12/26/2009

Johnny Guitar


El jueves me llegó un crisma lejano de UK, de una amiga que siempre me comentaba lo peligrosos que éramos los músicos, especialmente los que tocábamos la guitarra (yo la aporreaba más bien), el caso es que no le faltaba cierta razón, si bien tampoco es que yo fuera un crápula redomado, no era un santo varón, claro que ellas también tenían su influencia, que conste.

La verdad es que los músicos nunca han tenido buena fama, en cuanto a tener una vida ordenada, por hablar en términos generales, claro que otros que parecen mas “buenecitos” y luego resultan ser unos degenerados, fijaros en el típico ejecutivo inglés que luego le pillan con la ropa interior de su abuela o con su mascota preferida en actitudes un tanto sospechosas, jeje...

Gracias a este pequeño detalle me acorde de una maravillosa película que aunque encuadrada en el género del western por la localización y época muchos la consideran una película de cine negro o simplemente una gran película sobre un hombre, su guitarra y un viejo amor al que decide visitar, me refiero a Johnny Guitar.


La película fue dirigida por Nicholas Ray en 1954, catalogada como serie B por su bajo presupuesto; el guión es de Philip Yordan basándose en la novela de Roy Chanslor. La música es de Peggy Lee, y el tema principal que da pie a la peli de Victor Young y Peggy Lee. Como he comentado aunque no es un western clásico, la historia se desarrolla en el viejo oeste, en la Arizona de 1880 ( como el turron) Johnny Logan, Jonny "Guitar" (Sterling Hayden) es un famoso pistolero que decide dejar las armas y trabajar como músico en el garito de Viena (Joan Crawford), un Saloon con grandes expectativas de progreso, por donde pasará el ferrocarril, ella que fue un viejo amor de Johnny, parece tener un amante Dancing Kid (Scott Brady).

En este escenario aparece otra mujer tan fuerte y poderosa como Vienna, Emma Small (Mercedes McCambridge), que está enamorada de Dancing Kid y celosa de Vienna, así que consigue cerrar el Saloon que esta tiene acusándola de ser cómplice del asalto a una diligencia y un asesinato. La cosa se enreda mas aún con el atraco al banco por parte de Dancing Kid y sus muchachos, Vienna es acusada de nuevo de cómplice y esta vez llevada a la horca...

Sin duda la lucha entre dos mujeres como las protagonistas y dueñas de la situación, no es lo típico de los westerns, pero si ese aspecto del territorio libre, las luchas de pistoleros, los terrenos sin dueños e infinitos donde los sueños son posibles o se truncan en un segundo. Por otro lado esta el fatalismo, la vida de perdedores que describe Nicholas Ray en el film, así como esa persecución insaciable, posiblemente queriendo referirse a la caza de brujas del momento que sufrieron varios de ellos.

Hay que destacar sin duda la expresividad y los gestos de los actores, en concreto la actuación de Joan Crawford que resulta espectacular y la combinación con Sterling Hayden es estupenda aunque pareciera en un momento dado que no cuadrase. También queda muy bien esa combinación de la actriz principal con Mercedes McCambridge ya que estaban enfadadas dentro y fuera del escenario, lo cual ayudaba. De los actores secundarios también hay que hablar, ya que su actuación es muy buena sobretodo Brady, Borgnine, Cooper, McCambridge, War Bond y el impagable John Carradine, de Borgnine hablamos hace nada como bueno ahora le toca como malo, jeje.

En fin un grandioso film imprescindible, dedicado a mi amiga londinense y al paseante.


Que tengaís un 2010 de película!!!!

Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas

Nota 8.2

24 comentarios:

David dijo...

¡Qué película más entretenida! Recuerdo de ella los fuertes contrastes de colorido, la gran actuación de Mercedes McCambridge (¡qué odio destilaba!), la frase que utilizábamos una amiga y yo en cualquier situación para descojonarnos (el famoso "Miénteme, dime que me quieres en un montón de variantes: Miénteme, dime que hay colacao; Miénteme, dime que hoy no hay clase, etc...) Una estupenda película. Muy recomendable, incluso para estas fiestas.

Mad Hatter dijo...

Por no hablar de su magnífica banda sonora, el tema principal fue muy versioneado en esos maravillosos instrumentales de los 60, quizá el más famoso fue el que tocaron los Spotnicks.
En los westerns los guitarristas siempre han gozado de una imágen romántica de aventureros rebeldes e independientes, mientras que los teclistas (pianistas) siempre estaban metidos en el bar sufriendo humillaciones y peleas ajenas ¡Hay que ver lo injusta que es la vida con nuestro gremio!
Además tampoco es para tanto, con lo formalito que era Jimmy Hendrix, por ejemplo ;)

WODEHOUSE dijo...

Bueno es que los británicos que son unos reprimidos para unas cosas luego son especialistas en disfrazarse de sras. en las noches de farra. Especialmente los más honorables como los parlamentarios, jueces y primeros ministros.
Me viene a la cabeza una escena de "Un pez llamado Wanda", una pasada de peli, en la que el juez que se enrolla con Jamie Lee curtis es pillado en más de una situación delicada, afrontando el momento con toda dignidad cuando se presenta una visita. Muy bueno.

Esta JOan Crowford, con esos rasgos tan duros y con lo buena actriz que es con esa mirada tan intensa...un beso y pasalo bien y requetebien.

Jaime Sirvent dijo...

Obra maestra absoluta. Toda una rareza dentro del género del western, magníficas interpretaciones de Joan Crawford, Sterling Hayden(éste siempre me ha encantado) y Mercedes MacCambridge.

Únicamente se me ocurre una película que se le parezca, y ésa es Encubridora de Fritz Lang, aunque también son muy diferentes entre sí, feliz navidad.

Marcos Callau dijo...

Sterling Hayden fue un gran actor, con grandes títulos como "Atraco perfecto", "La jungla de asfalto", "Suddenly" hasta está genial como el policía corrupto de "El padrino". Por otra parte, la canción "Johnny Guitar" cantada por Peggy Lee siempre me ha encantado. Un cóctel que ya crea un gran clásico.

Pilar Mandl dijo...

Efectivamente. Una peícula perfecta e incatalogable dentro de un sólo género...

atikus dijo...

Es verdad David, los colores de los 50 eran explosivos y en esta peli tienen un significado especial, sobretodo en el desenlace final cuando Mercedes McCambridge sale de negro suponiendosele la mala y la buena de blanco con un vestido claro ;)
La frase del mienteme e maravillosa si ;)
Y esta peli recomndabel dsde luego!!




Gracias Mad por eos apuntes musicales ;)
Sin duda los guitarras tienen bastante mala fama aunque se suelen llevar los aplausos y las miradas de las fans, creo que a los teclistas no les hacen demasiado caso...pero sin duda los mas pirados y mas coñazos en las pruebas de sonido al menos son los baterias ;)
Jimmy Hendrix?..un tío mu majo!!!



Jiji cierto wode, no se si será tradición teatral o que pero no tienen entido del ridículo.
Ah...me encanta "Un pez llamado Wanda", la tengo que volver a ver ...hace tiempo que no la reviso ;(

Pásalo estupendamente también...intentaré escaparme el 30...ando fatal de tiempo con comprommisos familiares..puff no se!!





Cierto Jaime, este Western es de lo mas curioso, sin dejar de serlo,al meos para mi me parece muy interesante, y como bien dices Joan Crawford, Sterling Hayden estan estupendamente!!
Fritz Lang,,..puff un genio

Feliz navidad!!




Dana, como siempre dando unas referencias claves de cine clásico...efectivamente en todas esas películas esta enorme Sterling Hayden





cierto Blogger pilar mandl, cuando una peli es buena...;)

dvd dijo...

Maravillosa, magistral, impresionante...
Se me acaban los adjetivos. Un western tan atípico, tan poético, tan metafísico que hace grandes sus sutiles referencias: el infierno, el paraíso, los pecadores, la redención del fuego, los ángeles de la guarda que aquí fumaban acodados en una barra... Absolutamente imprescindible.

El veí de dalt dijo...

Atikus,
sabia que algún día saldría a colación este film! Que peliculón. Era un poco de todo sin ser nada a la vez. Aquí está su gracia y su magnificencia. Y sus frases emblemáticas. !Cuantas veces las he recordado! Que grande era Ray, verdad? Creo que has sacado pocas pelis suyas, y las tiene antológicas.
Feliz año 2010. (Y no es necesario que dediques ningún post al Paseante; tampoco se los lee) ;-)

Makiavelo dijo...

Me cuestan las películas del Oeste, pero ésta es de las que hacen historia y no me importaría volver a verla.
Nicholas Ray todo un maestro,
y la Crawford hace historia.

Saludos, y Feliz 2010.

Kinezoe dijo...

Un imprescindible del cine con un buen puñado de frases míticas. Me encanta.

Mención especial al llamativo contraste entre la rica expresividad de la Crawford y la cara de palo de Hayden... Jeje... Estaban muy bien ambos.

Saludos. Y Felices Fiestas, amigo! ;-)

Crowley dijo...

Un western que es un rara-avis pero que es una obra maestra indiscutible, con una visión diferente de una histoira mil veces vista.
Saludos

atikus dijo...

Despues de todos esos adjetivos DVD, que más voy a añadir yo, jeje...pues eo un regalo de reyes para el cine ;)



Ciertamente Vei tiene grandes pelis...y ahora que le doy un breve repaso a mi blog, la verdades que no recuerdo mas pelis suyas posteadas, pues tienes razón...es que hay tantisimas grandes obras...a un post semanal, no doy a basto pero como no me toque la primi ;)

Feliz año!!!! (que malo eres..anda que para ser tu amante, ya te vale ;))



Jajaja..claro Makiavelo así cualquiera, si es que esta peli del oeste tiene poquito ;)
Feliz año!!!





Efectivamente Kiezoe, creo que eso es una de las claves de la peli, los dialogos tan inteligentes, y los cruces de miradas ¿no?...la verdad es que es genial la mágia ente la Crawford y Hayden.

Feliz año!!!!



La verdad Crowley es que esta peli es una de esas que a cualquier estudiante de cine le debe poner digo yo...

saludos y feliz año!

koolauleproso dijo...

Sin duda, un extraordinario melodrama, al que continuamente homenajea (o plagia, directamente) Almodóvar.
Pequeña gran película con algunos diálogos que han pasado ya a la Historia (con mayúsculas) del cine.
Revisitarla, inexcusable.

xabipop dijo...

Como bien decís, una película atípica en diferentes sentidos, y que merece revisión. Por las fechas en las que estamos se me acumula el "trabajo" gustosamente, pues intento aprovechar al máximo los días libres para ver más de una película pendiente.

¡Felices FIestas!

atikus dijo...

Mas fino lo de homajea...koolau ;)...si la verdad es que es una peli con unos dialogos que "paque", de esos que te aprendes para soltar a alguna ;) o que te suelten, jeje!!



Yo también tego un montón de trabajo Xabi, encima dias libres pocos...bueno alguno si el 24 y 31, pero con tanta fiesta y compromiso...puff..

Feliz año!!!!

eva dijo...

pues, nada que me habeís convencido... la veré de nuevo deoues de las uvas...por cierto, el homenaje (o un cortar y pegar...según se vea...) que hace Almodovar en Mujeres al borde...

buen año para todos!!!

besitos

el paseante dijo...

Obviamente Atikus, esta vez me has ganado para tu causa. Es una de mis pelis favoritas. Acuérdate de cuando rueda un vaso por la barra del saloon. Sabes que si cae al suelo se van a disparar las pistolas. Pero el guitarrista la toma en su mano, tranquilamente, antes de que se precipite al vacío. Y toca una canción para que los enemigos bailen. Gracias por la dedicatoria, majo. Feliz entrada de año.

Jordicine dijo...

Feliz 2010 también para tí, músico peligroso! Ja ja ja. Tengo un buen recuerdo de esta película. La tengo en casa y la he visto varias veces.

atikus dijo...

Pediremos derechos por pase de peli Eva, ya que todo el mundo pide derechos ¿no?...jajaja...

feliz año para tí también

un beso



Es que no me quedaba más remedio que dedicarte la peli, sólo hace falta ver como explicas la escena del vaso y como la cuentas ;)...pues eso, hay cosas que no cuestan nada.
Que comiences el año estupendamente, vamos, como te mereces!!..(que peloteo, jaja)



Jordi, eso de musico peligroso, si acaso era antes, jaja...buena peli ciertamente.
Feliz Año!!!

MK dijo...

¡Cuantas buenas películas , Atikus...
Gracias por traerlas aquí , comentarlas como lo haces tú y hacernos sentir la urgencia de descubrirlas o volverlas a ver.
Te deseo un feliz y peliculero 2010.
Con muchas escenas de comedia romántica de alto voltaje...puestos a pedir!

atikus dijo...

Muchas gracias MK, a ver si me mandan un jamón los de la industria del cine ;)!!

Yo también te deseo que pases un feliz 2010 y que sigas con ese blog lleno de consejos mensuales tan buenos!!

NoSurrender dijo...

ay, qué peligro tienen las mujeres...

feliz año lleno, Atikus!

scotty dijo...

"Una maravilla en colores" ¿no?. La publicidad esta vez tenía razón.

Estupendo blog. Saludos...

Archivo del blog