9/05/2009

La Dama de Shanghai


A veces hasta los mas duros del barrio caen en manos de las miradas seductoras de las chicas mas provocadoras y es que las "femme fatale" siempre tienen la última palabra; ¿cuántos hombres poderosos se han dejado seducir por una brillante sonrisa o unas curvas de vértigo?,si merece la pena o no es ya cuestión de cada uno, la cosa es qué se da y qué se recibe; y es que parece que todo es negociable, o ¿era amor de lo que se hablaba?...¡que palabra mas usada!

¡Que cosas!... mira que meterme con las chicas y ya he hablado de "chicas malas en otros post", porque en todas partes se cuecen habas jeje, pero hoy toca meterse con ellas, no es nada personal, sólo negocios, que se dice en esto del cine negro eh!, además yo ando en un estado neutro ahora mismo así que no me acoseís,jiji!,simplemente esto es una intro para la peli, “La Dama de Shanghai” de Orson Welles.

La peli, esta basada en una novelilla de novela de Sherwood King, que desarrollo en un magnifico guión Welles y que rodó en 1947. La acción comienza en Central Park donde Michael O'Hara (Welles) se enamora perdidamente de una dama, Elsa Bannister (Rita Hayworth) que pasea casualmente por allí, un día Michael la salva de unos delincuentes y su marido, Arthur (Everett Sloane) en recompensa le ofrece ir en su yate como capitán, sabiendo que éste es marinero. Michael no quiere ir, es un hombre experimentado, que ya estuvo en la Guerra Civil Española y sabe que no debe meterse en un lío de faldas y menos con gente de poder, pero está enamorado. En el yate conocerá a George Grisby (Glenn Anders), socio de Bannister y a Sidney Broome (Corsia), detective privado contratado por Bannister. Navegaran por lugares maravillosos como Acapulco y desembarcaran en Sausalito. Grisby le propone un plan un tanto complejo para que pueda escapar con su “chica” y con 5000 dólares, pero claro esos planes perfectos suelen tener siempre alguna grieta...el final como siempre y mas en estas pelis de cine negro lo dejo sin contar.

Sin duda la película tiene el auténtico toque de Welles con unas tomas muy interesantes desde el suelo; otras en picado o la famosa escena de los espejos, que no desarrollo porque es el final, pero para quien ha visto ya me entiende. El caso es que todo se mueve en un ambiente ciertamente denso, quizás por momentos en exceso, donde todos son como dice el propio personaje de Welles “unos tiburones”, retorcidos y malos bichos desde luego, y allí esta un marinero enamorado en tierra de nadie, que debería haber escapado sabiendo que en esas aguas no debe navegar y que sólo el amor le puede hacer cometer esa estupidez como el mismo dice, quizás un epílogo a su finalizado matrimonio con Rita, compañera en el reparto y ex mujer. En cualquier caso se nota esa magia en la pantalla entre Orson y Rita y aunque ella ya no tiene la melena pelirroja, probablemente cambiada a rubia platino para que la gente no la confundiera con Gilda (o eso podría pensar uno), sigue estando tremendamente atractiva y no sólo para el marinero.

Nota 8.8

29 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Preciosa la imagen de Rita con ese bañador negro en la cubierta del barco.
Hay que reconocer que en los años 40 la gente vestía muy elegantemente, los caballeros con sombrero, claro está.
Un abrazo nada "neutro".

atikus dijo...

Psi Mad, espectacular Rita y elegante 100 por 100 %.

Recuerdo a mediados de los 80 con la moda del post punk, cuando iba a la facultad de Derecho con sombrero como los de Bogart con gagardina oscura, panatalones pitillo cinturones de pinchos (entonces se compraban en el rastro, no en el corte Ingles) y todo de negro, jeje..ah y con los booguies ;)...bueno elegante no sé pero en la facultad daba el cante, en periodismo pasaba desapercibido jeje!!

atikus dijo...

gabardina...no gagardina , que parezco gangoso!!

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, ya lo recuerdo, te parecías un huevo al Ian McCulloch que he puesto en mi última entrada.
Bueno, una mezcla entre McCulloch y Germán Coppini, y nada gagá ni neutro!!!

atikus dijo...

Jajaja...gracias, es bueno tener amigos!!

el paseante dijo...

A mí me gusta el monólogo final de Welles. Recuerdo el fragmento: "Com els taurons, que enfollits en la seva pròpia sang es devoren uns als altres" (más o menos). A ver si cuelgas una foto tuya con sombrero y gabardina a mediados de los 80.

atikus dijo...

La verdad Paseante,los diálogos y los monólogos, y las voces en off son fantásticos, en eso Welles se sale, el único pero es cuando se pone a pelear, no le sale muy bien jeje.

Pues no tengo fotos con el look que commentas, en esa época la gente no tenía cámaras digitales, creo que tengo una con la gabardina en "fotomatón" para COU...y a saber dónde esta!!

Makiavelo dijo...

El paso de Welles por el cine bien que se ha dejado notar. La famosa escena de los espejos hasta en los comics ha sido parodiada.

El cortarle el pelo a Rita es un signo machista de Orson. Una manera de querer acabar con un mito, y una forma algo burdo de decir esto es mío.

Pobre Orson.

Saludos.

X dijo...

El papel de la femme fatale en el film noir es algo que da para muchos posts, atikus, y la verdad es que los merece. A mi desde luego siempre me ha parecido un tema de debate con mucho jugo. Siempre el elemento propiciatorio para que se desencadene la fatalidad. Con esa mirada fría, esos labios húmedos y esos escotes que invitan al abismo...

Cuidadín, cuidadín...

El veí de dalt dijo...

Geniales la Rita y el Orson! Y los espejos rotos!

Jordicine dijo...

Creo, definitivamente, que tendré que alejarme un poquito del cine actual y revisar clásicos. Tú serás el culpable. Ja ja ja. Un abrazo.

Vivian dijo...

Posiblemente esta sea una de las entradas que más me ha gustado desde que visito tu blog, sobre una de las películas de Welles que más me gusta, sino la que más, aunque, para ser precisa, más que gustarme me fascina desde el primer plano, y esa escena de los espejos, esa metáfora de nadie es lo que parece, sólo son reflejos, sencillamente genial…
Tal vez las mayores estupideces se hagan por amor, pero que quieres que te diga, para mí merecen la pena, como recomendar esta peli a quien todavía no la haya visto…

Un beso entre tiburones

P.D: Dicen que el corta y pega de los productores hizo que el argumento sea confuso, mira tú por donde, a mí no me lo pareció ;)

nancicomansi dijo...

Ejem...que pecado, Atikus...¡que no la he vistoOOO!!

juro, prometo paliar pronto semejante falta gravísisisisma...

¿sabías que a Rita le depilaron en nacimiento del pelo por tener una frente muy estrechita? en alguna foto de sus principios que da clarisimo.
pero seguro ya lo sabías...,)

Besotes!!

atikus dijo...

Ciertamente Makiavelo...Es que Orson era mucho pal cuerpo...bueno quien era mucho pal cuerpo realmente era Rita, que tonterias digo jaja

y eso de cortarle el pelo, tendria entoncer un rollito psicologico sexuals...pensemos en Freus ;)

saludos




Para, para, para Xabi!!!..que igal hay algún menor que se nos escandaliza...o se nos anima con el tema jiji!!

si lo de las mujeres farales es un tema muy recurrente, me estaba acordando de la canción de Burning ..que hace una chica como tú en un sitio como este?..que pedazo canción!!

saludos



Eso vei dos genios



Jordi en el cine clasico hay mucho material bueno, en el actual,...cuesta ;)


Gracias Vivian, ya sé que el mérito es de Orson y Rita no mío, bueno mi mérito es seleccionar una buena película como ésta ;)
Sin duda hay estupideces que se hacen por drogas, o por ambiciones personales menos interesantes como la estética; el amor al menos tiene una razón de ser o sin razón romantica mas amable ;)

besitos con arpones

atikus dijo...

Hola nanci, pues la verdad es que algo había oído pero ya no recordaba ...maldita memoria la mia.
Es que en aquella época ya se estiraba eso de la depilación, aunque no era laser, al final se quedaban sin pelos tambien, era muy tipico depilarse todas las cejas, al final como no tenían nada de ceja creo que se las pintaban..bueno no se si esto es así exactamente, vosotras sabeis mas que yo de estas cosas ;)


besitos

MK dijo...

Después de leer el primer párrafo he pensado ..."Vaya con el Atikus ,está inspirado".
Pero luego sigo y leo..."porque en todas partes se cuecen habas "
y más adelante "no es nada personal, sólo negocios".
Y rematas "además yo ando en un estado neutro ahora mismo "..

Huy , huy , huy , anda cuenta , como ha ido el veranito?

MK dijo...

..."y allí esta un marinero enamorado en tierra de nadie, que debería haber escapado sabiendo que en esas aguas no debe navegar y que sólo el amor le puede hacer cometer esa estupidez como el mismo dice"...
Huy , huy , huy ...

DaliaNegra dijo...

No la he visto, y eso que me encanta el cine negro, me has puesto los dientes largos... Rita tiene mucho glamour, a él no lo aguanto, aunque le reconozco talento.Besos***

atikus dijo...

Que no, que no MK...que es todo creatividad ;)...mi verano aha sido de lo mas neutral y monacal, comiendo, durmiendo y reflexionando sin mas, solo...bueno con la familia, así que no pienses nada raro jiji!!!

eso si...estupideces por el amor las he cometido ..¿y quien no?...pero ahora mismo estoy en stand by...pero no me importaria volverme un poco bobo eh!



Bueno Dalia, yo también la prefiero a ella que a él si nos ponemos así, jejeje!!

bss

Tienda Coruña dijo...

Yo soy tan guapa como Rita. No pongo mi foto porque sería muy escándalosa.

Besos de doncella

La poeta anónima dijo...

Las actrices de antes parecen más guaps que las de ahora.

Besos

Anónimo dijo...

Lo se.

Se que estoy enganchada a ti ...
por la forma que tienes de transmitir esos argumentos de peliculas tan bien elegidos.

No me hace falta verlas, me imagino escena a escena cada pelicula entre tus letras.

Me encantas.

Un Beso

Tu Dulce Sepriente

Capri c'est fini dijo...

Cuanto nos gustan las femmes fatales... y es una especie en vías de extinción en el cine, porque ahora cuando las usan no es lo mismo, no crees? La imagen de los espejos es ya icónica, homenajeada por muchos directores posteriores. Un preciosa película regalo a una preciosa mujer.

Un abrazo.

atikus dijo...

Ah, pues nada doncella, no pongas fotos que estoy muy sensible!


Besos



Xiada, con más estilo seguro ;) bueno aunque sobre gustos...

besitos



Cada día me pones mas rojo Dulce Serpiente...vamos como un tomate!
gracias por esos piropos tan poco merecidos

Quien sabe si algún día compartimos cerca una butaca en una sala oscura por azar...

besitos




Sin duda Capri, ahora las mujeres fartales, son eso fatales, todo silicona y poco glamour, seducción o tentación..mucho sexo pero sin sensualidad, es como la tipica escena (cualquiera) en la que se ve todo o aquella famosa de Rita quitzndose el guante...ingenua eh?...pues mira el lío que provoco en españa jiji!!

atikus dijo...

Ah, pues nada doncella, no pongas fotos que estoy muy sensible!


Besos



Xiada, con más estilo seguro ;) bueno aunque sobre gustos...

besitos



Cada día me pones mas rojo Dulce Serpiente...vamos como un tomate!
gracias por esos piropos tan poco merecidos

Quien sabe si algún día compartimos cerca una butaca en una sala oscura por azar...

besitos




Sin duda Capri, ahora las mujeres fartales, son eso fatales, todo silicona y poco glamour, seducción o tentación..mucho sexo pero sin sensualidad, es como la tipica escena (cualquiera) en la que se ve todo o aquella famosa de Rita quitzndose el guante...ingenua eh?...pues mira el lío que provoco en españa jiji!!

Kinezoe dijo...

No lo hacía mal la Hayworth, no... Pero qué de juego dieron las femme fatale en el cine. Bueno, en el cine y en la vida real... Aunque yo las sigo prefiriendo en cine ;)

Saludos.

ethan dijo...

La cantidad de anécdotas que hay sobre la peli. Me gusta una especialmente: aquella que dice que Welles estaba en una cabina hablando con alguien de la productora. El tipo le estaba presionando para que le dijera el argumento o el título para su próxima película. Welles que no tenía nada en mente, y harto del tío, se fijó en un quiosco de la calle y cogió una de las novelas que había: "La Dama de Shanghai"

No sé si será verdad o, como siempre, tendrá algo de cierto, pero el resto será invención. De todas formas queda bien eh?
Un abrazo!

WODEHOUSE dijo...

Un blanco y negro muy luminoso y brillante, unas tomas, unos planos arriesgados oniricos originales irreales, una melena platino y unos ojos misteriosos son lo que mas me marcaron de esta pelicula. besazos bellezo.

atikus dijo...

Desde luego Kinezoe, y sí, las femme fatale otra cosa no, pero juego, dan mucho juego ;)!!

Si no son muy malas con uno se puede jugar un poco...

saludos



Pues sí Ethan queda muy bien la anécdota, no sabía que pudiera ser así como sucedío jiji!...el caso es que necesitaba sacar una peli rapidamente para sacar inero y que este guión lo saco rápidamente, y que no era gran cosa. Desde luego le sacó partido.

Gracias por la anécdota!
saludos



Verdad Wode?..es que este Orson cuando se ponía te dejaba flipado, bueno él era especial, aveces flipaba demasiado, pero cuando lo hacía bien era genial. Ella esta espectacular.
Anda no te pases con migo jajaj!!!

besitos

Archivo del blog