4/18/2009

El buscavidas

Esta Semana Santa me he metido un buen atracón de exposiciones, con esto de que Madrid estaba medio vacío, aproveche la ocasión para pasear y culturizarme, y así visitar exposiciones como "LaSombra", la de fotos de "weegee", las "temporales en el Reina Sofía" o la de "Vlaminck", el caso es que acabe algo saturado de tanto arte, jeje, digo yo cuanta pasta habrán ganado los intermediarios o galerías en este tiempo y cuanto los artistas. Y es que ya se sabe que en el mundo del arte el artista muchas veces es el que menos tajada se lleva, y tranquilos que no voy a hablar de los discos y las bajadas de canciones (bueno yo soy mayorcito, pero tenía mi grupo de rock, si quieres bajarte las canciones lo puedes hacer gratis en myspace, ¡porque cuando sacamos el disco tuvimos que pagar al final!)
El caso es que esto de los porcentajes y los artistas me hizo recordar una grandísima película de los ´60 de Paul Newman, “El buscavidas”, donde en un momento de angustia vende su alma al diablo, por el 75 % para Satanás y sólo el 25 para él.

La película comienza con Eddie "Relámpago" Felson (Paul Newman) y su compañero de toda la vida engañando a unos tipos en unos billares de mala muerte, esa es la vida que tiene Eddie, le da para gastos, ni mas n menos, pero llegará a unos billares donde se enfrentará contra uno de los mejores, "El Gordo de Minnesota" (Jackie Gleason), en una interminable partida comenzará ganando Eddie, pero en un momento dado lo perderá todo, Bert Gordon, un tipo duro, amigo del Gordo parece saberlo de antemano.
Eddie, se queda en la cuidad pensando en la revancha y durante ese tiempo conoce a Sarah Packard (Piper Laurie) una chica con problemas, como él, todo parece indicar que ambos tienen sus dificultades, las de Eddie son no querer triunfar, ser un buscavidas sin querer ganar en el último memento, según Bert Gordon, le falta carácter y él le puede ayudar pero para eso y para obtener contrincantes le tiene que dar el 75% de las ganancias; al final Eddie cede y juega contra un millonario, pero las consecuencias son imprevisibles y hasta aquí puedo y quiero contar.

La película esta rodada por Robert Rossen en un maravilloso blanco y negro de los 60, creando una atmosfera espectacular en las partidas de billar con los focos de las lámparas sobre el tapete y con las bolas rodando en primeros planos o a la altura de los ojos de los espectadores, todo envuelto en humo y whisky JTS Brown. La fotografía es de Eugen Schüfftan y la música de Kenyon Hopkins. Una maravilla de partidas que por cierto jugaron e interpretaron los actores sin dobles salvo una jugada espectacular, un massé (dar a la bola blanca en vertical), que realizó el ex campeón del mundo de bíllar americano.
Sin duda la actuación de Newman es fabulosa, pocos la hubieran clavado de esa manera, aunque hay actores de cine negro en los que estamos pensando, estuvieron a punto de coger a Jack Lemmon, pero rechazó el papel de Fast Eddie Felson para interpretar actuar en Días de vino y rosas", de Blake Edwards.

"El Gordo de Minnesota" (Jackie Gleason), es uno de los papeles estelares también junto al de Paul, la verdad es que ambos se compenetran perfectamente; Sarah Packard, posiblemente tenga en esta peli una de sus mejores actuaciones y tampoco esta mal el malísimo Bert Gordon. De todas maneras si me tengo que quedar con algo, me quedo con la media sonrisa de Paul, eso me recuerda a cuando yo jugaba al billar, lástima que ni jugara el 10% de bien ni tuviera el éxito suyo jaja…pero al menos estamos aquí para contarlo.

Esta peli es toda una carambola de aciertos, no os la perdais.

34 comentarios:

Cuaderno de notas dijo...

Jó, tío... todo ha sido ver la primer foto y tener un flashback de Paul Newman manejando el taco mientras de fondo sonaba el "Werewolves of London" de Warren Zevon...

Y leyendo tu post, llego a la última foto, y sale Jackie Gleason haciendo de "El Gordo de Minnesota"... rápidamente, a la memoria me llega otra historia. Permíteme que te la cuente, aunque el comentario salga algo largo:

Sucedió en Septiembre de 1975, cuando el gran promotor musical Tony Brandwell se encaminó a realizar una visita de cortesía a Phil Spector. Tony Brandwell, si no lo sabes, fue el primer promotor independiente de discos y fue también quien le habló a Brian Epstein de unos chicos que tocaban en The Cavern, y luego les ayudó a llevar sus asuntos, para después llevar también los de Jimi Hendrix, The Who, Cream, Springsteen…

En aquella época Tony comenzaba a disfrutar del éxito de su actual representado con “Born To Run” y de sus portadas en “Life” y “Newsweek”, y como también representaba a Spector fue a interesarse en como iba la producción de éste con el nuevo disco de Dion Di Mucci.

La casa de Spector en Los Angeles era en realidad un palacio en el que todo el que llegaba era sometido a un ritual protocolario: “Pase y siéntese, por favor (en el rincón más oscuro de la mansión), el señor le recibirá en unos minutos…” El señor apareció por allí un buen rato después mascullando cosas ininteligibles entre dientes y tras ofrecer una copa a Tony volvió a desaparecer. Iban pasando las horas (has leído bien, las horas) sin que Spector volviese a aparecer por allí, haciéndolo de vez en cuando uno de los empleados con otra copa de vodka con tónica para el invitado. Medio borracho ya y mortalmente aburrido, éste decidió dar un paseo y admirar las maravillas que la casa prometía contener. Después de atravesar varias habitaciones llegó a un gran salón de juegos en cuyo centro había una preciosa mesa de billar, así que Tony decidió matar el rato haciendo algunas carambolas y metiendo bolas en las esquinas. De pronto apareció otro de los empleados de Spector visiblemente alterado y gritando a Tony que el señor estaba buscando una pistola para dispararle. “A míiii… ¿por qué?” le preguntó Tony, asustado. “Porque las bolas que había en esta mesa estaban exactamente dispuestas y nadie las había tocado desde que el gran Gordo de Minnesota jugó en ella la última vez”. Mientras el empleado volvía a restituir rápidamente las bolas a sus polvorientos lugares y otro de los empleados se apresuraba a intentar calmar a Spector, Tony salía corriendo con toda la rapidez que sus piernas y su carga de alcohol le permitían…

carrascus dijo...

El del comentario de antes era yo.

WODEHOUSE dijo...

Todo aquel que entraba en esa mansión de "Fil Espector" se iba con su dosis de plomo , que le digan a Los Ramones lo que tuvieron que sudar para grabar allí el rock´n roll high school, vaya calvario que les hizo pasar...
Pues si...mi Paul era experto en papeles de buscavidas...

WODEHOUSE dijo...

Todo aquel que entraba en esa mansión de "Fil Espector" se iba con su dosis de plomo , que le digan a Los Ramones lo que tuvieron que sudar para grabar allí el rock´n roll high school, vaya calvario que les hizo pasar...
Pues si...mi Paul era experto en papeles de buscavidas...

Susana dijo...

me quedado emboba mirando la foto de Newman...casi no tengo palabras ains

Paco Becerro dijo...

Impresionantes las anécdotas de Phil Spector.

La peli, me gustó taaaanto en su momento que me apetece verla de nuevo, como me apetecería echar una partida de billar en aquella sala que había en General Goded (General Arrando) cerca del colegio...

Me acuerdo de los "taximetros" para las mesas, que había que meter las bolas (3) para parar y que te cobraran...

Jefe! Me cobra?

Jefe se le llamaba... recuerdos

Eduardo dijo...

Una de mis favoritas. Recuerdo haberla visto comentada en el programa de Garci, años há. Nunca vi nada mejor filmado. Aprovecho para decir que creo que te he encontrado en filmaffinity

el paseante dijo...

Si quieres regresar a los billares, te podría representar a cambio del 75% :-) Es una buena peli, y la verdad es que no me imagino a Jack Lemmon en ese papel. Y me extraña que no hayas comentado la secuela que filmó Scorsese en los ochenta. Pero igual te la guardas para otro post.

dvd dijo...

Ésta obra maestra fue la que elegí sobre la marcha como pequeño homenaje al inmenso Paul Newman cuando se fue... Poco más...

Rita dijo...

Jo tampoco veo a Jack Lemmon en ese papel.

Ais... la media sonrisa de Paul... Sensacional!
Besos, atikus!

atikus dijo...

Que anécdota más buena Carrascus!, desde luego hay que estas imensamente rico y ser terriblemente neurótico para dejar un billar con las bolas en una posición determinada sólo porque un señor famodo paso por allí, claro que sería como un friky a escala salvaje, se podría decir, jeje!!

En fin el problema es convivir con alguien así ¿no?, y eso de que te dejen esperándole horas y horas ¿lo haría para fastidiar?

La verdad es que se que los Ramones acabaron hasta las narices de él, claro que ellos tampoco eran unos tipos sencillos y tenían sus problemas, entre ellos mismos y si encima se juntaban con el friky millonarío ese pues liaos estabamos, jeje!!

Una anécdota muy interesante sin duda, Carrascus, un saludo.
Yo siempre apoyaría a los Ramones (aunque estaban algo pirados, en el libro "On the road with Ramones" salen cosillas muy curiosas, ademas de en otros videos, pero ese libro esta muy bien, wode ;)
Besitos



Ah Susana pues yo yo tengo un parecido...en la sonrisa de lejos...muy de lejos...;)




Y que lo digas FB, y que lo digas, esas partiditas (en gorario de clase incluso) también en los billares de Eloy Gonzalo, eso si en esa época se jugaba al billar fránces, pero molaba también, yo hasta la época de la movida no jugue al americano, en La vía láctea o el más alla, alli si que "jugaba"...;)
saludos




Desde leugo es un peliculón, una obra de culto Eduardo. En filmaffinity?, no allí no escribo tomo datos para escribir con mi asquerosa memoria, igual es al revés ;(



¿que quieres arruinarte nadador???...la peli "el color del dinero" quizás la deje para un post, pero estaba vago para comentarla aquí, estoy vago en general...será la primavera!



Gran elección Dvd, ademas no es muy conocida, vamos si pero tiene otras más populares, "la gata", "Dos hombres"...en fin, esta es muy interesante



Verdad Rita, es que no le pega ess papel a lemmon, ....ayer pensaba en hacer un post sobre los castings, es decir lo importante que es que los actores sean los adecuados para el papel...

Voy a practicar la sonrisa de Paul ;)

besitos

Makiavelo dijo...

Las interpretaciones de Newman son clases magistrales. Un gran porcentaje de sus personejes fueron buscavidas. Lemon fue un gran actor pero no creo que hubiese superado la interpretación de Mewman. Como bien dices la fotografía es espléndida.

Saludos.

Lula Fortune dijo...

Ay! lo que daría yo porque Paul me comiera la oreja como en esa foto. Ese hombre convertía en oro todo lo que tocaba. Además de guapo era un actor como la copa de un pino. ¿Ves?, Atikus, con éste al fin del mundo.
Muacks!!!!!!!

ethan dijo...

Hablando de porcentajes, en esta peli de Rossen la actuación de Newman y la dirección de Rossen van al 50% creo yo...
Saludos!

WODEHOUSE dijo...

Atikus: He borrado sin querer tu comentario en la entrada de Joey ramone que me hiciste en mi blog, quería borrar uno mío y resulta que borro el tuyo...Sorry. Pero como lo he leído y de hecho te respondo no hace falta que lo vuelvas a poner, además era de los extensos Madre mía, los lunes son muy malos :D

atikus dijo...

Cierto Makiavelo, es que Paul tenia cara de bueno pero trasto a la vez, en cierta forma su aspecto le servía para muchos papeles, a Lemmon no le pegaba tanto el personaje de malote por ejemplo con esos mofletes ;)...serán cosas que tengo en la cabeza y que son personales, pero es que a cada uno se le quedan, jeje!!
saludos


Ya, ya Lula, pero si ya me imagino...jeta!, lo que pasa es que Paul está como un tren jeje!!...no des mas esplicaciones ;)...bueno es verdad también era un actorazo, eso es cierto.

Besotes, a lo Paul ;) (salvando las ...pequeñas distancias)...



Pues si Ethan, la verdad es que Paul, tiene mucho que ver en el éxito de esta peli ciertamente!
saludos


Jjajajaja!! si es que pareces la Bruja avería, al menos en la parte de trastadas, ya veo que la foto sigue siendo de Siouxie ¿no?...bueno los lunes son espantosos...yo odio mas el domingo por la tarde de todas formas!
Bsstos

X dijo...

Estoy de acuerdo con lo que aquí se comenta. Me encanta algo que tú destacas, la creación de esas atmosferas es formidables a la hora de recrear ciertas secuencias.

¿Sabes? yo también jugaba al billar alguno de esos Domingos con mi difunto aita, al de 3 bolas, en uno de esos billares repletos de tantas mesas y jugadores adultos... y allí estaba yo poniendo en peligro aquel finísimo tapete. Recuerdo esas bolas perdidas que botando, se te escapaban, iban a parar debajo de otras mesas... Realmente te sentías "mayor".

Un saludo

Carmen dijo...

También recuerdo la peli... y me preguntaba por cuánto sería adecuado venderse ;)
Besos de villar (qué mal he jugado siempre)

Vivian dijo...

Coincido contigo, esa atmósfera que recrea la película, esa oscuridad grisácea, los personajes envueltos en neblina de humo de cigarrillo. Una de las cosas que más me gusta de esta película es la historia de amor, con un guapo que no va de guapo, y con una mujer que no es precisamente el típico bellezón de las películas de cine negro, como suelo decir a veces, con esta película se inventó un género, el cine gris, donde los personajes, la atmósfera, la historia, todo evoca ese color en la mente, aunque igual hay alguna anterior en esta línea, ahora no me viene a la cabeza ninguna con un tratamiento tan magistral de la atmósfera y un resultado tan redondo.
Me gustó la entrada y me encantó recordar la película.

Un beso

P.D: Intentar lo intenté, pero a mí el billar nunca se me dio bien, yo era más de futbolín, menos glamour, sí, lo sé, pero es lo que hay jeje ;)

NoSurrender dijo...

Es una grandísima película,, ya lo creo. Y bastante dura también, por lo que no cuentas de ella en este post para no reventarla. Tengo ganas de vovler a verla.

Salud!

atikus dijo...

Es que esa neblina es especial verdad Xabi?, me encanta ese ambientillo algo decadente de esos billares americanos, tienen un toque de las pelis policiacas que tanto te gustan, supongo que por eso te gusta también esta peli, bueno es un supener muy mio jaja!!

Que guay eso de que jugaras con tu padre, yo lo hacia con los amigos a escondidas, luego ya de mayor al billar americano y en cualquier caso mal, me hubiera gustado haber tenido un buen profesor, siempre tennia el tipico lisitllo que me daba lecciones jeje!!

saludos



Mmmmbueno Carmen yo he jugado mal pero en akgunas ocasiones no tanto y algún beso he dado, la verdad es que saben bien los besos en una mesa de billar...aunque ya no los recuerdo ;(

besitos (a dos bandas que no estoy para trios eh!...jaja)


Efectivamente Vivian, esa parte de la historia de amor es fundamental en la película, porque habla de las frustraciones de los personajes, la lucha por ser triunfadorer o seguir siendo unos perdedores, es una magnífica puesta en escena, con un desarrollo en especial con Paul, y la chica que tiene en esta peli su gran papel. Tienen unos momentos fantasticos y enternecedores.

Si el futbolín no tiene tanto glamour, pero lo controlo mas también, eso si desde la defensa, en la delantera no soy bueno ;(

Besitos carambolescos




Ciertamente Lagarto, es una peli dura, enm los comentarios ya he comentado algo mas aunque no mucho, sobretodo en las cuestiones de perdedo/ganador..en fin es una gran peli ;)

saludos

El veí de dalt dijo...

¿Qué más decir, ya? Me gustó mucho la peli y Newman estába sublime.

Jaime Sirvent dijo...

Obra maestra absoluta. Newman está absolutamente genial, y la película tiene una atmósfera negra como el carbón; la dirección de Rossen es magnífica y absolutamente todos los actores están espléndidos, ¿qué más puedo decir?, es un clásico por el que no pasan los años. Saludos.

Itsaso dijo...

Y ¿cúal era tu grupo de rock?

desconvencida dijo...

La vi este año por primera vez! Qué grande... por cierto que ayer precisamente la echaron en Donosti en un ciclo sobre Robert Rossen y varios amigos míos estuvieron viéndola, todo un disfrute en pantalla grande...

atikus dijo...

Nada, nada Veí de Dalt a ver la peli de nuevo, jeje!!


Está claro Jaime que coincidimos al 100% en todo, una peli estupenda, para volver a ver en cualquier momento!
Saludos



Upps! se me pasó decirlo Itsaso, jee..pues

no, famosos no eramos realente!!

www.myspace.com/cientobailando




Jo, Desconvencida, es que hay tantas películas interesantes por, que suerte tenemos ;), ecima n pantalla grande eh!!..:)

Susana dijo...

vale...yo intento comentar sobre la peli, de verdad, te lo prometo, pero es que veo a Newman y me vuelvo monotemática....ay dios, es que esa carita...por cierto su sonrisa me encanta jaajjaja sonrieme a ver que tal...

atikus dijo...

Si tiene una sonrisa que....


;)
;-)
:D

,,,,,;)))

no se como mas sonreir !!! pero eso siempre es bueno ;)

EvitaBlu dijo...

He venido mas de 20 veces a comentar sobre esta entrada y me he ido porque solo se me ocurre la palabra "bombón".

Casi mejor te la dejo aquí.

Me chiflan estas pelis de garitos oscuros, llenos de humo y wisky. ¿Sabes que te digo? Que aunque Newman intentara hacer de malo era imposible creerlo, tenia la palabra "buenazo" escrita en la frente. (Ahora me referia a bueno pero de buena persona eh)

Besos de bombón SIN licor.

atikus dijo...

Jajaja...si es que el chico nació así que le iba a hacer no??

si, la verdad es que era un bombón.

Pero tenía su puntito de travieso si quería y eso le chifa a las mujeres eh!

bueno pues besitos con bombones...y si a mi también me gusta sin licores que eso es como para viejas...con todo el respeto para las señoras mayores ;)

Susana dijo...

jejeje sonríes muy muy muy bien , no se yo como se pone aquí el gif de cara sonroja jajaja pero la tendría yo, después de tantas sonrisas..ainsss

MK dijo...

Qué nostalgia me ha entrado al recordar a Paul Newman. Qué actor y qué hombre. Creo que voy a buscar en mis dvd estar tarde. Tengo "Dos hombres y un destino" para ver desde Navidades. O quizás "El Golpe" ?.Besos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog