1/30/2010

Manhattan Sur


En los últimos 10 años las tiendas de mi barrio han cambiado de dueño radicalmente, ahora muchas de ellas están regentadas por chinos que trabajan de sol a sol, casi toda la semana, la leche merengada y el chotis no se estila, ahora se lleva la leche de soja y el sushi en los restaurantes y comercios, incluso en los todo a 100 se puede escuchar las telenovelas en chino, por no hablar que en casa uno ve los partidos gratis a través del sopcast con locutores chinos, aunque de momento retransmitiendo partidos de la liga de aquí.

La mezcla cultural me resulta divertida, instructiva y enriquecedora, siempre que no sea impuesta o existan intereses maliciosos (políticos, económicos, etc)... si alguna ciudad me encanta esa es Nueva York, un sitio donde nadie es extranjero. Desde luego la mejor forma de mezclarse e interrelacionarse es a través del amor y la de separarse es el odio y la envidia.

En esas estamos cuando hablamos de amor, odio y diversidad de culturas; en la peli “Manhattan Sur”, un Film de Michael Cimino del año ´85, (“El Cazador”) basado en la novela de The Year of the Dragon”, de Robert Daley. El guión lo escribió el director con la ayuda del gran Oliver Stone.

Se trata de un Thriller en el que Stanley White (Mickey Rourke) un veterano de la guerra del Vietnam es destinado a Manhattan Sur, donde acaban de asesinar al cabecilla de la mafia china y las bandas juveniles parecen campar a sus anchas; lo cierto es que un nuevo lider intenta controlar a los demás jefes, Joey Tai (John Lone).

Stanley, intentará limpiar el barrio de China Town de esas bandas con la ayuda de una joven periodista, de la cual acaba enamorándose Tracy Tzu (Ariane Koizumi), pero la empresa no será sencilla, no sólo por que ya está casado, sino porque su jefe Louis Bukowski (Raymond J. Barry) le quiere retirar del caso por obsesionarse, poniendo micrófonos, mojas por espías, agentes chinos en un restaurante propiedad de Tracy Tzu, etc...

Manhattan Sur es una peli interesante, que quizás ha envejecido y se ha deformado como el propio Mickey Rourke, pero a los dos los respeto, a Mickey por sus actuaciones, incluso las últimas como “El luchador”...también le envidio por papeles como el de nueve semanas y media ;-)
La peli además de la violencia y los trapicheos trata el tema del racismo, cuestión siempre candente, me estaba acordando de otra peli que vi también esta semana “Sayonara” (1957), un piloto yanki con prejuicios raciales (Marlon Brandon), es enviado al Japón para ver a su novia, allí en unas semanas se enamora de una bailarina nativa, y sus ideas cambian radicalmente.

La cuestión del amor como nexo de unión entre razas esta presente en el cine en multitud de ejemplos, recuerdo el post de la gran peli Adivina quien viene esta noche, en aquella ocasión se trataba de un hombre de color y una mujer blanca; claro que también se puede tratar el tema del amor entre diferentes clases sociales, religiones, edades...pero me liaría demasiado, eso lo dejo para otra ocasión.

Significa “Buen fin de semana" ;)

nota 7

24 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Esta tampoco la he visto....

David dijo...

Pues yo sí la he visto. Pero apenas la recuerdo. Y eso que la vi dos o tres veces cuando la alquilé en el videoclub. Lo que más recuerdo es la escena de su mujer tirándole las cosas de casa por la ventana, si mal no recuerdo. Y el pelo rubio teñido del Mickey. Me entretuvo, pero no tengo ningunas ganas de revisitarla.
La de Sayonara, que también la he visto, y un par de veces, no me importaría volver a verla. Cosas de hacerse mayor.

Rita dijo...

También la vi jo. Y tambíen recuerdo el pelo teñido de Mickey Rourke, pero lo que más recuerdo era el magnífico apartamento, creo que el de ella, en el centro de Manhattan, altíssimo, con unos grandes ventanales y con unas vistas magníficas.

Faltava mucho todavía para que jo visitara esa ciudad que tanto me sedujo...

Buen finde, atikus!
Besos!

WODEHOUSE dijo...

Oyyy! En cuanto me sacas del blanco y negro ya me pierdo...esta no la he visto. Pero lo importante es que te quiero....
:)

Makiavelo dijo...

Yo también recuerdo con cariño Manhattan Sur, pero he partido de risa cuando has hablado de la deformación de Rourke, y es que la cabeza te la juega en muchas ocasiones como al bueno de Mickey. Ahora parece que está algo más centrado.

Saludos.

Mad Hatter dijo...

¡Hombre una peli en color! Color y amor, parece que todos estamos a deseo de que llegue la primavera con sus brotes verdes como cantaban los "Lemon Drops" en 1967... ¿He dicho 67?... ¿67 primaveras?... ¿De qué me suena eso?
Abrazos prejubilados.

atikus dijo...

Bueno Dana no es que sea una maravilla de peli pero si te gusta la temática...


Es verdad David, tiene quizás escenas que han envejecido mal, la escena de la pelea con su mujer es una mas...no se sobran unas cuantas, pero tiene otras interesantes, y bueno la actuación de Mickey a pesar del pelo teñido es buena. La de Sayonara es curiosa, es una peli con la proximidad de la guerra, eso es muy interesante.



Jajaja...cierto Rita el apartamente que es de la periodista es bestial, desde luuego una maravilla, casi tan chulo como al que al año siguiente tendría él en nueve semanas y media...no se quejaría de apartamentos y chicas, al menos rodando, jaja!!

Buenfinde
Petons



Jajaja...tranqui Wode que esto es pasajero,..seguro que la semana que viene vuelvo al B/N ...también te quiero ;-)


No, Maquiavelo, si la cabeza ya a estas alturas funciona, me funciona poco ;-)...pero él a mi me cae bien, un buen chico eh!!
SAludos



Bueno Mad no te creas, a mi me encanta el invierno, el frío y la nieve,..no tengo prisa con que llegue la primavera , y lo del color es un desfase...si los 67 no se yo...para algunos es una edad "razonable",jajaja!!!


saludos

Abrazos de un cuarentón

Kinezoe dijo...

Pues no he tenido el gusto de verla, amigo atikus. Y parece interesante el tema que trata. Además, Mickey Rourke me cae simpático (en "The Wrestler" estaba soberbio), otro aliciente añadido para echarle el guante a medio plazo (la lista de pelis a ver va engordando a un ritmo de vértigo...).

Buen fin de semana ;-).

Nemo dijo...

Durante una buena temporada estuve fascinado con Rourke como actor. Me encantaban las películas que hizo durante esa época: Diner, Manhattan Sur, El Corazón del Ángel... Era de ese tipo de actores que estaban soberbios hasta cuando se pasaban de rosca sobreactuando. Era.

atikus dijo...

Bueno Kinezoe la verdad es que sin ser una obra maestra, es una peli interesante, yo creo que te puede resultar entretenida, si te gusto en el luchador, aqui también ;)



Cierto Nemo, las pelis que comentas, fueron una maravilla, los ´80 fueon sin duda su mejor época y luego es verdada que ha pasado una época muy mala, pero yo creo que el sabe actuar y todavía puede dar mas de sí ya lo demostro en "el Luchador" y un poquito también en la peli "Sin city", aunque molaba mas la peli que él...

X dijo...

Creo que no la he visto, aunque con todo lo que tengo en lista de espera esta no se me antoja como indispensable. Aún así, y como siempre, queda anotada.

Saludos

PD: ¿Seguro que significa "Buen fin de semana"? je je

Anónimo dijo...

Ya nada es como antes,
casi nada es como antes ...

Un beso
Tu dulce Serpiente

Unknown dijo...

Mickey Rourke siempre me pareció un personaje salido de las novelas de Charles Bukwoski;no es de mis favoritos pero me gustan algunas de sus películas.Es difícil retroceder en el tiempo y rescatar algunas imágenes de Manhattan Sur pero sé que me resultó entretenida.
Eso sí El Cazador ya es otra historia.

K dijo...

Buenas noches a todos!!!
Yo no recuerdo mucho la peli la verdad (debería de revisarla) aunque me parece que no me gustó mucho, pero le daré otra oportunidad!!! Cuál es vuestra peli favorita de Cimino?
Besitos a todos

el paseante dijo...

Me encanta esa película, como todo el cine de Cimino (¿qué pasó con ese director?). Y no creo que haya envejecido la cinta. La estética era muy de los 80, pero la historia estaba bien tratada. Me parece cine clásico.

el paseante dijo...

Respondiendo a K: El cazador.

maite dijo...

No me gusta na pero na el Rourke, nisiquiera en 9semanas1/2 que dicen estaba bueno, enfin yo soy asin!!!

besos

Vivian dijo...

Sobre la película que comentas, sé que la he visto, pero recordaba bien poco al leer el título en la entrada, tu análisis ha ido haciendo que las imágenes acudieran y la recordara un poco, pero no con mucha claridad, por lo que deduzco que en su momento la impresión que me causó no fue muy hasta allá, suelo olvidar con bastante rapidez y facilidad las películas que no me llegan.

Eso sí, quería aprovechar para hacer mención a “El Cazador”, una película inmensa, la vi hace años y recuerdo perfectamente escenas concretas, nítidas como si la hubiera visto ayer mismo.

Besitos

ethan dijo...

La tengo muy reciente. Una peli muy bien rodada, recuerda a aquella otra de Ridley Scott (Balck Rain), que como ésta no tuvo buenas críticas. Creo que lo peor de la peli es el montaje, hay algunas transiciones mal hechas. La música tampoco acompaña bien a la trama. Pero la cinta tiene su interés y Rourke no lo hace mal, dentro de su histrionismo característico y su constante vía crucis.
Saludos!

atikus dijo...

Desde luego Xabi, seguro que tienes un montón de deberes jaja!!

Pues no sé si significará buen fin de..según el traductor de google si ;)

saludos



Mi dulce Serpiente, cuanto tiempo sin leerte, que bien que te pases por aqui. Espero que te encuentres bien.
Siempre es un placer tenerte por aquí, aunque parece que las cosas cambian...siempre te quedará este blog ;-)

besitos




Bien Yuri, se que Mickey Rourke no es un actor constante y que sus papeles pueden ser criticables, pero en cierto sentido a mi me resulta un "patito feo", un alma perdida..o un perdedor...no sé, no es de los que me caen mal precisamente, en cuanto a sus actuaciones pues un poco de todo ;)


Hola K, que tal por estos parajes virtuales?, bueno la verdad es que la peli sin ser una obra maestra resulta entretenida, en cuanto a mi peli favorita de Cimino, me quedo con el cazador.
Besitos





Bueno Paseante, creo que es que los 80 me envejecen mucho jaja..no se esos pelos cardados o esa estética me deja rancio todo...me pasa con otras pelis como Jo que noche!...bueno o de finales de los 70 vamos...



jajaja...no voy a discutir sobre si Mickey Rourke estaba bueno en 9 semanas y media Maite, yo me quedo con la rubia ;)
besitos!!





Jaja...es cierto Vivian, la verdad es que El cazador es bastante mas interesante peli que manhattan sur, lo que pasa es que esta semana tocaba hablar de Chinos jiji...bueno no es un peliculón, cuando comencé a ver la pli fui recordando la peli pero no tenía ni mucho menos grabada todas las imágenes tampoco..o el argumento, ...

besitos




Bueno Ethan creo que de lo mejor de la peli es la actuación de Mickey Rourke, y lo peor quizás algunas escenas que no tienen mucho sentido o que rellenan demasiado la peli, como la excursión del mafioso chino,...no se...las peleas entre polis estan bien..la actuación de la periodista ..pse...bueno tiene algunos altibajos,
Saludos

La Tarotista dijo...

Los chinos son muy trabajadores. Yo, en cambio, si pudiera, estaría todo el año de vacaciones.

Gala

MK dijo...

""La cuestión del amor como nexo de unión entre razas esta presente en el cine en multitud de ejemplos, claro que también se puede tratar el tema del amor entre diferentes clases sociales, religiones, edades...pero me liaría demasiado, eso lo dejo para otra ocasión.""


En otra ocasión dices??
De verdad que te ibas a meter en ese berenjenal???.
Yo antes de ponerme a escribir sobre todo esto me tiro al suelo y digo que me han robado , chiquillo...

atikus dijo...

Bueno todo el día de Vavaciones, es muy aburrido no Gala!!..jiji...ademas se necesita mucho dinero para estar tanto tiempo ocioso



Jajaja...bueno MK, en parte tienes razón, esta la vida muy perra ...aisss....

EvitaBlu dijo...

No la he visto, hace años tuve mi momento Mickey (al que yo llamaba cariñosamente Michael). Tenía un buen amigo que era fan total de él, le imitaba todo el tiempo, hace poco nos volvimos a encontrar y habia seguido la misma trayectoria: de guapísimo a digamos, bastante dejado, aunque él no ha pasado por el quirófano.
La única que he visto de las que citas aquí es "Adivina quien viene..." Esta si que me gustó y la vuelvo a ver una y otra vez sin cansarme.

Besitos de todos los colores.

*Juraría que ya habia escrito aquí, en fin, más besitos.

Archivo del blog