7/10/2009

La mujer del cuadro


Ya me decían de pequeño que no hablase con desconocidos, que era peligroso; entonces se estilaba eso del hombre del saco y es que uno era lo suficientemente pequeño para entrar en uno en un plis. Al crecer las madres nos pusieron en alerta frente a mujeres de la mala vida y es que hay chicos malos que no tienen nada que temer, mas bien al contrario, pero los buenos o al menos los ingenuos somos carne de cañón y esta categoría se mantiene de por vida, es una marca, un tatuaje interno que las hembras reconocen al instante, igual que “los malos de la película” lo son de por vida también en general.

El otro día paseaba por una famosa calle de Madrid donde las chicas con escasos recursos económicos no tienen más remedio que “prestar” sus servicios por unos euros y en esta zona normalmente no son muy agraciadas, pero el otro día se me acerco una verdaderamente guapa, y es que la tentación a veces es grande, en fin menos mal que desperté del sueño a tiempo, estas chicas son más peligrosas que el hombre del saco ;) Por cierto que con esto del verano llegan otras tentaciones, que se preparen los y las que se quedan de Rodríguez y más con estos calores.



A esos peligros se refería Fritz Lang en la peli “La mujer del cuadro” de 1944, evidentemente en un contexto muchísimo mas elegante, superficial (en lo referente a la chica) y con un toque de cine negro fantástico. El profesor Richard Wanley de la Universidad Gotham (Edward G. Robinson) esta obsesionado con la belleza de la mujer retratada en un cuadro, Alice Reed (Joan Bennett), ese sentimiento es compartido por dos amigos suyos de una sociedad o club al que va a menudo; el fiscal Frank Laloy (Raymond Massey) y el médico Michael Barkstane (Edmund Breon). Como Wanley no tiene nada que hacer pues su mujer está fuera de vacaciones con los niños, decide quedarse leyendo en el club hasta tarde después de la tertulia, a la salida se encuentra por casualidad a la modelo del cuadro quien le invita a una copa y luego a su casa y aunque Wanley es un hombre casado y respetable cede ante tal hermosura, sabiendo que no debería aceptar tal proposición.

En la casa de la chica aparece otro hombre (se supone que es el amante) enfurecido que trata de matar a Wanley, éste se defiende con unas tijeras que le da Alice y mata al hombre, desde ese momento los acontecimientos se irán complicando al no dar parte a la policía, sobretodo al aparecer un chantajista que pretende sacar todo el dinero posible a Alice, la historia parece terminar bastante mal como todo crimen al menos en el cine, pero siempre cabe una solución extra...

Una película redonda de Fritz Lang, que al año siguiente haría “Perversidad” otra obra maestra con connotaciones del mismo calado y con un Edward G. Robinson de prota. En este caso Robinson es seducido por una bella dama y aunque él no parece ser infeliz en su matrimonio el hecho de estar de Rodríguez es fundamental, así como la fascinante expresividad de la señorita en cuestión. Una de las partes psicológicas de la obra mas interesantes es la frase que él dice al comienzo de la obra “No es lo mismo un asesinato en defensa propia que otro con ánimo de lucro”...o algo así. Parece que Fritz lang quiere hacernos ver un juego con las palabras, los sueños, los personajes, etc...pero no quiero explicarme mucho por si no habeis visto la peli claro. Desde luego el guión (Nunnally Johnson) es estupendo, una adaptación a la obra de J. H. Wallis y la música (Arthur Lange) que no se queda atrás.

Existen muchas explicaciones psicológicas y teorías freudianas de la peli sobre el uso de acciones, el mobiliario de la habitación de la chica, hasta el arma del homicidio del amante, pero no sé si Lang pensó en ellas al hacer la peli. De lo que si estoy seguro es de la soberbia actuación de Robinson, un papel que le venía como anillo al dedo sin duda, también la actuación de Joan Bennett como mujer fatal que esta clavada; los papeles de los amigos Raymond Massey y Edmund Breon desde luego no desmerecen, así como tampoco el extorsionador Dan Duryea aunque tenga un papel cortito. La verdad es que eso de mirar un cuadro puede resultar peligroso, quien no recuerda "Laura", o "El fantasma y la señora Muir" ...¿Quién se acuerda de alguna otra....??

Me vuelvo a ir el finde fuera de Madrid, nos vemos a la vuelta ;)

Nota 8.5

30 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Bueno, bueno, señor Atikus, ¿qué es eso de comparar a las chicas con el hombre del saco? Esa idea de que somos todo tentación y vosotros unos pobrecitos incautos no está a la altura de tu intelecto.
Dos no se lían si uno no quiere. Eso está clarísimo. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Y si luego se arrepiente o le sale mal, que no le eche la culpa a la otra mitad. ¿Estamos o no estamos hablando de adultos? jajajajaja
Pero el post era de cine ¿no?
A mí también me recordó mucho "Laura" esta peli, sólo le encontré un fallo: ¿Cómo alguien puede seducir a E. G. Robinson?
Muchos besitos y risas.
PD: ¡Qué bien te lo ibas a pasr con nosotras en Citroën sur Mer!

Crowley dijo...

Enhorabuena por el post y por la alta calidad de tu blog. Desde hoy cuentas con un seguidor más y, si me lo permites, te linkeo ami blog.
Saludos
Nos leemos

ethan dijo...

El mismo trio de Perversidad funciona a las mil maravillas dirigido por Fritz Lang: Edward G. Robinson, un ex-gangster que curiosamente hace muy bien de "primo", en un registro totalmente opuesto; Joan Bennett una de las mejores mujeres fatales (me gusta más que "mujer del saco" jjajaja); y el malo malísimo Dan Duryea, para mí uno de los mejores malvados del cine negro.
Un abrazo!

atikus dijo...

Jaja, Lula no te enfades, el hombre del saco era un peligro de la infancia para niños y niñas: las mujeres fatales son un peligro para hombres adultos, algo tan viejo como la manzana de Eva ;) pero también hay hombres fatales, y la manzana no se come si no hay hambre ;)

De todas formas las manzanas estan bien incluso al horno ;)

Si que queda un poco raro eso de seducir a un tipo como E. G. Robinson ahora que lo dices jeje, pero para eso esta Joan Bennett, un bombón de la época ;)

Besitos a cienes

PD:-)..ya lo creo, con lo que me gustan a mi Galicia y las Gallegas ;)



Muchas gracias Crowley, te visitaré en cuanto pueda



Cierto Ethan, perversidad es otra de las grandes pelis de Fritz Lang de este estilo como bien dices con ese cuadro de actores, un ambiente de cine negro fantástico, respecto a cuando comienza y termina la época del cine negro al diversos criterios, pero yo no soy un experto, en cualquier caso la mayoría si clasifica estas obres dentro de esa catergoria.

Abrazos

Itsaso dijo...

Cuando iba de pequeña de visita a casa de unos tios, mi tia siempre me decia que no saliese de la cocina que vendría "el carro de los gitanos" y me raptaría. Lo curiso es que eso se lo decia a mi padre y mis tios cuando eran crios y nos lo ha dicho a todos los primos y lo sigue haciendo con los más pequeños... jeje!

El carro de los gitanos pasará a la historia...

atikus dijo...

Bueno Itsaso los Gitanos antiguamente eran un pueblo nómada que se desplazaban en carros y vivian del comercio, el arte, etc...así que no es raro que tradición cambiara algo el cuento, ...el hombre del saco fue un hecho verídico:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_del_saco

La tradición oral de contar las historias y usar los cuentos para hacer que los niños se portaran bien harían contar la historía a merced de los padres ;)

Paco Becerro dijo...

Siempre he considarado a Edward G Robinson un actor genial...

Y me gustaba mucho lo de su inicial en el segundo nombre, tan clásica en los americanos.

Claro que esa inicial, cuando se habla de George W. Bush, no es lo mismo, no tiene el mismo encanto...

Abrazo

atikus dijo...

a mi tambien me gusta eso de las iniciales FB, sobretodo por que soy muy vago jeje!!...si claro no tiene nada que ver Edward G Robinson con George W. Bush...a dónde vamos a parar majo!! el primero era un cañon de persona y el segundo un petardo..por ser finos ;)

Abrazos

atikus dijo...

Bueno ahora que lo pienso no sé como sería personalmente Edward G Robinson. pero dudo que fuera un bicho como Bush

Vivian dijo...

He de reconocer que en cuestión de películas de mujer en cuadro, aunque esta tenga el título a mí me sigue gustando más “Laura” de Preminger, entre otras cosas porque hay partes de la trama de “La Mujer del Cuadro” que no me terminan de convencer, errores de bulto que comete el protagonista que se supone un experto en estos menesteres. Supongo que el final hace que estos errores tengan sentido por el origen de la trama, de todas maneras me sigo quedando con “Laura”, y de Lang con “Perversidad” por la que siento una especial debilidad, “Trazo una línea alrededor de lo que siento”, me parece la definición más bonita que he oído nunca sobre la creación artística de un pintor.

Besitos

Crowley dijo...

Gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario, será bienvenido siempre que desees pasarte por allí. Con respecto a lo que allí dices, yo tampoco soy de televisión, de hecho las series las veo en DVD, los capítulos uno detrás del otro, sin anuncios, y la verdad es que he comenzado a ver series (A dos metros bajo tierra, Carnivale, True Blood, Californication, Lost) hace seis meses, desde que nació mi hija y padezco de insommnio forzado (y muy gustoso, dicho sea de paso).
Yo me quedo con Perversidad de Lang, que es una maravilla sombría, subyugante y de una espiral de tragedia.
Saludos
Nos leemos

atikus dijo...

Posiblemente Laura es mas coherente que la mujer del cuadro Vivian, a mi mas que erroes de bulto, me imagino que te refieres a dejar el cadaver por ejemplo en un lugar tan visible o la forma de liquidar al chantagista...lo que mas me extraña de la peli es la forma de meter la pata a la hora de comentar las incidencias Edward G Robinson con sus compañeros, demasiado exageradas, pero bueno, considero que sn trucos de la pali para poner nervioso al prota y al espectador mas que errores de guión ;)

Besitos



De nada Crowley, siempre que sepa de que van las series comentaré algo, aunque ya digo de ante mano que en el tema de las seriesno estoy enganchado, pero te leere.
Bueno ese tipo de insomnio es una buena causa hombre, jaja..te queda para unas cuantas series ;)

saludos

X dijo...

Lo primero atikus, me he quedado un poco alucinado pues desconocía las raíces de la figura del hombre del saco. Ciertamente merecería un post... Muy interesante.

En cuanto a la película que has elegido, puedes imaginarte que está entre mis elegidas del género negro. Vamos, y entre las de cualquier amante del film Noir. El caso es que además guardo un recuerdo especial de esta cinta por haberla visto en pantalla grande y en V.O.S. Todo un lujo y algo que enriquece aún más la visión de cualquier película.

A mi también me encanta Edward G. Robinson en esta trama en la que nuevamente el azar desencadena una trama vertiginosa. Bueno, el azar y una mujer, cómo no.

Cuidadito con éllas, je, je.

Makiavelo dijo...

Los cuadros también merecen una oportunidad. Colgarlos del revés puede ser una opción para renovar nuestra percepción y pensar que estamos ante un Picasso.

El cuadro en el cine es un elemento recurrente, quizás más empleado en películas de terror que en otros géneros.

Fritz Lang, todo un genio.

Saludos, cuidado con las chicas, y las grandes.

atikus dijo...

Si es interesante Xabi, es que estas cosas de miedo siempre atraen ;)

ya me imaginaba que esta peli era de tus favoritas, ademas de ser una peli en sí estupenda encima está en tú génereo favorito, vamos, blanco y en botella , jaja!!. Evidentemente verla en la gran pantalla y V.o. es simplemente todo un lujo.

Ciertamente él es un actor impresionante, estaba pensando repetir este fin de semana otra vez, se lo merece!!

Aisss si que peligro tienene algunas ;)



Makiavelo, yo creo que muchas veces no sabemos como se ponene los cuadros si no fuera porque nos lo dice el pintor o la galería jaja!!

El cuadro?, ya te digo! es fuente de inspiración para pelis de terror...o de comedia, me estaba acordando de una de las mejors pelis de los Marx, cuando eran 4, "El conflicto de los Marx", una de sus primeras, que buena!!

Saludos

si ´que tal un órdago a la chica?

Jordicine dijo...

Esta no la tengo controlada, ATIKUS. Apuntada queda. Un abrazo.

atikus dijo...

OK jordi!...abrazos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Qué bueno, como siempre, pero hoy, además de gustarme siempre tu forma de escribir y las pelis que eliges, has dado en el clavo con uno de mis puntos flacos, que además ensucié (y qué apenada estoy de haberlo hecho) en una web de una revista de cine en la que me anoté una semana por ganar una mísera cámara y abrí un blog sin ganas haciendo comentarios de pelis, sólo hice dos, creo; por supuesto, una de ellas fue ésta...
A mí no sé qué me pasa con Edward G. Robinson que cuando era chica si salía en el reparto sabía que la peli me iba a gustar.
Y la retratada no es para menos...
Cómo me recuerdan estas pelis a mi infancia, será que era más cinéfila que ahora, será que antes nos gustaban a todos y ahora hay otras cosas que ensucian el nombre del cine y somos pocos los amantes del verdadero (en comparación con los tropeles de seguidores de cine barato -caro, mejor dicho). Será que, como con la lectura, que siempre me apasionó (no sólo en cierta edad, como dicen algunos que pasa) lo que nos gusta y es bueno siempre permanece.
Bueno, estoy no sé cómo y me voy por los cerros de Úbeda, así que lo dejo aquí con un enorme aplauso porque de las cuestiones que iba a comentar ya me he olvidado.
Y en un beso gordo, Atikus.

EvitaBlu dijo...

No sabia si comentarte porque has llamado vieja a mi manzana :)
No he visto la peli o al menos no la recuerdo toda entera pero no sé porqué, mientras iba leyendo ¿sabes que pelicula me ha venido a la cabeza? L.A. Confidencial y no me preguntes porqué, quizás por las mujeres peligrosas.

Se te echo de menos, aquello si que era un peligro total.

Besos

atikus dijo...

Muchas gracias Fauve, no te creas que el calor me afecta y no escribo tan fluidamente como yo quisiera jeje!!
Yo creo que Edward G. Robinson tiene un aspecto que a cualquier chaval le deja un poso especial en la memoria, bueno o malo, porque a alguno le daría cierto miedo posiblemente.
Los buenos títulos siempre se quedan grabados en nuestra mente, para algo tienen esa calidad que los hace eternos ;)

Me encanta la gente que se lia, eso significa que no se corta y expone lo primero que se le pasa por la cabeza sin cortarse, sin censuras...eso esta bien...al menos si es gente maja claro ;)
Besotes




Mmmm no me digas que te he dicho eso...jiji!!...sería sin querer eh!!!
LA confidencial mmmmesa es la que sale Kim Bassinguer, pues si ese es claro ejemplo de mujer peligrosa, al menos así a primera vista...claro que ya estará mayorcita la chica.

Vosotras también sois un peligro jaja!!

besitos

Madame X dijo...

La mujer inductora del pecado y sus fatídicas consecuencias. Una vieja historia que se viene contando desde Eva...

Qué malas somos. :-)

X

LiterataRoja dijo...

Atikus, es la primera vez que paso por tu blog. Es realmente muy interesante. Volveré por aqui y te espero por mi espacio rojo.

Saludos!!

atikus dijo...

Jajaja..bueno Madame X, hay malas y malos; según las religiones parece que las malas son ellas o que tienen la tentación a cuestas por eso las tapan, y no sólo musulmanes, también católicos y otros...

pero malos hay en todos los sitios y con mucha o poca ropa.



Ah pues encantado LiterataRoja, puff itentaré pasarme por tú blog..es que cada vez tengo mas tareas y estoy mas vago ;)

Saludos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y también las hay malas que se pueden volver buenas si el galán lo merece... Anoche disfruté de nuevo con "El secreto de vivir", de Frank Capra, donde el pobriño Gary Cooper era víctima de las garras de la mala malísima Jean Arthur... ¿o no era tan malísima?
Una de esas pelis antiguas (pero) que siguen actuales y que hacen pensar...

Por cierto, qué pena tenerlas tan olvidadas.

el paseante dijo...

Juraría que te puse un comment, pero algo debí hacer mal. Es una gran película, de esas que te atrapan porque esperas que la fatalidad de la historia se resuelva positivamente, aunque ves que va a ser difícil. Y en cuanto a pelis de "rodríguez", ¿qué me cuentas de "La tentación vive arriba"? ¿La has posteado? Además pasaba en una época de fuertes calores, como los que sufrimos ahora.

Y vigila con esas señoritas del saco que fuman y te tutean :-)

Jaime Sirvent dijo...

ésta hace una eternidad que no la veo y es una maravilla, la tensión que transmite Lang cuando Robinson transporta el cadáver en el coche, eso es lo que más recuerdo de ella. Todo un clasico que hay que revisar siempre que se pueda, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Realmente viendo esta peli se pasa mucho agobio, pensando en el marronazo que el pobre "Rodriguez" tiene que sufrir. El como la vida te puede cambiar en un momento, de tener una existencia comoda y apacible, incluso anodina, pasa el hombre a meterse en una buena movida...
Ella esta preciosa y tiene un repertorio de modeletes la mar de elegantes...Bueno, un beso.
El retrato de Dorian grey es otra peli de tematica de cuadros. eh???

atikus dijo...

Bueno Fauve yalo creo!!...hay malas y malas ;)...y por cierto hay directores y Directores y es que a mi Capra es como Dios, decian esode otros jiji...para mi este es mi favorito,...buenotengo mas clro Lubitsch,su discipulo, o Chaplin...bueno que me lio y pongo 10 o 15...

Bss


a Paseante, eso es lo que esperauno que se aclare positivamente el caso, pero en los 50 un asesinato o un robo se pagaban siempre aunque moralmente el chico o la chica no fueran responsables.
En cuanto a la peli de la Monroe, pues ahora no me acuerdo si algún verano la dedique un post...ya me gustaría tener una vecinita así ...bueno alguna no esta mal pero no es como la Monroe ;(

Bueno la verdad es que si que me dan miedo las mujeres tan sexys...aunque luego suelen ser muy cariñosas y buenas...cecs las que tienen pinta de monja son unas lagartas!!
saludos



Cierto Jaime a mi esa ecena me pon de los nervios!!!!
saludos


Jeje, cierto Wode ir con pies de plomo es una buena técica sobretodo para los Rodriguez, que tal y como estan las cosas..yo no soy rodriguez pero tampoco me viene mal tener cuidado ;)
Efectivamnte El retato de Doran Grey!!...la estaba bscando hoy que casualidades!!

Anónimo dijo...

Capitán Gregg dice:

"Hola Atikus. Buscando imágenes de esta película de Fritz Lang, he dado con tu blog. Quizá no leas el comentario porque hoy es 30 de septiembre de 2009, y tú haces la entrada el 10 de julio. Aún así lo escribiré, por si acaso.
Desde luego hay algunas películas en las que un cuadro cumple una función especial. Te citaré las que se me ocurren en este momento, por si te interesa.
Entre ellas estarían Rebecca, Perversidad, Vértigo, Tú y yo, El tren, Cómo robar un millón, El loco del pelo rojo. Más recientemente El secreto de Thomas Crow, o La joven de la perla.

Respecto a los errores de bulto que comete el protagonista de La mujer del cuadro, según Vivian (y que tú también mencionas), yo no los considero tales. No hay que olvidar que todos ocurren dentro de un sueño, que más bien se transforma en pesadilla, y que están íntimamente relacionados con el carácter (o la personalidad psicológica, si se quiere) del protagonista.

atikus dijo...

muy buenas Capitan, estupenda puntualización sobre el post.
Para empezar el listado de las películas que tienen al cuadro como referencia son soberbias, evidentemente todas ellas grandes clasicon, ...bueno sólo la última no la conozco, al menos creo no conocerla, pero investigaré sobre ella, descuida.

Evidentemente los llamados "errores de bulto" que mencionamos vivian y yo, son errores puestos intencionadamente ya sea en el subconsciente por el protagonista o el autor de la obra ya que nadie esta libre de cometer meteduras de pata por muy listo que sea ni en sueños ni en la vida real jeje..., quizás nos chocan, pero que en cualquier caso es discutible clasificarlos como tales...

Muchisimas gracias por tu comentario.

Archivo del blog