2/06/2010

Muerte de un ciclista


Complicado esta lo de moverse por Madrid… hace tiempo que vendí el coche, mas de diez años y la verdad es que estoy encantado aunque lo ponen difícil en el ayuntamiento y la comunidad subiendo como suben los transportes públicos (el billete de 10 viajes de metro sólo para el centro de 7.40 euros a 9 por ejemplo en un año). Otra alternativa es la bicicleta, pero tengo un par de problemas, que soy un despistado nato y la fiereza y falta de educación que tenemos en esta maravillosa ciudad, además de no tener un dichoso carril bici, el cual ya nos prometieron poner en el centro varias veces en las diferentes remodelaciones urbanísticas de las cuales han pasado “olímpicamente”; la última en la calle serrano, por ejemplo.

En fin, la alternativa que me queda es ir en metro al trabajo y volver andando, de esta manera de momento no me juego el cuello, en cuanto pongan carriles bici me pensaré lo de emular a los ciclistas del Tour, el Giro, o la Vuelta...todo sea que sigan subiendo el metro, quizás nos tengamos que jugar el pellejo como el obrero del metal de la peli “Muerte de un ciclista”


Esta gran película fue rodada en Madrid en 1955 por Juan Antonio Bardem y producida por Manuel J. Goyanes. La fotografía es de Alfredo Fraile, se rueda en plató y espacios naturales de Madrid. La historia comienza con un plano en el que un coche, un seat 1400 aparece en un cambio de rasante atropellando a una bici, se para y el acompañante del vehículo Juan Fernández Soler (Alberto Closas) se baja y comprueba que el ciclista sigue vivo, pero la conductora, María José de Castro (Lucía Bosé) quiere huir de allí rápidamente. Juan y María son amantes en la actualidad, y antes de la guerra fueron novios, ahora ella está casada con Miguel de Castro (Toso), un ricachón con el que no le falta de nada. Juan vive con su madre, tiene un puesto de profesor en la facultad pero su vida es triste y aburrida.

Ahora, Juan y María están preocupados porque descubren que el ciclista a muerto, y además de la muerte peligran mas cosas, la vida es falsa sin duda, llena de recomendaciones, caprichos, diferencias sociales...y el mundo esta cambiando. Además aparece un chantajista, un critico de arte cercano a la familia, Rafael Sandoval (Casaravilla) que pondrá entre la espada y la pared a los amantes y que precipitará las cosas...

Sin duda la película muestra algo más que un drama, se muestran diferentes capas sociales, la de María y Miguel, la alta burguesía, que vive de manera fría y distante incluso entre ellos mismos; Juan, un hombre sin rumbo, a la deriva después de vivir un amor y una guerra, que despierta tras el accidente; y luego están los estudiantes, incipientes revolucionarios, solidaridarios por fe y los obreros como el ciclista muerto, solidaridarios por necesidad.

La película fue catalogada de muy peligrosa por la censura de la época, seguramente por dos razones, por los incidentes universitarios y la relación de adulterio, en cualquier caso el éxito en el festival de Cannes donde obtuvo el Premio a la Crítica Internacional le dio el espaldarazo definitivo. Una película fantástica; en cuestión de bicicletas tampoco esta nada mal “ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica, de esa peli hablaré otro día, me voy con viento fresco esquivando coches por la Gran vía…

nota 8,2

32 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Una introducción muy Rosenvinge, jajaja, para una gran peli, que toca el tema de la falsa moral y la doble vara de medir, tristemente tan en boga.

Abrazo.

WODEHOUSE dijo...

La doble moral, las falsas apariencias, la dama riquilla de buena posición que tiene un amante para distraerse...eso sucede hoy tambien, son temas universales.
La falta de ética, de moral y de principios.
Por lo demás yo tambien estoy "que fumo en pipa" por el subidon del bono bus. Peor yo me practico mi propia moral al respecto: cuando vuelvo (ahora este año ya no) con mis dos hijos del colegio en autobús, el 7, si tarda mucho (es un tardón) se acumulan muchas personas y como castigo por tardón de tres que somos solo tico una vez. Si tarda poco solo tico dos, a veces no he ticado ni una. ¿Nos subis el bono bus? Me bajo yo las ticadas. Hasta ahora no me han pillado nunca, solo lo hago en el 7 porque el conductor es mi amigo y porque es final de trayecto, solo son tres o cuatro paradas. No suele haber inspectores, aunque un día yendo mis hijos solos si hubo uno, pero ellos son superlegales y no se saltan ni una norma. A quien habrán salido?
Bueno la pelicula es una maravilla lo bellisima que está Lucía Bosé, una belleza distante y gélida, me encanta esa mujer. Como ha cambiado! Pero me cae bien, es muy graciosa. besos.

WODEHOUSE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinezoe dijo...

Gran película, sin duda. Uno de los títulos fundamentales del cine español. Interesante reseña.

Lo del transporte público es de vergüenza en algunas ciudades. En la mía también se aprovechan bastante con los precios. Al menos ahora nos pusieron el carril bici, aunque yo no lo uso. Y tampoco quedé muy satisfecho con el proyecto final; ha sido un poco chapucero, dando prioridad muchas veces a los ciclistas frente a los peatones, que han visto cómo las aceras se reducían considerablemente hasta desaparecer en algunos casos...

Saludos a pie ;-).

K dijo...

Hola Atikus!!! me ha gustado mucho tu post!!! Por cierto que en donosti por ser una ciudad pequeña todos nos movemos en bici y es un lujo (eso si yo me hice un esguince hace poco soy muy torpe!!!)
Espero ansiosa más reseñas tuyas, un western porfi!!!!
Besitos

atikus dijo...

Bueno FB, y por que ella es muy de pedalear ;)

abrazos



Cierto Wode, lo de los amantes y las falsas apariencias es un tema de siempre no se si ahora parece mas normal...lo de tener amantes, creo que no, porque si no te mola un matrimonio pues te separas ¿no?-...claro que con lo que vale la hipoteca!!

jajaja ya veo que tienes muy claro la politica de pagar en los autobuses..la verdad es que yo no pillo unca si puedo busus tardan mucho para mi, y lo que intento es mirar en internet lo que tardan en llegar, pero claro con niños y si no hay mas remedio...

Lucía Bosé eta muy guapa, como se parace el hijo a ella,..aunque la actuación es psa...prefieo a Closas eh!!
bss




Bueno Kinezoe es que las bicis también tiene su terreno , en Madrid van por la acera porque no se ateven a ir por la calle así que sortean a los peatones, de momento se convive como se puede, ya veremos como acaba esto jaja!!!
saludos



Hola K, bueno la verdad es que conozco bastante bien Donosti veraneo cerca de allí y la visito casi todos los años, una ciudad de las mas bonitas sin duda, eso si una vez fuera del centro tiene sus cuestas ;)

Bueno en cuento tenga un Wenstern lo escribo claro.

Besitos

Crowley dijo...

Un gran post para una gran película, estimado Atikus.
Lo del transporte es vergonzoso. Hoaras para llegar a un sitio y desesperación a raudales. Yo, en la ciudad, con transporte público de todas todas.
En cuanto a la doble moralidad, es algo tan extendido en nuestra sociedad que ya no parece ni extrañarnos.
Un saludo

David dijo...

Jo! La tendría que volver a ver. Sí me gustó. Y la de EL ladrón de bicicletas creo que era de las preferidas de Bardem... Recuerdo una entrevista en la tele a Gutiérrez Aragón y a él en las que les preguntaban por sus escenas favoritas. Uno escogió el inicio de Ciudadano Kane, y el otro una de El ladrón (que parecía bastante más pobre en imágenes, pero sería más cercana en contenido a lo que buscaba Bardem, supongo).
Un post muy majo. Ya lamento tus problemas para moverte por Madrid.
Dos post más como éste y empiezo a pensar que estoy leyendo a Javier Marías criticando las obras de Madrid (ja,ja)

Marcos Callau dijo...

Madre mía, me encanta esta película Atikus. Lo bueno es que nombras también una obra maestra para mí que es "Ladrón de bicicletas" y es que las dos películas parecen del mismo estilo. El papel de Alberto Closas me encanta como todos los que realizó.

Mad Hatter dijo...

Lucía Bosé está tremenda en esa peli.
El año pasado, entre Santo Domingo de la Calzada y Santurde (La Rioja) un conocido macarra, negociante, cuasidelincuente, arroyó con su coche aun ciclista que iba por el arcén, y el muy impresentable no va luego y le denunció por estropearle el coche. Me parece que la Justicia no sólo no le dió la razón, sino que por poco lo manda a la cárcel. Salió en varios telediarios, posiblemente a algunos os sonará la noticia.
El sábado que viene voy pa la capital del reino, a ver si esta vez nos vemos, querido "Atikus".

X dijo...

Esta es de las grandes de la cinematografía española señor atikus. Una película perfecta, como punto de arranque, para todos aquellos que sostienen eso de que el cine español no merece la pena. La ignorancia es atrevida. Lo que hay que hacer es ponerse las pilas y ver más CINE, dejando a un lado todos esos mitos tan manidos.

Gran película.

el paseante dijo...

No la he visto nunca. Me han sorprendido las fotografías que has puesto: puras obras de arte. También hace años que me quité el coche de encima. Si vives en una metrópoli, la verdad es que no hace falta para nada.

atikus dijo...

Muchas gracias Crowley!, la verdad es que el transporte público, al menos el metro no es que funcion mal, pero es caro, creo, ...estaría bien que funcionara todo el día, como en NY por ejemplo, pero no miremos a los demás...cada uno tiene sus problemas, de doble moral...pufff!!
saludos



jajaja...bueno David, la verdad es que Madrid tiene muchos problemas, siempre los tiene, pero no creo que yo tenga una linea política muy definida, desde luego no trago con ninguno de los partidos mayoritarios asi que...;)
El Ladrón de bicicletas es también una de mis pelis favoritas, una maravilla de peli.



Dana, comento lo mismo que dije anteriormente, la verdad es que estuve a punto de comentar esta peli...me venia mejor para la intro la de Bardem ;)




Mad ciertamente Lucía esta impresionante, aunque me quedo con la interpretación de Closas, a ella la propuso la productora italiana..creo o etoy muy seguro eh! Lo del conductor fue vergonzoso, si es lamentable aveces la interpretación de la ley.
El sábado tengo una cena, me será imposible verte amigo Mad, ya me lo dijo Tono, creo que el se va también, si llegas pronto el viernes...;(
abrazos




Cierto Xabi, ya sabía que esta es de las que t gustan, cine de aqui, e B/n, con una trama de intriga y suspense y un buen guión ...desde luego una de las pelis grandes ;)
saludos



Bueno Paseante esta es una buena peli, eso si moderna no es ;)
El coche ciertamante es para los carcas ;)...no se porque a la gente le resulta todavía "cutre" ir en metro o bus, en eso los anglosajones son mas "normalitos" y ces a un tío con bombin u ordenador en el "tubo" :)

WODEHOUSE dijo...

MAD HATTER: sé el punto exacto donde atropellaron a Aitor, así se llamaba el chaval. El cerdo que lo atropelló cierto es que era de Santo domingo y tenía mala fama en el pueblo, se dedicaba a negocios del mundo de la noche.
El punto exacto es en la salida del camping que está en la carretera de casalareina, de hecho es el camping de casalareina que es bastante grande y tiene una hilera de chalets enfrente. En donde murió su madre ha plantado un pinito rodeado de un parterre de plantitas muy bonito.


Atikus: Lucía Bosé ha creado una familia de clones perfecta, no solo se parece a su hijo sino que se parece a la Bimba también y el resto de hermanas de Miguel bose´, es increible. De dominguín no han sacado nada.

Vivian dijo...

Merecidísima entrada para una joya de nuestro cine, del gran Bardem.

Hay una escena que siempre recuerdo de esta película, y que siempre me trae a la memoria otra de La Dolce Vita, la escena en que las palabras de la alumna le recuerdan a Closas, quién es, cuales eran sus anhelos, sus ideales, antes de estancarse en una vida vacía, me recuerda siempre a la escena de la Dolce Vita en la playa, donde la niña, con un gesto como de escribir a máquina, le recuerda a Mastroiani que él es escritor.

Deseando estoy leer la entrada sobre “Ladrón de Bicicletas”, otra joya del cine.

Besitos

koolauleproso dijo...

De esta gran película (quizás la mejor de Bardem) me quedaré siempre con la belleza arrasadora de Lucía Bosé, en su plenitud más deslumbrante.

Otra que se me olvidó incluir entre las mujeres de mis sueños, qué se le va a hacer.

Makiavelo dijo...

Sí es una joya de película, buenos actores, buena dirección ...Leyendo él texto me vino a la mente "La hoguera de las vanidades", otro nivel, otro país. De fondo la desigualdad y los pijos.

Saludos.

Rita dijo...

Diria que la he visto, pero casi no me acuerdo. Debe hacer mucho...

Qué guapa está Lucía Bosé!

Jo también soy de transporte público. En la ciudad, es lo mejor.
Besos!

atikus dijo...

Wode, la verdad es que es una historia que da una rabia de ...narices, da ganas de tomarse la justicia por tu cuenta, en fin que hay gente pa to!!, la vida no es justa muchas veces eso ya lo sabemos, así que disfrutemos de los buenos momentos y procuremos no ser malos y no hacer lo que no quisieramos que nos hicieran ¿verdad? ;-)

De los Boses pues si guapos lo son desde luego, eso no hay duda ;)




Muy buena comparación Vivian, es que cuando hay cultura cinematográfica jajaj!!...la verdad es que mucha gente compara el neorealismo italiano tan bien valorado en esa época, y el cine español, infravalorado por causa de la censura política y ese aislacionismo, pero no todo era tan radical, y precisamente esa censura también inspiraba a la imaginación, sin que eso quiera decir que sea bueno esa política ...válgame!!!

Hace poco le mangaron la bici a una compi del curro , debí hacer el post entonces...pero no quiero que pase eso para hacer el post, intentaré complaceros sin que pase eso ;)

besitos





Jajaja...bueno Koolau siempre se puede incluir a las chicas en sueños posteriores y así reciclarlas que eso da alegria a la imaginación !!!



Cierto makiavelo, "La hoguera de las vanidades" es otra peli estupenda y es que esas desigualdades dan mucho juego...siempre lo han dado ;)

saludos




Desde luego, esa chica esta bien guapa, seguro que tú no la desmereces, y menos es inteligencia ;-)
El transporte público hay que fomentarlo en las ciudades, el coche es un atraso!

besitos

desconvencida dijo...

Me encantó esta película cuando la vi, da mucho que pensar, y qué guapa estaba la Bosé! Saludos, atikus...

atikus dijo...

Si Desconvencida, Lucía B. no es una chica del montón desde luego ;)
Saludos!!

Jordicine dijo...

Ya me gustaría moverme a mí con transporte público. El problema es que a las cinco de la mañana, cuando yo me pongo en marcha, no hay nada que funcione. El coche es el único medio de transporte posible. De 'Muerte de un ciclista' guardo muy buenos recuerdos.

Por cierto. Todas estas pelis que comentas las tienes? Lo digo porque acceder a ellas no tiene que ser fácil. Yo de cine clásico tengo más bien poquitas.

Un abrazo.

atikus dijo...

Ciertamente Jordi, a las 5 de la mañana es complicado ir en metro ;(...cuando yo trabajaba en el periodico y salia de currar a esas horas también tenía coche, de eso hace ya 16 años ..puff

Si las pelis que comento las tengo todas, porque ademas las veo la semana que las posteo con el proyector que tengo en casa, salvo muy pocas que veo en el cine..si debo tener unas cientos ..o mile de pelis, yo que se!!

abrazos

BEATRIZ dijo...

Esquivando coches en la Gran Vía...y con aire fresco! suena genial. Extraño el ritmo acelerado de un día normal en la metrópoli.
Un placer oir tu análisis al respecto de las bicicletas.

Saludos

Anónimo dijo...

Cotilleando, cotilleando, me encontré con tu blog. Me ha encantado !!!.

Hazze mucho que vi "Muerte de un zziclista", sin duda una gran peli. Hay muchas otras de aquellas: Calle Mayor, Atraco a las 3, Mi tío Jazzinto, la Tía Tula, El pisito.

Se hazzía buen zzine entonzzes....

Un saludo, Atikus

Caperuzzita

atikus dijo...

Si, es agradable pasear por la Gran vía, me encanta la Metrópoli aunque tenga sus inconvenientes, pero nada es perfecto, incluso esas imperfecciones la hacen bella,

Saludos Beatriz




Es lo bueno que tiene cotillear Caperuzzita, que de vez en cuando te encuentras cosas entretenidas en el bosque bloguero;)

Las pelis que comentas son maravillosas ciertamente, algunas de ellas las tengo comentadas por aqui, cuando quieras estas invitada a pasarte

saludos

Unknown dijo...

Ya veo Atikus que no soy el único riojano que visita tu blog aunque sea para hablar de atropellos casualmente cerca de mi pueblo.
Atropellos aparte estupenda entrada a una de nuestras joyas cinematográficas aunque espero la que hagas sobre " El ladrón de bicicletas" me marcó de niño. Que angustia buscando la bici por las calles con lo que le había costado conseguirla. Sólo recordar las caras del padre y el hijo ¡Uff!
Un abrazo.

atikus dijo...

Es verdad Yuri, el ladron de bicicletas es una peli que crea una angustia en el espectador, o almenos a mi me la creo ciertamente, si, la tengo apuntada para postearla ;-)

abrazos

maite dijo...

en bcn 7,85 el bono-robo

atikus dijo...

jajaja!!!!

Bruja Truca dijo...

Pues precisamente me estoy pensando sacarme el carné para la bici en Sevilla, pero me han comentado que hay que dar como 150 euros de fianza, por si le pasa algo a la bici...en fin...esta la cosa como pa fianzas.
No he visto esta peli, el cine español lo tengo bastante abandonado, pero creo que la puedo conseguir facilmente.
Un besillo :)

atikus dijo...

Pues en madrid de momento no tienen el morro de pedir carne ni 150 euros...claro que eso será para bicis de alquiler digo yo porque que coño les importaría si no lo que le pase a tu bici, y uno no rompe una bici queriendo,...eso si em madrid las roban fácilmente incluso con cadenas, la gente las quita el sillin para que no se las manguen.

Y 150 euros...pues por 80 euros mas o menos tienes una nueva :

http://www.carrefouronline.carrefour.es/noalimentacion/TemplateProduct.aspx?itemMarcado=catalog530002&navAction=push&navCount=1&nivel_desplegado=&itemId=83301324

en fin que morro el ayuntamiento!

besitos

Archivo del blog