7/24/2009

La Luna

Mas de una vez me dieron en el colegio una colleja por “estar en la luna” y es que uno tiene poca capacidad de concentración o mucha capacidad para fantasear. Lo que debe ser una flipada, perdonen el lenguaje, debe ser viajar a la Luna, eso les debió ocurrir a los tres astronautas americanos Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr., y Michael Collins integrantes del Apolo XI que llegaron a la luna el 20 de julio de 1969, el que pisaran la Luna de verdad o que sea un montaje del señor Kubrick no me importa tanto, en esto como en el cine lo divertido es creérselo, que mas da si fue cierto o no, caro debe ser carísimo…el llegar allí y dudo que en un planeta con una temperatura de -160 a +160 grados interese quedarse para algo mas que dejar una plaquita y una bandera, pero por si os interesa creo que venden parcelitas del terreno de un campo de futbol a 20 euros.

El caso es que la Luna siempre fue un planeta atractivo para los humanos, como no podía ser menos debido a su atracción que ciertamente existe desde el punto de vista puramente científico y que se ve por ejemplo en las mareas, tener cuidado los bañistas, que a veces puede provocar algún susto. El caso es que en el mundo del cine no iba a ser menos esta capacidad de atracción y ya en los mismísimos orígenes del cine influyó este permanente vecino. Esa escena de la luna con el cohete estrellándose en la cara de la luna es una de las más clásicas de la historia del cine, nos referimos a una de las primeras películas de cine de ciencia ficción, una peli de 1902 ni más ni menos.


Si es la película “Viaje a la luna” dirigida por Georges Méliès, escrita por él y su hermano. Esta basada en la fantástica novela de Julio Verne “De la Tierra a la Luna” y “El primer hombre en la luna” de Herbert George Wells. Se trata evidentemente de una peli muda en B/N, es un corto que no llega al cuarto de hora pero que tiene un guión bastante completo y fantasioso, es una de sus 500 pelis y una de las pocas que se conserva.

El argumento nada tiene que ver con una peli de ciencia ficción actual, unos astrónomos, vestidos con sombreros y levitas se reúnen para discutir sobre un gran viaje a la luna, (el presidente lo interpreta el mismísimo Georges Méliès), tras una acalorada discusión, parten en un cohete-bala, en el que entran justitos, ayudados por unas bellas señoritas de la época. El cohete bala es disparado por un gran cañón y la bala se estrella en el ojo de la Luna, tras dormir una noche en la luna (sin problemas gravitatorios ni de oxigeno claro) dan un paseo en el que suceden cosas de lo mas extrañas con su paraguas el cual crece como un hongo, luego se encuentran con los Selenitas, los habitantes de la Luna, a quienes hacen desaparecer con el paraguas, pero no consiguen destruir a todos y tras ser conducidos al jefe de la tribu acaban escapándose milagrosamente huyendo por un acantilando y cayendo en el mar terrestre.

Una cinta verdaderamente romántica que tiene el enorme mérito de estar filmada hace casi 110 años y con una gran cantidad de fantasía, una peli de obligatorio visionado para un amante del cine destaca la ausencia de primeros planos la moda de principios de siglo XX.

Nota 8.5



Otra de las pelis (hay muchas mas, pero sólo me voy a referir a estas dos) de las que voy a hablar sobre el tema de la luna es La mujer en la luna de Fritz Lang de 1927, su última peli muda, muy interesante, para mi un poquito larga, con 169 minutos, aún así son bastante interesantes. La cinta se divide en dos partes, una la elaboración del viaje, con un cierto toque folletinesco y el viaje en si, mas aventurero aunque no demasiado científico. La primera parte nos descubre el porqué del viaje, el oro, parece ser que en la Luna hay grandes cantidades de oro, y así gracias al capitalista Wolf Helius se construye un cohete ideado por el profesor Mandfelt, el proyecto es robado por unos espías y obligan al industrial a compartir la empresa. En la segunda parte de la peli aparecerá el viaje, al profesor y al empresario se le unen dos amigos de este uno de los espías y un polizón, el despegue comienza con una cuenta atrás una novedad que además causa gran impacto. También se destacan las fases de desprendimiento de las partes del cohete y la falta de gravedad, sin embargo al llegar a la Luna se desprecia la falta de oxigeno para dar a la aventura un toque más romántico, aquí pierde parte de ciencia ficción para dar paso a una historia que termina en un juego...que claro no desvelaré


La película cuenta con momentos estupendos y con el asesoramiento de técnicos de alto nivel lo cual hizo que se destruyeran todas las maquetas de la nave espacial porque se ponía en peligro el programa de las V1 y V2 del gobierno Nazi, la verdad es que Lang no sólo no era Nazi sino que por esta causa salió de Alemania, el caso es que en esta peli contó con colaboradores que estaban próximos al partido, me refiero a la que en esos momentos era su mujer Thea von Harbou, con la que escribió el guión, cosas que pasan. 

Aquí los primeros planos se suceden con las grandes tomas de maquetas que recuerdan a Metrópolis, en los planos cortos se puede disfrutar con las sobreactuaciones de los personajes de la época, debían tener una fantástica musculación de cejas y labios jeje. La película tiene partes un poco flojas para mi gusto, sobre todo por el excesivo metraje y algo folletinesco guión; sin embargo el estilo del director creo que es inconfundible y hay momentos especiales, sin que llegue a esos mágicos de Metrópolis por ejemplo, pero es bueno alucinar o alunizar con Fritz lang ;-)



Os dejo con esta "luna inolvidable"


26 comentarios:

desconvencida dijo...

Buen post lunático, atikus... apunto la peli de H.G.Welles y la de Fritz Lang, no he visto ninguna de las dos!! Besos

Paco Becerro dijo...

Me gusta el Moon River final, jejee.

Inolvidable

Mad Hatter dijo...

"Blue moooooon of Kentucky keep on shining..." ¡Hick up!¡Ups! Perdón.
¿Alguien ha probado el Jack Daniels con Chufi y hielo? Cocktail lunático donde los haya ¿Está ya inventado? ¿Tiene algún nombre? Si no lo voy a patentar.
Salud!

atikus dijo...

Bueno Desconvencida la primera se ve n un plis, dura 14 min, l de Lang puede resultar un tostón según como e parezca a la gente el cine mudo, yo cro que a tí te gustará ;)
Besitos


FB, es que esa canción con esa interprete no puede dejar indifernte a nadie, ya me gustaría ener una vecina asi tocandome esa canción aisss!!!!!!!!!
Abrazos


Pero bueno Mad no sabía yo esa faceta tuya de coctelero, que bueno!!...a mi ants me daba or inventarme cóckteles era muy divertido todavía tenco los utensilios necesarios si apareces por casa hacemos una fiesta y patentamos alguno jeje!!

salud

atikus dijo...

Bueno Desconvencida la primera se ve n un plis, dura 14 min, l de Lang puede resultar un tostón según como e parezca a la gente el cine mudo, yo cro que a tí te gustará ;)
Besitos


FB, es que esa canción con esa interprete no puede dejar indifernte a nadie, ya me gustaría ener una vecina asi tocandome esa canción aisss!!!!!!!!!
Abrazos


Pero bueno Mad no sabía yo esa faceta tuya de coctelero, que bueno!!...a mi ants me daba or inventarme cóckteles era muy divertido todavía tenco los utensilios necesarios si apareces por casa hacemos una fiesta y patentamos alguno jeje!!

salud

lula Fortune dijo...

Caramba Atikus, está siendo preocupante eso de considerarte a ti mismo un carroza, menudas antiguallas que nos traes jajajajajajaj
Es broma eh? son una auténtica delicia, casi da miedo verlas, tanta perfección y ese look tan modernísimo de algunas imágenes. Y lo poco que han aprendido algunos directores después de 100 años, para matarlos.
Besos de museo.

Vivian dijo...

Imaginación, fantasía, magia… Cada vez que vuelvo a ver la obra de Méliès, me sigue sorprendiendo la capacidad creativa de este hombre, y como supo plasmar sus ideas con unos medios tan rudimentarios.

La de Lang no la vi. A pesar de los detalles que destacas como negativos, la apunto para verla, que una peli de Lang siempre merece la pena ;)

Besos lunares, o lunáticos, quien sabe jeje.

P.D: Moon River, ahí me has dao.

atikus dijo...

Bueno Lula, reconozco que estas dos pelis son "algo" antiguas jeje...miraque hacía tiempo que no ponía pelis mudas por aquí y la verdad es que como dices a algún director no le vendría nada mal ver o volver a ver algún clasico de esta época, de ellos aprendieron los grandes del cine de los 40 y 50 así que ¿porqué no aplicarse el cuento?

Besitos en silencio ;)



Hola Vivian, pues es verdad la peli de Méliès, tiene un enfoque y un punto de vista tremendamente divertido, que quizás la rapidez, el dinero o la técnica hacen casi imposible ver algo asi hoy...pero nada es imposible y siempre surge gentecon chispa.

La peli d Lang me encanta lo que tampoco qiero es dar demaidasespectativas...con lo larga que es jiji

mmmcomo sabran los besos en la luna?...bien besos lunáticos ;)

Crowley dijo...

Para mi la de Lang no es un tostón, no es que sea gran cosa (viniendo de Lang, digo) pero está bien como curiosidad.
Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like
On Jupiter and Mars

In other words, hold my hand
In other words, baby
kiss me

Fill my heart with song
and let me sing for evermore
you are all I long for
all I worship and adore

In other words, please be true
In other words, I love you

Saludos luneros

el paseante dijo...

Me gustaría verlas. La primera creo que la vi hace años. Pero desconozco completamente la segunda. Cuando he leído el título del post, he pensado que hablarías de la peli de Bertolucci. En cualquier caso, has ligado la historia muy bien. Como siempre.

atikus dijo...

Jeje Crowley te veo poniendo un karaoque en la Luna jaja!!

Gracias por la colaboración

saludos


Bueno Paseantela de Lang es bastante curiosa, ya he comentado que es larga pero creo que tiene su puntito...
Yo...es que ligo muy bien ;)...

EvitaBlu dijo...

¿La actriz de la segunda peli no es la misma que la de Metrópolis? Se parecen un montón.
Un día le diré a mi primo si está por Madrid haciendo algún bolo que te invite a alguna de sus sesiones de cine mudo musical.
Él pone la música en directo con clarinete y violín mientras se proyectan peliculas de cine mudo, de Chaplin y otros.
¿Estas o no de vacaciones?

Besitos

Itsaso dijo...

Es algo que tengo que preguntar a mí abuela y nunca lo he hecho aún, a ver como recuerda la noticia de que el hombre llego a la luna...

A ver cuando llega un ET a la tierra...

NoSurrender dijo...

“Viaje a la luna” era genial, sí. la vi sólo una vez, hace mucho tiempo, pero me encantaría volver a verla. Tenía una estética acojonante. La de Fritz Lang, en cambio, no la conocía. Pero como todas las pelis de las que hablas, me han entrado ganas de verla. Lang siempre merece la pena. Salud!

atikus dijo...

Sin duda el look de los felices años 20 te confundiría Eva, pero no, esta sólo hizo otra peli con Lang según creo titulada Los espias en 1928. De toda maneras no me etraña esa confusión si uno se onfunde ahora con las estrellas imaginate hace casi un siglo jaja!!
Jope ue interesante lo de tú primo...para eso cai hay que ir disfrazado decharlot ;)

Si estoy de vacaciones, la seman que viene me voy al norte

besitos


JEJE..pues es qe eres muy joven Itsaso...yo por que tengo poca meoria pero ese día y tenía 5 añitos así que podría recordrlo hay cosas que a esa edad recuerdo, pero ese día estaría en tra luna!!

uyyy...pues yo creo que hay unos cuantos marcianos en la tierra eh ;)


Jeje...Lagarto, ya me imagino qu te gustaría la peli Méliès, todo un lujo para la creatividad y la fantasía, en cuanto a Lang, cuando uno es un genio...pues lo es siempre, aunque esta peli no es metrópolis tiene sus puntitos ;)
Saludos

Madame X dijo...

Las películas, las novelas... Vienen a demostrar que lo que el hombre es capaz de imaginar, luego es capaz de realizar. ¿O no?

Un beso lunero :-)

WODEHOUSE dijo...

Muy completo este pst. Muy chulo. Todas estas pelis me encantan. buen viaje.

atikus dijo...

Cierto Madame X el hombre es capaz de ambas cosas...personalmente creo que es mas divertido imaginar, eso también lo decia M.Monroe, la realiad suele ser mas aburrida.

Besos fantasiosos


Gracias Wode, todavía no me voy pero me preparo..ya queda menos ;)

El veí de dalt dijo...

Las vi en su día...Un placer recordarlas en tu blog, tan "lunero"

atikus dijo...

gracias El vei!

Anónimo dijo...

Enroscada de cola a cabeza por el intenso y sofocante sol,

Pero con el corazón activo por el caliente calor que desprenden tus lunáticas letras,

Una vez más, reconozco que me has seducido.

Un beso

Tu dulce serpiente

Crowley dijo...

Atikus, te invito a pasar por mi blog a una especie de "concurso" de adivinar películas a partir de fotogramas. Si te apetece, pasate por allí.
Saludos

La poeta anónima dijo...

Yo estoy siempre en la luna. Es lo que nos suele ocurrir a las poetas.

Besos

atikus dijo...

Querida serpiente, muchas gracias por tus palabras, que refrescantes!!

Espro que tengas un verano estupendo.

Besitos entre escama y escama


Bueno Crowley ando ya de vacaciones y el ordenador lo uso poquisimo, si puedo me paso ;)
saludos

atikus dijo...

Hola Xiada,jaja..pues quzás nos encontremos en esa luna de la fantasía ;)

besos

WODEHOUSE dijo...

POS QUE SEPAS QUE DEJAS UN HUECO EN MI INTERIOR...BUAHHH.

Archivo del blog