6/25/2013

Pepi, luci, Bom, y otras chicas del montón, 2






Mirando mis post he comprobado que éste no se podía ver, ni lo podía reeditar en el mismo lugar, no se si estaba capado, había algún problema de derechos de imágenes...y como tiene casi 500 visitas he decidido rescribirlo, sin imágenes ni sus comentarios.

Hace 30 años que se rodó esta peli, y hace 30 años que se dio el concierto considerado como “pistoletazo de la movida madrileña” (el 9 de febrero de 1980), si bien entonces nadie sabía que era eso de “la movida”, ni le importaba, El famoso concierto se organizo para homenajear a Canito, batería de Tos, atropellado por un coche en nochevieja. En ese concierto tocaron grupos como Alaska y Los Pegamoides, Nacha Pop, Paraíso, Mermelada, Mamá, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios y Tos (luego los secretos).

La verdad es que fue un concierto sonado y aunque no pude ir estuve bien informado por familiares y amigos, sin duda a mis 16 añitos fue toda una revolución esa información de datos de grupos de música y nuevas tendencias que ya se mascaba en el ambiente desde hacia tiempo en algunos lugares de Madrid, y algunas ondas como Radio 3.

 Los compañeros mas inquietos (musicalmente hablando) comenzamos a movernos por las zonas mas innovadoras como la Bovia (en el Rastro) o el Penta, la Vía Láctea, el Malandro, el Mas Allá, el nueva visión, etc, en Malasaña y comenzamos a ir a conciertos en salas como Carolina en Bravo Murillo y mas tarde en la mítica Sala Rock-Ola (Av.América), para entonces ya habíamos empezado a ensayar unos cuantos amigos del cole nuestras propias canciones, porque quien más quien menos que estuviera en ese mundillo o tenía un grupo de música o hacia fotos, tenia un fanzine, o pintaba, ...vamos hacía algo creativo, además no se necesitaba ni experiencia, ni calidad, ni un resultado excesivamente brillante; solo divertirse e ir de buen rollo.

Así que a los 2 o 3 años de ese concierto histórico, comenzamos a emular a nuestros héroes, e incluso llegamos a tocar en aquel mítico lugar de la escuela caminos ante una sala abarrotada, la vida que vueltas daba, jeje, y no sólo eso también llegamos a tocar en el templo de la movida, en la sala de abajo del Rock-ola (el Marquee), antes de que lo cerrasen en el año 84, bueno y en muchos otros sitios (Siroco,el Sol, Rock club, Xenon…), incluso en la tele cuando sólo había dos canales, todo eso sin tener ni idea de tocar, que tiene su mérito, parece que la gente  (los amigos) se lo pasaban bien, yo desde luego disfrutaba como un enano.

Posiblemente Almodovar disfrutase entonces mas con esa primera peli que rodó en los 80, no sé, pero yo en esa época fui varias veces a verla a los cines que la ponían en sesión de madrugada en princesa con los amigos, y no sólo por ver la peli, sino como una actitud ante la vida, en fin es algo mas que una película en si; desde luego es mi favorita de Almodovar junto a Laberinto de Pasiones, y Que hecho yo... aunque evidentemente la cuestión técnica deje mucho que desear, pero es que en la vida muchas veces la técnica no interesa tanto como el fondo ¿verdad?  Bien este no es un post habitual, pero tenía morriña de una época estupenda, ahora miraré adelante, ¡buen finde!!! ;-)

Este post está reescrito,en él había imágenes de LP,s de secretos, portadas de singles de Alaska y los pegamoides y un cachito de una canción de los Pegamoides en la peli, parece que el post se bloqueo por algúna de estas imágenes (o no), en el post ponía explicitamente que si no se podía poner alguna imágen la quitaría de inmediato: "Esta es una de las canciones que sale en la peli, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con una Alaska quinceañera, en esa época eramos muchos de esa quinta, jeje...es una versión cortada pero la que estaba en you tube no la pude copiar, si tiene derechos la quito inmediatamente, disculpar", pero en lugar de decir nada se bloqueo el post sin mas, ...igual es algo de blogger que se produce automáticamente, que conste o algún fallo mío, espero que esto se pueda leer.



6 comentarios:

el paseante dijo...

Aunque no haya vivido la movida madrileña, compartimos edad y, por tanto, universos. No sé cómo es la gente que ahora tiene menos de veinte años, ni si se divierten creando lo que sea, pero a nosotros que nos quiten lo bailado :-)

Me alegra que hayas recuperado este post que en su momento tuvo 500 visitas (cabrón). Un abrazo, Atikus.

atikus dijo...

Jaja, muchas gracias paseante!
Creo que tanta visita sería obra de la casualida y del morbo. También que la movida madrileña aglutinaba a todo el mundo, también la zona catalana, no olvidaré conciertos punks de los desechables o mas tarde de los Loquillo, o los rokabilis Rebeldes, tb estaban los últimos de la fila en el escenario, aunque son posteriores ;-)

Abrazos (majete)

TRoyaNa dijo...

Atikus,
celebro vuelvas y más hablando de los 80,Alaska y los Pegamoides,Almodovar, "Pepi,Luci,Boom y otras chicas del montón"...una epoca gloriosa,sin duda...
lo cierto desconozco las repercusiones que tuvo la "movida madrileña" por la zona de levante y en concreto Valencia,más allá de la legendaria figura de Chimo Bayo,claro...
Un abrazo!

atikus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
atikus dijo...

Hola Troyana,
Gracias por tus comentarios. Bueno la denominada "Movida Madrileña" no creo que tuviera mucho que ver con la también famosa "Ruta del Bacalao", cada una tenía su público, aunque no sé hasta que punto son definiciones buenas...porque por ejemplo en la movida había grupos como Seguridad Social, de Valencia, que no se si eran influencia de Madrid o de la cultura directamente del Rock y pop del momento sin mas (y otras músicas), o 091, fantástico grupo de Granada...pues eso con otros cientos de grupos (Siniestro Total de Vigo, etc)
Abrazos

Sombras de Mil Colores dijo...

Que bonitos aquellos años!

Un beso

Tu Dulce Serpiente

Archivo del blog