11/28/2009

En busca del Arca perdida


Cuando escribía le semana pasada sobre películas de aventuras, recordaba que todavía no había hecho referencia al personaje de Indiana Jones, un clásico del cine de aventuras, heredero de Charlton Heston, Errol Flynn o alguno mas trajeado como el super agente James Bond y es que para ser un héroe del cine de aventuras no tienen por que ir siempre hecho unos zorros o empaquetado en trajes psicodélicos de goma espuma y marcando paquete.
Hay que distinguir también los héroes de los aventureros, estos me parecen mas simpáticos, humanos y cercanos y aunque en el fondo las pericias y virguerías terminan por ser exageradas en la mayoría de los casos, al menos no tratan de salvar al mundo, que uno esta cansado de salvadores y rollos apocalípticos; yo con tal de que salve a la chica y su pellejo me trago la historia; bueno algún punto de humanidad y altruismo siempre viene bien, claro.

Es como el personaje del Capitán Solo, que tiene sus cosas buenas y su toque de celos y malote; no como Luke Skywalker, que es mas babosillo, encima de mi ordenador tengo una placa del primero. Pues eso, seguramente por ello Spielberg y Lucas decidieron elegir a Harrison Ford como Indiana Jones, en el fondo era un poco Capitán Solo, un poco malote, que hubiera sido si eligen a un actor con cara de bueno del todo, o con cara de muy malo. En busca del Arca Perdida es sólo una película que daría pie a una serie, pero fue la primera y para mi gusto la mejor, aunque no se deben desmerecer el resto, sobretodo las dos siguiente.

La película fue dirigida por Steven Spielberg en 1981 y contó con la producción de Frank Marshall y George Lucas entre otros, la música fue del maestro compositor John Williams, esto suponía un éxito prácticamente seguro, evidentemente además de contar con muchísimos mas profesionales, pero no me extenderé aquí.

La historia comienza de forma simplemente trepidante, en la selva amazónica allá por en el año 36, Indiana Jones (Harrison Ford) busca un ídolo de oro macizo en una cueva de lo mas peligrosa, en la que ni sus ayudantes (Alfred Molina) le tienden una mano, al final escapa por los pelos sin el ídolo. De vuelta a la Universidad es requerido por el Gobierno Americano para encontrar el Arca de la Alianza, que según la leyenda tiene poderes sobrenaturales capaces de derrotar ejércitos, y que evidentemente los enemigos de ese momento, los Nazis, la buscan obstinadamente.

Indiana va hasta Nepal a encontrarse con Marion Ravenwood (Karen Allen) que tiene el cabezal de un bastón, clave para encontrar el lugar donde se encuentra el Arca, ella se volverá su aliado al quedarse sin su bar y ser además su antigua amante, dos buenas razones además de la recompensa económica, una vez en el Cairo buscarán el lugar exacto en el Pozo de Almas con el bastón y el cabezal pero los nazis se cruzaran en su camino y Rene Belloq (Paul Freeman), un arqueólogo francés aliado de los Nazis sin ningún tipo de escrúpulos. A pesar de conseguir el Arca ésta pasará a manos de los Nazis, aunque Jones se la arrebatará momentáneamente e incluso llegará a huir con ella en un carguero, pero será detenido. Al final los Nazis podrán comprobar el poder de Dios...

La pelicula sin duda tiene un ritmo estupendo, no da tregua, pero tiene sus momentos para el relax también, que es necesario; el argumento es muy interesante y la aventura magnífica, sin duda con influencias de los clásicos, lo cual no es en absoluto nada malo, ya me gustaría que hubiera mas películas con influencias de clásicos, como Heston con “el secreto de los Incas” o con ese amor por tantos bichos, todo sudado, vamos clavadito a “Cuando ruge la Marabunta”, o haciendo esos duelos de espadas y brincando como el Errol Flynn en el Capitan Blood o Robin Wood, y como no, con el implacable y elegante James Bond, (en la tercera peli incluso sale Sean Connery como padre de la criatura), y además Indiana también sale elegante cuando se lo propone. 

Otro de los clásicos en los que se inspira es "Servicio secreto en la África más oscura" (1943), un film de la Republic dirigido por Spencer Gordon Bennett . En cualquier caso no es ningún secreto que tanto Spielberg como Lucas se han inspirado en clásicos para sus pelis, una cosa es inspirarse y otra copiar, estos hacen lo primero e impresionantemente bien.

La verdad es que de esta película uno puede enrollarse un montón en curiosidades pero solo diré un par de ellas, una que para recrear el "Pozo de las Almas" se usaron unas 7.000 serpientes, de las cuales sólo eran venenosas las cobras ,durante la grabación, un integrante del equipo fue mordido por una pitón, la cobra que sale frente a Harrison Ford esta separada por un cristal. La otra anécdota es la de las tarántulas del comienzo de la peli, como estaban perezosas y no se movían sobre la espalda del actor Alfred Molina, tuvieron que poner un ejemplar hembra (sobre esto iba a hacer una gracia pero me reservo, que me leen muchas chicas, jeje)

En definitiva es una película de aventuras fantástica, de un personaje creado por un monstruo del cine como George Lucas, que sólo el podía crear a un tipo como Indiana Jones, un arqueólogo y profesor que después de cuatro estupendas películas, todavía uno espera verle saltas y brincar incluso con muletas y es que sólo el cine es capaz de hacer ese tipo de milagros.

…voy a practicar con el látigo a ver si agarro a alguna chica ;)

Nota 8.5

26 comentarios:

Reina Letizia dijo...

Yo, en cambio, no tengo ninguna arca perdida. Soy una Princesa con las ideas claras.

¿Sabes que hubo un divorcio en la Familia Real? No ha sido ningún escándalo, como no lo será cuando Elena presente en sociedad su nuevo novio.

Besos de Princesa

marguis dijo...

Una película magnífica.
No se si conocerás esta anécdota, pero en una de las secuencias mas famosas, cuando Indiana es amenazado en el mercado con una espada y el pone cara de aburrimiento y saca la pistola, en realidad no estaba escrita así en absoluto. Parece que tenía que ser una lucha cuerpo a cuerpo de varios minutos, pero Harrison Ford no se encontraba bien (la mayoría de los miembros del equipo cayeron víctimas de la disentería) y le comentó a Spielberg si simplemente podía disparar al malo, e irse todos a casa a descansar. A Spielberg le pareció bien... el resto es historia cinematográfica.

Kinezoe dijo...

Una de las más grandes películas de aventuras de todos los tiempos. Muy de acuerdo también con todas las referencias clásicas que apuntas. Y ya que mencionaste a los personajes de Han Solo y Luke Skywalker, decirte que yo siempre vi Star Wars como una especie de Indiana Jones ambientada en el espacio; como cine de aventuras más que ciencia ficción. En fin, cosas mías...

Un abrazo. Y ten cuidado con el látigo, no vayas a hacer daño a alguien ;-)

Marcos Callau dijo...

Creo que "El Arca Perdida" es la mejor de Indiana Jones, aunque siempre me ha gustado cualquier película de éste aventurero... excepto la última, por supuesto que la "fantasmada" ya llega a un límite aberrante.

Unknown dijo...

Dicen que "Nunca segundas partes fueron buenas" personalmente estoy con vosotros y me quedo con "En busca del arca perdida" sin quitar mérito al resto.
De alguna manera esta película vino a llenar ese vacío en el cine de aventuras desde que Errol Flynn,Burt Lancaster hicieran de las suyas por los Océanos y bosques de Sherwood.
Saludos.

atikus dijo...

Bueno Alteza imagino que guardará las joyas en el banco en lugar del calcetín o un baúl, jiji!
Lo del divorcio es que ya estaban separados dos anitos las criaturas ;)

besitos de escudero



Pues no conocia la anécdota Marguis, la verdad es que les pega toto a los yanquis hacer estas cosas, digo aceptar las acciones a primera instacia, naturales, la verdad es que queda muy divertido, y claro en la peli siguiente queda divertido cuando se enfrenta a los malos y no tiene ya la pistola, también un buen recurso, un sintoma de sentido del humor.



Efectivamente Kinezoe, como lo llaman ellos a Star Wars la soap opera...no space opera!...vamos una historieta espacial, es que en el fondo lo divertido es el guión, la trama y los enredos, claro que se cuida los efectos visuales, pero las tres primeras pelis son mas divertidas porque tienen para mi mas consistencia o mas fuerza e cuanto al guión...las tres segundas (fimnicamente hablando) se les da mas importancia a la parte visual, un error, para mi, como en las pelis de ahora, por eso aburren.

Por su puesto usaré el látigo con caríño...con las chicas , como Ford




Pues como he comentado en el párrafo anterior Dana Andrews ,estoy de acuerdo, la última peli de la saga Indiana no tiene la misma fuerza y no es por que este mayorcito Ford ni mucho menos.



Bueno Yuri es que Errol Flynn,Burt Lancaster eran unos aventureros grandiosos, aunque no los únicos seguro que alguien suelta alguno mas...estaba pensando en Kirk douglas jeje...
En cuanto a segundas partes..seguro que alguno comenta El padino II..jeje...pero en general...

saludos

Crowley dijo...

AAmigo Atikus, para mi una de las mejores de aventuras y la mejor de la saga Indiana sin ningún género de dudas. Increíble comienzo y maravilloso desarrollo. Sublime!
Y por supuesto siempre mejor un guión elaborado que unos efectos especiales asombrosos.
Y tenga cuidado con el látigo, no se lo vaya a quitar ella y entonces le azote más de lo que le gustaría jejeje.
Saludos aventureros

atikus dijo...

Jajaja...cierto Crwwleey, por cierto, tenía que haber comentado o lonkeado tú post sobre grandes comienzos del cine, que por cierto creo que no comente ésta peli, bueno, no comente muchas que me vinieron luego a la memoria, y es que tengo una memoria de hormiga..o ¿cual es el bicho con meos menmoria?...el elefante tiene mucha no?

MMMMPSI..a ver si me encuentro a una Pfeifer vestida de la mujer gato y me da pa´l pelo ;)

saludos

X dijo...

A mi también me ha dado buenos momentos Indiana Jones. Supo recuperar las principales constantes del cine de aventuras.

Además respeto mucho el cine de Steven Spielberg, cuando echas un vistazo a su filmografía te pones firme.

¡Cuidado con el látigo no sea que con el retroceso te vayas a lastimar... ya sabes que luego hay zonas que cuestan cicatrizar...!

Anónimo dijo...

Ohhh, pues y yo que me dejo ...

Un beso

Tu Dulce Serpiente

Rita dijo...

No soy muy fan de este tipo de pelis, pero recuerdo que con ésta me lo pasé bién, me gustó. Las posteriores ya me cansaron un poco... Rarita que soy... :P
Besos, atikus!

Vivian dijo...

Me encanta Indiana Jones, la saga y el personaje…
Posiblemente ésta sea la mejor, o la más original, pero a mí la de “La Ultima Cruzada” con el glorioso Sean Connery, me parece grandiosa.
Me gustaría destacar algo de lo que no habéis comentado nada, el sentido del humor, no sólo son películas de aventuras sin más, tienen un toque de fino sentido del humor que me encanta.

Animo con tus prácticas con el látigo, y cuidadín, no te hagas daño jeje

Besitos

WODEHOUSE dijo...

Desde luego que es una magnifica pelicula de aventuras que no nos da respiro ni tiempo para bostezar, en la que hay muchos ingredientes incluído el sentido del humor que es muy necesario.
Harrisin Ford (quien le ha visto y quien le ve...)aporta mucho de sí al personaje, lo engrandece y como le va como anillo al dedo, lo borda. Un héroe con un poquito de antihéroe, sin almidonar para nada y con sus fallos y metediras de gamba. Pero que al final triunfa!!!
Maravilloso concepto. Un héroe más del pueblo como la princesa leticia. Un besazo.

Lula Fortune dijo...

El género de aventuras es casi "el cine", por excelencia. Y esta película es fantástica, sobre todo por ese ritmo sin tregua en el que sume al espectador desde los primeros minutos: espectáculo, acción, variedad, un guión bien trabado y un hérore...mmmmm! ¡¡¡¡¡Indi!!!!!!!!

Hay una película posterior y muy aprovechable (La Momia I parte, las otras son peores) en la que en un momento clave de la película alguien le pregunta al protagonista:
- ¿Y ahora qué hacemos? y él responde :
-Lo de siempre, matar al malo, rescatar a la chica y salvar el mundo.
Me parece un resumen perfecto de este género.

Besitos, Indi-Atikus-Solo y haz caso de Crowley...

Bruja Truca dijo...

Pues nada, yo seré la Bruja mala que no ha visto ninguna peli de Indiana Jones (ya sé quien se llevará el latigazo) pero es que las peliculas de aventura me dan pereza, ya sé que es contradictorio pero es así. O a lo mejor es que no he visto ninguna que me haya enganchado y puede que vea esta y se me despierte el gusanillo aventurero cinematográfico (ala) Lo dicho, lo intentaré.

Un besito de esta profana bruja. ¿Cual es el castigo que se me impone, la hoguera?

atikus dijo...

pues es verdad Xabi Steven Spielberg es un monstruo de la dirección y no sólo por superproducciones o peliculas facilonas, a mi me gustan muchas de sus peliculas algunas mas raras como Munich, o El Diablo Sobre Ruedas.


En cuanto al látigo, desde luego que hay que tener cuidado...pero vamos que hablo en bromas, si yo soy incapaz de de disparar hasta con una pistola de agua ;)

saludos




Aiisss, mi dulce serpiente, que tentación ;)...me encantaría enroscar mi láigo en tú curvilíneo cuerpo

besitos enroscados




Bueno Rita todo el mundo tiene derecho a tener sus gustos, ademas así tenemos espacio para ver las pelis en los cines...bueno últimamente por desgracia hay demasiado sitio en los cines, sea la peli de lo que sea.

Cudate guapa, y ve lo que quieras ;)

besitos




Jaja, es verdad Vivian, en la última cruzada con esa aparicion de Sean C. la verdad es que la peli gana enteros, no digo que no sea un peliculon...que lo es lo único es que me resulta mas original la primera, tiene el toque de ser la primera, en esta vuelven los Nazis de nuevo y el rollito del arca y la movida religiosa cristiana...pero esta genial claro!!

Del sentido del humor...bueno he comentado en los comentarios luego, es cierto, es fundamental.


Si el látigo es peligroso jiji!!



Ya sabía yo que esta peli te molaria Wode es que el señor ford es todo un hñeroe...eso si no me compararas al la princesa Leticia con las princesas de spielber, no es que tenga nada con la realeza...bueno si un poco..será que soy un poco republicano jiji...bueno y que me molan mas las princesas del cine ;)




Jeje...pues no me acordaba yo de la momia...bueno si no esta mal , dentro de las nuevas no es muy mala Lula, pero es que donde este la momia en blanco y negro ...pero eso si la frase que comentas Lo de siempre, matar al malo, rescatar a la chica y salvar el mundo....esa frase ta muy bien!!

Lo del látigo lo he comentado en plan gracia...pero ¿me ves a mi con un látigo de verdad jjiji???...amosanda!!!


besitos princesita gallega

atikus dijo...

Anda, pues si resulta curioso Bruja...mira que en Indiana en el Templo maldito sale un Brujo muy excitante que arranca corazones...pero parece que no te interesa jiji!!

bueno no seré yo quien imponga castigo ni leyes me encanta el anarquismo, en cierta manera, aunque luego soy muy ordenadito...pero el caso es que si no te gusta algo no ser´yo quien te lo imponga, eso si a mi me picaría la curiosidad de ver al menos una de las 4 pelis

no...está claro que el látigo no va con migo ;=)


besitos

Mad Hatter dijo...

Veo que últimamente estamos en plan épico-aventurero.
Un abrazo.

Jordicine dijo...

Me lo he pasado muy bien con el personaje de Indiana Jones. Es ese aventurero que, en algún momento de nuestras vidas, todos hemos querido ser. La úlltima ya la ví con mi hijo... el tiempo pasa volando. Un saludo, Atikus.

atikus dijo...

Bueno cinematograficamente hablando si...que en mi vida en general poca aventura...

abrazos




Jaja...pues si, si que ha pasado el tiempo Jordi, desde que vi por primera vez a Indiana en el cine, que estaba en el cole hasta ahora a pasado algunos años efectivamente ;)

saludos!

Paco Becerro dijo...

Esta peli y sus secuelas, marcaron nuestra adolescencia y nos llenaron de emoción...

Siempre recuerdo, igual que a JR doblado al catalán en la serie Dallas, lo que inventamos un día si la guerra de las galaxias hubiera sido doblada al euskera, el malvado Darth Vader hubiera dicho Luke, soy tu aita... jajaja.

Por cierto, la última, la de la calavera, qué mala es...

Abrazo.

maite dijo...

la sopa de ojos sale en esta peli??? entonces la he visto, solo recuerdo una de ellas, debia ser la primera

el paseante dijo...

Acabo de darme cuenta de que esa peli tiene casi 30 años. Se está convirtiendo en un clásico antiguo, y nosotros en unas momias :-)

Makiavelo dijo...

Leyendo los comentarios se siente uno un poco viejo, pero más si pensamos en "Las lluvias de Ranchipur" que ha servido de inspiración para otros directores.

Bromas aparte creo que la voy a ver otra vez, en esta ocasión para sentirme un niño.

Saludos.

atikus dijo...

Es verdad FB, estas pelis son parte de nuestra...juventud, mas bien, bueno al menos yo que ya en el 81 tenía 17 tacos, jeje!

La de la calavera, tanto como mala...no se, eso si en comparación con las otras tres si baja la calidad, pero si te gusta Indi, te entretiene esta tb ;)

un abrazo





Jaja...no maite la sopa de ojos sale en el banquete de la segunda peli, la del templo maldito,, cuando estan en el palacio, antes de que se lie todo ;)




Cierto paseante casi 30...bueno 29, que si no me ponen 47 y tengo 45, pero voy hacia el infinito y más alla!!...;(...si vamos una momia, tú lo has dicho!



Cierto Makiavelo, será el momento de sacar a boris Karloff a escena, por cierto que esta semana murió Paul Naschy, el Boris K. español...que cosas...mira que me pongo a hablar de una cosa y paso a otra!

MK dijo...

Dices al principio :"Los héroes del cine de aventuras no tienen por que ir siempre hecho unos zorros o empaquetado en trajes psicodélicos de goma espuma y marcando paquete"...no te referirás al sexy super-miembro Austin Powers veerdad????.
Ahora sin bromas , sabias que el papel de Indiana se lo propusieron primero a Tom Selleck y lo rechazó?.
Cosas del destino.
Nadie como Harrison Ford desde luego. Y ella está fantástica. Y luego la elección de Sean Connery como su padre.
Simplemente perfecto.
Lástima de la cuarta entrega.
Qué grandisima decepción.
Siempre lo lamentaré

Archivo del blog