarme hoy la peli.

Anónimo dijo...

Había un señor al que le gustaba mucho la música. No era su oficio principal, pero de vez en cuando afinaba pianos, y por las noches tocaba en una banda de jazz en los clubs para sacarse un sobresueldo. Tuvo una hija, y quería ponerle de nombre el de alguna canción... sin decidirse por ninguna. Hasta que vió esta película y le maravilló su banda sonora.

Su hija, con el tiempo hizo canciones tan maravillosas como la música que le dió su nombre... Laura... Laura Nyro.

Anónimo dijo...

Atikus,no he visto esta película clásica pero me la apunto porque entre otras cosas,tiene una pinta estupenda.Y sí,hay que ir al cine,nada como la gran pantalla,a pesar del frío.
Un abrazo

Vivian dijo...

Curiosamente hace unos días mencioné esta película en otro blog, no sólo es una obra maestra, sino es de esas películas que se quedan en tu cabeza después de haberlas visto e invitan a reflexionar largo y tendido. Y además está Dana Andrews, el hombre de la sonrisa luminosa… Enamorarse de una persona muerta, no, no es tan raro…

Un beso

Ata Arróspide dijo...

Una frivolidad: Laura en castellano suena muy bonito, pero en inglés suena como el culo: Lora (con una ere muy rara).

Recuerdo que cada vez que mencionaban el nombre en la película, me afectaba de tal manera, que aún sigo pensando que detrás de la elección del título hay algo que se nos escapa

atikus dijo...

No me suena ahora mismo la de My foolish Heart Emily, pero sin duda me la apunto, seguro que es buena. Lo de revisionar estas dos pelis nada mas...bueno mujer hay unas cuantas más en la historia del cine jaja!!, esta bien el intercambio de pelis ;)


Siempre aportando datos tan interesantes Carrascus, ni idea del origen de el nommre de Laura Nyro a traves de la peli, que cosas...estaba`pensando en otra canción muy tipica , pero no tiene nada que ver y luego te lío jeje...


Bueno Troyana, esta peli esta bastante bien, es una buena mezcla de intrigas, romance y cine negro de toda la vida, si te gustan esos géneros te gustará la peli,tengo que vencer la pereza si...
abrazos ;)


Bueno vivian, supongo que una peli de este calibre es fácil encontrarla en los comentarios de un buen blog de cine clásico, o al menos no debería resultar raro, me suena que ya la comentaran ilustres redactores como Xabi, o desconvencidad y quizás tú misma...no se es como un clásico que casi todo buen amante del cine ha comentado (seguro que me olvido de alguno más...sorry!!)
Besitos

nancicomansi dijo...

Hace tanto tiempo que la vi...pero me apetecería un montón volver a verla; es que estas pelis de los años 40's, con este tipo de actores (Dana, vincent price, Gene Tierney, lana turner...)tan elegantes, esas tramas tan bien "confeccionadas", esa fotografía en b/n tan impactante y estilizada, la música perfecta, el vestuario tan exquisito...¿es que las disfrutas en todos los aspectos!!!
Y no se, ahora mismo ( a lo mejor me puedes rebatir, que eres más "ducho" en el tema) cuesta de encontrar una peli que no "flaquée" por algún sitio...
AH!! y la mayoría son "remakes", sobre todo las que nos llegan de Hollywood...

Un besote!!

maiz de agua dijo...

Hola buenas noches Ati,
estoy con infusión de melisa ¿quieres?. Pues jeje que me estoy bajando Laura (shhh...)para verla ;)
Hoy estuve todo el día haciendo cosas importantes, tanto es así que estoy agotada y voy a ver la peli actual francesa LA CLASE que dicen está muy bien. Cómo estás tú.
Gracias por pasarte por mi blog, eres sensible y es de agradecer mucho.

Un mimo y que no se te olvide cuidar las plantitas. Son lindas¡¡

X dijo...

Esta sí que sí atikus, una de las más grandes del género. Conservo un gran recuerdo de esta película, sobre todo por lo que en su día me costó dar con élla. Ya sabes que hasta que llegó la era del DVD, no era tan fácil hacerse con determinados títulos, y algunos de éllos yo sólo los conocía por referencias, en revistas, programas, etc. Me costó dar con Laura, pero mereció la pena.

Gracias por lo de ilustre, me vas a sacar los colores.

Por cierto, estamos en semifinales... ¿Cómo lo ves?... Por aquí arriba como locos.

Rita dijo...

Yo repetiria exactamente lo que ha dicho nancicomansi, coincido plenamente con su comentario. Sólo añadiria que aquellas mujeres eran seductoras de verdad y sin enseñar nada, sólo con miradas, gestos, elegancia,...
Que tengas una buena semana, besos!

Lula Fortune dijo...

Fantástica película, esta es una de mis favoritas,con esa intriga, la inesperada aparición de Laura... A pesar de Dana Andrews...aggggggg! es otro como Glenn Ford, es que ni en pintura, vamos. Tengo que hacer ese post de mi casting imposible. Menos mal que ella lo compensa con creces. Qué criatura maravillosa la Tierney.
Besos enmarcados.

Jordicine dijo...

No la tengo presente ahora. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Gene Tierney Me gusta casi más que el resto de actrices de su época, pero...dejó de hacer cine pronto no?
Esta pelicula es magistral. el reparto, pues ya ves...y ese Dana Andrews siempre tan ambiguo, tan sinuoso en algunas de sus pelíciulas, con esa frialdad tan suya...a pesas de su carita de bueno.
Por cierto, ya estas bueno?, quiero decir, mejor de lo que ya estás...

Mad Hatter dijo...

Supongo que en vez de "ducho", como dice Nanci, habría que decir que eres "bañerucho" (je, je). Espero que en la bañera escribas con papel y lápiz, y que no se te habrá ocurrido estar ahí con el ordenador, a punto de electrocutarte.

Hablando de cine actual, el otro día vi (vimos) "Revolutionary Road", está muy bien, tiene mucha miga, y salen muchos sombreros de los años 50, incluso puede verse que no todo el mundo sabía cómo llevarlos.

Saludos desde la bañera, con sombrero.

atikus dijo...

POr partes...que me quede en Ata sin responder, sin duda cuando respondía escribía...jeje (no soy tan borde de no responder, siempre lo hago...mal, pero lo hago)
Lo de lora si que suena mal si llamara a una amiga aí creo que me cruzaría la cara !!



Es verdad Nanci, este tipo de pelis tan elegantes, son de lo que no hay jeje, vamos que da corte hasta tomarse unas palomitas, es que si la alquilas te deberías tomar una copa de vino una tapita de jamón como mucho jaja!!...bueno chorradas al margen, es una delicia verla.

Besitosss



Hola Maiz, pues yo estoy con un consome, jej, es que ando mayor, jeje. Espero que andes bien ya sabes que lo que necesites no tienes mas que pedirlo...bueno la pasta a Zapatero jaJA!!
cUIDATE MUCHO...LAS PLANTAS..upppss, bueno estan a medias que el inviernoo...
besitos a cienes



La verdad es que hoy parece mas sencillo dar con muchos títulos raros Xabi, si no es a través de internet, es por un videoclub especifico, o por las tiendas habituales ou otras especificas,a mi me cuesta no encontrar alguna peli..algua si claro, sobretodo encontrarla subtitulada en castellano y versión original que es lo que busco siempre.

Este año ganais la copa, eso seguro!!



desdde luego Rita, la seducción esta muchisimo mas allá de la carne, en la voz, la mirada...esta en la negación de la misma carne incluso...
Besitos recatados ;)




Jaja, Lula tienes que hacer un post de los actores mas odiados, aunque creo que se el look por donde tiras, sin embargo me pierdo porque me asombras con otros..no se no se...será el toque gallego!
Besitos acristalados



Es una buena peli Jordi, ya me contarás si un día la ves o la recuerdas
abrazos


Si una actriz tremendamente guapa, pero que tenía muchos problemas de salud (depresiones)...si es que no se puede tener todo!!, de todas maneras vivió bastante, pero vanmos su`´epoca dorada del cine fueron los 40 y 50.
Yo...jaja estoy mejor, pero de salud de físico lo que hay es lo que hay jaja!!...que maja!!!!


Oye Mad pues tú también estas inspirado, ¿no estarás escribiendo encima de un pony? o yo que se...como te mola el rollo country...jaja

si la peli que dices me la han comentado mucha gent, dicen que esta muy bien , este finde no se tengo concierto de la Rosenvinge, quizás el domingo...
abrazos, para ti y Eva

Anónimo dijo...

Pues ésta película no recuerdo haberla visto y tiene una pinta estupenda. Con lo que me gustan a mi los metrajes en blanco y negro. Tu recomienda que yo me la apunto en mi libreta todoterreno, donde además de recetas de cocina, voy tomando nota de las películas que comentas y los libros que recomienda otro estupendo "vecino" tuyo. Por cierto que siempre llevo la libreta en el bolso y gracias a ello tengo la firma de la Streep estampada, más maja ella...

Besos

PD.: ¿sueles venir por el Zinemaldi Atikus?

Paco Becerro dijo...

La verdad es que tengo ganas de ir a verte y llevarme unas cuantas pelis de cine blanco y negro clásico, especialmente dramas, ya ves puntos que tiene uno.

Qué te pareció la peli francesa? El otro día la recomendaba Angel en su blog como peli simple, sencilla y que deja buen sabor de boca. Por cierto, anoche le vimos y está mucho mejor. Ya nos avisará para el estreno.

Que frío tengo coñe

desconvencida dijo...

Todo un clásico del cine negro, atikus, qué maravillosa está Tierney en ella..

DaliaNegra dijo...

Es una película buenísima, y me han dado unas enormes ganas de verla de nuevo...
Espero que estés bien,Atikus, y que tus problemas de salud hayan pasado.Besos***

atikus dijo...

Pues apunta, apunta, Diciembre!, que esta peli esta muy bien, pero que no se manche el autógrafo, jeje!!, que suerte!, una vez pedi un autografo a Alaska, pero con el impetu, (de esto hace puff ..no se, sería en el 85, mas o menos) me di cuenta que no tenía boli, y le pedi que me diera un beso...al single del grupo telonero que tocaron con ellos jaja (los Monagillosh)

No, al festival de cine de donosti no he ido, me encantaría...;)
Besitos


Vente, vente FB, ya sacaremo unos vinitos y quesos y ponemos Rififi una francesa en b/n, eh!...pues la que dices y comenta Angel esta muy bien, es que hoy en día reirse en el cine es ya complicadete y en esta te ries a base de bien, muy recomndable.



¿verdad desconvencida? aiss que guapa, asi me dejo disparar, por una chica así ;)



Bueno Dalía, estoy bien, vamos no soy un chavalín ero me mantengo en forma ;)
Muchas gracias y muchos besitos

Jaime Sirvent dijo...

Perdón por comentar tan tarde, pero he andado liadillo. Ante todo reverencia, genuflexión y postramiento absoluto ante esta obra maestra del cine. Una película que auna el género noir con la fascinación por lo fantasmal, y por el amor a pesar de la muerte con una atmósfera que , como tú muy bien dices, recuerda poderosamente a El fantasma y la señora Muir(la elección del cuadro) e incluso yo me atrevería a decir que a Vértigo del maestro Hitchcock.

Además, el título es precioso, es uno de mis nombres femeninos favoritos, y sí, tenéis razón, lo de Lora suena fatal.

marguis dijo...

Laura... recuerdo que la vi hace un montón de tiempo, en uno de esos ciclos de cine que hacían por la segunda (cómo los he añorado) estaba dedicado a Tyrone Power y a Gene Tierney... se me quedó grabada la película, y le tengo un recuerdo muy especial. Incluso me compré uno de esos recopilatorios de bandas sonoras porque salía la música de la película.

La otra que recuerdo muy bien es "Que el cielo la juzgue" en la que Gene Tierney hacía de mala, malísima, y ¡qué bien lo hacía!

atikus dijo...

Estas peliculas tan buenas ya no las ponen en la tele, al menos tan alegremente, es una pena, bueno en alguna cadena aveces si, pero hay que buscarla ;).
Tyrone Power y a Gene Tierney, pareja de clásicos!!
La peli que comentas me suena muchisimo, ahora mismo no caigo, puede ser sobre una malvada que no deja a su chico en paz, jeje..beno la busco , creo que era una maravilla...mmmpues me la apunto para comentarla pero en el futuro ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog