7/02/2009

De aquí a la eternidad


¡De aquí a la eternidad! Eso dirían Michael Jackson ó Farra Fawcett después de morir si pudieran, o quien sabe si lo están diciendo en algún lugar secreto tras una muerte ficticia; muchos dicen que Elvis sigue vivo y ya se sabe la adoración de Michael por el rey del rock, ¡hasta se casó con su hija! y su muerte tiene cierto parecido, muchas drogas y una gran decadencia. En cualquier caso las grandes estrellas consiguen la fama en la tierra pero la eternidad a través de la muerte, es como los hombres que se convierten en Drácula necesitan ser mordidos y pasar la barrera de la muerte para conseguir la eternidad. Claro que se pueden conseguir inmortalidades gloriosas como decía el "General Custer" y otras penosas como muchos malvados a través de la historia. El caso es que en el planeta tierra no se queda nadie mucho tiempo así que lo que lo único que tengo claro es que tenemos que aprovechar el poco que tenemos, como diría el gran Capitan, ¡Oh, mi Capitan! “Carpe Diem”

Bueno y centrándonos en la peli, “De aquí a la eternidad”, ésta fue dirigida por Fred Zinnemann en 1953, basada en la novela de James Jones que convertiría en guión Daniel Taradash. La música es de George Duning y la fotografíía de Burnett Guffey. La peli se localiza en la base americana de Pearl Harbor justo antes del ataque japonés y la historia se centra lógicamente en la vida militar, en la vida de los chicos que pasaban por allí, un antiguo boxeador el soldado Prewitt (Montgomery Clift), recién llegado y que tendrá que tragarse muchas zancadillas por no querer boxear de nuevo para su compañía, de todas formas tendrá algún amigo que le apoye Maggio (Frank Sinatra) y con quien saldrá de juerga e incluso con quien saldrá a conquistar chicas, con alguna hasta caerá enamorado (Donna Reed)

El capitán Holmes (Philip Ober) tratara de fastidiarle continuamente para que ceda, pero no parece conseguirlo, mientras su mujer, Karen (Deborah Kerr) parece no estar muy bien en casa de su marido y se desahoga con otros militares como con el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) con quien parece entenderse perfectamente, la cuestión es que ella ya tiene planes para él, quiere hacerle oficial. Maggio empieza a tener problemas un día en el que debería haberse quedado de guardia, y la cosa se complica demasiado, es encarcelado y allí tiene enemigos, se escapa pero no llega muy lejos, Prewitt venga su honor y en estas aparecen los japoneses que no entienden de amores, venganzas ni boxeo, la guerra ha comenzado.

Cuando posteaba “la leyenda del indomable” en la que sale Paul Newman cavando una tumba para luego rellenarla me acorde de la escena de Montgomery Clift exactamente igual, ese proceso de “puteamiento” me sonaba, el caso es que “De aquí a la eternidad” tiene un cierto toque carcelario en ese acuartelamiento de Hawai, pero también se mezclan intensas historias de amor y desamor, de celos, asesinatos, la verdad es que es una película maravillosa, que va mas allá de una peli de guerra, bueno la verdad es que escenas de guerra se ven sólo al final y de forma anecdótica.

Lo que no fue anecdótico fueron las escenas de playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr, todo un escándalo en esa época, y mira que a mi ella no me parecía una actriz sexy para nada, ya lo comente en pelis como tu y yo o en "la noche de la iguana", la que si esta especialmente guapa es la “Chica de Montgomery Clift”, vamos la que le “toca” a él, Donna Reed, quien no la recuerda en "Que bello es vivir", aunque aquí esta mucho mas sexy, que la chica navideña de James Stewart, en cualquier caso, un bellezón en un papel estupendo, de los mejores junto con el navideño. Los chicos tampoco están nada mal, Montgomery entre atormentado y niño bueno, perfecto, Frank Sinatra en plan dramático aceptable, aunque no era su punto fuerte, y Burt genial en el papel de duro por fuera y blando por dentro y mientras tanto revolcándose y poniendo cuernos, pero que pillín.

Os dejo el post el jueves porque mañana me voy a Bilbao a ver a un amigo y a tomar pintxos, ¡que en Madrid hace demasiado calor!!


Buen fin de semana.

Nota 8,5

33 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Me gusta, me gusta, me gustaaaaaaaa...Oh! Burt mi Burt!
La de revolcones que me daría yo con Burt en sus buenos tiempos.
¡Pero mira lo que me haces decir, Atikus!
Besitos y cuidadín con las del norte, que son chicas aguerrridas y peleonas .Muacks!!!!!

el paseante dijo...

Menudo reparto. A esos no los fichaba Florentino con su chequera. Por cierto, ha muerto Karl Malden. Pásalo bien por el norte.

Mad Hatter dijo...

Las playas de Vizcaya tienen cierta similitud con las de Hawai, con muchas olas y surfistas ¿Quién sabe? A lo mejor aparece alguna Kerr (con "K" y dos "erres" queda muy vasco) y puedes emular a Burt, aunque creo que toda la vasca ya está en Salou, como cantan los de "Vaya Semanita".
A pasarlo bien!
Y dale un abrazo de mi parte al "Vasko".

Sintagma in Blue dijo...

Es que Burt Lancaster llenaba él solito la película entera.

atikus dijo...

Pero Lula contente por favooor :)!!!!...debe ser el calor veraniego, jeje...o esta foto ...vaya, vaya...

bueno me cuidare de las del norte...es verdad, que son aguerridas y siempre he tenido buen rollo, ...muy buen rollo con ellas ;)
Besotes frescos!



Jajaja...no se, no se Paseante, que el presi es capaz de todo, aunque creo que se arruinaría del todo, estos son galácticos de verdad, pero por desgracia ya no los puede fichar...Karl Malden..estaba vivo?..pues yo que le tenía ya enterrado al pobre...pues cuantos años tenía?...otro enorme actor!..para mi es que ellos no mueren, nunca moriran,yo si ;(
Por el norte me lo paso siempre pipa, muchas gracias!!


Bueno Mad Hawai no lo conozco y he de confesar que estuve mirando un crucero para este verano jeje..pero una pasta, y la verdad como en el Pais Vasco nada y tirado de precio, eso si sí me invitan a Hawai voy encantado!!
Lo de ligar me lo tomo como que no, luego si pasa algo pues que bien, pero como ya no me acuerdo, prefiero no pensar en esas cosas ;)
Le dare recuerdos al Vasco


Jeje..esta claro que Burt os parece "interesante" no Sintagma?..:)

ethan dijo...

Esta generación de actores más o menos rebeldes (Monty Clift, Brando, Newman, etc) tenían algo de masoquismo, por lo menos en los papeles que intepretaban. En muchas de sus pelis sufrían un verdadero calvario, y las palizas que les daban eran antológicas.
Posiblemente la mejor peli de Zinnemann junto con "Solo ante el peligro".
Un abrazo!

Reina Letizia dijo...

Las pelis antiguas son más glamurosas. a mi Felipñín le gustan más.

Besos de Princesa

atikus dijo...

Pues si Ethan; Monty desde luego era un actor que sufria mucho en sus papeles, Newman y Reford también pero se desquitaban en otros, tenían su "aquel". Si esta peli es la mejor de Zinnemann, bueno Sólo ante el peligro es lo mas jaja!!

Abrazos



Pues Alteza y yo que pensaba que a Felipin le gustaban mas las pelis modernas o de culto...no se esto de los clásicos, es clasico..pero quizás algo "vulgar" vamos que entre una peli de cine de ciclo de Capra o de Cine francés de los 60 mas rebuscadito, a la Monarquía le pega mas, jeje

besitos

X dijo...

La peli es genial, hubo una época en la que la tuve que ver más de una vez, y ahora que la sacas a la palestra me están entrando ganas de repescarla. Eres un tentador. Me encanta en tándem Montgomery Clift y Frank Sinatra, y todo lo que desprenden en la pantalla entre ambos.

Así que vienes para Bilbao. A ver si nos vamos a cruzar por la calle sin conocernos... Cosas que tiene la comunicación por internet. Algún día de estos cuando estés por aquí te invito a una caña (con pintxo).

Que lo disfrutes!

Paco Becerro dijo...

Pues besos a Red River y Guacameri, y pasadlo muy bien.

Y si puedes, date un revolcón por la orilla como el prota de la peli de hoy.

Abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Lo que mas me esta gustando de tus posts ultimamnete es la introduccion inicial que haces, antes de abordarla propiamente en si...
Cada vez te quedan mas clavadas, en fin te recomiendo revolcarte con un pincho en cada mano por las arenas de las playas de Getxo, por ejemplo...a ver que pasa `pues...chiquito! un besazo, no me olvides.

Noticia: Ha muerto Karl Malden a los 97 tacos! Tiene narices la cosa!

Makiavelo dijo...

El papel de la Kerr para la época era comprometido. La chica sabía que se jugaba el salto a la fama.

Cuando vemos esta película de nuevo todos esperamos ansi0sos la escena de la playa.¿Porqué será?

¡Cuidado con los pintxos!

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Pues me encanta la película. Pero quizás es porque, en mi opinión, es un Sinatra inmejorable el que se ve aquí...irrepetible. Ya se que a la gente le parece sólo aceptable pero a mi me tira mucho Frank. También hizo un buen papel dramático en "El hombre del brazo de oro". ¡Qué muerte más gloriosa la de Maggio en brazos de Monty!. Los demás...todos geniales, tanto Burt Lancaster como Montgomery Clift. Quizás elpapel menos creíble para mi es el de Deborah Kerr...y es que la veo más Ligia que devoradora de hombres. Un placer leerte.

atikus dijo...

Saludos desde tu tierra Xabi!!, la verdad es que solo estoy el sábado entero llegue el viernes por la noche y me vuelvo el domingo al mediodía, y estoy por Algorta, en fin si hubiera venido mas tiempo habria sido mas fácil vernos jeje!...pero quien sabe ;)

La peli con esa pareja esta guay, la verdad es queb funcionan perfectamente.

Muchas gracias por el ofrecimiento
saludos




Gracias FB...les daré recuerdos a la feliz pareja, lo del revolcon por la orilla no se , quizas mas fácil el un bareto que está lloviendo a mares ;)
Abrazos



Jaja, gracias Wode, pues estaba hablando de tí, porque al padre de la mujer de Rio Rojo le encata Wodehouse el escritor, ..pues ayer había coonciertos de Jazz en Getxo...no fui pero me tome alli unos bocatas impresionantes, que delicia!!

besotes



Cierto Makiavelo era un papel muy comprometido, y la verdad es que al final le resulto bastante bien

no veas lo bien que sientan los pintxos,!!

saludos




bueno Dana Andrews tienes razón quizas l papel de Frank no lo he valorado tan bien como se merece y desde luego en la li "El hombre del brazo de oro", hace un papelon bestial, es cierto que no todos sus papeles tienen que ser cantando y bailando...muy cierto
Un placer tenerte a tí por aqui

Rita dijo...

A mi tambíen me gustan mucho tus introducciones. Son muy buenas y las haces encajar perfectamente en el tema central: la peli.

Que buena y que buenos todos! Burt especialmente... ;-) Me sorprendre lo que dices de la Kerr. En el baile de Picnic tampoco la encuentras sexy???

Si te pasas por casa del veí de dalt veràs la misma foto... :P

Espero que el finde esté siendo fantástico!
Besos!

atikus dijo...

Muchas gracias Rita!..bueno procuro darle un poco de alegria a la intro para que sea diferente a otros comentarios de pelis poco mas ;)

Bueno mujer no se que si viera a la Kerr por la calle saliera chillando por que fuera fea, era guapa claro, pero tanto como sexy.mmmno se...en Picnic..no era Kim Novak, la que salia ?..la kerr no la recuerdo, es que tantas chicas, jeje!!

Ah pues me pasaré por veí de dalt

En Bilbao uno siempre se lo pasa bien, buena gente, buena comida, mar, fresquito...no se un montón de cosas para disfrutar ;)

Petons

Rita dijo...

Ui ui que fallo el mío!!! Sí, sí, sí, es Kim Novak. Las confundí totalmente. (La edat no perdona! Ufffff)

Siempre pensé en Kim Novak.

Y es cierto la Kerr, es atractiva, pero un pelin fria quizá no?
Besos!

maite dijo...

el primer fotogramaaaaaaaaaaaa, genial, él debajo, estupendo, jeje,
esta peli si que la vi, cuando era joven (yo)

la playa bien??

atikus dijo...

Jaja, bueno Rita como en Vertigo salía Kim Novak igual te liaste por eso, en cualquier caso que mas da.
Nunca se sabe, la verdad es que a veces las chicas que parecen las mas frias son las mas ardientes y las que parecen las mas cariñosas son unas lagartas sin corazón, asi que nunca se sabe...claro que igual pasa con los chicos, fijate en el cine con Bogart era el caso del hobre frio que en el fondo era un buenazo, asi que nunca se puede fiar uno ;)

petons




Esta peli tiene unos fotogramas estupendos Maites.

Ya se sabe que la edad va por dentro jovencilla!!!

lA playa la vi desde lejos que a mi no me excita, y aunque llovió tampoco me importo, desde el petril me tome una tortilla con un rioja que me dejo como nuevo ;)

Zinquirilla dijo...

Qué alegría encontrarme posteada esta gran película!

Fred Zinnemann configuró el reparto porque el que había pensado Harry Cohn de la Columbia hubiera sido un desastre. James Jones, el autor de la novela originaria, también apostó por Clift desde el principio.

Su interpretación es como dices entre atormentadada y de una honestidad extrema.

Una de las grandes películas de la historia del cine.

Un saludo.

Zinquirilla dijo...

Ah! otro apunte, Frankie en mi opinión hace un papelón y se llevó el oscar mereciamente. Montgomery Clift que lo ayudó a preparase se quedó sin él :(

carrascus dijo...

Eso... una eternidad... el tiempo que hacía que no escribía yo por aquí (aunque leer, he leído todos los posts). Así que para entrar suavemente, y no sufrir una saturación de golpe, diré solamente que estoy de acuerdo con la opinión generalizada de que éste fue el mejor papel que hizo en su vida en el cine Frank Sinatra.

atikus dijo...

desde luego Zinquirilla esta peli se merecía un post como mínimo, una pelí enorme, sin duda necesaria en cualquier videoteca de un buen cinéfilo y con los actores puestos en su sitio exacto.
Es verdad, cundo hablo de Sinatra me quede corto, aunque yo soy contrario a las opiniones de los técnicos de los Oscars que piensan que las actuaciones cómicas o de comedia no tienen valor...a eso me refería cuando hablaba de los papeles de Sinatra, no a que este papel no fuera bueno igual que el grandísimo papelon en el hombre de brazo de oro. Clift esta bestial, de todas formas los oscars para mi son orientativos, como todos los premios, prefiero la valoración del público.



Con lo bien que escribe usted Carrascus, no se corte ;)!!...bueno no creo que sufra ni yo ni los demás lectores saturación alguna...efectivamente y como ya dije en las líneas anteriores la actuación de Frank es estupenda, ..tanto como la mejor..pues no sé...pero respetable opinión y seguro que acertada ;)

Vivian dijo...

Ohhhhh, "De aquí a la eternidad"... Y ahora me pongo nostálgica, ya no se hacen películas así, ya no hay actores así, aysss mi Monty, siempre he sido más de Monty que de Lancaster, aunque reconozco que tenía su punto.
Me sumo a los que piensan que este es el mejor papel de Sinatra actor.

Últimamente es una gozada pasar por aquí, ya sabes que a mí los clásicos me dan la vida jeje…
Espero que lo pasaras bien por el norte, al menos, menos calor seguro ;)

Besitos

nancicomansi dijo...

ja,ja,ja...
"Pasión" te van a dar las chicarronas del norte, ya verás, ya...

aICHS!!! lANCASTER ME CAÍA TAN BIEN, PERO YO SIGO FIEL, Y DALE QUE TE PEGO, A MI Monty...

Y mira que es rechula la camisa que me lleva en la última foto...;)

besotes!

atikus dijo...

Jeje, bueno Vivian ya sabes que estoy de acuerdo al 100 por 100, donde esten los clásicos...
Psi creo que Monty era mas interesante que Lancaster, o al menos si vivieran hoy estaría mas de moda el primero, en su época no lo creo, los cachas incluso un poco rellenitos (como ellas) estaban bien vistos, ahora la delgadez es mas guay...bueno a mi esas cosas no me influyen me fijo en las miradas y otras cosas, aunque no se lo crea la gente ;)

En el norte siempre hace fresquito...bueno, a veces hace bochorno, pero las menos ;)
besitos



Jiji...si las chicas del norte son especiales, no se yo si pasionales es la palabra, a mi me encantan ;)
Monty es mas moderno no?...

Si la camisa mola, no sé que colores tendría pero seguro que me compraría una


besitos

Jordicine dijo...

Voy apuntando para revisar. Las he visto casi todas, pero las recuerdo muy por encima. Actualmente, estoy más por el cine actual. Un abrazo, Atikus. Y gracias por recordar estos clásicos.

El veí de dalt dijo...

¿Casualidad de fotos, eh?
¡Menudas pelis, las que comentas!

El Caballero dijo...

Respecto a lo Michael anoché se me cruzó por la mente la posibilidad de una muerte fictisia. Sería muy provechosa, y en modo alguno presumo que alguien osara verla como inconveniente, teniendo en cuenta el beneficio lucrativo que acarrea. En fin, un blog hermoso, ha sido un placer descubrirte. Saludos desdeuna fría alameda. Au revoir.

atikus dijo...

Bueno Jordi el cine actual se basa en el cine clásico o al menos el buen cine actual o al menos eso creo, siempre cabe actualizarse pero partiendo de una buena base, bueno eso dicen ;)
En cualquier caso recordar un clásico esta bien ;)
Abrazos


JAjA..tampoco es tan raro Vei..una foto tan famosa no?



Cierto Caballero, la pasta que mueve una muerte de este calibre es impresionante, sólo por los discos que ha vendido estos dias ...en fin no es lo mismo que se muera un mindungui como yo que Mikel Jackson desde luego...por especular que no quede ;)
Muchas gracias por tus palabras.
Abrazos

Madame X dijo...

Yo creo que lo que ha quedado para la eternidad es el beso de la playa. Y es verdad, Deborah Kerr nunca fue especialmente sexy, pero tenía esa sensualidad contenida como la de un volcán dormido, que le dotaba de un encanto peculiar. La recuerdo en el Rey y yo (otro musical que pude aguantar por el morbo que me daba Yul Briner) y, aunque puritana en su papel de institutriz, daba la sensación que pudiera desatarse en cualquier momento, sólo a falta de un empujoncito.

Un abrazo.

atikus dijo...

Bueno Madame X es que Yul Briner tenia mucho éxito entre las chicas y supongo que algunos chicos esa calva es una de s mas interesantes de Hollywood ;)
Ella seguro que tambien tendría muchisimos admiradores eh!

Abrazos

RUBEN dijo...

tienes un premio, entra y blog y miralo

Archivo del blog