12/29/2014

El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos


La verdad es que "El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos", es una película que me ha superado, demasiado densa, mas de lo mismo, o muy extensa
y eso que no negaré los asombrosos efectos visuales y técnicos; los paisajes maravillosos, la destreza de los actores de acción y en general la película desde un punto de vista técnico. Pero soportar un guerra de no sé, 40 o 50 minutos me resulta insoportable, es como estar en un vídeo juego, de lo que no soy nada fan, lo reconozco.

Seguramente para los superfans de la trilogía ésta película la valoración es diferente, o para los lectores. En cualquier caso no creo que las mas de 2 horas de metraje les resulte indiferentes, ya sea para bien o para mal.

Os delo el argumento contado por la wikipedia, porque yo me pierdo con los personjes, y mas vale no ir de listo.


Bilbo y los enanos se refugian en la Colina del Cuervo mientras el dragón Smaug desata el infierno sobre la Ciudad del Lago. Bardo, con la ayuda de su hijo Bain, logra matar al dragón con la última Flecha Negra, y el cuerpo del dragón cae sobre la balsa del Gobernador, quien estaba huyendo de la ciudad con todo el oro. Los sobrevivientes escogen a Bardo como su nuevo líder y buscan refugio en las ruinas de la ciudad de Valle. Kili confiesa su amor por Tauriel antes de partir con Fili, Oin y Bofur hacia la montaña para reencontrarse con la compañía, donde descubren que Thorin está afectado por el "mal del dragón" mientras busca desesperado la Piedra del Arca. Tras recordar palabras del dragón y recibir consejo de Balin, Bilbo, quien posee en secreto la Piedra del Arca, decide ocultarla de un demente Thorin, quien llega a desconfiar de sus propios compañeros.

Mientras tanto, Galadriel rescata a Gandalf de Dol Guldur y lo entrega a Radagast, mientras Elrond y Saruman combaten a los espíritus de los Nazgûl. Sauron aparece e intenta tentar a Galadriel, pero esta con el poder de la luz de Earendil, logra expulsarlo de la fortaleza. El señor oscuro pierde su forma física pero su espíritu sobrevive y huye al este. Elrond cree que deben advertir a los montaraces de Gondor de vigilar las fronteras de Mordor, pero Saruman dice que sin el Anillo Único Sauron no es un problema y que se encargará de él en persona. Gandalf le advierte a Radagast que legiones de orcos marchan hacia Erebor, y que avise a todas las aves y bestias de la batalla. Los orcos desean tomar la Montaña no por su riqueza, sino por su posición estratégica, pues en caso de tomarla, les abriría paso hacia el antiguo reino de Angmar. Pues si ese reino se alzara de nuevo, los Pueblos Libres correrían un gran peligro.

El ejército de Azog se acerca a Erebor pero Bolgo le avisa que un ejército de elfos al mando de Thranduill también se acerca, por lo que el hijo de Azog se dirige al Monte Gundabad. Legolas y Tauriel son testigos de Bolgo liderando un ejército de trasgos y murciélagos. Thranduill forja una alianza con Bardo con el objetivo de reclamar unas gemas de la Montaña (las gemas de Lasgalen), mientras que Bardo desea parte del tesoro para reconstruir Valle. El reclamo es justo, pero Thorin no desea compartir nada del tesoro. Bilbo entonces huye de Erebor por la noche y les entrega la Piedra del Arca para que sirva de ayuda en la negociación en presencia de Gandalf.

Al día siguientes, los ejércitos de Bardo y Thranduill sitian Erebor y ofrecer parte del oro por la Piedra del Arca a Thorin. El enano, al conocer de la traición de Bilbo, está a punto de matarlo pero Gandalf lo persuade de dejarlo ir. Finalmente Thorin declina la oferta de paz cuando llegan de las Colinas de Hierro el ejército de su primo Dain Pie de Hierro. Está a punto de estallar una batalla entre hombres, elfos y enanos cuando aparece el ejército de Azog por sorpresa. Los elfos y enanos hacen a un lado sus diferencias y se unen contra los orcos. Thranduill, Bardo, Gandalf y Bilbo asisten a la defensa de Valle, pero los orcos los superan en número.

Adentro de Erebor, Thorin se niega a unirse a la batalla, pero luego de una pesadilla, logra liberarse del mal del dragón y lidera a la Compañía a la batalla. Thorin, Fili, Kili y Dwalin se dirigen a la Colina del Cuervo (donde está el puesto de mando de Azog) mientras el resto de la compañía ayuda al ejército de Dain. Tras saber que el ejército de Bolgo se dirige a la Colina del Cuervo, Bilbo decide ir a avisar a Thorin del peligro que corren, al mismo tiempo que Tauriel y Legolas se dirigen hacia allá.

En la Colina del Cuervo, Azog captura y mata a Fili, y Kili se sacrifica para salvar a Tauriel de Bolgo. Bilbo recibe un golpe y queda inconsciente mientras Thorin lucha con Azog. Legolas logra matar a Bolgo y le devuelve la espada Orcrist a Thorin. Thorin logra matar a Azog, pero es mortalmente herido, mientras Radagast, Beorn y un ejército de Águilas llegan a la batalla, diezmando a los orcos.

Bilbo despierta y se reencuentra con Thorin, quien le pide perdón al hobbit y hace las paces con él, antes de morir por sus heridas. Mientras Tauriel llora por la muerte de Kili, un desilusionado Legolas decide abandonar el reino del Bosque, y Thranduill le dice que marche al Norte con los Dúnedain y hable con un joven oficial llamado Trancos. Tras un cortejo fúnebre en Valle, Bilbo se despide del resto de la Compañía y recuerda a Thorin no como una leyenda, sino como su amigo. Al regresar a la Comarca con Gandalf y antes de despedirse, el mago le confiesa que sabe del anillo mágico que encontró en los túneles de los trasgos, y pese a no conocer su verdadera naturaleza, le advierte que no debe usarlo a la ligera.

Al llegar a Bolsón Cerrado, se encuentra con que los Sacovilla-Bolsón están subastando sus bienes porque asumieron que había muerto, y esclarece su identidad antes de entrar a su hogar.

Sesenta años después, mientras recuerda su viaje en el día de su cumpleaños 111, Bilbo recibe alegremente la visita de su viejo amigo Gandalf.

Nota 6.6

No hay comentarios:

Archivo del blog