10/03/2009

Cowboy de Medianoche / Pal Joey



En los últimos post he hecho muchos comentarios sobre las mujeres fatales y ya es hora que les toque a los hombres. La verdad es que parece que al menos en la ficción cinematográfica, el hombre se desenvuelve con bastante torpeza a la hora de seducir a las mujeres o desde luego no son los que llevan la voz cantante en el tema, ya lo comprobamos en una de las "mejores pelis sobre el tema", parece que las cintas que he encontrado inciden en la cuestión, y es que en cuestión de amores o sexo mejor dicho, las mujeres ganan por goleada, bueno alguno habrá por allí que diga que es un ligón, pero al que presuma de ello no le creais.
En las películas que voy a comentar, el chico resulta fracasar en su intento de ser un gígolo, o se va con su novia, quizás por cuestiones de la productora o la moral del momento, quien sabe. Me extenderé con Midnight Cowboy o Cowboy de Medianoche, un peliculón que marcó época; comentaré, Pal Joey, una peli entretenida de finales de los 50 y que también trata el tema, mucho mas veladamente, y acabaré simplemente citando una peli en cartelera, la francesa “la cliente”, ya se sabe que a los franceses los triángulos o poliedros amorosos les chiflan.


Midnight Cowboy, es una película que causo sensación a finales de los 60 y obtuvo un montón de premios en Estados Unidos a pesar de ser clasificada X, lo cual es todo una contradicción, bueno ya se sabe que las clasificaciones en los USA son pelín exageradas, Almodovar tiene algunas pelis X. La película dirigida por John Schlesinger, está basada en la novela de Leo Herlihy, la música es de John Barry, y es inolvidable esa a canción de Nilsson “Everybody's talkin”. Cuenta la historia de un chico de pueblo, de un pueblo perdido en Texas, con una infancia un tanto cutre y un trabajo tan poco interesante como el de lavaplatos de un bareto, al final decide irse a la gran manzana a explotar sus artes amatorias con las señoras de alta posición social o al menos adineradas. Enfundado con sus galas de duro vaquero piensa atraer a las damas neoyorquinas pero la gran ciudad es mas hostil de lo que se pensaba y Joe Buck (Jon Voight) no sólo no consigue dinero por sus favores sexuales sino que tiene que pagar, poco a poco acabará en la más absoluta miseria teniendo que compartir un cuartucho en una casa deshabitada con un tuberculoso como amigo, Ratso Rizzo (Dustin Hoffman), los sueños del Cowboy acabaran convirtiéndose en pesadilla junto con los de su amigo Ratso, hasta que éste llegue a cerrar los ojos en el camino a la felicidad, John se volverá a quedar sólo...

Esta película es evidentemente un retrato no sólo de la sociedad del momento en general sino más en concreto de Nueva York, del centro de Manhatan, esa calle 42 que hasta la llegada del Alcalde Giuliani en los 90 era un centro de perdición y eso lo sé por experiencia jeje. Se retrata a clases sociales altas, bajas, heteros, homos, artistas, homeless o vagabundos mejor dicho y en medio un ingenuo chaval de pueblo, disfrazado de Cowboy con su radio pegada a la cara, para poner nervioso a cualquiera.

Nota 8


Otra película interesante es pal Joey, ésta es de finales de los 50, de 1957, dirigida por George Sidney, con guión de Dorothy Kingsley y música de Morris Stoloff. La historia está basada en un musical de Broadway, y comienza con Joey Evans (Frank Sinatra) que tiene que huir a San Francisco tras haber seducido a una menor, que resultó ser la hija del alcalde para su desgracia; a la llegada a la gran ciudad encuentra a un viejo amigo en un club con show de chicas nocturno gracias a su amigo consigue trabajo allí y de paso le quita la novia, el problema surge cuando Joey comienza a sentir cierta atracción desmedida por la chica, una joven corista, Linda English (Kim Novak); él que hasta ahora había controlado la situación y usado a las mujeres a su antojo, por si esto fuera poco en uno de los trabajos extras conoce a una viuda madurita y millonaria, Vera Simpson (Rita Hayworth), a la cual consigue engatusar para que le proporcione un local en el cual Joey monte su propio espectáculo, el sueño de toda su vida y el problema surge cuando la viuda madurita -que está encaprichada con Joey- descubre que esté tiene una debilidad, la bella y pobre corista; entonces Vera le pone contra la espada y la pared, o ella y el Club o la corista y la mayor de las miserias, al final el mujeriego Joey parece tener un gran corazón o estar perdidamente enamorado, juzguen ustedes.

Aunque la historia no es una maravilla y Rita ya esta madurita, sigue siendo una gran mujer y todavía tiene una gracia irresistible verla detrás de una ducha, y contemplar a estas tres estrellas juntas a la vez es muy interesante, así como escuchar canciones tan estupendas como "The Lady is a Tramp" por “la voz”, vamos Sinatra.

Nota 7

Por último comentar la peli “la cliente”, un film francés sobre un chico que se prostituye de forma ocasional para pagar los gastos de su chica y su familia y la relación que éste tiene con una presentadora de televisión, las cosas se complican cuando su chica se entera de esta doble vida y él la recrimina que lo hace para pagar los gastos de la hipoteca de la peluquería de ella y los gastos de su familia. Todos hablan con todos sobre sexo eso les encanta a los gabachos, Una peli para pasar el rato sin mas.

34 comentarios:

Rita dijo...

Ui, atikus, te estás metiendo en arenas movedizas... :-)

Hombres, mujeres, seducción, amor, malos/as, buenos/as... Yo de ti lo dejaría, si quisiera una larga vida... jajaja

Buenas pelis! Bueno, la francesa no la he visto todavia...
Besos!

Vivian dijo...

“Cowboy de medianoche” más que una peli sobre “hombre fatal” me parece el retrato perfecto de “el antihéroe”, como ellos lo denominan, un loser, un perdedor con ínfulas, devorado por la gran ciudad, y un retrato crudo, sin paños calientes ni florituras, de esa sociedad que comentas.
Apreciaciones a parte, una película inmensa, cien por cien recomendable.

“Pal Joey” me parece que encaja más en el paralelismo mujer fatal/hombre fatal, y, sin ser una obra maestra creo que también es una película muy recomendable.

La francesa no la vi.

Me gustó mucho esta entrada, tus reflexiones sobre las películas, y ese paralelismo que has establecido. Es cierto, para el adjetivo fatal, ellas siempre dieron más juego ;)

Besos

dvd dijo...

LA CLIENTE es la de Nathalie Baye ¿no?
Y COBWOY DE MEDIANOCHE me parece un peliculón, sobre todo en su tramo final, con Dustin Hoffmann bordándolo.
Y sobre Frankie no me pronuncio. Para mí siempre será el más grande en lo suyo...

Carmen dijo...

Demasiados directores hombres que no han explotado a los chicos malos del cine... que están a miles en las películas...
Una pena!

mge dijo...

Midnight Cowboy es muy interesante. La subí hace un tiempo. Tanto Jon Voight como Dustin Hoffman se lucen en sus interpretaciones. Sin dudas en una película que hay que ver.

Saludo.

Crowley dijo...

Una película muy interesante con dos interpretaciones masculinas soberbias.
Saludos

Rick dijo...

Hola.

Una de mis películas favoritas de los 60. El personaje de Dustin Hoffman es magnífico.

He estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también tengo un blog de cine, llamado Hotel Overlook. Lo puedes ver entrando en mi perfil. Si te parece bien la propuesta coméntamelo en el blog.

Un saludo.

Kinezoe dijo...

Un desesperanzado retrato sobre perdedores en la meca del Sueño Americano, qué cosas... Impresionante el papel de Dustin Hoffman, de los que no se olvidan. Grandísima película.

Saludos.

ethan dijo...

Dos películas muy diferentes, con dos finales opuestos: el de "Cowboy..." tristísimo, se te encoge el corazón; el de Pal Joey típico final feliz de musical, aunque la peli tenga un regusto de melodrama.
Saludos!

Lula Fortune dijo...

Cowboy es una película brutal. Absolutamente imprescindible.
Y esa risita malévola cuando te refieres a que conoces bien las tentaciones de la Gran Manzana ... no me gusta nadita jejejejejee.
Por cierto ¿no viste a ese personaje de Times Square en gayumbos y con sombrero vaquero? ¡¡¡y a tres bajo cero!!!!!
Besitos cálidos.

Jaime Sirvent dijo...

Coincido con el comentario de Vivian un poco más arriba, Cowboy de medianoche me parece mucho más una historia de perdedores, el personaje de Jon Voight es un pobre diablo al que se las dan todas con queso, no tiene nada de "fatal".

Pal Joey no la he visto, intentaré remediar este fallo, además le tengo un gran cariño a George Sidney como director, saludos.

atikus dijo...

Es posible Rita, estos mindos del corazón son peligroso jiji!!...

bueno en cualquier caso soy un mero árbitro que conste ;)

Besitos



Totalmente de acuerdo Vivian Cowboy mas que sobre un "Hombre fatal", trataría sonre un "fatal hombre", lo único que bueno quería agrupar un poco el tema de las tres pelis y referirme también a los anteriores post sobre chicas, pero sin duda tu puntualización es sin duda muy aguda y perfecta, como siempre con un gran sentido y sensibilidad cinematográfica ;-)

No te pierdes mucho de la pelis francesa, las hay más interesantes sin duda.

Besitos



Efectivamente DVD sale Nathalie Baye.
Cowboy es la tipica peli que va enganchando y subiendo de tono con un final muy especial, una peli de las que marcan estilo sin duda y Frank sin duda es un estilo própio, el sólo ya es un valor seguro y con actrices como Rita, aunque la peli no sea una pasada es una gozada verles actuar ;)

Saludos



Bueno carmen, es que las chicas son más interesantes para hablar de ellas...quizas también algo de machismo exista en el cine...no sé, sería un tema a tratar...pero lo dejamos para otra vez que si no.:)...



A pues intentaré leer tú comentario que siempre es muy bueno saber la opinión de los demas!

Saludos


La de Jon Voight, pues la mejor de su vida no?, Dustin H. tien muchas maravillosas, esta es enorme sin duda Crowley.

saludos




Bueno rick es una peli muy buena para mi tanto como mi favorita no es, pero si esta muy bien,

Visitaré tu blog,

saludos



la verdad kinezoe es que el papel de dustin H. es desesperante y angustioso, el auntentico retrato de un homeless de la gran manzana, un fantástico papel sin duda.

saludos




Cierto Ethan, dos finales curiosamente contrarios a las las situaciones sociales, vamos, los 50 aunque casi finales, todavía económicamente mas duros con un Happy end, y los 60 ya casi en los 70 con una sociedad en el baby boom, economicamente fuerte, sin llegar a la crisis del 73, con un final super triste....curioso, ¿quizas porque el público es capaz de asumir ese final sin agobios? ...quizás porque el de los 50 necesita ese final???...mmmmno sé..


saludos



Buena peli verdad lula!!

Oye que me paseara por la calle 42 a las 4 de la mañana en los 80 no significa que fuera un pervertido, solo un curioso jiji...pero si luego salía espitolao cuando nos perseguian 5 negracos de 2 metros ;)

La verdad es que acojonaba esperar el autobus en Port Authority a esas horas ;)


pero si yo soy un santo!!


besitos celestiales

atikus dijo...

Totalmente de acuerdo con tú comentario Jaime...bueno ya comente antes que "forcce" a posta ese juicio de hombre fatal, en lugar de fatal hombre para resumir las tres pelis, pero ciertamente este cowbot es un perdedor sin duda!

saludos

Jordicine dijo...

'Cobwoy de medianoche' me encantó, ATIKUS. La tengo bastante reciente. Para mí también es una película de perdedores. Un abrazote.

el paseante dijo...

"Cowboy de medianoche" siempre me ha parecido una película extraordinaria, aunque algo trasnochada con el paso de los años. Y eso de que el hombre no sabe seducir a una mujer... Acuérdate de Cary Grant en "Sospecha" o en "Con la muerte en los talones".

atikus dijo...

Desde luego Jordi, los dos protas son dos grandes perdedores eso si el Cowboy al menos tiene pinta de que puede aprender el oficio o cambiar de rumbo...

Abrazos



Bueno Paseante, es que a mi todas las pelis de los setenteras me resultan pasadas de moda, será que me recuerdan a una época especialmente pasada de moda, quizás los 60, los 30, 20..no se son años mas divertidos para recordar...no sé que tienen los 70 que tienen este toque tan viejecito :)

Desde luego, como seductor deja mucho que desear el pobre, si hubiera visto un poco de cine clásico el chico ...creo que sólo vió a J.Wayne ;)

Unknown dijo...

En mi memoria conservo intacta la música de John Barry,las colillas que fumaba Ritzo y su desesperante tos ,la sucia cocina de un piso cutre y el último viaje en autobús creo que hacia California o Miami y me encanta la chulería de Joe (John Voight),me encanta su personaje pues seguro que todos conocemos a muchos Joe Buck.

WODEHOUSE dijo...

bueno...que visión más original. Pensaba yo que el "hombre fatal" no existía y que la denominación de origen era privilegio exclusivo de la mujer.
Ya veo que le has dado vueltas al asunto y tiene su coherencia. Bess.

Hernán dijo...

El último plano de esta película (esa imagen reflejada, ese paisaje vivo y muerto a la vez, ese viaje a ninguna parte) me sigue pareciendo extraordinario, inigualable.

Saludos.

Makiavelo dijo...

Es bueno que el cine refleje esa otra realidad que muchos no tienen en cuenta. A lo largo de la historia hemos visto como algunas mujeres han dominado al hombre como si fueran muñecos de trapo. Cleopatra sin ir más lejos o la Paulina con Napoleón. Hay también tenemos claros ejemplos de ello.

Saludos.

nancicomansi dijo...

PErfecta. Redonda. Muy 70's, en el mejor sentido de la palabra, tierna, cruda, emocionante,sicalíptica...adoro esa peli (la del Cowboy, digo...). Además me parece que ese maravillosos resultado se consiguió sin esfuerzo aparente, no se si me explico...es tan poco pretemciosa y a la vez tan conseguida...
Un puntazo. Gracias por recordárnosla...
(AHHH...y la canción de Nilsson como banda sonora de las andanzas del larguirucho aprendiz de gigoló con botas...,)


La otra peli es que no la he visto, ejem...
besazo!

WODEHOUSE dijo...

Cierto Nanci&Co la canción de Nilson!!! Muy bien recalcado. Una belleza de canción. besos.

atikus dijo...

Cierto Yuri, esos pequeños detalles como la destartalada cocina, o las colillas que se fumaba Ritzo y la ingenua chuleria de joe son los que hacen tan especial esta peli...por cierto yo también tengo una peli con manchas de vaca, jeje...eso si son de plástico o de un material poco especifico...;)



Jiji...si Wode, pienso que todo lo que se le puede atribuir a una mujer se puede hacer a un hombre ..bueno casi todo, ahora se piensa en como embarazar a los hombres, aunque yo no tengo ningún interes eh!!...9 meses con bombo!!

besitos



Dedse luego Hernán, ese finan es impresionante, a la vez que duro transmite tranquilidad, al final consigue llegar a florida y deja de sufrir, aunque sea para siempre...un final impactante, como debe ser el de una gran elicula, sin duda!!

saludos



Makiavelo, es que dominadores siempre han existido, ya sean hombres o mujeres, en el terreno de la seducción las mujeres son mas expertas, con los ejemplos que das por ejemplo, los hombres tienen el poder, el económico, el físico o en general el poder...

saludos



Aisss, Nanci, es que lo sencillo es lo que mas llega a la gente, pero no es nada fácil acer una peli, o cualquier género artistico sencillo sencillo bien logrado,...que una cosa es sencillo y otra simple, no tiene nada que ver ;)

besitos

EvitaBlu dijo...

¿Quedo fatal si digo que no la he visto? ¿Qué lo único que me sé de la peli es la música? La francesa tampoco. No sé que voy a hacer conmigo.

Pero el beso te lo doy sin falta, faltaría más,ja!

EvitaBlu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MK dijo...

“Everybody's talkin” Y "Calling You" de Bagdad Café forman ya parte de la banda sonora de las vidas de muchos de nosotros.

Pero vayamos por partes
¿Qué hacías tú en la Calle 42 , de NY en los ochenta , Atikus??

atikus dijo...

jajaja...Eva, sólo quedarías fatal si no me mandas Besos...las pelis..si supieras las que me faltan por ver a mi!!


besitos de cine!



MK...que que hacia yo en la calle 42 y en NY?

enamorarme de esa ciudad, de la vida...de esos rincones donde relacionaba tantas pelis, comprar y comprar...y pasar el fin de año en Times square!!!

Kises ;)

DaliaNegra dijo...

La primera vez que la ví tenía fiebre y casi no pude con ella,no sé por qué Hoffman y la gripe van unidos en mi biografía; cuando ví Pequeño gran hombre me pasó lo mismo...
Pero la segunda vez me pareció estupenda,deprimente pero muy buena,sobre todo el personaje de Rizzo.Jon Voight-pese a que está muy bien- nunca me ha hecho olvidar que es Jon Voight, tal vez por esa cara tan peculiar e inexpresiva que tiene. La de Sinatra la ví hace poco y me gustó, y a la última no la conocía ni de nombre.
Bueno,Atikus, gracias por tus post,son interesantes y amenos,dan ganas de meterse en un cine y darse un atracón de pelis.Besos***

desconvencida dijo...

hola atikus, no he visto Pal Joey, pero me encanta "Cowboy de medianoche", la vi hace años y me impresionó, hace tiempo que tengo en mente verla otra vez... un retrato muy duro de la vida en la calle pero emocionante a la vez, y vaya final, ayss...

Paco Becerro dijo...

A mi también me parece una genialidad de peli la de Cowboy de medianoche, añadiendo...

Qué bien muere Dustin Hoffman (lo borda)

La banda sonora, como bien comentaba Nancicomansi

¿Qué tal la recuperación, Cowboy?

atikus dijo...

Muchas Gracias por tus comentarios Dalia.
Es verdad que es muy deprimente y la verdad que no te creas que suelo repetir eso de ver muchas pelis de ese estilo, me gusta disfrutar viendo historias, lo que pasa es que ésta, está muy bien contada es cierto. En cuanto a los actores es cierto también que on Voight tiene un rosto poco atractivo para el cine, sobre todo en su juventud.

besitos.



Bueno Desconvencida, es verdad que es dura...y sobretodo ese final, bueno el final es bestial, pero la verdad a mi me da mas angustia verle sufrir el resto de la peli...pufff no se, es una peli muy dura, pero muy buena.



Creo que estamos todos de acuerdo en como muere Dustin Hoffman, incluso los comentarios de la peña del autobus y ese ambientillo ...jope...

yo de cowboy poco, una noche de rodeo y 4 de descanso eh..una porquería estoy!...con lo que me gustan las vaquillas!

Marcos Callau dijo...

Inconmensurable papel de Frank Sinatra en "Pal Joey". Creo que es el papel que mejor le viene porque, en ocasiones, parece hacerd e sí mismo. La banda sonora, un diez y la actuación de "The lady is a tramp"...lo mejor.

El veí de dalt dijo...

Quina gran peli! Quina gran cançó! I quina gran actuació da del Dustin Hoffman, a "Midnight Cowboy"!
O sigui, que tu eres un "arrabalero" de la 42?

atikus dijo...

Jajaja...bueno Vei...tanto como un arrabaleo, digamos que era un turista con inquietudes ;)

Archivo del blog