10/09/2009

La Gran Mentira


¡Mentiras! estamos rodeados de mentiras, políticos corruptos, crisis que parecen terminar pero resurgen con más fuerza, guerras relámpago contra naciones terroristas que nunca terminan, "pandemias peligrosas" y vacunas milagrosas que luego resultan ni ser tan peligrosas ni milagrosas, y eso, de lo que uno mas o menos intuye que es el pico del iceberg que lo que debe estar bajo el mar debe ser tela marinera, jeje.
Ayer me llego el IBI 292 euros hace 7 años 133, por el mismo piso de 65 metros y dice el PP que ellos no suben los impuestos, ¡¡¡¡los bajan!!!...por no hablar del nuevo impuesto de las basuras...

Parece que antiguamente las mentiras eran cosa doméstica, algo mas “familiar” por así decirlo, o que con eso de la falta de la globalización también faltaba poder para mentir, pero nunca se sabe, Parece que las mentirijillas se quedaban en los hijos secretos, los matrimonios arreglados entre familias y cosas así, claro que hoy con la píldora del día o siguiente o el divorcio express, la cosa no tendría mucha trascendencia. Las pelis que voy a comentar son “la gran mentira” y “Los cuatro hijos de adan”, esta de refilón nada mas, ah y por cierto, que ¿tampoco es cierto que con todos los adelantos o avances jurídicos y científicos no existan situaciones matrimoniales y paternofiliales "problemáticos" verdad?


La gran mentira es una película de 1941, dirigida por Edmund Goulding, el guión es de Lenore J. Coffee basado en la novela de Polan Banksy la música es del gran Max Steiner. Trata básicamente un drama con un trío amoroso de fondo, Peter 'Pete' Van Allen (George Brent) es deseado por dos mujeres, una es una virtuosa y ambiciosa pianista Sandra Kovac (Mary Astor) que tiene el corazón dividido entre Pete y el piano; la otra es una mujer entregada a la vida del campo y las costumbres tradicionales Maggie (Bette Davis). La película comienza con un matrimonio alocado entre Pete y Sandra, que resulta nulo debido a una cuestión de plazos, esto hace recapacitar a Pete y darse cuenta de lo ambiciosa que es Sandra y lo poco que estima el amor de él, así que éste termina casándose con Maggie.

Todo parece ir fenomenal pero en uno de los vuelos del gran aviador por Brasil éste desaparece sin dejar rastro, Sandra esperaba un hijo de él de aquellas noches locas que le llevaron a ese matrimonio nulo y Maggie decide criarlo para tener un recuerdo suyo, ambas pactan que es lo mejor, así la pianista puede seguir con su carrera y Maggie seguir con su condición de mujer casada en cierta forma al criar un hijo de él, el problema surge cuando él aparece milagrosamente de nuevo...

Es curioso ver a Bette Davis de buena y en un papel tan dócil, siempre actúa estupendamente y aquí no es menos, aunque he leído criticas espantosas sobre esta peli, la verdad es que todas; a mi me parece una buena peli, evidentemente la Davis tiene películas mucho mejores, pero no esta mal en esta. El argumento de la película podría parecer ridículo, pero en el amor todo es posible, ¿o no? Mary Astor que hace de mala está estupendamente, una autentica víbora y George Brent en medio de estas dos geniales actuaciones pasa con aprobado, la música es fundamental es este drama.

Otra película de ese mismo año y que he visto esta semana fue “Los cuatro hijos de adán”, es curiosa la coincidencia en cuanto al año y un poco la trama, no es exacta claro, se parecería mas a la de Sonrisas y Lágrimas; una institutriz (Ingrid Bergman) llega a una familia elegante de cuatro hijos pequeños, la madre una mujer muy guapa y buena morirá enseguida y en su lecho de muerte le pide a ella que cuide a sus hijos, sabe que ella es buena y que sus hijos la quieren, incluso quizás pueda sustituirla a ella en todos los aspectos. Una crisis financiera la hacen volver a su tierra pero tras la crisis vuelve y se da cuenta que está enamorada del padre de los chicos, aunque le da corte la situación no puede negar la evidencia. Está dirigida por Gregory Ratoff, el guión es de William Hurlbut, Michael Blankfort basado en la novela de Charles Bonner.

Sin ser una obra de arte siempre es interesante ver a una Ingrid Bergman tan joven, ¡quien no quisiera a una institutriz así, aunque nos mintiera un poco!

Nota 7

28 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

No he visto ninguna de las dos películas de las que hablas, buen post como siempre, saludos.

atikus dijo...

Bueno es que estas son muy raritas ;)...gracias Jaime!

saludos

el paseante dijo...

Qué guapa era Ingrid Bergman. No te cansarías de mirarla. En cuanto a lo del impuesto de las basuras, te copio un pequeño diálogo de los hermanos Marx, para que se lo sueltes al cobrador:
-Papá, ha llegado el hombre de la basura.
-Dile que hoy no queremos.

Kinezoe dijo...

Jeje... me quedo con la frase con que cierras la entrada, estoy contigo atikus. Por cierto, yo tampoco vi estas pelis :(

Saludos.

X dijo...

No las he visto, pero me las apunto. Por un lado Bette Davis protagoniza muchas grandes películas e Ingrid Bergman... ufff. Vamos que has eescogido dos actrices que me ponen firme.

Por otro lado acabo de disfrutar hace un par de semanas de "El Invisible Harvey", una peli que me llamó la atención en uno de tus posts anteriores y que me ha resultado deliciosa. La verdad una película que merece la pena.

Sigo tomando nota.

Marcos Callau dijo...

Dos joyas que he disfrutado varias veces. Es un regalo que nos traigas hasta aquí éste gran cine. No dudaré en enlazar éste blog en el mío.

atikus dijo...

Paseante yo es que tengo debilidad con las suecas siempre he sido un poco Landista...me regararon una camiseta que ponía cateto a babor ;)

Lor marx son mi política y mi religión, que grandes!!!



no está mal verdad Kinezoe ;)??

saludos




Bueno Xabi es que estas dos actrices son un seguro de vida, evidentemete Bette D. es la actriz dramática por excelencia e Ingrid es una belleza que acua estupendamente...en estos papeles no estan ni mucho menos en su mejor momento pero siempre es interesante verlas.

Yo también tomo nota de tus post que conste ;)


Muchas gracias por tu comentarío Dana, me gusta el cine clásico y me divierte escribir sobre él me alegro que estés por aquí ;)

Vivian dijo...

No he visto ninguna de las que hoy comentas Atikus, aunque, conseguiste despertar mi interés, más con la primera que con la segunda, he de reconocer.
Ver a la Davis haciendo de buena es algo que no suele ocurrir y tengo interés en descubrir si después de haber visto tantas películas suyas de "malosa" el estereotipo puede ser vencido por su actuación.

Besitos

NoSurrender dijo...

Vaya, veo que no soy el único que no ha vsto las películas. No me imagino a Baby Jane haciendo un papel tan limpio y no sé si podría asumirlo :)

Salud!

atikus dijo...

Bueno Vivian la verdad es que por lo que se comenta por la red a la gente las pelis les parecen una porquería así que no se...yo me lo pase bien, será que tengo el gusto raro,que soy viejo y protestón, como el prota de la última peli de Woody Allen jeje

Pero si ver a la Davis haciendo de buena es en cualquier caso de lo mas curioso ;)

besitos




Pues eso Lagarto, que no parece que estas pelis las tenga vistas mucha gente, quizás merezca la pena ver otras...mmnosé ;)

salud!

Lula Fortune dijo...

Pues ésta no la he visto y eso que soy una fan de Bette Davis. Es verdad que bordaba los papeles de mala, pero precisamente por eso, en los papeles de buena, había una intensidad tremenda, tenía que esforzarse muchísimo para resultar creíble. Yo siempre le vi un fondo de ternura, incluso en Baby Jane y mira que era mala la jodía!!!!

Y es verdad lo de las mentiras, ahora se miente a niveles mundiales y con una desfachatez inmoral.
Y lo peor de todo es que actuamos como si nos lo creyésemos.

Besitos de finde laaaaaaargo.

atikus dijo...

Desde luego Lula Bette D. fue de las nejores, que tía esa si que sabia mentir...vamos interpretar, que actriz...

A mi siempre me decian que para ser malo hay que saber mentir y ser listo y si no no lo intentes...así que no lo intento por que se me ve en el careto, no sirvo, ademas no soy muy espabilado jiji..,


Besitos... ya de martes

WODEHOUSE dijo...

Si te sirve de consuelo, tengo que pagar 385 euros de IBI. Y mi calle está sin asfaltar.

Axioma:
Cualquier pelicula antigua que la considerase mala la crítica es mil vevces mejor que la mejor de toda la cartelera actual.

Mad Hatter dijo...

Las mentiras y la política son inseparables, y el cine también ha tratado mucho el tema, como no pidía ser de otra manera.
Abrazos sinceros.

atikus dijo...

Jiji, el que no se consuela es por que no quiere ;)

Pues si mira, ayer vi la de Amenabar, 50kilos...y sali como que no me entusiasmo ...vamos, tanto apoyo del gogierno y telecinco y la leche pa...

cierro la boca que parezco el viejo de la peli de woody allen ;)

carrascus dijo...

Pues a mi tampoco me sonaban ninguna de las dos al principio. La segunda, la de Ingrid Bergman estoy seguro de no haberla visto, pero "La gran mentira" comenzó a sonarme al leer tu sinopsis... aunque con muchas lagunas, claro, debió ser hace muchísimo tiempo. Aunque me parece recordar que Bette no "pactó" con la otra la acogida del niño, sino que le pagó por ello... ¿es cierto, o igual estoy mezclando películas diferentes?

nancicomansi dijo...

EL cine es la única gran mentira que merece la pena creerse, aqunue sólo sea por hora y media...

Yo tampoco he visto ninguna de las dos...¿Pero de dónde las sacas, mozo? de un videoclub "normal" imposible, eso son joyas raras que casi nadie conoce..
Ya me contarás el secreto, hijo...

BEsotes!

atikus dijo...

Bueno Carrascus la verdad es que son unas pelis un poco rarillas, la verdad es que es difícil que suenen, en cuanto al pago...pues que yo recuerde Bette no paga, al menos una cantidad fija o una pensión...no sé, si se que habla con ella y la dice que ella tiene mucho dinero y que puede cuidar del niño, y así ella (la madre física) puede seguir con su actividad de pianista...igual si la paga algo, pero me extraña porque desaparece, se va del país; quizás sea la misma peli de todas formas ;)



Bueno Nanci etas pelis las he visto a lo largo de mis años mozos la mayoría, otras, de leer biografías de las estrellas y directores y luego las veo...todas las pelis que comento las veo uno, dos o un par de días antes ;)

Casi todas estan en la red, en videoclubs de culto, o se pueden comprar en grandes almacenes como la Fnac...o kioscos que tienen colecciones de revistas y periodicos.

Besitos

EvitaBlu dijo...

En mi pueblo no existen los video clús de culto...una pena porque yo no conozco casi ninguna de las pelis que comentas y estas dos, pués tampoco. Pero Bette es una diosa, por eso me puse su nombre :)
Algo es algo.

Beso!

EvitaBlu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WODEHOUSE dijo...

Me acaba de llegar el impuesto de basuras de Gallardón-ladrón. 99 euros. Me suicido, no me suicido, me suicido....qué ruina. sumado a los 385 de IBI. Y vivo en Manoteras!!!!que es un barrio obrero!!!

ethan dijo...

No he visto ninguna de las dos, pero en mi lista de pelis que aún no tengo y me gustaría conseguir (la lista es enorme y crece con el tiempo) si tenía anotada la peli de Goulding. Después de leerte lé pondré un asterisco...
Saludos!

atikus dijo...

Ya wode!...que tenemos que pagar la fiesta de bisbal y el viajecito a Dinamarca de Gallardon para fastidiarla sabiendo que las rotaciones de las olimpiadas son sagradas...Solve et repete, paga y luego reclama, es decir que pagar hay que pagar si no quieres tener intereses de demora, recargos, etc, pero luego se puede reclamar y poner recursos diciendo que es indignante, hay páginas web de asociaciones, o partidos politicos, o personalmente poniendo un recurso porque simplemente esto se ha hecho a traves de un decreto creo y no a través de una ley...de todas formas se la pelará...

eso si se sacaran unos 170 millones de euros ya veremos como los usan!!


Uff Ethan mi lista también se desborda jiji...bueno la peli es normalita tampoco te creas eh ;)

saludos

WODEHOUSE dijo...

Mi vecino Angel que es funcionario de juzgados, me va a pasar un formulario para presentar recurso. Lo voy a intentar...deberiamos movilizarnos todos, mira lo que ha pasado con los parquímetros...al final han salido perdiendo :)
Merece la pena itentarlo. besazos.
Pienso dejarle la bolsa de basura todas las noches a Gallardón en su puerta.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Excelentes películas para un programa doble de tarde invernal lluviosa... ;-) Es cierto que no todo el cine clásico es una obra maestra, pero no siempre se tiene oportunidad de ver unos duelos interpretativos como el de Davis/Astor en "La gran mentira", y casi siempre se nos ofrece un producto de agradable factura, sin mayores pretensiones.
Y una mención para la joven Susan Hayward, que en "Adán..." es la otra cara de la moneda de la buenaza de Ingrid.
Saludos

Rita dijo...

Consuelate... Tengo algun m2 menos y pago un poquito más de IBI...

Las pelis ni las he visto ni me suenan. Desde que te leo cada vez me doy más cuenta de la cantidad de cine que me falta... :P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog