6/05/2009

Pan, Amor y Fantasía


A lo largo de la historia las relaciones amorosas entre personas de edades dispares ha sido tema de conversación ó discusión y bien es sabido que si al hombre parece que se le ha permitido con mas mano ancha este tipo de relaciones no le ha ocurrido lo mismo a la mujer, afortunadamente la cuestión, por pura racionalidad, hoy en día está mas igualada, aunque personalmente creo que se sigue viendo peor la relación entre una mujer adulta y un joven que al contrario.

El cine evidentemente no ha sido ajeno a estos temas, y tampoco en esa proporción, es decir siempre hay una mayor relación de hombres maduros con jovencitas que al contrario, supongo que será cuestión del reflejo de la sociedad, pero es raro porque, ¿acaso no viven más las mujeres que los hombres?, ¡si es que nos maltratamos mucho!, en cualquier caso supongo que influyen muchas cuestiones, desde económicas, genéticas, sociales, religiosas, morales o las que cada uno tenga. Ya comente aquí alguna peli interesante de chico jóven con señora adulta como "El graduado", hoy voy a hablar de otra que me divirtió mucho pero en este caso tratando el tema señor mayor busca o encuentra chica joven, y que vi el miércoles “Pan, Amor y Fantasía”, evidentemente hay un montón como la mítica" Lolita "

En realidad “Pan, Amor y Fantasía”, trata mas sobre la vida de un hombre maduro y soltero, el subteniente de los "carabinieri" Antonio Carotenuto (Vittorio DeSica), que llega sin más por el destino de su trabajo a un pueblo pobre del sur de Italia en plena post guerra; Carotenuto se enamora de la bella Maria Pizzicarella, la Bersagliera (algo así como la leñadora) (Gina Lollobrigida); una jóven de la que casi todos los hombres del pueblo sienten admiración o atracción, desde el alcalde hasta el cabo Pietro Stellati (Roberto Risso) sobrino del párroco del pueblo, precisamente es al cabo al que la leñadora quiere a pesar de que otros en el pueblo con mas dinero y poder la quieran encandilar y es que en la pobreza es fácil sucumbir a esas tretas.

La vida en el pueblo tiene poco de anónima y mucho de popular todo se sabe se intuye y a veces se inventa, entre tanto Carotenuto se entretiene tirando los tejos a Annarella, la comadrona y a la leñadora, hasta que el párroco del pueblo le comunica que su sobrino está enamorado de Maria pero que por timidez no se arranca, así que en un gesto entre paternal, de cordura y generosidad le cede el terreno al joven cabo y le deja en bandeja a la bella María, después de tal gesto decide ir a por la comadrona, ya se sabe que mas vale pájaro en mano que ciento volando y al final el gesto de generosidad del subteniente se ve recompensado con la madurita y bien compensada comadrona.

La película está dentro de lo que se llamaría neorrealismo rosa; en este caso la película dirigida por Luigi Comencini en 1953 muestra las miserias de la época, la frase que define la película es el momento en el que le pregunta Carotenuto a un hombre que está comiendo un bocadillo y éste le dice “pan con fantasía”, porque no tiene nada que poner dentro del pan de lo pobre que es, pero también tiene su toque rosa, porque el amor y la esperanza y sobretodo el humor no se pierden y Vittorio DeSica es un genio para esto, desde luego contribuye la figura espectacular de Gina Lollobrigida una jovencísima e impresionante Gina a la que ésta peli lanzó al estrellato, con unos harapos, despeinada y descalza pero cuando una es tan espectacularmente guapa, ya la pueden poner echa unos zorros. La película no es que tenga un guión impresionante o sea espectacular, pero sin duda se puede pasar un rato entrañable en especial con estas dos estrellas del cine italiano.

Buona settimana a tutti
Voy a necesita fantasía para encontrar un partido que mole el domingo ;)

Nota 7

35 comentarios:

maite dijo...

duda general para el domingo,
buen findesemana

Rita dijo...

Un domingo difícil, sí...

Me acuerdo muy poco de la peli, aunque la havía visto...

Recuerdo de muy niña haver visto una peli de la Lolo, La mujer más bella del mundo, creo que era así el titulo, però no estoy segura, que quedé impresionadísima con ella, lo tenía todo: figura, belleza, vestidos preciosos,...!

En fin, buen finde!
Besos!

desconvencida dijo...

Otro clásico que no he visto a tener en cuenta, atikus.

Feliz sábado!

WODEHOUSE dijo...

Desde luego merece la pena muy mucho esta peli con una lozana y espontánea Logoibrigida muy jovencita con un actorazo como pocos que es de Sica. una mezcla encantadora y con un colosal cuadro de actores en una coral película que refleja la vida sencilla de un pueblo como solo los italianos saben hacer. muy bonito lo del "bocata de fantasía" muy rico y muy socorrido para estos tiempos que corren. Un besazo con fantasia. ;)

ethan dijo...

Una comedia deliciosa, con el papel más recordado de ese genio del cine que era De Sica; y la "Bersagliera", Lollobrigida, que nunca ha salido tan provocativa.
Ya la comentamos en el blog hace tiempo.
Saludos!

atikus dijo...

A pensar Maite ;)
Buenfinde ;)!!!!


Bueno Rita ahora no podemos decir nada que estamos de reflexión;)...

Pues recuerdo a una vecina que se llamaba lolo (espero que no lea éste blog) que quitaba el hipo, de lo fea que era la pobre. Es que tiene que haber de todo !!!

bon cap de setmana
Petons


Aqui no hay trenes , pero si bicimotos ;)
Pásalo bien desconvencida!


Aisss Wode cómo esta la Gina, es que es una cosi, una cosi!!!mama miía!!!!, no extraña que se volvieran locos en ese pueblo jaja!!
Y cierto la fantasía fluye como nunca en tiempos de crisis, el mejor cine es el surgido después del crack de la bolsa de NY y tras la segunda guerra mundial, y elque se hace en Argentina por ejemplo o el que sale de los dialogos del ingenio y dela censura, es que cuando el hambre aprieta la cabeza se desborda y cuando uno tiene de todo parece que no le sale na!
que rollo patatero madredelamorhermosooo!!!que diría Forges!
Besitos

WODEHOUSE dijo...

Pos tienes mas razon que un santo, amore mio, la mente espabila cuando la cosa aprieta. El aburguesamiento conduce al hastio. un besazo imaginario.

Makiavelo dijo...

Atikus, cuando hay hambre hay que saciar el apetito. Desgraciadamente las mujeres a cierta edad suelen dedicarse a la contemplación, aunque hay voluntarios que se ofrecen a cambio de unas pelas, o de fama.

La película a pesar de los años plantea esas relaciones que se dan en todas la épocas.


Saludos.

atikus dijo...

jjeje,,,el aburguesamiento que no el hamburguesamiento, aunque es parecido porque los yanquies son de lo mas burgueses...a pues los besitos imaginarios me los quedo que me gusta eso de la imaginación...al poder!!


Uiii, y no veas, que el hambre puede ser de muhos tipos no soo física, por eso no olo las mujeres se dedican a la contemplación, también os hombres; y voluntarios para la venta en ambos lados que todo esta hoy en venta con esto de la crisis ;)


La peli como toda buen pi siempre da que pensar en cuestiones eternas ;)

Saludos

troyana dijo...

Atikus, no la he visto,pero podríamos hablar largo y tendido sobre el por qué socialmente se ve con mejores ojos las relaciones entre los adultos y las jovenes a las de adultas con los jóvenes;)hay cosas que parece que no cambian...
1 abrazo en plena jornada de reflexión

NoSurrender dijo...

no he visto la peli, y no es el "rosa" el neorrealismo que más me ha interesado. Pero como siempre que hablas de alguna peli, tomo nota.

referente a este tema, para mí Lolita de Kubrick es un punto y aparte. Bueno, todo Kubrick me parece un punto y aparte.

Salud!

marguis dijo...

Yo la vi hace un montón de tiempo, y solo recuerdo de ella a De Sica y que me hizo reir, será cuestión de revisitarla un día de estos.

En lo referente al tema mujer madura, joven inocente... además de la reciente "El Lector", siempre que sale este tema me acuerdo de un film del melodramático Douglas Sirk "Solo el cielo lo sabe" en la que la viuda Jane Wyman se enamoraba de su jardinero Rock Hudson, que recientemente homenajeó Todd Haynes en "Lejos del cielo"
Me gusta, porque todo es tan trágico... y luego acaba todo bien!!
Uff, parece que ahora tengo la voz de mi madre en la cabeza diciendo "Ya no se hacen películas así."
Lo malo, es que si se hicieran, ¿habría público para verlas?

Anónimo dijo...

el mundo es muy machista, y nunca ha dejado de serlo! gracias por las recomendaciones

el paseante dijo...

No he visto esa peli. Pero qué guapas son las italianas! Me gusta que tus últimos posts sean sobre cine europeo.

atikus dijo...

Troyana, estoy convencido que tienes explicaciones perfectamente argumentadas para estas cuestiones de las relaciones entre parejas de diferente edad y los diferentes puntos de vista tan poco objetivos de la sociedad; lástima no estar en una cafetería para desarrollar el tema con tranquilidad ;)
abrazos


Ya, ya sé lagarto que el Neorealismo puro y duro te hace más tílín, o eso me imagino, pero dale una oportunidad a la salsa rosa ;)
Aiiii Lolita!!!...prefiero no hablar de Lolita jaja!!!
Salud


Bueno Marguis no sé si habrá pelis más interesantes para ver, desde luego con esta peli te ries y pasas un buen rato, si ya la vite spues mmno sé..
Muy buenas las referencias que comentas, tanto la del lector, si bien tenía alguna cosilla que no me encajaba fue una de las pelis que mas me gustó últimamente, en cuanto a Solo el cielo lo sabe, es un pedazo de clásico, una maravilla, totalmente recomendable, y sí, si hicieran peliculas así si habría publico para verlas, al menos yo, pero muchisimo mas...vamos que haver una peli bien hecha creo yo que merece la pena!!!


De nada Not only...y si el mundo e muy machista, sólo con ver las elecciones, ...mañana comento que estamos votando ;)



UFFF, Paseante cuando fui a Napoles este otoño me debí enamorar 5 o 6 veces, es que soy muy enamoradizo...luego se me pasa;)
Lo de las pelis son rachas ...

Jordicine dijo...

Yo me quedo con 'Lolita', una de las mejores películas de ese genio llamado Kubrick. Un abrazo.

atikus dijo...

Bueno Jordi es que Lolita es una obra maestra...

abrazos

EvitaBlu dijo...

Hola Atikus, no he visto la peli ¿quién es la actriz que hace de comadrona?. Las actrices italianas de esta época eran espectaculares, la Mangano, Loren..sin embargo los actores no eran demasiado atractivos. ¿Te enamoraste 5 o 6 veces en una semana? Esto si que es fantasía :) Nápoles es otro mundo, estás todo el tiempo enamorado de todo.Ay!

Besos con pan

diciembre dijo...

Echo de menos cuando hace años emitían éste tipo de películas del cine italiano. Recuerdo que me impactó muchísimo 'La Ciociara', por su temática y por el impresionante papel que hace Sofía Loren. No recuerdo haber visto la que hoy nos traes, pero al hilo de las que tratan las relaciones chico joven - mujer adulta, me ha encantado 'El lector'. Estupenda película y espectacular interpretación de Kate Winslet. Merecidísimo Oscar.

Un placer, como siempre, aprender tanto de cine por aquí ;-)


Besos!

atikus dijo...

Hola Eva, pues la comadrona era Marisa Merlini, una actriz que trabajo en muchos papeles pero que no tuvo demasiado éxito, esta fue una de sus mejores actuaciones creo.
Yo es que soy muy enamoradizo, eso si todo lo que sube rápido baja rápido, es ley de la naturaleza, ahora en verano ni te cuento..necesito un valium!!!

Gracias por el pan, y si me pasas algo de fantasía jeje!!

besitos..no digo nada que me da Mad!!



Pues es vedad Diciembe, yo la tele ya es que estoy por tirarla a la basura, pobre Loren, se olvidaron de ella!!!
Pues esta de la que hablo es mas rosa que la que comentas pero también esta bien, con toques de humor y amor y todo en un ambiente muy italiano. Kate Winslet está realmente esplendida es verdad.

Bueno yo también aprendo de vosotros y aprendo escribiendo es un plaer mutuo y una diversión!

Besitos ;)

EvitaBlu dijo...

Acabo de hablar con mi padre, me sonaba que alguna vez habia hablado de esta peli. Me ha dicho que hubo una segunda parte "pan, amor y celos" y una tercera "pan, amor, y..." con De Sica y sofía Loren. Mira, una curiosidad más que supongo que tú ya sabias.

Besos y fantasía siempre.

Lula Fortune dijo...

Muy bien eso de "neorrealismo rosa" porque son unos muertos de hambre y viven con una alegría que pa' qué. No sé si la has visto en VO, pero es muy divertido ver el acento del jovenzuelo, un acento montaraz y sosaina.
Permíteme una nota erudita, tengo que sacar partido a mis cinco años en la EOI: los bersagliere eran el cuerpo de infantería y solían marchar con decisión. Como adjetivo y aplicado a una mujer, significa desenvuelta, enérgica, vamos, fierecilla salvaje.
Ay! si mi profe me viera...

Besitos malotes.

atikus dijo...

Que cosas Eva y ¿hablas con tu padre de tus amigos blogueros jaja? pues con lo frikis que somos algunos se partira de risa!!,
Si la peli pan, amor y fantasia fue la primera de varias y tuvo mucho éxito en su tiempo porque ademas De sica era ya una estrella y Gina fue un bombazo que gracias a esta peli se hizo famosa, luego la peli bajo un poco de categoría pero tuvo un gran éxito de taquilla y un a gran repercusiión.

La imaginación al poder!!

Besitos




Bueno Lula eso del neorealismo rosa no me lo he inventado yo jaja, venia en la wikipedia o en una de las páginas en las que repaso la información, no soy tan listo ni imaginativo ;(
No la vi en V.o, por desgracia la tenía en vhs desde hace un montón y la busque en la mula en VO pero no se bajarmela en VO, en el videoclun tampoco la tenían...estoy harto, llevo 1 mes esperando que me traigan de Barcelona Pierrot le Fou en versión original y nada...estoy hasta las narices, luego querran que no nos bajemos las cosas por internet!
Gracias por la explicación de la bersagliere, Gina si que estaba en un cuerpo que marchaba con decisión jaja..aisss!!!, que explicación mas buena,

besitos de niño bueño ;)

Itsaso dijo...

A día de hoy aún es raro ver a una pareja donde el chico sea más joven que la chica, no sé cual es la tendencia en parejas del mismo sexo. A las chicas siempre nos han animado a mirar en gente de mayor edad, por eso de que los de nuestra edad siguen siendo unos inmaduros... Algo que es bastante cierto en muchos casos! jejeje

EvitaBlu dijo...

Bueno, que tampoco se lo cuento todo ¡hombre!
El entiende bastante de cine y la mayoria de las pelis que pones aquí él las ha visto y cuando nos vemos me hace su particular crítica :)
(Aunque no le guste Pepe Isbert)

atikus dijo...

Bueno Itsaso en parejas del mismo sexo habrá uno mayor que el otro, lo que no sé es si alguno tendrá el carácter masculino y por ello será el mas mayor, puff sería dar demasiadas vueltas al asunto jeje...creo que en esos casos no se lo tienen en cuenta...pero estaría bien pregutarse a ellos/as.
Es verdad lo que comentas, siempre he pensado que las chicas madurais antes, de hecho yo creo que estoy en la eterna juventud, será un truco para salir eternamente con jovencitas ;)...que morro eh!...pero creo que ya no cuela!




Bueno Eva , ya supongo que tendrás unos limites jeje!!
Si la verdad es que las pelis que comento son conocidas y de su época y la mia jaja...vamos que tienen su tiempo!!

Que no le guste un actor en particular pues bueno ..cada uno tiene sus gustos... a mi Pepe me encanta, pero que le vamos a hacer!!

X dijo...

mmm... pues no la he visto. Apuntada queda.

Saludos

troyana dijo...

Pues sí,Atikus,que pena no estar en una cafetería o en la fiesta que organiza el Veí de Dalt en su terrat!:)

atikus dijo...

Esta curiosa Xabi, aunque no es tu estilo..vamos de cine negro o neorealismo..


jeje, si Troyana, esa fiesta está bien ;)!!

Anónimo dijo...

Que placer es tu lectura

Un beso

Tu dulce Serpiente

Mad Hatter dijo...

No digo nada, hombre "Atikus", puedes darle todos los besos que quieras a Eva, pero en la mejilla ¿Eh?
Es que ella es como esas maravillosas actrices italianas ¡Tan guapa! Y con esa pasión y temperamento tan a flor de piel.

atikus dijo...

Muchas gracias por serpentear por aquí

muchos besitos



Mad, faltaría mad, digo mas, bueno siempre que Eva quiera ;)
Mmmm así que es temperamental eh!!
mama mía!!

BELMAR dijo...

Así se comienza un nuevo camino...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

una pelicula que siempre es tema actual-con la belleza de gina lollobrigida como decia otro usuario gina lo tenia todo--era una belleza muy especial---anya

Archivo del blog