8/01/2009

“El invisible Harvey”


Estaba el fin de semana pasado leyendo en el metro, entonces entró un tipo, en los nuevos vagones que están enganchados sin puertas entre vagón y vagón y puedes pasear por todo el tren, el caso es que este chico se puso a andar rápidamente de un extremo al otro pidiendo dinero, pero a toda velocidad, no pensaba que estaba mal de la cabeza por pedir dinero claro, sino por la poca eficacia en pararse tranquilamente y explicar lo que le pasaba, tiempo tenía, pero sin duda estaba enfermo o eso pensaba yo; claro que quien es uno para juzgar a nadie; a la salida me volvió a parar una señora mayor que bien podía ser una tía abuela mía con otro señor, como se dice con una pinta estupenda pidiendo un euro, digo yo si no podían pedir la voluntad, y más tarde me tope con un borrachín en la puerta de unos almacenes que a duras penas sujetaba la puerta para que pasara con mi carrito de la compra, le di unas monedas y nos saludamos en un idioma universal, ya que todavía no se muy bien de donde era él ni en que idioma me hablaba.

Al llegar a casa había una peque jugando en casa con algún amigo imaginario sin duda ante la falta de amigos del cole, se paro a saludarme y siguió jugando con él. Todos estos personajes me recordaron una simpática película de los años cincuenta sobre un tipo algo borrachín y holgazán que tenía un amigo imaginario y que algunos definirían como loco peligroso y otros como un simpático compañero.

La película de la que hablo es “El invisible harvey”, fue dirigida en 1950 por Henry Koster, se trata de una fantasiosa y entretenidísima comedia que proviene del teatro, obra de M. Chase, el guión fue adaptado gracias a ella y Oscar Brodney. La fotografía es de William H. Daniels y la Música de Frank Skinner.

La historia como ya hemos comentado trata la historia de un hombre que le gusta beber con la gente, charlar y disfrutar de la vida, una buena persona, Elwood P, Dowd (James Stewart), que vive con su hermana, Veta Louise Simmons (Josephine Hull) y su sobrina Myrtle (Victoria Horne) culpan a Elwood de su desgracia en gran parte por que no pueden hacer vida social ya que éste tiene a su conejo imaginario de dos metros y medio siempre a su lado. Ante esta perspectiva la hermanita decide internarlo en una clínica mental, vamos en un manicomio, pero en el intento es confundida como loca y Elwood escapa, allí hace nuevos amigos, el loquero, la enfermera y el sanitario, también conocerá al director del centro.

El caso es que una vez conocida la metedura de pata y avisado el abogado de Veta, se tratará de solucionar el error; después de conocer un poco a fondo a Elwood, parece que todos comprenderán que tratar de encerrarlo en el sanatorio es una tontería y que el tener un amigo imaginario no tiene por que ser dañino para nadie cuando se es buena persona, y unos cuantos salen emparejados y beneficiados, un buen final, sin duda el tono habitual de las pelis típicas de la postguerra.

La película podría catalogarse como una simple screwball comedy, pero tiene algo mas, una cierta crítica a las instituciones mentales y a la gente que juzga a aquellos que no piensan como la gente considerada “normal”, y es que el grado de normalidad es subjetivo, lo que para una sociedad esta bien no lo es para otra, lo que es una droga, un acto pecaminoso, delictivo, o irreverente en un país o sociedad en otra sociedad se ve normal y está aceptado, ¿cual sería el grado de medición correcto?, ¿el derecho natural?, ¿la psicología aplicada por expertos?,...¿lo razonable?. 

En fin este tema ya salio en muchas películas, algunas como critica directa a esas instituciones mentales como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, otras referidas a la cuestionabilidad de las medicaciones, en "Una mente maravillosa", otras referidas al potencial de la mente como "El gabinete del doctor caligari", en cualquier caso, la mente ha sido siempre un tema apasionante en el mundo del cine.

Por cierto y cambiando de tema, últimamente pienso que soy invisible a los ojos de las mujeres, ¿no me habré vuelto una ilusión óptica, serán ellas las ilusiones ópticas, tendré que ir a un loquero, o simplemente quedarme en casa viendo cine ;) ?
Bueno, mientras esto ocurre desapareceré pronto del blog unos dias en agosto por vacciones. Disrutar los que podais ;)

Nota 7.7

30 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Muy interesante y brillante la descripción del ambiente "victoriano" de los efectos de la crisis actual en la gente que deambula por el metro y en la calle.
Oye, eso del conejo imaginario de dos metros no fue en lo que se inspiró otra peli más moderna, "Donnie Darko", en la que por cierto salía la música de nuestros queridos y admirados "Echo & the Bunnymen".
Un abrazo de parte de mi amigo el conejito imaginario.
Buen finde!

Kinezoe dijo...

Qué gracia encontrarme con esta película... :) Me encanta la historia y el papel tan espléndido que realiza el amigo Jimmy. Desde la primera vez que la vi quedé prendado con su entrañable Elwood P. Dowd y el pooka que lo acompaña...

No se puede actuar mejor. Podríamos decir que su Elwood P. Dowd es el paradigma del personaje bonachón, ingenuo y educado que tanta fama le daría a lo largo de su carrera. En definitiva, una buena persona, eso que tan difícil es encontrar hoy en día. Pero qué recuerdos tan maravillosos...

Historia, guión, interpretaciones... Me parece la obra perfecta. Una encantadora comedia llena de ternura y buenos sentimientos. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos :)

Un saludo, atikus! Y mis felicitaciones por tu interesante blog. Habrá que darse una vuelta por aquí de vez en cuando ;)

atikus dijo...

Bueno Mad no sé si se inspiraría, seguramente algo si, pero no lo se, por qu no he visto la peli (la que comentas) aunque con esa música seguro que al menos en se apartado me lo pas bien.

Nunca está de mas tener algún amigo imaginario sobre todo en verano que se larga tod el mundo jeje!!

Buen finde, también par ti!!



Pues me alegro que te guste el blog Kinezoe, la verdad es que James Stewart hace una actuación esplendida en esta peli, es un actorazo, por este blog sale mucho...normal en un blog de cine clasico jeje!!

El papel de bonachón me gusta especialmente porque esun bueno repudiado muchas veces por la sociedad, o un alcoholico, o un parado, o un desmpleado, vams gente no productiva,eso me recuerda a la maravillosa peli de Capra "Que bello esvivir", dondehace otro papelón Stewart, en fin los buenos en los 40 tenían mucho éxito!!

Una peli contada con inteligencia con setido del ritmo y un final espléndido, vamosun peliculón.

Pus gracias por la visita, esta es tu casa!...saludos

Unknown dijo...

Hoy he visto "El cochecito",esa entrañaable película de los años sesenta.Soy un gran admirador de Pepe Isbert,es más me emociono cada vez que le veo.
Buscando fotografías de la película para comentarla en mi Blog he dado con el tuyo del cual me echo seguidor pues veo que tienes el nombre del protagonista de "Matar a un Ruiseñor" que no hace mucho comenté en mi Blog.
Saludos

atikus dijo...

El Cochecito!!,,,Ademas de Pepe Isbert, Jose Luis López Vázquez...guión de Rafael azcona!...una super obra maestra del cine Español...Peliculón!!!!

Si cierto, mi blog se llama Atikus, con cierto cambio ortográfico, en honor a esa gran pelicula que comentas.

Cuando quieras pasate por aqui, por mi encantado, Saludos

Justo dijo...

Qué historia más bonita... yo de pequeño tenía amigas imaginarias, llevaba siempre una especie de cinta encima y hablaba con ella. A veces era una cuerda de pita. También llegué a seguir moscas por toda la casa en verano, como si fueran personas e imaginando sus conversaciones, a la hora de la siesta. Pero mis familiares fueron muy comprensivos conmigo.

Con respecto a la primera parte de la entrada, también me pasó algo parecido ayer, en Benidorm, que es donde estoy ahora.

Mi primera y grata visita, vengo del blog de Ethan. Un saludo cordial

WODEHOUSE dijo...

Pues esta pelicula no ni mas ni menos que una enorme metafora de la vida...en tono surrealista vemos como un loco adorable y no peligroso, al reves un ser digno de ser querido, un jovencisisisimo James Stewart (se parecia mucho a mi abuelo fisicamente)va siempre con su amigo imaginario.
Quien no ha tenido un amigo imaginario de pequeño?, de mayor ya no nos dejan.
Yo tuve a mi amigo "Cordoba" y le escribia postales desde donde estuviera y las echaba al buzon, contandole cosas que me preocupaban...
El poder de los sueños y de la imaginacion puede hacerse realidad como esta peli da a entender al final. Los sueños se cumplen, los locos no son tan locos, etc...
Bueno, en cuanto a ser invisible a los ojos femeninos te aseguro que por mi parte eres bien real y adem´as cuentas con una buena puntuacion en mi particular lista de los 40 principales...¡del 40 al 1!!! como dice unacancion de Choni Ningoonie. besos. no te olvides de los que estamos aqui...lo mismo me voy a ezcaray una semana o dos. Mi hijo Miguel se va con un amigo y me ire con Palomita. besos....

atikus dijo...

Jaja,...oye Justo, y con l transparente que paecco ante los ajos de la mujeres mas me vale imginarme a ls mujeres ;)...bueno lo importante sin uda es tener mucha imaginació hoy en día y sentido del humor que está la gente qe parece que ladra!
pero parece que a tí no te faltaba imaginación...y eso no se suele perder!!

el blog de Ethan...un blog estupendo sin duda, pues si no tensas de visitar blogs tan buenos como l suyo puedes pasarte por este mas sencillo, pero de vez en cuado entretine ;)

Saludos cordiales



Mmmm eso Wode como dirían los de Seguridad Social "La vida, la vida, que dura es. tan, ra ra ta tan tan...que mala que mala que mala es!!!"
Así que tu abuelo se parecía James Stewart, jeje...vamos que tenía buena planta, que se dice, pues tu abuela ecantada ¿no?...aunque seguro que también era guapa.

Yo la verdad es que no he tenido amigos iaginarios con tanta familia, no cabían!!...eso si, ahora de mayor lo que si he hecho es eo de escribirme postales cuando voy al extrangero, porque nadie me escribe...bueno reconozco que ya me he cansado un poco ;)

Manana me voy ya de vacaciooooneees!!!!...bueno ya estaba pero digo fuera de Madrid ;)

besitos pa toooos

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Mientras tú desapareces, yo aprovecharé para ver la peli. Justo trato.

Crowley dijo...

con esta peli tengo una deuda pendiente y es que no he podido verla nunca, pero de esta no pasa. Ya te diré.
Saludos y felices vacaciones

el paseante dijo...

De los mejores posts que te he leído últimamente, Atikus (quizá porque cuentas detalles de tu vida cotidiana).

Como otras veces, desconozco la película. Y como siempre, me has contagiado unas ganas tremendas de verla.

Que tengas unas buenas vacaciones. Y ya sabes: nada de cine. Y a ver si te vuelves visible para las chicas (debo confesarte que tengo el mismo problema que tú -con la de gente a la que le gustaría ser invisible, y nos sucede a nosotros que queremos justamente lo contrario). Maldita vida :-)

Paco Becerro dijo...

Yo creo que las chicas te ven ATIKUS, pero que eres tú que no ves que te ven...

Hablando de ver, o verse, creo que viene Gus el Jueves. Podíamos quedar a tomar algo.

Abrazo

WODEHOUSE dijo...

Tiene razon Fut blo, eres tu atikus el que no repara en las mujeres. Y nosotras venga a intentarlo y tu...que nada! Aiss! Hombres.

Carmen dijo...

No he visto la peli... suena con un argumento de los de tener en cuenta... una locura bondadosa. Ya tendría que habe más!
Que tengas unas vacaciones geniales!!!
Las mujeres a veces necesitamos gafas! Lleva encima unas para prestarlas... besossssssss

ethan dijo...

Siempre pensé que esta maravilla de peli le pegaba mucho haberla dirigido a Frank Capra. Por Stewart y por ese mundo de fábula. Pero también había realizadores que sabían hacerlo casi tan bien como él...
Saludos y que descanses todo lo que puedas. No leemos a la vuelta!

Vivian dijo...

En primer lugar, espero que estés pasando unas vacaciones estupendas en un lugar donde te hayas vuelto muy visible para las mujeres jeje…

Sobre la película, a mí me parece una maravilla con una visión de las enfermedades mentales y de la manera de manejar a las personas que las padecen avanzada para su tiempo.
Curiosamente una de las cosas que más me gustó y más recuerdo de la película es el discurso del taxista que hace ver a la hermana que no siempre la normalidad es indicativa de una situación mejor…

Me gustó la entrada sobre la película, y espero que hayas conseguido despertar el interés de las personas que no la vieron porque me parece cien por cien recomendable.

Besos visibles

Makiavelo dijo...

El conejo es siempre un icono agradecido, tal vez sea por sus orejas.

Lynch, tan ocurrente como siempre lo ha utilizado en algunas de sus pelis, Inland Empire (2007). Henry Koster se le adelanto con este film que comentas. Puede que el recuerdo lo persiguiera a lo largo de los años.

Buenas vacaciones.

Saludos.

X dijo...

Pues mira, que se gún leía tu comentario, a mi también me pegaba que podía haber sido dirigida por Capra. Creo que no la he visto, pero con estas coordenadas este verano espero salir de dudas.

Que disfrutes de las vacaciones!

Jordicine dijo...

Pues ya sé un poquito más sobre el cine clásico, ATIKUS. Un abrazo.

Reina Letizia dijo...

Y yo aquí currando en vacaciones. Para que después digan que las princesas no trabajamos. Imagina lo liada que estoy que hasta tengo que hacer informes de esos que dejan unos eurillos para caramelos para las Infantas.

Besos de Princesa

LiterataRoja dijo...

Buena info sobre cine!!!!!!

Gracias por compartirla!

Saludos!

Anónimo dijo...

La vida está llena de personajes y personajillos, de momentos y momentazos ... escurridiza y veloz siempre ando en busca de encontrar el personaje adecuado en el momento oportuno para vivir algo único.

U n i c o es, poderme deslizar escama a escama sobre las letras de tu blog.

Tu dulce Serpiente.

Un Beso

Zinquirilla dijo...

Una de esas películas desconocidas pero que merecen la pena ver, aunque sea de casuliadad como me pasó a mi.

Malas noticias: Spielberg anunció un remake suyo.

Saludos.

Rita dijo...

La verdad es que no sé si la he visto o no. Algo me suena, pero lo de la hermana no. Habrá que averiguarlo!

Supongo que llego tarde para desearte un feliz descanso, pero ya sabes que siempre te deseo cosas buenas. :-)

Que penita me das y el amigo paseante también. Invisibles... Quejicas!!! Si teneis más comentarios de mujeres que nadie!!!
Venga, unos besitos!

nancicomansi dijo...

AYYYYY...alguién aquí ha dicho algo de que el conejo es animal agradecido en el cine o algo así...pues no me ha venido a la cabeza el siniestro roedor de la peli DOnnie Darko!!!!
El del disfraz, recuerdas?

Tiene que ser mona la película, y más si es Stewart el prota, que siempre me parecío de aspecto extremadamente bondadoso y gentíl.

Y que tontín (con cariño) por traer a colación lo de tu "supiesta" invisibilidad...¡¡¡No me lo creo!!! pero si cuando más interesantes sois los hombres es cumplidos los 40's!!!!!
No me cojas manías que no, además de que en vosotros canas y arruguitas de expresión "añaden" morbo y encanto, que siiiiiiiii!!!!

un besote bien vistoso, haaala!!!
Smuach!

WODEHOUSE dijo...

Bienvenido Atikus!!!! te eche de menos montones y montones de veces. Besazos!!!

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

atikus dijo...

Muchas gracias a todos por estar al pie del cañon estas vacaciones, la verdad es que desconecte casi un mes, algo menos, espero veros a todos pronto.

Ire conectando con vuestros blogs poco a poco que las cosas tomadas a lo bestia son malas.

besotes y abrazos para todos.


atikus

Jaime Sirvent dijo...

Buenísima y encantadora película, que como bien dices no hubiera sido extraño que hubiera sido dirigida por Capra. Además, brillante reflexión acerca de lo cuestionable de la normalidad,y bellísima reinvindicación de la locura cuando es inofensiva para los demás, ya que puede suponer un consuelo tremendo para la persona que la experimenta, siendo mucho más feliz que otros mucho más aferrados a la realidad(sea lo que sea eso), saludos.

atikus dijo...

Cierto jaime, que es lo normal y que lo anormal...ahora tolos los periodicos y prensa nos vuelven locos por una gripe que deja unas centenas de muertos en todo el mundo y nadie habla del paludismo que mata a dos millones de personas, sera anormalidad o beneficios de un medicamento de la poderosisima Roche?
vamos el Tamiflu ese...

que mundo este!!

Archivo del blog