5/08/2009

En bandeja de plata


La verdad es que nunca me canso de ver cine, ver de nuevo grandes clásicos, películas recientes o antiguas; hay para elegir, entre géneros de lo mas variado sin duda, aunque está claro que cada uno tenemos nuestros favoritos. Particularmente me gustan las películas en B/N de los años 40, el género no lo tengo esencialmente acotado, puede ser un buen wenstern, una película de intriga o policíaca, una comedia, tragedia o ambas, o una historia de amor y evidentemente las grandes películas que mezclan estos géneros, que tienen un poquito de todo y que saben combinarlo con elegancia sin que pierda el ritmo. 

Uno de los grandes directores que combinaba como nadie sensaciones dispares de comicidad y tragedia, en la gran pantalla era Billy Willder, un auténtico maestro, aunque para maestro el que tuvo él, Lubitsch. Sin duda Wilder tiene una buena cantidad de películas interesantes, unas cuantas ya las he comentado aquí, como “Un, dos, tres”, ó el apartamento, pero hoy voy a comentar “En bandeja de plata”, una peli que tenía pensado postear hace tiempo y de la que siempre he guardado muy buenos recuerdos.

La película comienza durante un partido de fútbol Americano, en el estadio municipal de Ohio, donde juega el equipo local, Harry Hinkle (Jack Lemmon) es un cámara de la cadena televisiva CBS que cubre el partido a pie de campo en esos momentos y es golpeado y tirado al suelo por un futbolista, Luther Boom Boom Jackson (Ron Rich). Harry es conducido en ambulancia inconsciente y acompañado por su cuñado Willie Gingrich (Walter Matthau) un abogado que no tiene ningún tipo de miramiento para sacar los cuartos de donde sea y que ve en el accidente de su cuñado una oportunidad sensacional para sacarle la pasta a la CBS y a su compañía de seguros teniendo en cuenta además que había 83.000 testigos en el momento del accidente.

Harry no quiere seguir el juego sucio de su cuñado, pero la sola posibilidad de la vuelta de su exmujer por la compasión de verle a él con una lesión grave, le hacen seguir el juego de Willie. En este orden de cosas aparecen dos victimas Boom Boom Jackson y Harry Hinkle, uno será victima primero y otro mas tarde, pero ambos tendrán en como común el engaño.

La película es realmente interesante, aunque Wilder tiene películas mas redondas, esta no desmerece. Se mezcla la comedía con el drama y una historia de amor, bueno mas bien de desamor. La historia esta estructurada o dividida en 16 capítulos, como cuentos cortos, enlazados e ingeniosos, la culpa de ello, la maestra del guión de Wilder y L. Diamond. 

Las actuaciones son soberbias, especialmente la de Matthau, que se sale en su papel de malvado abogado (el momento de mangar las monedas en el hospital como otros tantos son buenisimos). Lemmon, que a veces no me convence, sobretodo en papeles más cómicos, aqui si, aunque está en un segundo plano tras Matthau. La chica, Judi West,tiene un estupendo papel, creo que no hizo demasiados. Ron Rich actúa bien, desde luego es el único bueno de la peli, ¡es que no se salva nadie en esta peli!

Evidentemente además de los actores también hay que tener en cuenta la música de André Previn ("Irma la dulce", 1963), con toques de jazz y un vals emocionante ("The Fortune Cookie") y la fotografía, de Joseph LaShelle ("El apartamento", 1960 , “La jauría humana” o “Laura”), sin duda una maravilla.

N
ota 8.7

37 comentarios:

Susana dijo...

uy por dios, soy la primera? biennnnnnnnnnnnnnnnnnnn, claro eso me pasa por ser insomne, cachis...q ya sabes que me encanta lemmon, aunque tú pienses q sobre actua jeje por cierto deje un coment mas abajo...jiji

Sintagma in Blue dijo...

Esta no la he visto, pero tomo buena nota de ello.

atikus dijo...

Vampira Susana, que eres una vampira...quien fué tu última victima?? ;)


Ésta peli mola Sintagama ;)

Susana dijo...

jiji deja la ventana abierta esta noche anda:))

NoSurrender dijo...

qué gran película. La mala leche de Wilder es única para definir las miserias humanas. Y la pareja Matthau-Lemmon es pura química, en todas las pelis que hicieron juntos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Magnífico Lemmon; genial la peli a la que dedicas la entrada; fenomenales todas las demás. Las tengo en VHS guardadas para nada pero... qué pena tirarlas, ¿no?

troyana dijo...

Atikus,no la he visto,pero tomo nota,una vez más consigues despertar mi curiosidad.
bss

atikus dijo...

Bueno Susana creo no me impotaría ser mordido por tí, además que ya empieza el calorcito, así que abriré la ventana ;)...¿llevas capa?...no sea que entre cualquier pajarito!!



Desde luego Lagarto, Wilder era capaz de meter unos chistes o unas ironías alucinantes en la misma peli y esa pareja era la tipica "pareja de pelicula" ;)



Pues sí Fauve Lemmon esta estupendamente en esta peli, y la peli es una peli redonda, en cuanto a si guardar las pelis en VHS...yo tenia mas de mil, nose cuantas y las estoy reciclando al digital porque me comían mucho espacio, las regalo, o las tiro en sitos de plástico...me da pena, pero me quedaré sólo con unas pocass por nostalgía, eso me paso con las cassetes, solo guarde unas pocas, es que si no...!



Gracias por los piropos Troyana, jeje...de todas formas el mérito es de directores como Wilder ;)
Besitos

ethan dijo...

Es la gran peli de Walter Matthau. Nunca estuvo tan ácido como en esta divertidísima peli (y que despacho, no tiene desperdicio). Si te fijas bien se puede ver a Billy Wilder detrás de él soplándole todas esas frases...
Un abrazo!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aquí las fuimos bajando de la mula pero se las quedó mi ex. Pero no tiene que ver, guardo hasta los discos de vinilo y el viejo tocadiscos que me regalaron a los dieciocho años, y me apena haber perdido por prestarlo a un amigo de toda la vida que la vida se encargó de hacer perder el contacto, el que tenía en la infancia cuyo nombre no recuerdo pero era naranja con un asa porque era portátil, y no era un "tragadiscos", era "el otro".

Un enorme placer todo tu blog, ¡gracias!

atikus dijo...

es verdad Ethan, el despacho de Matthau es brutal, cómico a mas no poder, me recuerda al escritorio de los Hnos marx en el Oeste donde los cajones se movian independientemente y uno se escondia ...por cierto no se escondia alli también en un mueble escritorios parecido...era en Primera Plana con la pareja Matthau-lemmon o en la versión anterior luna Nueva..o en las dos...puff mi cabeza, es que estos escritorios dan mucho juego jaja!!

un abrazo




Bueno Fauve, pero una copia de seguridad se hace en un plis ¿no?..o tan rápido se fue?...que malo ;)
Anda , los vinilos es que yo también los guardo y el tocadiscos, claro, y tienen un sonido que no lo tienen los cd Y MUCHO MENOS EL MP3!!!...y donde este ver una carátula o carpeta tocha con las letras grandes, donde va a parara!!!, eso si que no puedes tirarlo, es que no es lo mismo un VHS, grabado en plan guarrete de la tele con un vinilo, que es una joya...bueno e smi opinión que tampoco es que sirva de mucho, pero...

Muchas gracias ;))))

Vivian dijo...

Una película ácida, sin duda, coincido en que Wilder era el mejor para mostrarnos las miserias humanas, las pequeñas, como individuos y las grandes, como sociedad.
Más que tristeza a mí esta película me provoca indignación, por ver como siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse de las personas buenas, en especial me indigna los que se aprovechan de los sentimientos, como en la historia de “desamor” …
Respecto a los gustos cinéfilos, yo también tengo querencia por el cine en blanco y negro, siempre que pueda elegir será mi primera opción.

Un beso

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, como dice "Nosurrender" el duo de Lemmon y Matthau era genial.
Un abrazo.

Lula Fortune dijo...

Cuando empecé a leer tu post pensé que no la había visto (el alféizar...) pero al mencionar a Mathau lo vi con claridad. Es verdad que en esta peli se merienda a Lemmon, me acordaba de él, de sus maldades, de su mezquindad, de esa cara tan fea y tan expresiva. Qué grande es el cine!!!!!!!!!!

Segunda reflexión: debo tener 100 años, las he visto casi todas , ay! qué penita.
Besos en plena forma!!!!!!!!!!!!

atikus dijo...

Muy ácida Vivian, y a pesar de eso tiene toques de humor intercalados, algo que Wilder hacía estupendamente, o humor negro algo que también controlaban cineastas españoles como Berlanga o Buñuel, ...y ya me lío como siempre jeje!!...es que esto de pensar en Blanco y negro bueno con Berlanga se puede pensar en color ;)

Besitos



Sin duda Mad, una peeja estupenda!
abrazos


Jejeje, Lula, dicen que el pescado es bueno para la memoria...que conste que yo tomo pescado tres o cuatro veces a la semana y como si nada ;(

Pues si Lemmon se queda pequeñito en esta peli ante Mathau, a pesar de que éste aparece como actor de reparto y el primero como prota, pero eso es sólo cuestión nominativa.
Para tener 100 años te conservas muy bien...no seras tú tambien un poco vampira??...ay madre si es que mi blog se llena vampiras!!!
Claro asi te conservas ;)

Besitos en el cuello ;)

WODEHOUSE dijo...

Pues no se como te las apañas, majo, que siempre me pones mis peliculas "totemicas". Desde luego una maravillosa comedia de este Lemmon truhan y picaron, que tan bien sabe bordar.
Me gusta que menciones la de "Un ,dos ,tres" que no tiene tanta fama ni repercusi´´on pero que para mi es una de mis peliculas con las que me gustaria ser enterrada con ella abrazada(caso de serlo). Vamos...como los faraones que se enterraban con sus atributos.La cancion del "Tiny ,winy,dark bikini"con la que tortutan al cnovio de la hija es tremendo!

WODEHOUSE dijo...

No pongo acentos porque mi portatil tiene un virus, que no me deja poner acentos. Ya lo tuve en el fijo hace una semana...riete tu de la gripe porcina...

Rita dijo...

No la debo haver visto, porque no me suena nada, nada...
Pinta muy bién, tomo nota!
Besos! :-)

Miguel Molina dijo...

Fantástica película.

Hace ya muuuchos años en la 2 tenían la buena costumbre de hacer ciclos de determinados actores y directores, y recuerdo con especial añoranza el que se realizó sobre Jack Lemmon.

Un actor de los pies a la cabeza.

Saludos

EvitaBlu dijo...

Ay verás, es que no la he visto, por eso que me sabe mal llegar aquí y no poder aportar mucha cosa.
Te envío un saco gigante de besos y abrazos ¿Será suficiente?

¡Muá!

koolauleproso dijo...

Para mí, el mejor Wilder es el que se emplea con altas dosis de "mala leche", como aquí. Por ejemplo, "El apartamento" es una comedia redonda, genial...pero, quizás le falten las altas dosis de humor negro que caracterizan a esta maravilla que comentas hoy.

un abrazo

atikus dijo...

Bueno Wode, a mi 1,2,3, es una de mis favoritas también, me encanta porque tiene un toque pop, rebelde, acído, mucha caña y sobretodo es trepidante, no te da tiempo ni a resirar jeje, es enorme ;)...para tomarla con una cocacola (en pajita)
Lo de los acentos...tranquilo yo soy muy bestia, ni me entero, siempre me suspendían en el cole por no ponerlos ;)

besitos



Bueno Rita igual si la ves la empiezas a recordar de hace muuucho tiempo y si no la recomiendo, es muy interesante ;)

besitos





Bueno miguelen la 2 y en general en TVE ponían grandes pelis, no se si con la nueva política pondran grandes pelis o que....ya veremos...sin anuncios si, pero los anuncios los pueden poner antes y después, lo importante es seleccionar buenas películas.

Saludos




Me encanta que vengas a traerme besitos ,...la info de la peli la pongo yo ;)

Besitos pa tí también claro ;)!!!




Jejeje, Kolau ya se que a tí te gusta un poco de "sustancia " en las pelis, sin duda aquí el señor Wilder se regodea, ciertamente, es que no deja a nadie a salvo quizas al futbolista,...bueno al final tamién éste le da al bebercio, jeje!!

ABRAZOS

carrascus dijo...

Fue una buena pareja, sin duda, ésta de Matthau y Lemmon. Ésta fue la primera de las diez películas en las que actuaron juntos. Y la verdad es que a punto estuvo de ser la primera y la última, porque a Walter Matthau le dio un infarto en mitad del rodaje y a punto estuvo de irse p'allá del todo.

Si tienes el DVD y puedes verla otra vez, Atikus, fíjate en como a Walter Matthau se le aprecia entre unas escenas y otras la diferencia de peso que tenía entre las escenas que rodaron antes del infarto, y las que rodaron después, cuando ya se había recuperado y retomaron el rodaje, que lo habían parado, claro. En algunas escenas iba a ser tan evidente esta diferencia que a Walter lo sacan (aunque no viene al caso) vestido con un abrigo muy grueso para disimular la cantidad de kilos que había perdido en su convalecencia.

USD dijo...

divertidisima

atikus dijo...

Estupendo dato a tener en cuenta seño Carrascus! La verdad es que le debería dar yuyu a Matthau ir a rodar ...si no me equivoco parte de las escenas se filmaron en uno de los hospitales locales de Ohio, no recuerdo muy bien pero estoy casi seguro. Pobre hombre, pues voy a fijarme y a revisar la peli, hay unas cuantas escenas que quiero revisar desde luego, que placer tener amigos blogueros como ustedes, uno no para de aprender!!!
Un abrazo



USD ;)

Paco Becerro dijo...

Yo tampoco he visto esta, aunque si está a la altura del apartamento o de 1, 2, 3, pues no me hace falta más.

Abrazo

Paco Becerro dijo...

Quiero decir, que ya me vale para buscarla y verla, que parece que estaba diciendo lo contrario...

Voy a tener que tomar más pescado para lo mío, memoria y demás...

Abrazo

atikus dijo...

Bueno...tu pescado tomas no?

no te voy a decir eso de Merluzo!!! ;)


abrazos

el paseante dijo...

Esa la tengo pendiente. El argumento pinta bien, y el director es de absoluta garantía. A ver si tengo suerte y la pasan en alguna tele local, porque un martes por la noche en prime-time no creo que la programen en Tele5.

nancicomansi dijo...

No la he visto...mira tú por donde, pero si salen esos dos (Matthau y Lemon) por cierto, tendrían entre ellos bastante química por que no fué la primera ni la última, no? (¿"la extraña pareja" es de antes o después?)

besazos!!

atikus dijo...

Desde luego nadador si te quedas viendo tele5 quizas veas un especial de Berlusconi o algo de las mamachico..bueno eso no sé jaja..es que hace años que no veo esa cadena, y la tele ene general...sólo para ver perder al Madrid...sin comentarios..;)
Así que mejor mira en una tele locl o yo me daría una vuelta al videoclub...bueno mañana no que tienes que levitar!!

Abrazos



Pues Nanci si que tenían química estos dos, esta fue l primera colaboración y la extraña pareja la segunda...andaba cerca jeje!!

Besitos

EvitaBlu dijo...

Hola Atikus

sólo dejarte un beso, un abrazo y un brindis por Antonio y por todo lo que nos ha dejado. MUA!

Susana dijo...

no llevo capa, pero tu tranquilito q esta noche...me colare en tus sueños, vas a saber lo q es q te dejen sin yugular jejejejje

Jaime Sirvent dijo...

En bandeja de plata son palabras mayores, una película cínica y repleta de humor negro como era habitual en el maestro Wilder, y con la pareja Lemmon-Matthau a pleno rendimiento, sencillamente sublimes ambos.

atikus dijo...

Si Jaime, es una obra maestra, es complicado ver tanto arte en ta poco tiempo, se pasa enseguida ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog