1/11/2016

Eisenstein en Guanajuato



Durante algo mas de un año, el director ruso Sergei Eisenstei realiza un viaje a México, para tratar de rodar la película “Que Viva México” aunque no llegó a finalizar dicho film, mas tarde se trató de terminar por otros directores y en 1979 Grigori Aleksandrov realizó un montaje a partir de los “storyboards” originales de Eisenstein.

La película dirigida por Peter Greenaway, es una cooproducción de varios países, México, Holanda y Bélgica. Y la verdad es que a mi me resultó una historia bastante alocada, mas que por lo que se cuenta, (un Sergei Eisenstei que se descubre como homosexual básicamente) es también como se cuenta.

Creo que se abusa de los recursos cinematograficos; dividir la pantalla en tres partes, rodar en 360 grados, zooms a gran velocidad, etc, nada evidentemente innovador y si terriblemente mareante, que para ciertas cuestiones si está bien (como cuando aplica la división de la pantalla en tres planos para contrastar imágenes reales e históricas), pero la velocidad a la que lo hace en general no da tiempo a disfrutar de ello, hay otras técnicas o a mi no me convencen.

La cinta también abusa de escenas excesivamente escatológicas que lo único que dan es asco y luego está el pobre Elmer Bäck, que hace de Sergei Eisenstein, continuamente en bolas, aunque en México no se suele resfriar uno mucho :-)

En fin, no es una cinta que me haya entusiasmado, pero también puede que se deba a haberla visto en versión original, y es que las conversaciones son muy rápidas lo cual me sigue dificultando aveces disfrutar plenamente de la cinta. 


Nota 5.5 

5 comentarios:

David dijo...

Pues está no sé. Si no te ha "entusismado" (falta la a ;-))...
La verdad es que la de "Qué viva Mexico!" sí es una película que a mí me entusiasmó en su día. Inacabada y todo. Y la he visto varias veces y sigue gustándome mucho.

atikus dijo...

Jaja...gracias David!, te voy a tener que invitar a un desyuno o unas cañas :-)

No pongo en duda al maestro, soy un admirador suyo, e incluso seguro que Peter Greenaway realizó un concienzudo estudio, pero vamos que no me "entusiasmo" :-)

atikus dijo...

el acento...se me olvidó el acento!!!

David dijo...

jajaja...Que no pasa nada. Por un acento! Si yo soy de los que en los comentarios confundo ahí con hay y lo que es peor "a ver" con "haber". En cuanto releo el comentario y me doy cuenta me quedo ahí (que no hay) sí me quedo horrorizado (jaja)

atikus dijo...

...ya imagino :-)
aunque creo que gano en faltas de ortografía, jeje

Archivo del blog