2/28/2009

La fiera de mi niña


Parece que la ciencia ficción y sobretodo a color no presume ser un género demasiado apreciado por los visitantes de este blog, supongo que habrá algunas películas como Blade Runner o Alien ya comentadas en mis comienzos que si tengan mas aceptación. En cualquier caso ya sabeís que mi predilección por el B/N sigue siendo abrumadora ya se trate de comedias, drámas, westerns, musicales o una "screwball comedy" que es el género del que voy a hablar hoy, bueno una screwball romántica, ya se sabe que esto de los géneros no son compartimentos estancos. Bueno mas que del género voy a hablar de la peli, una comedia de enredos, con una pareja de las que han hecho historia; Katharine Hepburn y Cary Grant; ya comente la película "historias-de-filadelfia" y tenía esta pendiente (como la semana pasada me tento el Futuro Bloguero, pues aqui estamos). Su primera actuación juntos en el cine no fué ninguna de estas dos, sino "La gran aventura de Silvia" (1935) de George Cukor.


La fiera de mi niña es una peli de 1938, de apenas 100 minutos intensísimos. Dirigida por Howard Hawks y con guión de Dudley Nichols; Hagar Wilde. La música era de de Roy Webb la fotografía de Russell Metty, la productora la todo poderosa RKO.


La historia es una comedia de enredos, que parece no tener fin, comienza sin embargo de forma apacible. David Huxley (Cary Grant) esta apunto de terminar su trabajo con la reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, para ello cuenta con la ayuda de su secretaria Alicia Swallow (Virginia Walker) con la que está apunto de casarse, eso si la chica es todavía mas trabajadora que él y no piensa en una luna de miel, hay que terminar el trabajo, para ello primero debe conseguir un millón de dolares en una partida de golf…

Y aquí aparece la señorita Susan Vance (Katharine Hepburn), una pija que se enamora perdidamente de él, pero que es gafe, por así decirlo, le estropea la partida de golf, le abolla el coche, le rompe el frac, las gafas, le pierde la clavícula intercostal que le faltaba para terminar el esqueleto (bueno ella no el perro terrier)…

Cuando Susan le convence para que le salve de un leopardo llamado Baby la película se enreda definitivamente. Desde tener que comprar 12 (o 10 kilos) de solomillo de una pieza (…no recuerdo), robar un coche, ponerse una bata de señora o perseguir al leopardo con un cazamariposas el tímido profesor pasa por multitud de situaciones humillantes. El momento definitivo llega con la escena en la cárcel, la verdad es que recuerda en cierta forma a los gags de los hermanos marx,, en los que se van acumulando problemas (como el típico caso del camarote) y la señora adinerada que es humillada (la Margaret Dumont de los Marx), en este caso el gracioso el “la” graciosa, la chica.

La película tiene un final feliz, el screwball se creó con la depresión, así que se trataba de animar a la gente, los problemas se resuelven mágicamente y la chica se queda con el chico; la otra chica que se iba a casar pues era poco interesante para él. En cuanto a las actuaciones aunque algunos piensan que Cary Grant siempre sobreactúa me parece que está fantástico en especial en esta película y Katharine Hepburn que se la suponía para papeles más “serios” aquí actúa estupendamente y a mi personalmente no me resulta muy atractiva (aunque es muy guapa) pero aquí si esta atractiva, será también que esta jovencita, jeje.

...bien dice la canción "todo te lo puedo dar menos el amor baby"

Nota 8.8

44 comentarios:

Makiavelo dijo...

Es una película interesante, que se conserva fresca a pesar de los años, y que en algunas facultades es objeto de estudio.

Se cuenta que a Spielberg le atrapó la escena del esqueleto en el museo y le inspiró para su Parque Jurásico.

Saludos.

Susana dijo...

Ya te dije que me encanta esta película hace un par de post, en cuanto a los gustos cinematográficos pues habrá de todo, Blade Runner me encanta, alien mi poner nervosia jajajaja, sobre todo cuando sonrie, se me eriza cada poro de mi piel xd xd...me encantó el post, bixejo, besos

Anónimo dijo...

Personalmente,Atikus,la ciencia ficción no es mi pasión.En cuanto a la peli que comentas, la vi hace muchos años,pero la pareja protagonista me encanta, y la comedia de líos es una fórmula atemporal que casi siempre apetece disfrutar.
Un abrazo!

marguis dijo...

A mi encanta la ciencia ficción (es mi género favorito, mas de lectura, que cinematográfico), y Blade Runner es mi preferida...

Hablando de "La fiera de mi niña".
Me encanta este tipo de comedias, donde el tipo serio y responsable acaba volviéndose loco por la alocada chica pizpireta y atractiva... hay mil ejemplos "¿Qué me pasa, doctor?" es uno de los primeros que me vienen a la mente... uno de los últimos que he visto "My sassy girl" una peli coreana que me encantó.

Personalmente prefiero "Historias de Filadelfia" los periodistas infiltrandose en la boda, el equívoco del padre, el triángulo amoroso adorando a la Hepburn como a una diosa... en fin, por muchas veces que la vea no me canso.
Lo que no quiere decir que no haya visto "La fiera de mi niña" unas cuantas veces también.
De hecho, fue la primera película en blanco y negro que conseguí que mi hermana pequeña viera entera... tenía unos 7 años, y en casa, mi madre y yo, nos pasábamos horas hablando de cine (todavía lo hacemos) y veíamos todos los ciclos de cine que daban por la tele... a mi hermana le gustaba verlos con nosotras, pero en cuanto aparecía el temido blanco y negro se esfumaba... hasta "La fiera de mi niña", que disfrutó cada minuto... su camino hacia la sabiduría cinéfila había empezado... a los 13 años su película favorita era "Mi vida sin mi", imagínate... desde entonces prefiere ver el cine en versión original, habla por los codos con mi madre y conmigo sobre cine, y sabe el nombre de mas actores y actrices que nadie que conozca... hemos creado un monstruo!!!

Y todo gracias a "La fiera de mi niña"

Lula Fortune dijo...

Puede ser que ésta sea la única peli en la que soporto a la Hepburn (ya conoces mis fobias) y es que la sigo viendo y me espatarro de risa. Además, con esos recuerdos que me trae de NY...
Una auténtica joyita, si señor.
Besos de recuperación (ya estás bueno ¿verdad?)
PD: nótese la utilización del verbo "estar" :)))))))))

Vivian dijo...

Esta vez sí coincidimos en gustos cinéfilos, con “La fiera de mi niña” y con “Historias de Filadelfia”. Sobre Katherine Hepburn la admiro no sólo como actriz, sino como mujer adelantada a su tiempo. Y me gustan especialmente sus películas junto a Spencer Tracy.

Un beso

ethan dijo...

Qué decir de esta maravilla, que se te saltan las lágrimas... pero de reirte. Ese hueso; Cary Grant que no se resiste a travestirse; Hepburn de lianta; el leopardo (los leopardos) dando la vara... etc, etc.
Bogdanovich quizo aproximarse con ¿Qué me pasa doctor?, pero se quedó bastante lejos.
Un abrazo.

atikus dijo...

Efectivamente Maquiavelo el humor como el amor no pasan nunca de moda, y cuando están tan bien interpretados mucho menos.
No me extraña que Spielberg se ispirara en esa escena para parque Jurásico, siempre se ha inspirado en obras maestras, tonto no es desde luego.

Saludos cordiales,

Ya me imaginaba que disfrutarías con este post Susana. Así que Aliens te pone nerviosa..mmmbueno pero eso es de lo qu se trata, a mi también me pone de los nervios, cuando sale la escena de la cosa esa saliendo de la tripa luego me paso toda la noche con dolor de estomago, jaja!!
Besitos


Nada, nada Troyana, si a mi por ejemplo no me gustan los documentales, eso no creo que implique que sean malos simplemente que a mi no me gustan, no creo que a todos nos tengan que gustar las mismas cosas, es mas sería un aburrimiento, y un problema ;)
Al menos en el caso de la comedia de este tipo estamos de acuerdo jaja
Abrazos


Bueno pues fíjate Marguis a Troyana no le gustaba nada la ciencia ficción, esta claro que no se puede generalizar ;)
Mi peli favorita también es Blade Runner, aunque también tengo otras, comentadas por el blog que me encantan, como la del increíble hombre menguante o la invasión de los ultracuerpos…puff tengo muchas ;)

Es verdad que este tipo de comedias son muy interesantes, hay un montón en los años 30 y 40 e incluso más adelante el caso que comentas del chico responsable con la chica loca…estaba pensando ahora en Mokey Bussines con mi adorada M.Monroe, es deñ estilo de las que comentas.

Si la verdad es que historias de Filadelfia es quizás un pelin mejor, por eso la comente antes, aunque la verdad es que esta es tremendamente fresca, quizás incluso más, aunque Historias cuenta con el añadido de James Stewart y un guión soberbio.

Por su puesto nada como ver las peliculas en V.O. siempre que puedo las veo así, todas estas clasicas las tengo en DVD y las veo así. La verdad es que los doblajes en general son muy buenos, para tranquilidad de los que lo ven así pero yo prefiero la original siempre.



Jajaja, ya ya se Lula que no aguantas a la Hepburn ya te lo leí en otra ocasión pero reconoce que en esta ocasión esta atractiva, es que esta muy jovencita…y ese NY, bueno la verdad es que no sal, creo que son mas los alrededores.

Ah por cierto ya destruí la dichosa piedra jeje, si mmmtoy pasable ;)
Besitos de un recuperado

Cierto Vivian además de una gran actríz la Hepburn fue una mujer muy adelantada a su tiempo, que le gustaba por ejemplo llevar pantalones pero evidentemente no sólo era progresista en la moda sino en la política claro. Las pelis con Spencer T. son fantásticas, una de las que más me gusta es Adivina quien viene esta noche, la última de él, evidentemente le dedique un post, curiosamente esta peli nunca la vio ella, le daba mucha pena.
Besos



Efectivamente Ethan es una peli para reírse sin parar, la verdad es que tiene un ritmo trepidante y como bien dices esa escena de Cary Grant con la bata guateada (creo que se dice así) y el perrito terrier ladrándole es de las mejores, en fin que lo mejor es verla ;)

abrazos

el paseante dijo...

Es seguramente la película de mi vida (con El tercer hombre). La encuentro redonda, perfecta, no sobra ni falta nada. Creo que fue Harold Lloyd quien dijo que era su comedia preferida. Palabras mayores.

NoSurrender dijo...

Me gustan esas comedias, ya lo creo. Y ya con la Hepburn, mucho más. La última vez que la vi fue en un cineclub pedante en Hammersmith, en Londres. Y ahora me has dado ganas de volver a verla!

Paco Becerro dijo...

Muchas gracias por la cita y la elección de la peli. Esta mañana estaba viendo yo otra de tus clásicas, qué bello es vivir, que de vez en cuando le apetece a uno desintoxicarse.

Cuando he visto las fotos, pensé que ibas a poner una maravillosa foto tuya corriendo delante de la cabeza del T-rex en el Museo de Historia de NY, que buen recuerdo.

Como peli, es una maravilla, no cansa, te ries siempre, hasta la cancioncilla tiene su gracia.

Y la hepburn, en esta peli, radiante, maravillosa joven y fiera, jaja.

Ay las fierecillas como me ponen...

atikus dijo...

Jope nadador, eo son palabras mayores, desde luego Harold es uno de mis cómicos favoritos y que dijera eso es a tener en cuenta, también que lo digas tú, ;)


Lagarto, desde luego vaya sitios que te buscas para ver este tipo de pelis, que chulo, seguro que en lugar de palomitas sirven el té antes del, pase ¿no? jeje, yo con mi ingles...nosé...bueno aunque esta peli me la se de memoria claro ;)
saludos

atikus dijo...

jope FB, deberías estar comentando mientras estaba respondiendo jaja!!
Efectivamente, tenía unas cuantas fotos para poner, la del TREXera buena pero eso para cuando hable de los T-rex hoy hablaba de los brontosaurios, aunqe tenía una que me hicistes en la que salia yo, me corte y otra con el de la entrada...en fin,que viaje mas chulo!!

En cuanto a las fierecillas es verdad a quien no le pone una fierecilla de vez en cuando ;)

y esa canción ;)

bueno voy a seguir mirando...

X dijo...

Lo de la Ciencia Ficción supongo que mo irá por mi, ya sabes que me enloquece... Y yo también me apunto al club del B/N, por supuesto.

Respecto a la peli que has seleccionado, todo un clásico del género, sin lugar a dudas, y perfecta para una tarde de cine.

De todas formas me gustaría comentarte que lo que me ocurre es que, en general, me identifico mucho con determinado tipo de comedia clásica Española, ya sabes, Atraco a las 3, etc. Aunque, desde luego, tampoco dejo de lado la comedia clásica americana. Pero bueno, cada cual tenemos nuestras preferencias... En cualquier caso.

En cualquier caso, La Fiera de Mi Niña, es una de las grandes. Buena elección.

Un saludo

Rita dijo...

Ésta si que es de las mías... Me encanta, muy muy buena!

Recuperado del todo ya?
Besos!

WODEHOUSE dijo...

Es una obra maestra, cuando estoy con depresión es lo único que me la cura. Debrían recetarla en la S.S.
Es más en estos tiempos nos harían falta más pelis de screwball y menos tipo "El intercambio".
La hepburn, al revés que tu dices, para mí es muy atractiva con mucha personalidad aunque no guapa. Tiene muy buena estructura ósea. Buen rostro: mucho pómulo, boca y ojos grandes, lo que hace que la cámara la adore.
Me encanta cuando se le rompe el vestido en el ´baile del principio y las peripecias que van ocurriendo una tras otra. No dan respiro, ni tregua al expectador ni ocasión para bostezar una sola vez.
Bueno, es que ésta peli sï que es mi favorita. Enhorabuena.

WODEHOUSE dijo...

POr cierto, yo siempre creí que la sala donde está el brontosaurio era la auténtica del propio museo de Historia natural de N. york.
Ya me he hecho un lío, es o no es la misma?. Aclaralo porfa, arrójame luz sobre este asunto.

Anónimo dijo...

Esta es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. Genial pareja Grant-Hepburn. Me quedo con ésta genial escena, con la que siempre me he tronchado, me parece divertidísima, jeje

Besos, guapo!

Anónimo dijo...

Wodehouse, casualmente hemos "hablado" a la vez. En mi anterior comentario tienes la escena del vestido, es buenísima, si.

Saludos!

Susana dijo...

jajajajja como he disfrutado de eso de "ay las fierecillas como me ponen" jajajaj futuro bloguero deja de babear jeejejejej oyessssssssssss

atikus dijo...

Claro Xabi, no tenía intención de generalizar!, y ademas sé que entre la ciencia ficción y el B/N te quedarías con un montón de títulos!!

Hombre es que la comedia española tipo "atraco a las 3" es maravillosa, no sabría como catalogarla, tiene parte de lo que mas te gusta (aunque sea en bromas, de ese maravilloso cine negro y de la picaresca española, una peli para enmarcar, sin duda ;)

Saludos



Gracias Rita, si ya estoy recuperado,

petons




Jaja, es verdad deberian dar un DVD en la SS en la cola del paro, aunque no sea la mejor solución algo ayuda.

Mmmm...pues nada, no me convences con lo de la atracción, sigo pensando que es muy guapa, vamos que esta muy bien físicamente, como dices, pero que no me atrae.
Por ejemplo La Monroe no estaba tan bien formada pero me resultaba "atracativa"...bueno supongo que son formas de hablar, que yo hablo muy mal eh!!
La escena en que ella le rompe el vestido es estupenda,la verdad es que te pone algo nervioso, jeje..por cierto veo que Diciembre acaba de linquearla, ¡¡muchas gracias!!

En cuanto a si esla sala del museo de NY, pues podría ser, pero no tengo ni idea ;( lo siento...digo yo que rodarían en Hollywood, y que el bicho era de bromas, de hecho se pone a un leopardeo de peluche en algunas escenas jeje!!

pero no sé igual si se usaron localizaciones del museo de ciencias naturales...


Diciembre, muchas gracias por ponernos la escena en que se rompe el frak Cary Grant, la verdad es que ella esta radiante y muy jóven ;)

Muchos besitos

WODEHOUSE dijo...

Ayss, diciembre, tenemos telepatía bloguera que es más y mejor!!!

Anónimo dijo...

Se la regalé a mi madre por los reyes, pero en realidad era para mi. Eso son los regalos que me gusta hacer, regalos aprovechados!!!

No se cuantas veces la he visto, pero me encanta, me rio mucho y la famosa cancioncilla "todo te lo puedo dar menos el amor, baby", lo mejor de la peli.

Y que guapo está Cary Grant con gafas.

Muchos besos

atikus dijo...

Jaja, ananónima. ¡que morro!!, bueno la verdad es que se apovecha mas el regalo eso sí.

Y la cancioncilla mola un monton. quizas me gusta mas en castellano.

Es verdad esta mas guapo con gagar Cary Grant con gafas t eso que en la peli dice lo contrario ella...por cierto que hablando de gafas y ya que he salido de lo de las piedras...ahora para divertirme igual voy al oculista porque empiezo a tener vista cansada asi que me pondran gafas...espero que les guste a las chicas con gafas...¿estaré interesante??

Besitos

nancicomansi dijo...

Mira que la peli me gusta ¿Y a quién no?, pero a mi me pasa con CAry Grant que, bueno... ejemm...no se porqué no me lo creo mucho, en casi ninguna película, no se la razón...
No me crucifiquéis...por favor...:(

atikus dijo...

Mujer no estarías muy guapa crucificada así que te dejaremos libre...esta vez ;)

mmmoye igual es que Cary gran tiene un aire a Gallardon jajaja...bueno al reves vamos, que creo que el actor tiene mas categoría no, pero en la primera foto mmmjeje, ese airecillo de empollón de Cary grant con las gafas, puede que de ahí te venga el yuyu ;-)

besitos

Bloggesa dijo...

Divertidísima película. Es de ésas en que piensas: "Ya no le puede pasar nada más" y te equivocas.

Un abrazo.

atikus dijo...

Efectivamente, es lo que tenía este tipo de comedias de enredor jeje

me alegro verte de nuevo por aqui

abrazos

desconvencida dijo...

jaja, la imagen de Cary Grant en bata vaporosa es impagable :)

Sintagma in Blue dijo...

Qué guapo era ese hombre (lástima que...) y ella es uno de mis grandes mitos cinematográficos.

maiz de agua dijo...

Simplemente:
I love this film.

Casi sé el guión. A mi parecer, encantadora.

Sí que sí Ati un gustazo de peli.

Un saludo fiero ;)

Anónimo dijo...

Gracias a tí por permitirmelo, por traer pelis tan especiales, y por contarnos ésas cosillas cinéfilas tan interesántes. De véras que es un auténtico gustazo leerte.
_________________


Ya te digo, Wodehouse ;-)

Reina Letizia dijo...

Todas las mujeres somos fieras aunque seamos princesas.

Besos de Princesa

Anónimo dijo...

Una comedia muy interesante

atikus dijo...

desde luego Desconvencida esa imágen con la bata es brutal...bueno toda la escena, en especial cuando esta el chucho ladrando y la señora chillando y él mirando al infinito sin saber que hacer ;)


Nada, nada Sintagma era guapo y punto que total ya esta el pobre pasadito, disfruta de las imágenes, y de las de ella ;)


Que grande la peli verdad maiz, si es para aprenderse el guió de memoria, ...si yo pudiera :(

mmmmesos saludos tan fieros me encantan!!


JEJEJE...me vas a poner colorado Diciembre , muchas gracias!!

si, sois las telepáticas ;)


Pero alteza! me dejais de piedra ;)
contengase!!
timidos besitos ;)


yo diría mas que interesante pero sobre gustos ...;)

atikus dijo...

bueno paco que dijo muy...que no leo bien, sorry

Mad Hatter dijo...

Es cierto, a mi también me parece que es la peli en la que Katharine Hepburn sale más guapa y más graciosa.

Un abrazo, pero cuidado con las tiritas de la espalda, por favor.

Capri c'est fini dijo...

Hay películas como La fiera de mi niña, que son tan CLÁSICOS, que están fuera de todas las órbitas de críticas que se puedan hacer... nada en ella está mal, han alcanzado el status a fuerza de que siga fresca cada año que pasa. Todo un mérito reservado para unas pocas películas. Y veo que poco a poco nos las vas trayendo.

Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Maravillosa e imprescindible película de ese genio incontestable llamado Howard Hawks, sin duda uno de los cinco mejores directores de la historia del cine, capaz de hacer obras maestras en todos los géneros.

Cary Grant y Katharine Hepburn están incomensurables y el guión es magistral de principio a fin, con unos gags desternillantes y un ritmo endiablado, dos de las grandes virtudes que siempre ha de tener una comedia.

A mí también me encanta la ciencia ficción, saludos.

atikus dijo...

Si que sale guapa Mad, es que la edad hace mucho jeje y si voy a comprarme unas tiritas jeje, que esta el patio muy fiero ;)!!!
Abrazos curados



Si, la verdad es que uno no se cansa de ver esta peli, Capri nada, aqui estamos para recordar estos incunables ;)
Saludos



Cierto Jaime, este director era un tipo impresionante sin duda y no sólo por su biografía que ya de por si era la bomba, sino por sus pelis que como dices acaparaban todos los géneros.
Es cierto, el ritmo de la película es fundamental, y no baja en ningún momento de la película,una apreciación estupenda.

saludos

EvitaBlu dijo...

Que buena peli, además la Hepburn me gusta mucho, compré hace poco una biografía suya.
En la ultima foto en la que salen los dos está realmente guapa y eso que no lo era en absoluto, pero tenía ese "algo" ¿verdad?

Bueno, después de lo que han dicho ya todos, no se me ocurre nada.
¿Tienes el calendario de Fotogramas? Esta peli es la corresponde al mes de Marzo y la foto con el leopardo una chulada, que gracia!

Besos sin rotos

Borja!! dijo...

Preciosa película, inocente, con mucho encanto, indestructible, ya no se hacen maravillas asi.
vitalistayoptimista

atikus dijo...

Peus me pille la biografía de Gary Grant...casi!!!, y unos cuantos libros mas, para la pr´xima racha de libros qie me compre jeje!!!
No compro fotogramas, como no me lo escanes jejee!!
besitos

Cierto Borga, cierto ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog