5/23/2009

The Commitments


Con 16 o 17 años uno forma un grupo de música para divertirse y ligar, emulando a sus cantantes favoritos en poses y look. El grupo es básicamente eso, un grupo de amigos al menos lo era para mi, la técnica musical no era excesivamente importante y mucho menos en el power pop-punk-pop, de la movida de comienzos de los 80, así que uno estaba relajado en ese aspecto.

La cuestión monetaria tampoco era complicada, se ensayaba en cualquier lugar que fuera gratuito, un garaje de algún conocido, un sótano, o ático lleno de hueveras; los instrumentos eran lo más barato que hubiera, la batería de nuestro grupo era cutre, cutre de verdad, se fue comprando a trozos, al principio teníamos un bote de colón (y en la buena época se podía llevar con una mano ya montada), el ampli lo compramos tras una fiesta colegial, en él enchufábamos dos guitarras un bajo y un micro de manera inverosímil. 

El pie de micro fue una pajarera de la madre del cantante, por cierto que éste entro en el grupo tras una dura selección; queríamos una cantante sexy, pero no nos convencían, al final se impuso la amistad al sexo, la verdad fue todo un acierto. Todo esto me vino a la memoria tras ver una maravillosa peli de Alan Parker, “The Commitments”, rodada en 1991.

La historia se centra en unos chavales de un barrio obrero de Dublin. Uno de ellos Jimmy Rabbitte (Robert Arkins) decide formar un grupo de soul irlandes, porque el soul no tienen porque cantarlo sólo los negros de color, el color se lleva en el alma y los Irlandeses son los negros de Europa, mas si viven en un barrio humilde. La primera misión será recolectar a un buen puñado de músicos para el grupo, aquí aparece una buena variedad de tribus urbanas, tras una pequeña selección se forma el grupo en el que hay un poco de todo, eso si el cantante (Andrew Strong) siempre se suele llevar la mejor parte, en cuanto a fama y aplausos y eso trae a veces celos, pero no será el único motivo por el que la banda tendrá problemas. 

Las chicas, siempre son un punto de atracción y de conflicto, desde tiempos infinitos, pero centrándonos en la peli tenemos el caso de las tres coristas, la guapa (Angeline Ball), la del montón (Bronagh Gallagher) que canta bien y trae a las dos amigas y la otra amiga que es la primera en liarse con el abuelo del grupo (Johnny Murphy) y que causa los primeros problemas por celos. Tras unos primeros conciertos curiosos, parece que la cosa marcha, y comienzan a tener su público y sobre todo, se divierten, pero también hay otros problemas, unos quieren subir mas alto, otros irse a otros grupos, mas celos, el caso es que al final el sueño o la aventura termina por quedarse en eso en una bonita aventura, para unos y para otros en un comienzo de su carrera musical.

Sin duda la película tiene mucho soul, pero también se puede escuchar desde los Proclaimer hasta Elvis pasando por Moon River, desde luego es una gozada musicalmente hablando, todo un lujo. Evidentemente centrándonos en el soul, aunque no soy un experto imagino que tener un pupurri de gente como Wilson Picket, Otis Redding, Aretha Franklin, no es nada despreciable ¿no?, yo al menos disfrute como un enano y las canciones están bien interpretadas, me gustan especialmente Mustang Sally, Take me to the river y esta, si teneis tiempo escucharla. No soy un fan de los musicales, pero claro con tanta música de calidad es difícil no pasárselo bien y el director ya dio muestras se su buen hacer en citas como el Expreso de media Noche o el muro.

Dedicado a los del grupo, Paco, Frankie, Nacho y el vasco que cumple años el lunes.

Bueno también al manager el Lateral Zurdo y a los Fans primerizos como Pilar Baobab o tardíos como el Futuro Bloguero que hoy cumple años, que bien lo pasamos!... ;)

Nota 7.4



33 comentarios:

carrascus dijo...

Wooooowww...! Los Commintments... por fin haces un post de una peli buena... (es broma, eh... jejeje).

Es una de las mejores películas que se han hecho con trasfondo musical. Buena, buena de verdad. Yo la he visto muchas veces y nunca me canso.

Te escribo algunas curiosidades de esas que te gustan. Esta vez relacionadas con los irlandeses, que ya dice el nota de la peli que son los negros de Europa.

En un momento de la peli, a los 20 o 25 minutos más o menos, desde la ventana de Jimmy se ve a un chaval que está haciendo skate... pues ese chaval, ahora unos años más crecido, es el que sale en las portadas de los primeros discos de U2, el "Boy" y el "War".

¿Te gustan los Corrs...? A mí no mucho. Y seguramente a Alan Parker tampoco, porque cuando se presentaron al casting para esta peli no cogió a ninguno de ellos para papeles importantes. Eso sí, a todos los metió en algún momento: Andrea Corr es Sharon, la hermana pequeña de Jimmy, Caroline Corr aparece por allí cuando están tocando los Commintments el "I never loved a man", Sharon Corr es la violinista de la banda de country a la que se une Bernie al final de la peli, y Jim Corr es uno de los de la banda del club.

Anónimo dijo...

pOR PRIMERA VEZ,perdon, no queria chillar, pones una peli qu no conozco pero que me apetece todo verla, a saber donde conseguirla...si me la prestas te la devuelvo, eh'
Muy bien la reflexi´´on sobre los Irlandeses, los negros de europa.
Lo segundo es que el destino no quiso que nos coordinaramos, ya que yo era una cantante deseando encontrar hueco en alg´´un grupo, pero no encontr´´e ninguno...que me aceptara. No estaba nada buena. ya...wodehouse dixit.

ethan dijo...

Pues no la tenía como muy buena esta peli de Alan Parker. Después de leerte (conociendo tu buen gusto) a ver si la consigo.
Un buen director de musicales, pero también tiene otras pelis interesantes, la que has comentado más famosa (El Expreso...) y una de la que hemos hablado en el blog: Arde Mississippi. Estupenda.

atikus dijo...

Hombre Carrascus también comente Grease, jeje...vale también es broma, pero y American Graffiti o Quadrophenia, o Alta fidelidad?...e incluso (aunque sólo la he mencionado) CONTROL, la de Ian Curtis. Bueno que no solo hablo de Capra, auque es verdad que me regodeo en los 40, que para algo es también mi edad ;)

Pero a lo serio, muchas gracias por esas curiosidades tan buenas que siempre cuentas; pues me fijaré de nuevo en el chiquillo del skate, esta claro que en Irlanda son todos como una familia.
Claro que negros, pues tambien lo serían en muchos extremos de Europa, suongo que ellos pensarían refiriendose a Alemania, Bélgica, Fráncia, Suecia, Dinamarca, etc...y más con l incorporación depaíses del st como Polonia ó Rumania y otros, vamos que tienen muchos negros para competir y hacer Soul en Europa ahora y más con la crisis!!

Lo de los Corrs pues no me gustan mucho, pero no lo digo muy alto porque parece que son un clan ¿no?...bueno eso son los Escoces creo ;)


Anonima, parece que eres Wode no?..desde un portattil?...bueno no sé, el caso es que la peli es conocida mas o menos, vamo se encuentra en cualquier sitio, desde la mula, asta en cualquier videoteca, yo la tenia grabada en VHS, pero la acabo de tirar, es que estoy haciendo limpieza, y ahora la tengo en el diso duro, pero te la paso cuando quieras

La reflexión de los Negros es de la peli, no es mí, no soy tan listo, y como he dicho antes en Europa ahora hay mucho negro, mas con la ampliación, que no se me tome esto como algo racista eh, estoy a favor, hay que ser solidarios. Lo único que el soul ya no lo harían ólo los irlandeses sino también los polacos o los rumanos...o en Cadiz, ozú!!

En cuanto a lo de cantar en nuestro grupo...es que eramos malos, efectivamente buscabamos una tia buena, que cantara relativamente bien :)




Bueno Ethan la verdad es que el Expreso o Arde son obras maestras, creo que esta o el muro son buenas sin mas..para mi ignorante opinión, pero no es mala idea verla. El expreso ya la comente y Arde Missisipi la tenía en mente, algún día, pues ya te copiaré alguna frase ;)

Saludos

NoSurrender dijo...

pero qué bien me lo pasé viendo esa película!

Tiene algo muy, muy vitalista. Debe ser la propia ciudad de Dublín, que da comedias llenas de humanidad, (me estaba a cordando ahora de Frears, claro)

Y si necesitan un bajista malo, que llamen a este lagarto ;)

Salud!

atikus dijo...

La verdad es que es una peli que uno disfruta un montón viéndola, además del humor anglosajón por la música. Pues Dublin no lo conozco, es un sitio que tengo marcado para ver desde hace un montón de tiempo, si que tengo ganas de visitarla.

Uy...no sabes lo que es ser malos músicos, jeje...nosotros eramos malos, pero de verdad, aunque lo pasabamos de puta madre, hace 14 años que no tocamos...buen hace 2 tocamos en el cumple del bajista precisamente por su cumple, pero en plan familiar casi.

Saludos!

WODEHOUSE dijo...

Si, era yo con un portatil. pues pasamela cuando tenga mi disco duro. Llevo tiempo que me quiero hacer con uno para la tele y mientras mi hermano Carlos va por el 3º yo estoy ahi...pero vamos que de aqui a un mes me lo compro. me quiero meter muchas cosas y pasar mis videos familiares a cd que se me estan estropeando...
qu´´e lastima de cantante os perdisteis, ja,ja,ja,besoss

Rita dijo...

Curioso... el título me suena un montón, pero mirando en google y youtube, no recurdo haverla visto. Por lo que dices y lo que he oído ahora en un momento la música es buena, buena...

Apuntada queda!
Besos!

MK dijo...

Que bueno ese paralelismo que haces recordando vuestros primeros pasos musicales , con esta estupenda película.
Y leyendo los comment y el personal implicado una "Reunión Tumultuosa" en algún local de la ciudad , recordando , interpretando y reencontrándose no estaría nada mal.
Y como dice el Lagarto si necesitan una cantante sexi mala, me llamen .
Me ensayo algo rotundo, que si me lo propongo, la risa no nos la quita nadie.

atikus dijo...

pues nada Wode si tienes un disco duso te paso un uen puñado de pelis y si no ambién tengo pelis en dvd...tengo de todo como los vendedores ambulantes jeje,antes tenía todo grabado en vhs pero hay que digitalizarse, es que ocupa menos, yel siguiente paso..¿cual será?...seguramenteun sistem de mayor definición via cable supr barato o casi publico...digo yo..
bss


Bueno Rta la verdad es que esta cinta es relativamente conocida, o eso creía, pero parece que no la conoceís muchos, escribid bien el nombre en internet, aveces por una letra no sale, esta tiene 2 emes, jeje! y unas canciones fantásticas, si te gusta el soul ya ni te cuento claro.
Petons


Anda MK!, pues mira si lagarto y tú os animais ya tenemos casi el grupo jeje, nos alta un/a batería y quizas ungutarra solista bueno que yo con el raca raca no se si valdría...como me escuche el batería...me esta llamando or el skpe para ir a Barna a ver a Neil Young a quedad con el cantante (del grupo del que os hablaba, l legendarío), el batería vive en Hamburgo y el cantante en Bilbao...ya podían quedar mas cerca!, jeje

WODEHOUSE dijo...

Efectivamente Atikus, en una especie de ladrillo (disco duro) te caben miles de series, pelis, canciones, fotos, un sueño hace tan solo unos añitos. Es como ciencia ficcion. te podias juntar con mi hermano Carlos, "el hombre topo", ir a su casa es una fiesta para mi porque me llevo de todo,como cuando iba a la tombola de la feria de malaga de pequeña, sin pedirlo y nos pasamos las tardes bebiendo cervezas y viendo pelis mudas o series chorras...
gracias por ofrecerte a prestarme de todo. Me encantaria solamente con tal de verte de nuevo.un besazo campeon!

Los acentos no los puedo poner, sorry.

X dijo...

Genial tu análisis de por qué, a ciertas edades, a muchos nos entró esa necesidad vital de montar un grupo, sin tener ni p... idea de tocar, sin instrumentos, sin local de ensayo y sin apenas un duro en el bolsillo. Vamos que en cada concierto cuando te pagaban la gasolina, los pollos de la cena, y la barra libre nos creíamos algo importante... y a lo mejor lo fuimos... je, je.

Saludos

Miss.Burton dijo...

A mi me encantó la peli, coincido contigo en las canciones que se salen, y sí es verdad que destilaba vida por los cuatro costados la cinta... Y mucha ilusión, y gente que se comía el escenario...
Me moló mucho, mira que la vi hace tiempo.. sí, que estamos mayores de cojones...
Un besazo fuerte, yo también me alegro de verte y rondar como hace tiempo las casas que me gustan, como la tuya.
Respecto a que no aparezco porque me lo paso de puta madre, podría puntualizar, pero vamos, que la vida a veces estrangula un poco, la crisis, la peña... bueno que sí, que estoy "viviendo un poco mas que antes"...jejeje.
BESAZOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Paco Becerro dijo...

Gracias ATIKUS.

Ayer le puse esta peli a mi hijo, con tu recordatorio, me apetecía mucho verla, y él no la había visto...

Run, Sally run...

atikus dijo...

Si Wode, es que ahora por ciento y pico euros tienes un tera y medio ...que ya no se cuanto cabe allí jaja...vamos unas mil pelis como poco (a un giga y medio), una burrada vamos, aunque sólo en vhs tenía mas, así que tampoco te creas, jeje! pues nada unn día hay que hacer un intercambio de archivos, eso se hace,,,no ya los p2p, sino con estos ladrillos, que la gente cuando corten las p2p es lo que se pondrá de moda ;)
Besazos...de los acentos, ni te preocupes, soy el rey en comermelos ;)



Jeje,,pues es verdad Xabi, nos pagaban en lo que fuera, básicamente en cervezas, pero si es cierto que uno se sentía el rey del mambo, sobretodo cuando iba con la guitarra en el metro pensanto, eh tios que hoy voy a tocar y me voy a comer el mundo!, jaja..incluso alguna chica me pedía un autógrafo ;)...pero que bien me lo pasaba encima de un escenario, aunque aveces perdíamos pasta jaja!!

por cierto la mitad de los amigos o tenían grupos también, o un fanzine, o un programa de radio...vamos que todos "eramos famosos" ;)

Saludos



Jeje...parece mentira Delirium, cuando pensaba, si esta cinta es de hace nada...luego me fije bien y haciendo cuentas vi que era del año 91...18 años , casi dos decadas, me cagoenla!!!y yo que pensaba que no habían pasado ni unos añitos...si que estamos mayores ;(...
Bueno evidentemente cuando digo que me alegro que no te pases, porque eo significa que estas guay, es un decir,,,la vida de perfecta tiene muy poco, más bien nada, es una manera de hablar, la cosa es que no me importa si te pasas cada mucho o poco, sabes que siempre eres muy bien recibida, que tienes un lugar especial ;)
Un besazo!! y cuidate!!




dE NADA fb, espero que disfrutaras de tu cumple, a ver si te puedo tirar de esas orejas un poco.

Me alegro que vieras la peli con tu chaval, se que lo disfrutaría con lo listo que es y ese buen gusto heredado de su padre ;)

Abrazos

WODEHOUSE dijo...

Si, justo...he visto en Media Mark uno como dices por 169 euripides. en cuanto levante un poco cabeza...me voy a por el de cabeza...
La excusa que me busco, o sea, el cinsuelo es decir que seguirán bajando de precio. aunque tb. salen cosas mejores.
(La verdad es que podía ya tener uno pero fue el regalo que la hicimos a mi madre por su cumple, lleno de pelis de las que le gustan a ella.) :)

Jordicine dijo...

Es una de las pelis musicales que más me han gustado, desde siempre. Es brutal! Me compré rápidamente la banda sonor y sigo escuchándola mucho. Un abrazo.

lula Fortune dijo...

Pues a mí me rechiflan los musicales y éste es una auténtica gozada. Pero si tú nunca hablas de pelis malas...habrase visto!. Panda de ingratos!!!!!
El cumple debió de ser mortal, como decían en mi pueblo:"Qué bien lo pasamos, vomitamos todos" :)
Besos musicales.

RaT dijo...

Apa que no vaig estirar la cinta de cassette dels The Commitments ballant sola a l'habitació esperant que ningú entrés... buuufff... encara suo ara!!!

RaT dijo...

ufff, perdona, lo he escrito en catalan sin darme cuenta:

Ala que no estiré el cassette de The Commintments bailando sola en la habitación y esperando que no entrara nadie en ese moments... todavia sudo ahora!!

RaT dijo...

ufff, perdona, lo he escrito en catalan sin darme cuenta:

Ala que no estiré el cassette de The Commintments bailando sola en la habitación y esperando que no entrara nadie en ese moments... todavia sudo ahora!!

WODEHOUSE dijo...

Pues mira, mira, hablando de los Commitments lo que acabo de leer:

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-the-commitments-muestra-manana-mejor-soul-auditorio-tenerife-20090502084334.html

atikus dijo...

Jaja...bueno Wode tampoco esperes a que sigan bajando los precios demasiado porque en informática eso es eterno, así que te quedarás sin comprarte nada eternamente, jeje...pero vamos eso ya a gusto del consumidor, porque los hay que segun sale algo van disparaos a la tienda como cuando salío el i-phone, ¡que locura, 600 euros por un móvil!!

bueno para gustos, según la pasta de cada uno, pero es que había imigrantes en las colas de telefónica, que no sé, ...pero cada uno gasta el dinero como quiere ;)


Pues yo también tenia la cassete en algún sitio Jordi, pero es que ya hice limpieza de esa parte, esto de la digilitalización...menos mal que en un plis recobro los datos jeje!!

Saludos



Tengo que verte un día danzando Lula, a ver ¿para cuando una quedada discotekera?? con bola de esas que brillan y vestido de lentejuelas!!!,
Es verdad si mis pelis son una joyita, ...

Muchas gracias,...pues el finde del 5 de junio celebramos el cumple del FB jeje!!...seguro que mas de uno pota ;)

Besitos en do mayor ;)




Rateta, puedes dejar tus comentarios en catalan si te sientes mas agusto aunque no soy experto tengo el google traductor jeje!!...vamos que no hay ningún problema, faltaría mas, aveces hay expresiones que te quedan mejor en catalan o en otro idioma, eso si el traductor aveces funciona mal...pero si uno quiere se entiende ;)

Por desgracia como dije antes yo tire ya la cinta ..es lo que tiene ser ordenado de vez en cuando ¿y no tienes un video de esos bailes ;)...??

atikus dijo...

Si es que la pasta que se saca en directo desde que no venden las discográficas...

WODEHOUSE dijo...

Por cierto...lo de Atikus de donde viene????

atikus dijo...

Mmmm, lo conte hace muuuucho, así que en el próximo post lo explicare de nuevo, con una peli, claro ;)

WODEHOUSE dijo...

OHHHH! gracias, tenía curiosidad curiosa desde hace tiempo...por saber de donde viene.

el paseante dijo...

No conozco la peli, pero cuando te pones a hablar de tu pasado (pocas veces, canalla) siempre pienso que tienes una biografía. Has vivido más de lo que quieres darnos a entender, aunque fuera con el soporte de la pajarera.

atikus dijo...

Jajaja, bueno, no he tenido una vida aburrida precisamente, y si podría hacer una biografía, en cierta forma tengo un diario escrito...no en blog ni nada de eso desde 1984, con cosas en clave, muy interesante;)

Jaime Sirvent dijo...

Sólo la he visto una vez, y por televisión, pero me encantó la música, increíblee.

Bloggesa dijo...

La banda sonora (2 discos) la llevo en el coche. Me gusta a rabiar.

Mi canción preferida es la de "Try a Little Tenderness" (a partir de 2'35").

El cantante despegó como cantante y no sé si seguirá en la música. Una de las chicas, la del pelo largo, también estuvo de cantante en otro grupo. Y el guitarrista ha sido, años después, el prota de otra peli, "Once (Una vez)", película que te recomiendo fervientemente.

Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog