11/07/2009

Sólo los ángeles tienen alas


Quizás en una época como la actual, encontrar un trabajo es ya de por sí todo un acontecimiento y que éste sea estable y relajado más todavía; desde luego el de actor dudo que diste de ser un trabajo así, incluso para los mas aventajados, aunque eso debería preguntárselo a algún famoso, no parece que vivan en la abundancia (la mayoría), además trabajan hasta el final de sus días, sin duda porque les engancha (o lo necesitan). No me gusta en exceso hacer un post cuando un actor fallece, porque para mí están presentes en sus películas, libros, fotos, etc, así que cuanto mejor hubiera sido más vivo estará; este es el caso de José Luis López Vázquez, uno de los mejores actores de este país, que trabajó para los mejores directores, yo siempre le recordaré como “El padrino” aunque sé que tiene papeles muchísimo mas importantes, pero cada uno tiene sus recuerdos, otra cosa es el día a día, seguramente la semana que viene vea “la cabina” o “Atraco a las tres”, él trabajo hasta el final.

Profesiones peligrosas las hay en todas partes; obreros de la construcción, cooperantes internacionales, periodistas, militares, pescadores, camioneros, o pilotos, con estos últimos he montado varias veces en helicópteros y avionetas, una vez en una de rescate de enfermos y desde luego en determinadas circunstancias y cuando la necesidad aprieta uno se la juega; eso pasaba en la película “Sólo los ángeles tienen alas”, un film estupendo del año 39, lleno de estrellas que volaron por el firmamento y que ahora les acompaña “el Padrino”.

Sólo los ángeles tienen alas es una película de 1939, un año de fabulosos films, este es uno de ellos, dirigido por un genio como Howard Hawks, que sin duda aplico sus conocimientos de aviación a la historia, si bien el guión es de Jules Furthman. La fotografía es de Joseph Walker y a pesar de ser una peli de aventuras hay que anotar que los decorados son todos de estudio, el reparto es impresionante de él hablaremos más adelante.

La historia comienza de una forma casual, Bonnie Lee (Jean Arthur), una atractiva y jovencita rubia llega a Barranca, un puerto sudamericano, para hacer una pequeña escala, allí conoce a unos pilotos americanos con los que poder charlar, esa noche comprueba lo duro que es vivir y morir trabajando en la compañía en la que están. El jefe, Geoff Carter (Cary Grant) parece un tipo duro pero allí todos tienen que asumir su trabajo, ella trata de entenderlo, pero es demasiado pronto. El encargado del chiringo, el holandés, Dutchy (Sig Rugman) trata de humanizar la situación para que la chica se encuentre mejor. Al cabo de un tiempo se enamora de Geoff y decide no embarcar, pero no resulta una decisión muy acertada, además el nuevo piloto (Richard Barthelmess) viene con una chica que resulta ser la chica de los sueños de Geoff, o al menos lo fue (Rita Hayworth).

Con esto se monta una buena pues el nuevo piloto, Bat Mac Pherson, tiene una mala leyenda, se tiró en paracaídas dejando al copiloto en el avión, así que nadie le quiere saludar, y en una pelea deja manco a otro de los pilotos, por otra parte hay una disputa romántica o eso parece. En estas esta en juego un contrato para la línea aérea, al final la chica buena, Bonnie se queda con en duro pero bueno Geoff, y la ex se queda con el que vino, vamos todos contentos que entre la depresión y la segunda guerra mundial no había tiempo para finales tristes, ya se sabe que aquí hay happy end la cuestión es como se cuentan.

Y la verdad es que Howard Hawks es un genio, porque esa manera de contar una peli de aventuras de esa manera es maravillosa, mezclando drama, humor, romanticismo...un estilo que luego imitarían otros grandes como George Lucas y Steven Spielberg. La verdad es que tenía a su favor una plantilla de actores impresionante, algunos de una veteranía contrastada como Sig Ruman que había trabajado con los Hermanos Marx en varias de sus mejores pelis y que trabajo con Ernst Lubitsch también (ese año en"Ninotchka" en concreto) o Thomas Mitchell uno de los favoritos de Capra, que le lanzó al estrellato en 1937 con la peli Horizontes lejanos, aunque puede que le recordeis mas en su papel de tío bill en “Que bello es vivir”, aquí hace de un aviador de gran experiencia que casi no ve.

Otra de las actrices de Capra en esta peli es Jean Arthur, ¿quién no la recuerda en Vive como quieras o "Caballero sin espada"?. y no hablemos de Cary Grant que ya llevaba unos años haciendo buenas pelis, conocido desde la gran aventura de Silvia y famoso con La fiera de mi niña, la única desconocida del reparto era una jovencísima e impresionante Rita Hayworth.

Junto a las estrellas ahora no sólo encontraremos purulando a Howard Hawks, Rita Hayworth ó Cary Grant, ahora podremos encontrar de forma permanente al ligón de playa, al padrino o el chico del pisito, y es que no solo los ángeles tienen alas, también las estrellas del cine, al menos para darnos la alegría a los cinéfilos de bajar hasta la tierra y reencarnarse en la gran pantalla, buen fin de semana.

Nota 8.3

28 comentarios:

Vivian dijo...

Me encantó tu manera de combinar el homenaje al hombre que se fue (el actor siempre quedará en sus películas) y esta magnífica película, mezcla de géneros, como tú bien comentas.
Me entraron ganas de volver a verla, va por ellos, los que consiguieron las alas, recientemente y hace ya tiempo.

Besitos

Rita dijo...

Si tus posts suelen ser buenos, también lo son las introducciones con las que llegas a la peli a comentar.

Buen cine! Eso es, resumiendo, lo que diria de la peli: buen director, buen guionista, buen guió, buenos actores...

Un recuerdo para todos los ausensentes que tambíen fueron buenos y besos para tí!

atikus dijo...

Gracias Vivian, la verdad es que José Luis López Vázquez se merecería homenajes mas directos pero a mi me sale este mas rarillo ;)
la peli esta muy bien es muy interesante

besitos




Jopé Rita no sé , no soy tan buen comentarista eh!..pero gracias, yo creo que el merito es de las pelis, actores, etc

uno hace de intermediario ;)

petons

Crowley dijo...

Un homenaje más que merecido y con una calidad envidiable. Me quito el sombrero (de ala ancha, claro está).
Saludos

Marcos Callau dijo...

Una gran obramaestra "Sólo los ángeles tienen alas" que debo revisar dentro de poco. Un buen homenaje el de López Vázquez. Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Gran película y gran reseña. La verdad es que con casi cualquiera que elijas de Hawks me tienes ganado. Esta en particular es de las muy muy buenas. Luego estarían las obras maestras... Pero bueno, esto son ya cosas mías...

Estoy con Rita, tus introducciones son geniales, tienes una gran habilidad a la hora de enlazar las pelis con cualquier tema de actualidad... Eres grande, atikus ;-).

Saludos.

atikus dijo...

Ya quisiera yo ponerme cerquita del nivel de JL Vázquez aunque fuera en su homenaje...en cualquier caso también me quito el sombreo (de ala ancha ;))

saludos



Películas como ésta siempre viene bien revisarlas Dana!
Abrazos




Bueno Kinezoe me vas a poner colorado en technicolor, jajaja, muchas gracias, no creo que sea para tanto ;)

La verdad es que Hawks tiene una lista de trabajos brutales, algunos como bien dices obras maestras, esta quizás no llegue a ese extremo, pero uno disfruta como un enano viendo a estas estrellas, en cualquier caso y eso es un lujo.

saludos

NoSurrender dijo...

Gran película, la de Howard Hawks. Qué gran cine se hacía entonces, y de qué manera tan sencilla.

Yo también quiero ver Atraco a las tres otra vez. Creo que es genial y espero que esta muerte sirva para separar el grano de la paja en esa época del cine español, que hay cosas tan buenas como Atrac a las tres, claro que sí.

Salud!

Unknown dijo...

A veces es mejor no conocer a ciertos autores y también actores en la vida real pues eso puede producirnos una gran desilusión y rechazar su obra y de alguna manera eso me ha pasado con actores de la talla de José L. López Vazquez,no negaré que es uno de los "grandes" de nuestro país y películas como "El pisito" "La familia" "Mi querida señorita" "Atraco a las tres" y otras así lo demuestra pero hay otras tantas que deberían ser olvidadas . Creo que la imagen que siempre he tenido de José Luis es la del turista made in spain que persigue por nuestras playas a las turistas suecas.Lo mismo me ocurre con Gracita Morales,Paco Martínez Soria,Fernando Esteso e incluso Alfredo Landa y ya sé que no son comparables pero no puedo sentir cierta aversión hacia ciertas películas suyas.
Un abrazo.

el paseante dijo...

Coincido con Rita en el tema de tus introducciones. Son brillantes. Aunque he puesto "trabajo + estable + relajado" en Google y me ha devuelto: 0 resultados encontrados. Esa peli es muy buena, como la mayoría de las que eliges, aunque se notaba un pelín el cartón piedra. Tenía unos diálogos brillantes y unos actores que llenaban la pantalla, sin decir nada, apenas moviendo las cejas. Hawks es grande. Igual que López Vázquez. Como dices tú, nunca morirán. Por eso debemos hablar de ellos en presente, no en pasado.

atikus dijo...

Un genio HH, Lagarto, si señor.
En cuanto a Atraco a las tres es que eso es un peliculón, pocas peliculas me divierten tanto...
Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo !!!
http://www.wikio.es/video/1908265

Salud!




Bueno Yuri, es lo que comentaba al principio del post precisamente, que un actor, no es un funcionario precisamente, tiene que trabajar hasta el final, y que ademas tampoco es un trabajador normal, eso lo decía Groucho marx en su libro "Memorias de un amante sarnoso"...creo, si un carnicero se pone enfermo, viene otro y sigue con el negocio, pero si un actor se pone enfermo no. Asi que aveces tienenque aceptar papeles cutres, salvo que seas americano y estes forrado jiji.

abrazos




Jaja...efectivamene Paseante, acabo de comentar lo del trabajo de actor...también podría decir lo mismo de la gete que trabaja e ese mundillo, que conozco unos cuantos, productores, guionistas, tiracables, iluminadores..todos fudamentales en una peli y que no son precisamente funcionarios...salvo que curren e TVE. Lo del carton piedra es verdad...pero no me molesta...me jode mas tanto chorro de sangre en algunas pelis hoy ;)

MK dijo...

Genial ese: un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo...

Y a partir de este post reivindico la fórmula de que "nunca haya tiempo para los finales tristes"!.
Genial frase , Atikus.

X dijo...

Respecto al tema de los actores fallecidos, mi opinión está al lado de la tuya:

El cine es inmortal, y por extensión también nuestras películas y nuestros actores favoritos, los cuales siempre serán inmortalizados gracias a sus películas.

¿Sabes?, creo que el tiempo pasa, efectivamente, pero no para las películas que nunca envejecerán, al menos las grandes. Qué curioso, por un lado podría asegurar que el cine es tan real como la vida misma, pero curiosamente es como si existiera en un estadio propio, en el que el tiempo no existe.

troyana dijo...

Atikus,
no la he visto,otro clásico pendiente en tu inabarcable lista de impecables recomendaciones.Por cierto,he estado buscando la película y parece que fué una de las vistas desde el programa de Garci "qué grande es el cine"¿recuerdas?
bsts

atikus dijo...

Jiji...si MK. es que "Fernando Galindo" era todo un seductor...bueno intentaba serlo que soñar no solo no cuesta nada sino que es maravilloso ..es la esencia del cine ;)

Respecto a los finales felices, es parte también del cine...de una parte del cine que reivindico, claro que no sólo debe existir este, debe convivir con otros, la monotonía es aburrida por naturaleza, eso también ;)




La verdad Xabi es que aveces me dan cierta envidia los actores, en el fondo ellos son eternos, de alguna forma estan presentes siempre en las pantallas y en los hogares de la gente, en las carpetas de las chicas y chicos, idolatrados hasta el infinito y mas allá, jeje...

Muchos no pasaran de moda, quizás sus imágenes sean demasiado agobiantes, viéndolas en bolsos, despertadores o cualquier objeto cotidiano..;)...personalmente, lo que me importa es seguir disfrutando de sus películas.




Bueno Troyana, es que el cine tiene una lista impresionante de pelis, no la tengo yo, jaja!...y el cine mudo, y de los 30 a los 50 sin tener la producción de la segunda mitad del siglo XX si tiene mayor calidad para mi sin duda. El programa de garci que comentas lo recuerdo perfectamente claro, tanto las películas como los coloquios

besitos

nancicomansi dijo...

José Luis López Vázquez (cuantas tildes, no?) hoy mismo pensaba en él.Creo que un dia de estos "subiré" algo de "atraco a las tres", peli que me chifla entre las de él quehace partir de la risa....es que llegó un punto en que era casi el mismo personaje en todas sus intervenciones, el perfíl del mil veces nombrado "españolito medio pero con bigote", el que asspira a lo mejor y es un pobre diablo ene el sondo, pero muy, siempre, enternecedor hasta la médula...es que lo adoro!!!
Vale que luego bordó papeles como el de "mi querida señorita", en plan seri y tal, pero yo siempre lo recordaré tras la rubia de turno como pringadillo sin remedio.
(y en "la cabina", ¿tú te acuerdas de haberla visto de peque en la tele? yo si, tendríamos unos 10 años,no? tgodavía me pregunto como me la dejaron ver a mi...)

HALA!!! Aquí la guapisisisma de la Rita aún no se había depilado el nacimiento de la frente...

besos!!!

Carmen dijo...

Yo también recordaré siempre a López Vázquez por su papel en "La Cabina". Como a Nanci debió impresionarme mucho ver su angustia cuando todavía no tenía edad para asimilarlo bien. Lo vi en la tele una noche y desde entonces las cabinas me han parecido siniestras... menos mal que se cambiaron por las abiertas que hay ahora... y menos mal que se inventó el móvil, que dentro no nos puede encerrar!
Besitosss

atikus dijo...

Es verdad Nanci, si que tiene tildes, y la verdad es que a mi se me dan fatal, yo de siempre he cometido muchas faltas gramaticales con ellas ;(

En cuanto a JLLV (asi me evito las dichosas tildes) la verdad es que creo que era una persona bastante normal, que pasaba bastante desapercibida, no se si por ser timida, según creo, a pesar de ello con las suacas era un portento...pero eso si en el cine ;)

La cabina la vi de pequeño y me encanto, es un corto raro pero fabuloso, a mi me engancho a pesar de ser tan enano.

En cuanto a Rita la verdad es que si esta diferente sin los retoques...pero vamos ya me hubiera gustado haberla invitado a cenar así tal y como estaba ;)


besitos




Yo creo que cuando un argumento es bueno, no importa que seas pequeño...bueno si eres muy pequeño vale...pero con 8, o 10 años ya puedes asimilar emociones como el miedo, la angustia o el amor...no se esta peli refleja simplemente un estado de angustia y de falta de comprensión por los demas, en el fondo es muy sencilla de entender


besitos

Jordicine dijo...

Estoy con Rita, la introducción es soberbia. La peli o no la he visto o no la recduerdo. Un abrazo, Atikus.

Lula Fortune dijo...

Oye, te dejé un comentario el otro día y ahora no sale. Sniffff! Me tienes manía. :(
Qué puntito malote tiene Cary Grant aquí ¿eh?
Besitos frustrados.

atikus dijo...

muchas gracias Jordi!, la peli si no la recuerdas bien siempre es interesante repasarla, es muy buena (para mi gusti)
un abrazo



Pero Lula!...yo creo que hay una Bette Davis o Angela Channing mala malisima y super celosa que te borra los mensajes eh!...desde luego!!!!

Jiji..si..a que te mola Cary?...si cuando uno tiene pinta malo...no lo digo por mi que tengo cara de pan ;(

Besitos al Horno

WODEHOUSE dijo...

Qué bonitos post te salen, tienes tanta bondad que se te sale a cada momento. Muy bonito el final.
Ayer ví precisamente "Caballero sin espada, la tengo grabada y soy adicta a verla una y otra vez cuando puedo.
Esta que nos traes aquí es simplemente deliciosa. Lo tiene todo para pasar un rato feliz como si tuviese alas. ;)
Un besazo grande.

atikus dijo...

Calla...calla...que a este paso me dan el nobel de la paz jiji...

Uy Caballero sin eepada esa si que es la bomba, es que Capra era la leche,mi director favorito, ese si que era un pedazo de pan, en el cine al menos, happy end a muerte !!

besitos

Bruja Truca dijo...

He estado a punto de verla muchas veces, se me acumula el trabajo cinéfilo,tengo tantas pelis por ver. Que pena, pobrecita de mi :_(

besis

WODEHOUSE dijo...

Por eso me gusta tanto verla porque en cierto modo te reconcilia con la esencia de las personas que son buenas. y el actor está tan bien elegido, otro bendito, James stewart...
Lo tengo muy claro que yo solo veo cine de este que te hace estar feliz y que te dan ganas de hacer el bien, aunque la cosa dura poco, juis...

un besazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jaime Sirvent dijo...

Grandísima película de Hawks, en la que aparecen muchos de sus grandes temas: Grupo de profesionales que se enfrentan a una situación límite(Río de sangre, Río Bravo, El Dorado, Hatari...), mujeres fuertes y poderosas(El sueño eterno, Tener y no tener, Río Bravo...), hombres rudos que no saben revelar sus sentimientos(de nuevo el John Wayne de Río Bravo...), pero lo más importante es esa capacidad de emocionar que tenía el maestro Hawks y ese oficio brutal que tenía, que hacía imposible que hiciera una película mala. Además es que con este enlenco de actorazos era imposible que saliera una mala película(Cary Grant, Rita Hayworth, Thomas Mitchell...)

atikus dijo...

Estupendo análisis Jaime...se nota que ademas te gusta el señor Hawks...bueno y a quien no!!, efectivamente las películas que comentas son un referente espléndido y un complemento a esta peli, además de seu alguna de ellas unas auténticas obras de arte, particularmente al referirte a las mujeres fuertes y poderosas ;)

Evidentemente contar con grandes actores ayuda ;)

Archivo del blog