11/14/2009

Las diabólicas



La verdad es que en algunas ocasiones uno se siente tentado a cometer alguna imprudencia o acto temerario frente a otras personas, me explico; cuando estas de papeleos en la administración pública, en un partido de fútbol, en un atasco, una discusión con la suegra, cuñada o familiar similar especialmente en navidades, verano y cumpleaños o en circunstancias parecidas creo que a mas de uno le ha tentado la idea de cometer un asesinato premeditado, pero claro el crimen perfecto no existe, jejeje

Bueno ahora más en serio, ¡pero también ficticiamente eh!, en el cine el crimen siempre se castiga, de una u otra forma a los culpables, acaban pagando su temeridad, aunque a veces se escape alguno, pero es raro el caso; lo que no es raro es que existan victimas inocentes, como la vida misma. Otro tema interesante es la simpatía por un asesino, es decir la justificación de un asesinato o una cierta justificación, evidentemente no todos los crímenes son iguales, de hecho la justicia contempla en todas las jurisdicciones del mundo, atenuantes a los asesinatos, en mayor o menor grado. Pues bien en el cine ese juego emocional de la “simpatía” por el asesino bueno o inducido al crimen es muy común, precisamente para jugar con el posicionamiento del espectador, aunque al final normalmente no tenga que tomar esa decisión el espectador. Eso pasa en “las diabólicas”, una obra de arte del cine de suspense y de novela policíaca.


Las diabólicas es una estupenda película dirigida por Henri-Georges Clouzot (“El salario del miedo”-1953) y estrenada en 1955, basada en la novela Celle qui n’était plus, escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La película describe la tipica situación de conflicto amoroso, pero acentuado, un hombre; el director de un internado de chavales, Michel Delassalle (Paul Meurisse) vive con su esposa Christina (Véra Clouzot) a la que maltrata y desprecia, en el mismo centro trabaja como profesora su amante Nicole (Simone Signoret), una mujer fría que tampoco tiene clara la actitud de Michel.

La situación, que podría no ser tan rara, se convierte en insoportable, primero por el maltrato recibido por Christina y además por la convivencia en el mismo lugar de los tres. Las dos chicas deciden dar su merecido al maltratador y asesinarle, el plan es muy sencillo huirán unos días de fiesta bien lejos para dejar clara su coartada, desde allí llamarán sin que nadie se entere a Michel con la excusa de un posible divorcio, luego le ahogaran y volverán con él al colegio donde le tiraran a la piscina, pero después de varios días, cuando vacien la piscina fortuitamente el cadáver no aparecerá, entonces la cosa comenzará a volverse preocupante y hasta aquí puedo contar...

Tras esta novela estuvo Alfred Hitchcock, pero llegó tarde, sin embargo unos años después consiguió de los escritores Pierre Boileau y Thomas Narcejac “De entre los muertos”, para hacer la peli “Vertigo”. Esta pelicula sirvió de fuente de inspiración a muchos Thrillers posteriores, de hecho hasta tiene una versión no demasiado buena con Sharon Stone e Isabelle Adjani en 1996, también es verdad que la película también tenía sus influencias, como la escena de la piscina (por los ojos), en concreto eso viene de “Un perro Andaluz” de Buñuel.

Respecto a los papeles, es curioso la caracterización y confrontación entre los papeles de Christina, una mujer sumisa, católica, tímida...y Nicole dura, segura, extrovertida, evidentemente un claro ejemplo de como la amistad y no sólo el amor puede unir a dos polos opuestos, que se atraen o uno de ellos parece atraer a otro, en este caso el fuerte (Nicole) parece convencer a Christina del asesinato. Como curiosidad decir que Véra Clouzot (Christina) era la mujer del director. Otro papel interesante, además del marido, es el del inspector de policía Fichet (Charles Vanel), aparece justo después de desaparecer el cadáver de Michel, es el típico inspector despistado, con gabardina o abrigo, algo encorvado, estilo Colombo pero más clásico.

Esta claro que al final pillan al asesino, así que reprimiros...no os cargueís a la parienta, al funcionario o al árbitro ;)

sed felices

Nota 8

24 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Ángeles y diablos, muchas veces no se sabe quien es quien. Te voy a cambiar el nombre a "Étikus", querido amigo.
Un abrazo.
Y esta noche... ¡¡¡The Fleshtones!!! en Logroño again. Hay que ver la de cosas que pueden pasar en el año y medio que ha transcurrido desde su visita anterior.

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Qué grandísima película, como dice el dicho, "Crime pays".
Saludos diabólicos

WODEHOUSE dijo...

Las mujeres cuando se alían para matar son implacables. Son las peores y más metódicas y silenciosas.
Me encanta este peli, como no, una gran elección. Reconozco que me da mucho miedo a pesar de haberla visto varias veces. besitos diabolicos.

Dana Andrews dijo...

Todavía no he visto "Las diabólicas" pero me lo apunto. Sí he visto "Vértigo" y me gusta mucho a pesar de lo complicado de la acción. El crimen nunca queda impune. Un buen ejemplo, "Perversidad". Un abrazo.

atikus dijo...

jeje...buen nombre ese, no se si me lo merezco, en cuanto a los ángeles y los demonios, tienen la misma raiz, en el fondo no son tan diferentes.

Alos fleshtones les vere el viernes que viene, ya un poco mayores pero como me gustan!!

Saludos con maracas ;)



Desde luego , enorme peli tengo...el crimen se paga ;)

saludos



Wode, es que las mujerees cuando se ponen desde luego son unos bichoooos ;)

besitos, sin telarañas ;)



Apuntatela Dana, esta peli si te dará vértigo ;)

abrazos

Bruja Truca dijo...

Eso de las pelis en las que sentimos simpatía por el asesino me ha recordado a "Arsenico por compasión".

Por cierto, me gusta mucho tu manera de empezar a hablar del tema de la pelicula sin hablar de a pelicula. Sé que puede parecerte un comentario absurdo pero bueno, me arriesgo.

Saludos =)

atikus dijo...

Muy buena apreciación Bruja, quien diria que esas ancianitas de "arsenico" serían tan descabelladas con sus inquilinos jeje!!

Esta perfecto este comentario y arriesgarse un poquito mola, siempre que no tengamos "cadáveres" por medio...;)..menos mal que pasó Halloween!

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Muy buena película con una atmósfera muy inquietante. Además el giro que dan los acontecimientos es de los más sorprendentes de la historia del cine.

Vivian dijo...

Una película magnífica, esta que nos traes hoy aquí.
Desconocía que Hitchcock anduvo detrás de ella, aunque, con un guión así, entiendo el interés. Eso sí, creo que si Sir Alfred hubiera adaptado la novela, hubiera cambiado algo, la víctima de los sufrimientos hubiera sido rubia ;)

Coincido contigo en que la versión de 1996 no está a la altura. Y coincido también en destacar el papel de Charles Vanel en ésta.

En definitiva, una película cien por cien recomendable, y, un gran consejo/deseo final, sed felices, o, al menos, intentémoslo.

Besitos

atikus dijo...

Mmmm cierto Jaime el giro que da la peli es de lo mas inesperado...pero eso lo dejamos así que lo descubran los que no la han visto, jeje
Nada como el B/n para esa atmósfera



DEsde luego Vivían, para el señor Hitchcock las rubias eran siempre las protas jiji!!...esta peli podría haber sido perfectamente suya ;)

Es una pena la versión del 96 con lo que me gusta a mi sharon stone.
Desde luego no hay nada más importante que intentar ser felices...verdad??

besitos

El futuro bloguero dijo...

ES QUE cuando son buenas son buenas pero cuando son malas, son la leche, son las mejores malas posibles.

Son tremendas, jajajaa.

atikus dijo...

Pues ten cuidado que tú vives con una jeje

yo soy independiente ;)

nancicomansi dijo...

AHHHH! recuerdo la versión de la Stone e Isabelle Adjani, pero seguro que ésta, la genuina le da mil vueltas...
Y el vestuario? es que es una maravilla!!!
Me quedo con la voluminosa falda a cuadritos y el chal que lleva Christina de la penúltima foto...¡Que elegancia!!!

besos totalmente cándidos!!

el paseante dijo...

Recuerdo vagamente haber visto esa peli hace años. Lo que no recuerdo es si era buena. Y desconocía absolutamente que "Vértigo" sea una historia francesa en origen. Se aprenden cosas en tu blog.

xabipop dijo...

Cine de altos vuelos. Es de esas películas que cuando la ves por primera vez piensas: "¿cómo no la habré visto antes?". Después descubres que Clouzot es mucho Clouzot y tras "Las Diabólicas" llegas a otras joyitas de su filmografía como "El Salario Del Miedo", también tremenda.

Saludos.

desconvencida dijo...

Lamentablemente sólo he visto el remake, y mira que le tengo ganas a esta, es uno de mis clásicos pendientes... tengo en casa la novela, al igual que la novela de "Vértigo", curioso eso de escribir a "cuatro manos" :D

Lula Fortune dijo...

Que sí, hombre, que el crimen perfecto existe. Luego te escribo en privado y te cuento, no vaya a ser que esté leyendo esto el inspector Clouseau.
Qué ejercicio más bueno hago con tus post. Siempre pienso que no he visto las pelis y luego sigo leyendo y emergen las imágenes como la espada Excalibur del lago. Tengo que volver a verla.
Las novelas en las que el asesino no es castigado siempre me gustan mucho, o en las que es él el que cuenta la historia. Es mucho más interesante sin duda. Y más turbador.

Besitos .

Kinezoe dijo...

No la he visto, atikus, pero seguro que me encanta.

Decía Nabokov: «Ningún hombre logra jamás el crimen perfecto; el azar, sin embargo, puede conseguirlo.» Y en alguna peli pudimos verlo... ;-)

Un abrazo, y a intentar ser felices!

atikus dijo...

La verdad Nanci es que los modelos que lucen es esta peli son de lo mas chic, sin duda la Francia de esa época es muy especial, nada que ver con la versión de sa señorita Stone...que tambien tiene sus modelitos ;)

en fin...

besitos



No recuerdas si era buena la prota :)...paseante ??..jiji..tienes que verla que esta muy bien...en cuanto a los datos que doy, no te creas que yo tampoco los sabía, los recopilo para el post ;)

saludos



Desde luego Xabi, el salario del miedo es otra de las pelis que uno no se puede perder, no es tan afrancesada como esta bamos que los lios de faldas le dan un toque mas gabacho ;)

saludos



Bueno Desconvencida, es que tú eres más de leer que de ver, bueno ves mucho también claro, ...pues esta peli esta bastante bién tiene su puntinto, y mejor...bastante mejor que el remake ;)



aiii, Lula pero que mala eres, ¿no me querras incitar tú también a un asesinato como la de la peli no?...acaso tienes algún galleguito que te cabrea y le quieres mandar al otro barrio???

bueno, a mi si el asesino no le pillan y lo es por un motivo "justo" me parece bien ...pero tiene que ser por una buena causa eh!!...que no sea por deporte,...

besitos Bonnie




Bueno Kinezoe tienes que verla, ...en cuanto a lo del crimen poerfecto pidele consejos a Lula, que sabe como solucionar el problema :)


saludos

Lula Fortune dijo...

No hombre, lo transgresor es que la causa sea lo de menos. Y gracias por ofrecerte, pero si algún gallegito me cabrea lo arreglo yo rápido a lo Kill Bill jajajajajaja.
Y volviendo a la peli, lo más increíble es que ese cretino de tío tenga dos mujeres. ¡Qué fallo del guión!
Besitos soleados (¡¡por fin!!)

atikus dijo...

Anda que no ;-)...pues no vales tú ni na!!...como para que se metan contigo,

es que hay cada tio emparejado con cada una que no me lo creo, no, desde luego no hay justicia, pero prefiero no pensar en esas cosas que si no me mato a mi mismo de la desespera ción ;(

besitos fotosinteticos

jordicine dijo...

Una película que me encanta. La he visto varias veces y no ha perdido con el tiempo. Un abrazo.

11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
I LOVE YOU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog